El Shito-Ryu actual ¿Mantiene la tradición? (1ª parte)

Introducción

Durante el tiempo que he estado practicando el estilo Shito-ryu Karate-Do primero en la Shito-Kai Murayama bajo la guía del fallecido Shihan Kunio Murayama Toyonaga bajo la línea del Maestro Manzo Iwata desde 1986 hasta el año 2007 y después a partir del año 2007 hasta la actualidad con el Shihan Francisco German Mendoza López, el alumno más importante del fallecido Kaiso Shihan Nobuyoshi Murata que seguía la línea del Maestro Kenei Mabuni y su Dento Shito-ryu, observé que había algunas diferencias muy marcadas en ambas ramas, obviamente debido al énfasis y desarrollo con el paso del tiempo. No obstante, a pesar de que el estilo se mantenía en lo profundo y en sus principios, lo ajustes técnicas que se hacían en la Shito-Kai eran más revolucionarios que los que se efectuaban en la Dento Shito-ryu. Hoy quiero tocar una parte de este enorme tema y centrarme en la hipótesis de que el actual Shito-ryu ha roto con la tradición marcada por la Familia Mabuni haciendo desde mi perspectiva personal otra cosa diferente, que, si bien mantiene ciertas cosas en la teoría, en la práctica no las respeta.

La Descripción de una Escuela

El Shito-ryu fue fundado en 1931 por el Maestro Kenwa Mabuni, es una combinación de estilos de los maestros Anko Itosu y Kanryo Higaonna, el cual intenta unir las diversas raíces del Karate. Por una parte, tiene la fuerza física y posturas largamente poderosas derivadas del Shuri-te, como en los estilos Shorin-ryu y el Shotokan, por otra parte, el Shito-ryu tiene movimientos circulares y movimientos en ocho direcciones, poder de aliento, características fuertes y suaves del Naha-te y del Tomari-te, como en el estilo Goju-ryu y Gohakukai.

De esta manera se maneja la idea de que se trata de una combinación de tres escuelas principales: Shuri-Te, Tomari-Te y Naha-Te. En realidad, el Maestro Kenwa Mabuni trató de unir en una sola escuela las diferentes tradiciones marciales de la isla de Okinawa de los diferentes maestros con los cuales entrenó y que abarcan las regiones de Shuri, Naha, Tomari, Nago, Kumemura, Kobujutsu (Manejo de armas agrícolas), Hakutsuru-Ken (Puño de la Grulla Blanca) y otras menores, sumando una gran cantidad de tradiciones hoy olvidadas.


Escudo o emblema llamado Shungen 峻厳 (Roca Poderosa) o también Oshiro No Mon 大城の紋 (Escudo de Oshiro), que solo pueden usar los descendientes de Kenyu Oshiro apodado “Oni Gusuku”, la Familia Mabuni es uno de estos descendientes

Actualmente, la vida moderna y la competición atlética ha hecho que los practicantes de esta importante escuela de Karate no hayan entendido la intención original de su fundador y hayan convertido al Shito-ryu en una escuela con tendencias cada vez más deportivas. Aunque esto último no es malo si pone en jaque y peligro las tradiciones y cultura que con mucho esfuerzo el Maestro Kenwa Mabuni trato de mantener.

El Mito de Shuri, Naha y Tomari

En 1927 se concertó un viaje del maestro de Judo Jigoro Kano a la isla de Okinawa, para que hablara de la importancia del Judo y las artes marciales en la educación, y fundase la primera escuela de Judo de la isla.

Como importante aristócrata, educador nacional y maestro de artes marciales, la visita de Jigoro Kano se denominó como un gran honor, y se prepararon demostraciones de Karate-jutsu y grandes festejos para su llegada.

El comité de organización de las demostraciones, creyó que no sería juicioso nombrar el hoy conocido como arte del Karate mediante el uso de cualquier palabra que evidenciara el origen chino del mismo, para evitar desavenencias y la enemistad con las fuerzas del orden japonés, en una oscura época donde el sentimiento racista y nacionalista era cada vez mayor, y la tensión militar con China escalaba de forma alarmante.

De esta forma se decidió utilizar el prefijo de la ciudad donde cada maestro enseñaba o practicaba para presentar a cada uno de los grupos que demostrarían ante la importante visita.

Así se denominaron Naha-Te para el grupo de Chojun Miyagi, Shuri-Te para el grupo de Kenwa Mabuni, y Tomari-Te para el grupo de Chotoku Kyan.

首里手 Shuri-Te (Suidi)

Sus Katas son rápidos y potentes combinado con gran fluidez, sus técnicas, así como sus desplazamientos son rectilíneos. Estos estudian el combate en distancia larga. La respiración es siempre natural.

Kenwa Mabuni (1889-1952) líder del Shuri-Te

泊手 Tomari-Te (Tumaidi)

Siempre se ha dicho que el Tomari-Te es una combinación de las escuelas Shuri-Te y Naha-Te, la verdad es que es más antigua que estas últimas, se puede decir que fue la primera tradición netamente okinawense formada de las cuales después derivaron las otras dos.

Chotoku Kyan (1870-1945) líder del Tomari-Te

那覇手 Naha-Te (Nafadi)

Sus Katas son concentrados y lentos, combinan perfectamente lo fuerte y lo suave con gran fluidez, sus posiciones son muy estables, los desplazamientos y técnicas generalmente son circulares. Las técnicas de ataque, así como las defensas son ricas en trabajo de mano abierta, las técnicas de pierna suelen ser bajas dirigidas a las articulaciones.  Estos Katas hacen un estudio del combate en distancia corta. La respiración suele combinar Ibuki con Nogare.

Chojun Miyagi (1888-1953) líder del Naha-Te

Como puede observarse, estas escuelas nunca existieron en Okinawa antes de 1927 y fueron creadas más por razones políticas que técnicas, en realidad los Maestros aprendían unos de otros y se intercambiaban técnicas con frecuencia, así que lo que era más normal es que existieran clanes familiares de artes marciales. Aunque hay que admitir que había ciertas características muy bien definidas entre las distintas familias o clanes de Karate en ese entonces y esto es lo que trató de mostrar a los japoneses en ese momento.

De la Tradición al Sincretismo

Recuerdo en lo personal que aun en 1988 era posible ver las diferencias técnicas entre las distintas escuelas tanto en Kata como en Kumite durante las demostraciones o en los Torneos, algo que con el paso del tiempo fue cambiando, sobre todo a partir de la creación de la Federación Mundial de Karate en 1999, la tendencia hipotética en la creación de un único estilo de Karate se fue convirtiendo poco a poco en una realidad palpable.

En el Shito-ryu las diferentes variaciones técnicas de los estilos que lo integraban comenzaron poco a poco a sintetizarse según las exigencias deportivas tanto en Kata como Kumite y aquellas características únicas de cada estilo empezaron a desaparecer, primero porque no se entendía bien su uso y aplicación; segundo, porque empezó a dejar de exigirse capacidad técnica diferenciada y tercero, porque la tendencia era marcada por los campeones mundiales de la WKF.

Vamos a tratar de comprender mejor estos sucesos primero definiendo bien los términos:

Resumen.

Un resumen está enfocado en transferir de manera directa las ideas principales de una actividad si deformarlas, manteniendo las mismas cosas, pero sin perder el tiempo en florituras y detalles.

Síntesis.

Al igual que el resumen, extrae las ideas principales de una actividad, pero impregnándole nuestra propia personalidad y actitudes, cambiando las cosas en donde se considere necesario y tratando de apegarse a la idea original.

Sincretismo.

Es un término que se usa para referirse a la hibridación o amalgama de dos o más tradiciones culturales sin puntos de encuentro o semejanzas entre sí. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial.

Pues bien, los factores mencionados anteriormente promocionaron la idea de resumir o sintetizar la práctica para obtener mejores resultados deportivos, lo cual a final de cuentas hizo un sincretismo primero hacia adentro del Shito-ryu y después hacia toda la WKF de tal manera que, ya no se distingue fácilmente la diferencia entre un practicante de Shotokan, Shito-ryu, Goju-ryu o Wado-ryu al ejecutar Kumite y más recientemente en las propias Katas de cada uno de los estilos.

Algunos llaman a esto una evolución consciente y planificada con la intención de modernizar y mejorar la práctica de los diferentes estilos, pero quienes tuvimos la oportunidad de practicar las tradiciones que se quieren desaparecer nos lamentamos de semejante tendencia.

Algunas personas argumentan que las tradiciones son obsoletas y obstaculizan el progreso, mientras que otros creen que son parte de la identidad cultural y deben preservarse. La modernidad trae consigo avances tecnológicos y cambios en la sociedad, lo que a menudo lleva a cuestionar la relevancia de las tradiciones en el mundo actual.

Por un lado, las tradiciones pueden ser vistas como un lastre que impide la evolución y la adaptación a los nuevos tiempos. Algunas costumbres pueden ser consideradas retrógradas o incluso perjudiciales para la sociedad. Sin embargo, por otro lado, las tradiciones son una parte importante de la historia y la cultura de un pueblo. Preservarlas puede ayudar a mantener viva la herencia cultural y a fortalecer la identidad de una comunidad.

En última instancia, la coexistencia entre tradición y modernidad puede ser beneficiosa. Es posible adaptar las tradiciones a los cambios actuales sin perder su esencia. La clave está en encontrar un equilibrio entre el respeto por el pasado y la apertura a las nuevas ideas y formas de vida. Las tradiciones pueden enriquecer la modernidad y viceversa, creando una sociedad más diversa y rica en experiencias.

Las pruebas de los cambios

Alrededor del año 1998 acabando de aprender la Kata Sochin del estilo Shito-ryu tuve en mis manos una serie de copias del libro Karate-Do Nyumon de Genwa Nakasone y Kenwa Mabuni, estas copias pertenecían a la parte en donde el Maestro Mabuni muestra paso a paso la Kata Sochin en 1938, claramente la presentación en fotografías difería de manera sustancial de la versión que yo había recientemente aprendido y me atreví a preguntarle al Shihan Kunio Murayama el por qué, el Maestro Murayama vio mis copias y me respondió simplemente: -no sé, usted cree que porque soy japonés se muchas cosas del Karate, no se la causa, yo sé la enseñe como a mí me enseñaron- agradecí enormemente la respuesta tan sincera de mi maestro y me dedique a investigar por mi cuenta las causas y donde estaban estos cambios.

En el mismo libro antes mencionado se pueden observar las fotografías de la Kata Pinan Ni Dan realizada por el mismo Kenwa Mabuni, hay muchas diferencias con la versión actual, pero me llamo mucho la atención la postura que usa el Maestro Mabuni en la última sección de la Kata comparada con la que se usa actualmente.

El Maestro Kenwa Mabuni usa una postura muy semejante a la posición Kokutsu-dachi del actual Shotokan, mientras que en la actualidad los practicantes modernos usan la posición Shiko-dachi.

Siempre se ha comentado que los cambios realizados en las técnicas, principios y Katas en las escuelas son resultado directo de investigación y análisis por parte de un consejo técnico, algo que se amplía sobre todo desde la fundación de la Federación Mundial de Karate-Do Shito-ryu (WSKF) en 1993.

No obstante, muchos de los cambios propuestos por la WSKF fueron disueltos después por Kenei Mabuni al renunciar a su puesto en la WSKF y formar la Dento Shito-ryu, también se sabe que varias de las ramas del Shito-ryu de la WSKF no aplicaban los cambios propuestos de manera inmediata, por diferentes causas.

Continuara….

Alberto Cruz

Author: Alberto Cruz

Share This Post On

4 Comments

  1. Avatar

    Muy estimado.
    Comprende su planteamiento porque es una situación real, pero al respecto, para analizar esta situación hay que ante todo, asumir al sujeto involucrado en la actividad de acuerdo a las circunstancias de su propio contexto. En ese sentido me permito humildemente tomar como referencia sus propias palabras, e inserto (entre paréntesis mis acotaciones):

