Karate Kan

Historia y Filosofía

El Club Karate-kan de Logroño inició su andadura en septiembre de 1976 de la mano de Julio Hernáez Hernáez, por aquel entonces Cinturón Negro 1er Dan.

Éste club debe su nombre al concepto de hogar del Karate (Kan podría traducirse como casa, escuela y hogar), por lo que tiene un significado familiar: El hogar del karate o escuela de karate. En aquella época sólo existía el karate Kyokushinkai en el norte de España, y debido a esto el club abrió sus puertas, instruyendo a sus alumnos en esta escuela de karate.

LOS PRINCIPIOS

Los primeros alumnos fueron un grupo de karatekas discípulos de Julio Hernáez Hernáez, procedentes del polideportivo San Mateo. Pero en pocos meses la necesidad de practicar este arte marcial, hizo que subiera el número de alumnos exponencialmente.

El club Karate-kan puede contar los orígenes de la historia del karate riojano; a finales de los años 60 se comenzó a practicar karate en Logroño en el polideportivo San Mateo en sesiones guiadas por Luis del Busto, alumno directo de Antonio Piñero. Julio Hernáez comenzó su camino en el karate en el año 70 practicando kyokushinkai, a las órdenes de Del Busto.

LA COMPETICIÓN

Con este texto se daba a conocer el Club Karate Kan los primeros años de su existencia:

“Solo quiero presentaros y daros a conocer la más bonita y completa de las Artes Marciales: El Karate-do.

El Karate va a enseñaros, si lo practicáis con cariño, una inmensa y variada cantidad de posibilidades frente a determinados momentos de nuestra vida.

No me refiero precisamente a lo que estáis pensando (lucha, defensa personal, etc. ) No.

Me estoy refiriendo a la práctica integral de vuestras potencialidades humanas, tanto físicas como mentales, la personalidad, la forma de ser, la forma física, la capacidad de reacción en un momento determinado, todas estas cosas desarrolladas armoniosamente, harán de vosotros unos hombres fuertes, tanto de cuerpo como de espíritu.”

MOMENTOS DEL DOJO

En la actualidad, 45 años después, seguimos manteniendo la misma filosofía, y seguimos convencidos de todas estas virtudes que se ofrecen a los practicantes.

En 1979 este club funda la Federación Riojana de Karate, desvinculándose por aquel entonces de la Federación de Judo y disciplinas asociadas.

En 1985 inicia su andadura dentro del estilo shitō-ryū, de la mano de Yasunari Ishimi (Madrid), máximo representante de dicha escuela a nivel Europeo.

En 2015 sale a la venta el primer libro editado por este club: Técnicas básicas de Karate.

Técnicas Básicas de Karate por Julio Hernáez

Por el club Karate-Kan han pasado hombres y maestros de la talla de Antonio Piñero, Yasunari Ishimi, los hermanos Roland y George Hernáez (Pioneros del Tai-Jitsu en Europa)​, o el campeón del mundo José Manuel Egea, en tiempos más cercanos.

EL DOJO

En la actualidad su director, Julio Hernáez Hernáez, ostenta el grado de 9ºDan. En este club se han forjado los actuales hombres fuertes del karate en La Rioja. Nombres como José Ramón Villamor, Rafael Ibáñez, Pablo Palacios, Juan Carlos Escalera, Luis José Traspaderne, etc… comenzaron su trayectoria en el karate bajo la dirección de Julio.

Desde que el Karate-kan de Logroño abrió sus puertas (hace ya casi 45 años), siempre han apostado por crear una gran familia y creemos que algo hemos conseguido, ya que hasta la actualidad, se estima que han pasado por sus sesiones de karate más de 10.000 alumnos, de los cuales alrededor de 70 consiguieron llegar al cinturón Negro.

Sus maestros

Julio Hernáez Hernáez ha entrenado y ha aprendido con maestros japoneses y europeos de la mayor relevancia del kárate mundial, tales como:

JulioH2.jpg
Yasunari Ishimi, Kenei Mabuni y Julio Hernáez

S. Egami (Origen: Japón, escuela: Shotokai)

M. Nakayama, (Japón, Shotokan)

M. Higaonna, (Japón, GoyuRyu)

M. Kimura, (Japón, ShitoRyu)

T. Kase, (Japón, Shotokan)

K. Mabuni, (Japón, ShitoRyu)

T. Hayashi, (Japón, ShitoRyu)

Y. Osaka, (Japón, Shotokan)

Y. Ishimi, (Japón, ShitoRyu)

Y. Tzujikawa, (Japón, ShitoRyu)

M. Oyama, (Korea/ Japón, Kyokushinkai)

A. Hiruma, (Japón, ShotoKai)

Y. Nambu, (Japón, ShitoRyu/Nambudo)

O. Aoki, (Japón, Shotokan)

L. Hollander, (Holanda, Kyokushinkai)

D. Valera, (Francia, Shotokan/Full Contact)

S. Arneil, (Sudafrica/Reino Unido, Kyokushinkai)

A. Piñero, (España, Kyokushinkai)

A. Oliva, (España, Taekwondo/Shotokan).

Enlaces externos

Biografía de Julio Hernáez:

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Hern%C3%A1ez_Hern%C3%A1ez

Web del gimnasio Colón Club Karate-Kan:

Share This Post On

2 Comments

  1. Avatar

    Jamás he conocido karatekas como ellos. Un abrazo a todos.
    Dejáis huella en mi vida.

    Post a Reply
  2. Avatar

    Un gran Dojo, un gran Sihan y estupendos compañeros.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.