Orígenes del Budo 気の本質CAPÍTULO VI 天津鞴韜

第 6 章 (Dai 6-shō) CAPÍTULO VI 天津鞴韜

6. Amatsu Tatara

Amatsu es una mezcla de la investigación moderna y antigua japonesa, modalidades de terapia física que datan de hace tres mil años. Los principios que forman Amatsu fueron una parte integral de la cultura japonesa. Anma, por ejemplo, se transmite de padres a las familias e incluso se enseñó a los niños de jardín de infancia. Era una práctica común que los miembros de la familia se trataban con estos métodos. Los principios que se enseñan Amatsu hoy son de la escuela antigua de Hi Chi Bu Ku Go shin Jutsu. Esta es una escuela de técnicas de respiración y modalidades físicas de bienestar y se traduce como “La Escuela Secreta de la Flor abierta”.

El Amatsu Tatara son pergaminos que registran la base del Amatsu que estamos aprendiendo hoy. Ellos están en nuestra creencia de Japón como “el secreto mejor guardado”. Hasta hace muy poco, este conocimiento y habilidad fue compartido con sólo un puñado de personas en cada generación. Este conocimiento y habilidad se ha transmitido en una cadena ininterrumpida. El actual jefe de esta tradición es el maestro Masaaki Hatsumi, maestro del cual hemos hablado anteriormente. Además de ser guardián de la tradición Amatsu Tatara, el Dr. Hatsumi es el Gran Maestro de nueve tradiciones marciales que se remontan a más de 1.000 años. Su maestro, el fallecido Takamatsu Sensei (maestro-médico) aprobó estas habilidades y conocimientos relativos a él durante un período de 15 años, en los que alumno estuvo recibiendo las enseñanzas de su maestro.

Dr. Hatsumi es un artista consumado, Presidente del Gremio de artistas extranjeros, un excelente cantante y bailarín, estrella de cine, asesor de la industria del cine. Los visitantes de su casa son bien recibidos con té verde y fruta fresca. Hasta hace poco operaba en una clínica de su casa, pero ahora dirige la Asociación Bujinkan, con miles de miembros a nivel mundial. En muchos países se practica su Taijutsu (movimiento del cuerpo integrado) que considera que es el más alto nivel de Amatsu. Él dice: “Al volver a aprender a mover nuestro cuerpo de una manera natural e integrada, mejoramos algo más que la capacidad de movimiento del cuerpo. Volvemos a los seres humanos naturales. La esencia de estos movimientos es ser natural, como un gato u otro animal. Esto no quiere decir que nos convertimos en un gato, significa que nos movemos y actuamos como seres humanos naturales”.

Amatsu es un enfoque terapéutico que mejora estos movimientos naturales corrigiendo así los desequilibrios que impiden un movimiento natural e integrado. Por lo tanto, en“esencia”, la medicina Amatsu trabaja en mejorar y facilitar el movimiento integrado en todas las direcciones o paralelos. Una vez que esto se obtiene, Amatsu se utiliza para mantener el “equilibrio” del cuerpo y por lo tanto evita que la enfermedad empeore. E principal beneficio de Amatsu es ayudar en la restauración de la salud, centrándose en los principios básicos de la autorregulación del cuerpo. Se cree que la tradición conocida como Anma podría haber llegado a Japón desde China hace más de dos milenios, aunque se cree que Anma podría haberse originado en la India hace muchos milenios. Sea cual sea la ruta, Anma entró en Japón y se perfeccionó en los métodos japoneses, los cuales adaptaron, e incluso mejoraron haciéndolos suyos.

En Japón hay numerosos estilos de Anma, dependiendo de qué familia o línea proceden.

Los métodos que se enseñan en nuestra escuela son los métodos utilizados por el Dr. Masaaki Hatsumi. Él dice: “No es un texto antiguo llamado el I Shin Bo detallando lamedicina tradicional japonesa. En este texto se registra que la gente sólo de alto rango seles permitió llevar a cabo Anma. El verdadero Anma es muy diferente a Anma moderno.

Anma moderno es más una terapia de masaje que hace que la persona se sienta bien. Esto es importante, pero Anma se utiliza al igual que otros métodos de Amatsu Ryu ho (medicina Amatsu) para llevar a cabo el bienestar que ya existe dentro de la persona. Se utilizan los dedos y manos para empujar y aplicar presión en los puntos adecuados. Lo importante es el sentimiento”. Anma se puede interpretar como el nivel de masaje de Amatsu, pero abarca la aplicación de los principios del movimiento natural de las estructuras de tejidos blandos. Anma significa empujar y tirar y su aplicación en el cuerpo influye en muchas estructuras y sistemas en función del nivel de habilidad del practicante. La caricia, estiramiento y amasamiento del tejido es un arte antiguo, no sólo en el hombre, sino en todas las especies animales. No hay más que ver y comprender la necesidad de la madre de un gato de nutrir sus nuevos gatitos lamiéndolo y lavándolo repetidamente.

Este breve extracto del libro “El Tacto62” por Ashley Montague, explica la inteligencia global de la piel: “Continuar la estimulación de la piel por medio externo sirve para mantener tanto el tono sensorial y motor. El cerebro debe recibir retroalimentación sensorial de la piel con el fin de hacer los ajustes que se puede llamar para referenciar ala información que recibe. La retroalimentación desde la piel hasta el cerebro, incluso en el sueño, es continua”.

