Una noche hablando de Karate. Karate Ichiyu-Tan

por Choki Motobu, 1934

traducido al inglés por Joe Swift

Itosu Sensei y los Pinan

Me interesaron las artes marciales desde que era un niño, y estudié con muchos maestros. Estudié con Itosu Sensei durante 7-8 años. Al principio el vivía en Urasoe, luego se mudó a Nakashima Oshima en Naha, luego a Shikina, y finalmente a la villa de Baron Ie. Pasó sus últimos años viviendo cerca de la escuela media.

Un día lo visité en su casa cerca de la escuela, donde nos sentamos hablando sobre las artes marciales y otros asuntos actuales. Mientras estuve allí, 2 o 3 estudiantes también pasaron y se sentaron a hablar con nosotros. Itosu Sensei se dirigió a los estudiantes y dijo que nos mostraran un kata. El kata que realizaron fue muy similar al Channan Kata que conocí, pero habia algunas diferencias. Al preguntar al estudiante qué kata era, él respondió: «Es Pinan no Kata». Los estudiantes se fueron poco después de eso. Ya solos me dirigí a Itosu Sensei y le dije: «Aprendí un kata llamado Channan, pero el kata que esos estudiantes acaban de realizar era diferente. ¿Qué está pasando?» Itosu Sensei respondió: «Sí, el kata es ligeramente diferente, pero el kata que acabas de ver es el que he decidido que se hara de ahora en más. Todos los estudiantes me dijeron que el nombre de Pinan era bueno, así que acepté las opiniones de la gente joven.» Estos katas, que fueron desarrollados por Itosu Sensei, sufrieron cambios incluso durante su propia vida.

Sushi Nagahama y Sensei Itosu

Itosu Sensei estudió con Bushi Nagahama cuando este último vivía en Shuri Menumo.

Aunque Nagahama Sensei era solo un año mayor que Itosu Sensei, este lo respetaba como estudiante antes que el y maestro. Así, se llevaban muy bien. Itosu Sensei una vez me contó la siguiente historia.

«Cuando Bushi Nagahama estaba en su cama de enfermo, y supo que se estaba muriendo, me llamó y me dijo las siguientes palabras:
» Itosu-kun, he terminado y estoy preparado para el final. Mientras miro hacia atrás en mi vida, me doy cuenta de que cometí un gran error. Estas son mis últimas palabras, así que escucha bien. Parece que mi estilo de artes marciales pone demasiado énfasis en el endurecimiento del cuerpo. Al reflexionar, he visto que esto está mal. El entrenamiento que se suponía me daria un cuerpo fuerte, me ha debilitado. Te enseñé a hacer tu cuerpo duro, pero por mi experiencia, ahora sé que esto no es bueno. Sería un crimen que enseñes de esta manera a futuros estudiantes. así que quiero corregir este punto: estas fueron sus últimas palabras para mí «.

Esta fue la historia que me contó Itosu Sensei. Los jóvenes deberían tomar en serio esta lección.

Naihanchi

Hay diferencias en la forma de Naihanchi no Kata entre Matsumura Sensei e Itosu Sensei.

En Naihanchi hay un movimiento en el que levantas un pie hasta la rodilla opuesta. Hay una diferencia en esta técnica entre estos dos maestros.

En el estilo de Matsumura Sensei, el pie se apoya en el suelo, en silencio. Sin embargo, en el estilo de Itosu Sensei, el pie está pisado con fuerza, en diagonal. Esto es válido tanto para el lado izquierdo como para el derecho.

A continuación, hay diferencias en el movimiento donde una mano se empuja hacia afuera del pecho. Este es el movimiento en el que se tira de un puño a la cadera mientras el otro empuja hacia un lado, frente al pecho. Esta técnica también se realiza en los lados izquierdo y derecho.

El estilo de Matsumura Sensei sobresale en diagonal, por lo que el codo es casi recto. Sin embargo, el estilo de Itosu Sensei se lanza paralelo al pecho, por lo que el codo se dobla en ángulo recto. Esto es válido tanto para el lado izquierdo como para el derecho del cuerpo.

Karate y boxeo

Parece algunas personas que han estudiado Karate un poco y aprendieron algunas técnicas de ataque y defensa quieren probarse en una pelea con un boxeador. Sin embargo, en este caso, el karate no es muy ventajoso, por lo que sería una buena idea no participar en tales combates.

