La disciplina en el karate y en cualquier forma de budo

agioele-opt

“Dedicado a todo alumno de cualquier forma de BUDO.
El tiempo de entrenamiento de karate, no se puede medir en años, sino en minutos. Hay muchas personas, la mayoría, que dicen -“yo llevo 7 o x años entrenando”, pero la cantidad real de formación que han hecho y recibido realmente en ese tiempo en minutos, ¿cuánto suma?

El espíritu débil de lucha, es lo que coge forma y crece en los practicantes de artes marciales hoy día, con la falta de disciplina mental. Esto es el resultado de una incorrecta formación y muy insuficiente.

Nunca desarrollarán técnicas realmente devastadoras, que es el verdadero espíritu del Budo, mientras no exista aptitud mental en la practica, o sea en la clase. Se deben de implicar y esforzar, en cada minuto de su tiempo en la práctica. De lo contrario, están perdiendo su tiempo y su dinero, y creen tener conocimientos en un arte de defensa.

El karateka que sólo piensa en campeonatos, grados, federaciones u otros organismos deportivos, lucro, etc, … no hace su karate auténtico.

El karate, tiene que estar directamente relacionado con el enfoque psicológico de la técnica, e inseparable de esta, es la DISCIPLINA MENTAL.

Por citar algún ejemplo, cuando el Sensei (maestro), está explicando alguna técnica, tenemos que aprender a estar inmóvil, y centrado en la explicación, y no es sólo por respeto. A esto se le puede llamar “zanshin” (estado de alerta, preparado, aptitud, concentración), también conocido y denominado “yoi”. Este estado de concentración y aptitud predispuesta, maximiza nuestra formación, ya que nos hace mentalmente más fuertes y más alerta en todo momento, con todo lo que nos rodea. En las artes marciales, una reacción tardía, o la falta de concentración en clase, siempre serán una pérdida en todos los sentidos. En kumite puede determinar la derrota. En un enfrentamiento en la vida real, puede ser la causa de lesiones muy graves, irreparables, o tal vez incluso la muerte.

La falta de disciplina mental en clase, convierte su practica en un simple baile, con coreografía marcial. No es mucho más que una clase de aeróbic, por desgracia se ven alumnos distraidos, apoyados en la pared, con desgano, apatía, falta de sacrificio, …, como consecuencia de todo esto, llega el abandono de la practica y/o falsa sensación de la realidad. ¿Estás pasando el rato? pues no practiques un arte marcial.

Karate es una disciplina, por lo tanto la pereza y la falta de atención tienen consecuencias muy graves. Los karatekas no formados mentalmente, siempre serán superados por los psicológicamente más fuertes que ellos.

Cualquier forma de Budo (Karate do, Aikido, Kendo, Judo, etc…) no sólo es un medio para desarrollar la fuerza física, también para el desarrollo y poder mental. Pero, a menos que la formación esté estructurada de la manera correcta, (implicación de la disciplina mental en la técnica) no tendrá utilidad real, simplemente es coreografía. El poder físico solo, siempre fracasará sin la disciplina de la mente, “OSU NO SEISHIN” (espíritu de perseverancia).

Repito, por experiencia propia, sin el desarrollo de este poder psicológico, y sólo con la técnica externa, el karate no funcionará en legítima defensa. El alumno no es consciente de su carencia y llega el momento, que algún acontecimiento desafortunado, le demostrará su falsa realidad, no es karate lo que estuvo practicando, aunque él creía que sí. Quizás, estéticamente son perfectos, pero eso no es karate, por lo menos para mí, porque Karate es Budo.

El fundador del Karate shotokan, padre del Karate moderno, Sensei Funakoshi, fue firme al afirmar que no se podía ser un practicante de karate do, sin prestar toda la atención, y no sólo en el dôjô (lugar de entrenamiento y formación), sino fuera del mismo y en cada día de nuestras vidas.
Obviamente esto requiere mucha disciplina, pero ¿qué es el Karate Do?”

Fuente original: http://www.karatedavid.blogspot.com

Foto portada: agioele

David Vallejo

Author: David Vallejo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acepto las cookies que pueda usar esta web para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad