Sobre Happomoku 八方目 y Happomiru 八方見る

Happōmoku 八方目, también Happō miru 八方見る, significa en japonés mirar en todas las direcciones.

Imagen Shitokai-Ishimi

Es una consecuencia que se extrae del Kamae en Shizentai conocido como Happō Biraki  八方開き, que viene a significar algo así como abierto en las ocho direcciones, puesto que Biraki significa para abrir.

Happōmoku 八方目 es un Concepto que explica cómo se ha de utilizar la visión para  estar prevenidos ante cualquier ataque, también para analizar el entorno que nos rodea, y de esta forma utilizarlo tácticamente en nuestro beneficio.

Así es como utilizamos la prevención, 予防 Yobō en japonés, que podemos definirla como : La medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa.Va a hacer que estemos atentos a todo lo que nos rodea por igual, y no fijados a un único foco de atención.

Una prevención mental o Seishin Yobō 精神予防, pasa a ser una una prevención defensiva 防御的な予防 Bōgyo-tekina Yobō, en el momento en el cual juntamos lo físico y lo mental, esa unión lo es de muchos factores diferentes en un momento determinado que podríamos resumir en una palabra : 姿勢 Shisei que podemos traducir como : actitud; postura; o enfoque y colocación del cuerpo.

Bōgyo kakugo [防御覚悟] nos está indicando, a través del kanji 悟 Satoshi, que significa: para aprehender, para comprender, darse cuenta, tomar conciencia. Que es muy importante tener presente el Concepto de Defensa de forma global, porque la mayoría de las personas no tienen claro el Concepto de Defensa Personal, no piensan en la seguridad personal hasta que tienen una necesidad urgente de saber que hacer cuando, de repente, ven en peligro su integridad de forma real, y muchas veces dramática. Por lo tanto 悟 Satoshi y su significado son vitales para comprender la naturaleza de la Defensa, esencialmente porque nos indica que hay que tomar conciencia del entorno y de la situación por nuestra propia seguridad, hay que comprender y darse cuenta del entorno y de las personas que hay en él, así como anticipar las posibles amenazas y las soluciones a ellas, o la forma de evitarlas, y también que hay que aprender de nuestra propia experiencia y de la vida por otros, porque si repetimos las circunstancias, podemos obtener los mismos resultados.

Con respecto a Shisei 姿 勢 veremos que está compuesto de Sugata 姿, que significa apariencia, y 勢 Zei que significa fuerza, vigor, ímpetu, espíritu o autoridad.

Sin embargo en Karate, y en el Budo en general, la palabra que mejor lo define y que engloba todos los aspectos físicos, mentales, espirituales y técnicos es Kamae 構え que 

el Diccionario traduce como postura (especialmente referida a las artes marciales); pose o estilo. Variaciones o ampliaciones de Kamae son :

気構え Kigamae, traducido como disponibilidad ; preparación; actitud. La explicación que da el diccionario para Kigamae es : el estado de estar completamente preparado para algo, y pone como ejemplo : «tus músculos se tensan (Hari 張) en preparación para la acción».

1. 構える Kamaeru : Palabra para la cual el Diccionario da una definición curiosa : fabricar para engañar, también planificar o realizar un esquema.

2. Así es que podemos tomar a Kamae 構え como un compendio de todos esos diferentes Conceptos.

3. Cuando se estudia el Bunkai de un Kata es importante mantener esa perspectiva abierta a lo que pueda venir de cualquier dirección, preveyendolo.

Hay muchas técnicas en Karate que se utilizan en prevención o protección de nuestro cuerpo (Mi o Mamoru 体 守る, para defender el cuerpo), como 予防手 Yobō-te, que es la mano que suele colocarse sobre el Suigetsu, situado en la punta del esternón o 胸骨Kyōkotsu,por ejemplo en Shuto uke, Kakete uke, etc.

