Equilibrio

Equilibrio, una palabra armónica, un ideal, un objetivo. Algo que tanta fuerza puede aportar y que sin embargo es casi una quimera, una utopía, algo tan frágil como fugaz. Podríamos estar hablando de las fuerzas del universo, de la naturaleza, de las relaciones, en definitiva, de la vida misma, pero como no, en nuestro caso hablaremos de kendo, de entrenamiento y más concretamente del equilibrio entre el acondicionamiento físico y la técnica.

 

Me gustaría aclarar antes de mi exposición que no soy un experto en acondicionamiento físico ni especialista nutricionista. Mis conocimientos son muy básicos y seguramente sean difusos y basados en creencias populares o estudios sacados de libros y revistas especializadas. Lo primero es no engañar a nadie. A pesar de lo anteriormente descrito, si algo he vivido en persona es el acondicionamiento físico. He pasado de pesar 90kg a 64kg, y de 64kg a 72kg que peso actualmente. Todo esto a base de ejercicio y dieta sana y equilibrada (pero muy estricta) de 7 comidas diarias.

 

Empecé el acondicionamiento físico antes de empezar kendo, por lo que cuando llegué a esta disciplina ya había perdido mucho peso y estaba  bastante en forma. No es que tuviera la mejor forma física posible, pero sí lo suficiente como para no agotarme durante las clases. Después de cuatro meses de práctica hice un parón en mi práctica de kendo y me puse a correr a diario. Nueve meses fue lo que duró este parón y aquí fue donde baje de peso hasta los 64kg. Cuando volví mi resistencia había aumentado exponencialmente y mi fuerza se mantenía al no haber abandonado la musculación.

 

A pesar de estar tan fuerte físicamente, mis carencias técnicas eran tan grandes que poco podía hacer con la potencia, la fuerza y la resistencia obtenida con los entrenamientos paralelos. Corría siete días a la semana, una media de sesenta kilómetros semanales; iba cinco días a la semana al Gimnasio una hora y media al día y entrenaba kendo tres veces a la semana. Es más que probable que terminase sufriendo sobreentrenamiento y eso fuera lo que me impedía avanzar más rápidamente, pero puedo asegurar que fondo y fuerza no me faltaban.

 

Pasado aproximadamente un par de años desde que comencé a realizar kendo, una serie de circunstancias cambiaron mis hábitos e hicieron que abandonase el gimnasio y el ejercicio cardiovascular. A cambio realizaba kendo 6 días a la semana. He de decir que durante ese periodo mi resistencia y mi fuerza se redujeron considerablemente. Yo personalmente no lo notaba demasiado, me seguía encontrando bastante fuerte, pero es innegable que poco a poco dejaba de realizar cosas que antes si hacía, me fatigaba más, no llegaba tan lejos… Durante ese periodo de tiempo mi técnica mejoró mucho. Mejoré en postura, en waza, en oji-waza… pero perdí un montón de potencia y resistencia.

 

Actualmente entreno 3 días a la semana kendo y 4 días realizo musculación y ejercicio cardiovascular complementario. Quiero creer que es posiblemente el momento donde he conseguido mayor equilibrio entre acondicionamiento físico y técnica, pero claro, ya llevo varios años practicando regularmente y tener más técnica que antaño es fácil.¿Si me siento más fuerte? Realmente mi opinión es que uno en raras ocasiones se siente fuerte en kendo, y si alguna vez ocurre, esa sensación se desvanece pronto.Creo que es más fácil aprender algo cuando no tienes impedimentos. No tener que sufrir fatiga al realizar un ejercicio o aplicar una técnica, tener la potencia necesaria para llegar desde más lejos en caso de que sea necesario o, el simple hecho de hacer un hiki sin preocuparte por aguantar físicamente el tai-atari, es de gran ayuda para poder preocuparte exclusivamente de detalles técnicos que implican mucha concentración.

 

Puedo decir que bajo mis vivencias personales, el kendo no te da el acondicionamiento físico y la potencia, igualmente que el ejercicio cardiovascular y musculación no te dan la técnica. El secreto está en combinar estos en su justa medida sin olvidar nunca nuestro objetivo principal y tener trazada una hoja de ruta de como conseguirlo. Pero de objetivos hablaremos en otra ocasión.

Fuente: reflexionesdeunkendoka.blogspot

Foto portada: Nico 

Andres Sanchez

Author: Andres Sanchez

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.