Hatsumi Sensei explicó que, en el principio, el hombre antiguo no tenía conocimiento real de la patología o la estructura anatómica en profundidad. El amasado o las caricias se aplicarían a lesiones o dolores según la sensación instintiva. Explicó que al venir de sus corazones a través de sus pulgares, el hombre antiguo traería el bienestar de otras personas. Los hombres antiguos estaban más en contacto con la naturaleza y sin duda más instintivamente.

Dr. George Goodheart, quiropráctico que hizo esta cita en los trabajos de investigaciónkinesiología aplicada en 1976: “El hombre, como usted sabe, es un triángulo equilátero estructural-químico-psicológico, y posee el potencial de recuperación a través de la inteligencia innata de la estructura humana. Este potencial de recuperación con el que está dotado simplemente espera a su mano, su corazón y su mente para llevar a ser potencial y permitir que la recuperación tenga lugar, siendo patrimonio natural del hombre. Esto beneficia al hombre, y beneficia a nuestra profesión.” Esto sugiere que la profesión quiropráctica ha evolucionado desde los mismos puntos de vista que los principios naturales innatos.

La destreza de las herramientas que hacemos uso de nuestros miembros para realizar Anma se conoce como “Ningu”. De hecho, es mucho más que la destreza, es una sensación del cuerpo totalmente integrado. El movimiento natural que se utiliza para convertir las técnicas simples en una “sensación” se conoce como Taijutsu. En este movimiento de los principios que empleamos, nacieron de la naturaleza y utilizan métodos de flujo y simplicidad. Hatsumi nos enseñó a entender la naturaleza y a percibirla energía desarrollando así un espíritu fuerte y un Taijutsu superior. Hay un dicho: “Las cosas simples se ven simplemente, pero rara vez se entienden” Hatsumi nos dice que observemos a la naturaleza y a los seres vivos con el fin de comprender y adoptar las técnicas de Amatsu.

Estos fundamentos de la naturaleza están en el corazón de la herencia de Amatsu. En cuanto al movimiento natural Hatsumi habla de la forma en que animales, mamíferos y aves utilizan el movimiento creado por el aire o agua como propulsores, conservando así la energía mediante el uso de la inercia, el movimiento corporal mínimo, flujo natural y el movimiento corporal total integrado.

Kyushu

En todos los patrones de lesión, hay puntos críticos que sirven como catalizadores para relajarse y liberar el patrón de lesión. En Anma estos puntos son conocidos como Kyushu.

También se pueden describir como “grietas en la armadura, de un solo punto”. Acupresión y Shiatsu son filosofías que clásicamente siguen los puntos Tsubo en las líneas de los meridianos de acupuntura. El Dr. Hatsumi explicó que el Kyushu puede estar en cualquier lugar del tejido, pero coincidentemente puede ser más de un punto Tsubo. El área alrededor de un Tsubo se ve afectada por la cepa en el tejido y crea desequilibrio en el enlace de la línea del meridiano. A medida que afectan los factores de la cepa con su toque esto también cambia el efecto en el Tsubo y meridiano. Muchos de los Kyushu son puntos vulnerables en la anatómica del cuerpo, proporcionan ventanas donde podemos evaluar las tensiones, tirones, los cambios fisiológicos y patológicos en el tejido.

En la historia militar japonesa, se llevó a cabo un estudio en profundidad de estos sitios vulnerables. Para permitir el movimiento de la armadura, que tenía que haber una protección mínima, alrededor de las articulaciones por lo hombros, el cuello, los codos etc., tendrían que dejarse expuesto. Estos son los sitios vulnerables o ventanas que nos referimos como Kyushu. De la anatomía de estos sitios, se desarrollaron técnicas para herir, mutilar y matar.

Esta precisión anatómica también, paradójicamente, condujo al desarrollo de muchas técnicas para la corrección y el mantenimiento de la salud. Esta información y la investigación son de gran valor en la terapia. Se utiliza para revertir los efectos del trauma y forma parte de los tratamientos médicos y de autoayuda de Amatsu.

Los depredadores que cazan presas instintivamente saben puntos débiles de la víctima.

Un guepardo tiene el control del cuerpo para disparar su presa, mientras que corre a 50kilómetros por hora y asfixia a su víctima sin romper su piel.

Las habilidades de movimientos naturales del Budōka le permitirían llegar a lugares vulnerables en sus víctimas. Ellos serían atacados de varias maneras, incluyendo llamativamente, cortes y bloqueando sus articulaciones. Mediante la comprensión de la adaptación fisiológica del éxito de estos ataques, las técnicas de importancia anatómica son desarrolladas. Amatsu utiliza esta habilidad del conocimiento antiguo, para corregir condiciones con medidas físicas, naturales, enseñadas y evolucionadas a través de los siglos.

Anma, la base de Amatsu, implica comunicados de tejidos blandos en los puntos anatómicos críticos, que afecta al cerebro límbico y sobre su influencia en el equilibrio sobre el cuerpo para caminar erguido. Estos principios Anma utilizan habilidades y herramientas diseñadas para que pueda palpar, diagnosticar y corregir con seguridad y competencia.

Godai

Según el Amatsu Tatara, nuestro bienestar está mantenido por cinco factores, que se denominan Godai, que se traduce literalmente como los cinco grandes. Los Godai son completamente interdependientes, un pequeño cambio en uno tendrá un impacto en cualquiera.

Continuara……..

Foto: Japón And More

Author: Diego Lopez Garcia

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.