Conjunto de reglas de conducta en el Budô japonés

Reishiki: 礼 式  Reigi: 礼儀  Reihō: 礼 法  Rei: 礼 

Todas las artes marciales japonesas comparten este espíritu: 礼に始まり礼に終わる “Rei ni hajimaru rei ni ojimaru”: “Se comienza con cortesía, se termina con cortesía” o lo que es lo mismo: “el principio y el fin del Budô están en rei”.

Reishiki 礼 式, el término está compuesto por dos vocablos: Rei, que puede traducirse como agradecimiento, saludo, reverencia o cortesía y Shiki, que define un estilo, una forma, una expresión ceremonial, ritual o método. Así, combinando ambos significa: “comportamiento, pauta o modales de etiqueta ceremonial”.

Reigi 礼儀,  se refiere a “la etiqueta”: la expresión del respeto mutuo en el conjunto de una sociedad. Es reconocer la posición propia frente al otro, significando: la técnica o la forma en que mostramos cortesía.

Reihô 礼 法, son las “reglas de cortesía” en la práctica y conducta diaria.

Rei 礼, se traduce simplemente como “saludo” pero abarca nociones de: cortesía,  jerarquía, respeto, educación o agradecimiento. 

Todo forma Reigi-saho 礼儀作法, las normas de conducta, etiqueta, cortesía y respeto que deben regir en cualquier Dojo tradicional de Budô japonés, en cualquiera de sus disciplinas. Son la parte esencial del estudio y la práctica marcial, porque constituyen  la base de la columna vertebral de la filosofía de vida y muerte. Reigi-saho es una expresión de respeto mutuo en los encuentros entre personas, un respeto que resulta de las confrontaciones del artista marcial en situaciones de vida o muerte; es la expresión máxima de respeto por la humanidad. Trata de conocer el lugar correcto, el punto justo de uno, donde conocerse a sí mismo es conocer la misión que le ha sido asignada por la patria celestial y que debe cumplir para estar en orden con el universo; este cumplimiento de esta orden del cosmos significa la paz y convertir esto en el principio fundamental de su condición humana. Como se puede observar no se trata simplemente de hacer una reverencia adecuada. La base de Reigi-saho es el logro del “yo interno” purificado y la dignidad personal de todo Budoka,  porque si siente respeto por sí mismo y se valora en la justa medida, entonces será respetado y valorado por los demás. 

Es importante mantener la esencia de Rei y valorar el significado de Reigi-saho. El respeto y cuidado entre todos los que andamos el mismo camino y por los que no, debe ser compartido, a la vez que compasivo y comprensivo, porque el acto externo debe salir desde el interior, dede kokoro, 心, esto es desde la mente, el corazón, el espíritu y desde el sentimiento.

Este concepto de “Rei” o “Saludo”, que engloba: costumbres sociales, modales, ritos, comportamiento social adecuado, cortesía, etc.,  utiliza el mismo kanji que, en una de las siete virtudes del  código del Bushido: “Respeto 礼”. En este código samurái se transmite que no es necesario demostrar la fuerza ni la crueldad, que se debe ser cortés y respetuoso incluso al acabar con la vida del enemigo, porque sin esto no nos diferenciaríamos de los animales salvajes  y, en los momentos más duros, es cuando el samurái dejaba ver su verdadera fuerza interior, la que sale de 心. Debe comprenderse que, en los períodos de guerras, donde “se mata o se es matado”, la dualidad del concepto lleva a reflexionar  sobre el comportamiento y la manera de ver el mundo de los guerreros japoneses, así como los orígenes del Budò, surgidos para librar batallas.  Para el samurái,  el enemigo era un compañero de armas por igual. El respeto que ellos consideraban que merecían era el que tenían por sus rivales, no solo antes o durante la batalla, sino también una vez derrotados o muertos. 

En la práctica actual de las Artes Marciales japonesas, las normas y rituales de cortesía se mantienen en la misma forma, pero muchas veces, especialmente en occidente, se realizan de forma mecánica, sin atender al verdadero significado, estando ausente en muchas ocasiones. Quizás deba profundizarse más en este concepto. Sentir el verdadero “Respeto” por el Maestro y por los demás, por los compañeros del Dojo o la Escuela; tener unos buenos modales y buena educación dentro y fuera del Dojo: Reigi, que la cortesía que propugna el código del samurái se manifieste como auténtico respeto por la filosofía de vida y muerte que entraña, algo necesario para alcanzar un estado mental correcto para la comprensión profunda del Budô real.

El RESPETO con todos y a todo es un gran ejemplo de humildad y humanidad que requiere más esfuerzo y contención que los comportamientos de agresión o dominio. Así todos los actos de la vida cotidiana son prácticas