Autor: Juan Carlos Hernández Torrubias
Seudónimo: Ten Zen
Lengua: CASTELLANO
Nº Edición:1ª
Año de edición: 2022
Editorial: Entrelíneas Editores
Páginas: 90
ISBN: 978-84-125672-1-2
Formato: 14 x 21 cm.
Reseña: Como dice en la introducción Fidel Vaquero estos escritos “no son de fácil clasificación ni calificación, formalmente aparecen unas veces como Haikus, otras como Koans y, en ocasiones como reflexiones íntimas y profundas”.
Este tipo de escritos hay que leerlos desconectados no solo del mundo exterior, sino también del bullicio interior. De todas formas, aunque no lo consigamos, seguro que su propia lectura nos transportará a otro estado de conciencia.
Cualquier página que abramos nos ayudará a cambiar, por ejemplo:
“El río que fluye se golpea.
Sin forma el viento te azota.
La firmeza del cielo te despierta.
Paciente la tierra te serena.
No hay nada mas allá, que no esté aquí.”
Ciertamente las palabras no pueden llegar a hacernos entender la profundidad de esta sabiduría, lo he encontrado entre los párrafos, en las pausas, en la sensación que queda antes de pasar al siguiente. Te paras, respiras serenamente, intentas instaurar lo instaurable, porque lo que aquí encontrarás es la esencia de la serenidad. No intentemos interpretar o racionalizar lo que aquí encontremos, dejemos que fluyan estas palabras para transportarnos a lo más profundo de nuestro ser.
Para terminar, recomiendo la lectura de esta pequeña gran obra, ganadora del VII Certamen literario Corcel Negro. Todo un éxito merecido que seguro será el predecesor del reconocimiento de todos los lectores que al fin y al cabo es lo que da el verdadero valor de cualquier obra.
Biografía del autor: Juan Carlos Hernández Torrubias (Ten Zen) nace en Ávila en 1962. Comienza su acercamiento al budismo zen muy joven, a la edad de 14 años, desde la práctica del karate-do con su Maestro Yoshiatsu Doi. Tomó la decisión de poner en marcha el zendo Kanzeon de Ávila en 1991. Viajó a Japón para profundizar en la práctica del budismo zen y el entrenamiento de zazen a través de la práctica con el maestro Moriyama quien le ordena monje con el nombre Ten Zen (Universo Zen) en el año 2007. Estas enseñanzas se vieron truncadas por la desaparición de su maestro en el tsunami que tuvo lugar en Japón en 2011. Actualmente continúa su formación con el maestro Joko Sato en Japón. En el año 2009 comienza la construcción de un pequeño templo, Shinku-ji, para la difusión del budismo zen y el entrenamiento de Zazen y Samu; en la sierra del Pico Zapatero en Sotalbo, Ávila. El día 15 de agosto de 2021 un terrible incendio arraso el templo y más de 22.000 hectáreas de gran riqueza ecológica. Actualmente y con la ayuda de muchas personas está comenzando su reconstrucción. Este libro es su primera publicación, recogiendo los escritos, reflexiones y pensamientos a lo largo de muchos años de práctica.
Comentarios recientes