En Japón existen unos sellos de forma cilíndrica o cuadrada llamados Hanko (判子) o Inkan (印鑑), que utilizan las personas como firma personal. Así es, cuando se trata de poner la firma para un tramite importante (como por ejemplo la compra de una casa), los japoneses usan unos sellos que contienen los caracteres kanji que componen su nombre. Existen distintos tipos de sellos, y en general sirven para firmar formularios, certificados o y en especial papeles oficiales. Estos sellos se mandan a hacer a un artesano especialista, y luego tienen que ser registrados en el ayuntamiento o municipalidad, y por su puesto, los mismos tienen que cumplir ciertos requisitos en cuanto a su forma y diseño.
Un japonés puede llegar a tener varios sellos para usarlos en diferentes ocasiones, ya que así como están los sellos oficiales, también están los que sirven para situaciones más ordinarias. Se usan principalmente para asuntos de menor importancia, como por ejemplo para firmar recibos o para recibir un paquete por correo. También para firmar las obras; como las pinturas o la caligrafía japonesa. Estos sellos al no ser usados para firmar nada oficial, no tienen que ser registrados ni cumplir tantos requisitos. Es decir que solo los sellos registrados pueden usarse como firma personal en documentos legales.
Normalmente la mayoría de los japoneses tienen 3 sellos:
–Jitsuin (実印) Sello oficial
–Ginkōin (銀行印) Sello para transacciones bancarias
–Mitomein (認印) Sello no oficial para uso cotidiano
Los extranjeros también deben tener su sello oficial si es que residen en Japón permanentemente. El proceso es básicamente el mismo, aunque no sé si hay algún otro requisito para obtenerlo. Por otra parte, los turistas también pueden tener uno (aunque no oficial), y se pueden hacer desde las máquinas expendedoras de sellos que hay en algunas ciudades, también se los puede conseguir en tiendas de 100 yenes o bien se lo puede encargar a algún artesano. Puede ser un buen souvenir para regalar.
¿Te gustaría tener uno?
Fuente: www.mirandohaciajapon.com
Foto portada: generacionjapon.com
25 agosto, 2019
Me gustaría tener un cello
26 febrero, 2020
Me gustaría adquirir un sello (Hanko personalizado)
29 junio, 2020
Que gran ayuda