    «las tradiciones son una parte importante de la historia y la cultura de un pueblo (de un pueblo que no es en el cual se está aplicando la actividad, en este caso el Karatedo). Preservarlas puede ayudar a mantener viva la herencia cultural y a fortalecer la identidad de una comunidad (cultura y herencia de una comunidad que no es en la cual se está aplicando la actividad, en este caso el Karatedo). En ese sentido, y con el mayor respeto y la mejor intención, no podemos olvidar que las cultural y tradiciones obedecen a las necesidades, particularidades y preferencias de un grupo étnico específico, y no necesariamente funcionan igual en grupos diferentes. Es más, introducir una cultura, tradición y herencia en otro contexto; vulnera la identidad local de las personas de ese otro contexto. Sobre el mismo tema, Tampoco puede olvidarse que, para un adecuado aprendizaje, la persona no debe adaptarse a la actividad sino a la inversa, la actividad se adapta a la persona. Y finalmente, como usted mismo planteó, actualmente existen nuevos y mejores métodos de enseñanza.
    Luego entonces, valdría la pena cuestionarse hasta qué punto es conveniente mantener una tradición ajena, y si eso en lugar de enseñanza no enmarcara un adoctrinamiento. Por si acaso no estoy en lo absoluto en contra de los maestros pertenecientes al país donde surgió el Karate, porque gracias a ellos lo podemos conocer, y por ello les debemos eterna gratitud y respeto. Pero de ahí a que se tengan que imitar sobre la base de patrones conductuales y de acción diferentes a los nuestros, ya es algo muy distinto.

    Post a Reply
    • Avatar

      En esto hay mucho que comentar y argumentar, pero no hay el espacio para hacerlo, no obstante lo que puedo comentar es que si los cambios en las Katas se hicieron con un conocimiento profundo de lo que se estaba haciendo entonces hablamos de una evolución deseable, pero si se hicieron sin entender el por que de sus movimientos y técnicas entonces ¿por que se atrevieron a cambiar algo que no entendían aun?

      Si el Kata se ve como la parte de preparación técnica del Karate para la introducción al Kumite entonces por un lado no se ha entendido lo que es la Kata y su propósito y por otro han hecho que el conocimiento real del por que se pierda para siempre.

      Saludos desde México

      Post a Reply
  2. Avatar

    Buenas tardes:

    Deseo que estén muy bien, Indudablemente que ninguno es dueño de la verdad y ninguno tenemos la última palabra.

    Sin embargo en relación a las diferencias entre Shito Kai y Dento Shito Ryu tienen un sentido.

    Shito Kai desde sus orígenes buscaba masificar el karate Shito Ryu y a su vez unir A la mayor cantidad de instructores principalmente en Japón y luego a nivel mundial, para así lograr una difusión del estilo.

    Con el tiempo tristemente se crearon muchas rivalidades entre los instructores de Shito Kai y cada uno fue imprimiendo su toque personal en sus enseñanzas, lo que origina ligeras diferencias entre las prácticas de los kata y las tecnicas.

    El Karate que se practica en Dento es un Karate más letal , como originalmente lo desarrolló el maestro Kenwa Mabuni. Lo que sí podemos apreciar es que las técnicas son muchos más fuertes, menos estilizadas y por supuesto muy ajenas al Karate deportivo.

    Vale la pena recordar que la estructura ósea del pueblo japonés es muy diferente a los países occidentales y en consecuencia se aprecian las diferencias cuando se ejecutan las técnicas.

    En el caso a que hace referencia de el estudio del Kata Sochin, Como muchas cosas en la vida todo sufre proceso de cambios o evolución y el karate no se salva de eso.

    Cómo veo tu interés en conocer el origen de las diferencias, te invito a investigar sobre la motivación que tuvo el maestro Kenei Mabuni para desarrollar o crear oficialmente la organización:
    Dento Shito Ryu.

    Gracias por permitirme dar mi humilde opinión y siempre a sus gratas órdenes.

    @izumikarate

    Post a Reply
  3. Avatar

    En relación con mi argumento en el artículo que dice así:

    «Recuerdo en lo personal que aun en 1988 era posible ver las diferencias técnicas entre las distintas escuelas tanto en Kata como en Kumite durante las demostraciones o en los Torneos, algo que con el paso del tiempo fue cambiando, sobre todo a partir de la creación de la Federación Mundial de Karate en 1999, la tendencia hipotética en la creación de un único estilo de Karate se fue convirtiendo poco a poco en una realidad palpable.»

    En este me refiero no a la creación o fundación de la WUKO que fue en 1972 sino a la creación de la WKF al tratar de unificar la WUKO y la ITKF del Maestro Nishiyama en 1999-

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.