La prevención que muestra Happōmoku 八方目 tiene más que ver con 状況認識 Jōkyō ninshiki, o lo que traducido al español significa algo así como el reconocimiento de la situación, también se suele hacer la distinción entre Kan 感, que proviene del verbo japonés Kanjiru 感じる, que es sentir o percibir, la percepción intuitiva , y Ken que es otra forma de pronunciación del verbo japonés Miru 見 る ,ver, mirar, la visión descriptiva.

Recuerdo una anécdota, aunque no recuerdo el nombre de la película, en la que el Maestro le decía al alumno que hay una gran diferencia entre ver con nuestros ojos y «ver» con nuestra alma. De eso se trata.

Por eso hay veces que se entrena a oscuras, y todavía recuerdo aquel entrenamiento durante el Curso de Titulación de 1971 en el INEF de Madrid cuando el Maestro Nanbu nos obligaba a realizar Kata a oscuras, y a toda velocidad, unos junto a otros. Yo hacia lo mismo con mis alumnos para romper sus referencias espaciales de situación mientras realizaban Kata. Ken 見る es importante, pero Kan 感 lo es mucho más.

Dado que es obvio que los humanos no tenemos ojos en el cogote, mirar en las Ocho direcciones del Hokozu 八方向, ha de hacerse necesariamente mezclando Ken y Kan en un solo acto. Ese es el fundamento real de Happōmoku 八方目.

El Estilo Shito-ryu hace un enorme hincapié en el estudio del Hokozu 八方向, que son las Ocho direcciones en las que se puede mover una persona, y también desde las que nos pueden atacar, el Judo y el Aikido utilizan también esas direcciones como Happo kuzushi. Kuzushi es el romper la estructura y el equilibrio del adversario con el objeto de reducirlo a un estado de Kyo o Dai Kyo, es decir de debilidad . Ocurre cuando se saca de balance al oponente haciendo que su centro de gravedad se incline hacia algún lado. 

Es el desplazamiento  del centro de gravedad del adversario desde la posición que ocupa en el estado de equilibrio, esto ha de hacerse  con un esfuerzo mínimo , la acción que se ejecute deberá aplicarse en aquella dirección en la cual el contrario ofrece la menor resistencia.

La manera tradicional de describir los desequilibrios es asociándolos a la imagen de la rosa de los vientos que en japonés se denomina Happo No Kuzushi o desequilibrio en ocho direcciones.

Si tomamos en cuenta que existenlas Sancai 三才 o Sansai, es decir, las Tres Dimensiones del Espacio, pero también del Cuerpo Humano, es decir Ten 天 , Jin 人, Chi 地, o Cielo , Hombre, Tierra. Veremos que hay unos cuantos Estilos de Karate, como Gensei Ryu ( y su evolución el Taido Honin), Kyokushinkai, o el propio Shito-ryu, que han desarrollado trabajos en las Ocho Direcciones y los Tres Segmentos del Cuepo, puesto que, aunque actúen de forma coordinada de abajo hacia arriba, desde la Tierra hasta el Cielo, cada Segmento corporal puede actuar según una polaridad definida como In-Yo o Yin y Yang, puesto que los movimientos del cuerpo se pueden clasificar según esa polaridad, como movimientos Yin o movimientos Yang. Para explicarlo brevemente : Nuestros brazos pueden realizar un movimiento de polaridad Yang, nuestras caderas de polaridad Yin y nuestras piernas y pies de polaridad Yang, y hay Ocho posibilidades diferentes para que eso ocurra, que se representan gráficamente como el Octograma de Fuxi a través de los Trigramas o Pakua 八卦, u Ocho estados de cambio 

En Kyokushinkai el Maestro Oyama expreso la Teoría del Círculo y el punto, y El Happo Kawashi-kuzushi es una de las expresiónes más complejas (por el número de posibilidades de aplicación existentes) de la teoría del Círculo y el Punto en los movimientos del cuerpo.

Para los interesados en profundizar en ello recomiendo una relectura de los libros This is Karate y Advanced Karate del Maestro Oyama.

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

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