La razón es que el valor del karate está en el uso de ambas manos y pies, y si uno participa en una contienda con un boxeador, entonces estarán sujetos a las reglas del boxeo. Por lo tanto, el verdadero poder del karate no puede ser presentado. Si uno declara que definitivamente quiere participar en una competencia de este tipo para sus propios estudios, debe recibir una capacitación especial de antemano. Aquellos sin la debida experiencia que quieren pelear con boxeadores, solo porque saben karate, repito, no deberían hacerlo. Si lo hacen, entonces se podrían encontraran con un rudo despertar. Por supuesto, en una prueba de pura de habilidad sin reglas, el tema es completamente diferente.

El uso libre de las manos y los pies es el aliento vital del karate. Uno no debe participar en combates de estilo cruzado que se rigen por reglas desconocidas.

Expresiones de gratitud

Me gustaría agradecer a Kinjo Hiroshi por proporcionarme una copia de la publicación Karate Kenkyu de 1934 en la que apareció originalmente este ensayo.

Nota del traductor

Este ensayo apareció originalmente en la publicación de 1934 titulada Karate Kenkyu (Karate Research), publicado por Karate Kenkyu-sha. A pesar de que el nombre de Motobu Choki se otorga al autor, el autor fue un reportero de la compañía, probablemente Nakasone Genwa. El reportero escribe que visitó Motobu en su dojo Daidokan, ubicado en Tamachi, Hongo Ward, Tokio.

Para más información sobre Motobu …

Para obtener parte de la información más detallada y confiable sobre Motobu Choki en inglés, se recomienda al lector que lea la traducción de Patrick McCarthy del libro de Motobu de 1932 titulado Watashi no Karate Jutsu. Esta publicación incluye no solo la traducción al inglés de este libro, sino también muchos otros artículos y ensayos relacionados. Está disponible a través de la Sociedad Internacional de Investigación de Karate Ryukyu.

Traducido al español por Gerardo Balves (fuentes e información a la vista)

Interesante informacion sobre el traductor original del articulo: Swift Joe sensei.

Joe Swift nació en Van Etten, Nueva York, y comenzó a entrenar en karate y kobudo de Okinawa a la edad de 12 años.
En 1994, tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de Estudios Extranjeros Kansai Gaidai en Osaka, Japón. En ese momento, se fascinó con las «viejas formas» del karate de Okinawa y comenzó un estudio más serio de la historia y los katas clásicos de las Artes Marciales Ryukyu.
En 1995, ingresó en el Cuartel General de Mushinkan en Kanazawa y comenzó a estudiar Okinawa Shoreiryu Karatedo (Naha-te) con Uematsu Yoshiyuki, quien también enseñó a Swift las antiguas artes japonesas de Iaijutsu y Jujutsu. En 1997, Swift se convirtió en instructor asistente (Shidoin), en 1999 fue nombrado instructor asistente principal (Shihan-dai), y en 2003 recibió su licencia completa de enseñanza (Shihan Menjo) de Uematsu.
Swift se mudó a Tokio en 2001 y abrió la sucursal de Tokio de Mushinkan.
Para someterse a un estudio más profundo del antiguo armamento de Okinawa, se unió al Sogo Ryukyu Kobujutsu de Yamaguchi Seishu, donde estudia Yamaneryu Bojutsu y otras formas de armas Ryukyuan.
Swift ha recibido instrucción técnica o consejo de parte de Uezu Angi (Isshinryu), Hokama Tetsuhiro (Gojuryu), Murakami Katsumi (Shorinryu y Kobudo), Kanzaki Shigekazu (Tou’onryu), Patrick McCarthy (Koryu Uchinadi), Yogi Kai Yasunori (Uechiryu y Ryukyu Kobudo), Hayashi Shingo (Kojoryu), Matsuo Kanenori Sakon (Ryukyu Oke Hiden Bujutsu), Ikemiyagi Masaaki (Gojuryu), Kinjo Hiroshi (Shuri-ti) y muchos otros.
Además de su estudio de las teorías técnicas del karate y el kobudo, Swift también investiga la historia y la evolución de las artes marciales de Okinawa, y también traduce textos antiguos y raros al inglés.

Publicaciones traducidas por Joe Swift:
* «100 Maestros del Karate de Okinawa» por Hokama Tetsuhiro
* «Cronología de la Historia del Karate» por Hokama Tetsuhiro
* «Las Artes Marciales Reales Secretas de Ryukyu» por Matsuo Kanenori Sakon
Como historiador e investigador de karate, Swift ha publicado artículos en algunas de las principales revistas de artes marciales y en diversos sitios web de artes marciales de todo el mundo.

Foto: Séb en Wallhere

Gerardo Balves

Author: Gerardo Balves

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acepto las cookies que pueda usar esta web para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad