2023 Año de la liebre (Mao) de agua.

Duración: hasta el 9 de febrero de 2024

Cualidades: perceptividad, búsqueda de estabilidad y tranquilidad

Imagen de Kev en Pixabay 

Los chinos celebran dos comienzos de año, el año lunar, que está vinculado a actividades agrícolas y la 2ª luna nueva después del solsticio de invierno comienza el 22 de enero, y la solar, que comienza el 4 de febrero de 2023.

El año 2023, el año de la liebre o conejo de agua se presenta con características temporales de «espera y transición».

En la tradición china, el tiempo se divide en «Grandes Ciclos» que duran 180 años, «Ciclos pequeños» (60 años) y 9 periodos que duran 20 años cada uno. Cada uno de estos periodos tiene sus propias características y matices energéticos ligados a su pertenencia a una de las 5 Elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua).

El periodo 8 (Tierra), que comenzó en febrero de 2004, está llegando a su fin y finalizará el 9 de febrero de 2024 con la llegada del periodo 9 Fuego.

Por lo tanto, pasaremos de una energía Yang, dinámica, joven, queda favorecido el avance de las personas jóvenes y competitivas hacia una energía Yin más sutil y orientada a las necesidades de la humanidad.

El año 2023 se abre con la presencia de los elementos Agua y Madera en forma Yin. Por lo tanto, hablamos de energías sutiles que tienen más que ver con lo invisible (ser) que lo tangible (aparentar).

El Agua presente en la superficie es ligera, como una llovizna, una niebla que suaviza los contornos de las cosas, haciéndolas borrosas y misteriosas. Nos anima a conectar más con nuestra parte interior e intuitiva, a nuestra alma y a nuestro verdadero ser.

En 2023 será conveniente dejar de lado nuestro aspecto mental, que la racionalidad que a menudo nos impide avanzar insinuando dudas e incertidumbres, para dejar espacio a lo emocional y al sueño.

El elemento Agua rige los riñones y la vejiga; los riñones son la sede de nuestra vitalidad y debemos nutrirlos para superar nuestros miedos y tener el valor necesario para afrontar las situaciones que la vida nos pone delante.

Nuestro cuerpo está compuesto por un 70 por ciento de agua, por lo que cada uno de nuestras células contienen agua y a través de ella almacena la memoria de lo que hemos vivido.

El sistema inmunitario está conectado a nuestra experiencia. Los miedos de cualquier tipo (emoción ligada al elemento agua y al riñón) lo debilitan. Por lo tanto, es necesario distanciarse de todo lo que es potencialmente ansiógeno, especialmente de fuentes de información que puede provocar pensamientos negativos. Un pequeño ejercicio de soledad no puede hacer daño y, en cambio, puede servir para desintoxicarnos de demasiadas palabras y estar preparado para afrontar la vida cotidiana.

El agua también alimenta el crecimiento de los proyectos, pero si es engullida por las ansiedades y los miedos pueden ser la causa de un repliegue excesivo sobre uno mismo y de un aislamiento excesivo del mundo.

En el año de la LIEBRE también está presente el elemento MADERA yin (es contenida en el vientre de la liebre). La madera nos invita a ser adaptable, flexible, amable, empático pero con precaución y cuidado no sea que alguien se aproveche de nuestra afabilidad.

La madera favorece todas las formas de creatividad, nos induce a girar nuestra mirada hacia la belleza de una obra de arte o una puesta de sol.

La generosidad de la LIEBRE nos impulsa a cuidar de los más débiles sin preocuparse por el dinero y la riqueza en general.

En 2023, además de la ausencia de Metal, tendremos que preocuparnos por la ausencia del elemento Tierra, que nos priva de puntos de referencia en la sociedad. Por tanto, será más necesario que nunca encontrar el equilibrio y estabilidad en nuestro interior.

Por último, no olvidemos cuidar nuestro hígado, desintoxicándolo mediante el uso de curas naturales (paseos por el bosque, junto al mar o a gran altitud en las montañas) y la práctica de disciplinas regeneradoras (meditación, Qi Gong, Taiji Quan).

La LIEBRE es un animal manso y amistoso, muy diferente del tigre agresivo que caracterizaba 2022. Características de la liebre son la humanidad, la solidaridad y la diplomacia.

Feliz 2024 año de la LIEBRE y de la realización de proyectos.

Francesco Rossena

Author: Francesco Rossena

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.