Análisis en algunos aspectos avanzados en la práctica del Karate-do (Parte-3)

7.- Koshi No Kaiten. Función. Tipos de rotación de la cadera. Posiciones del tronco tras la rotación de la cadera.

En mi opinión el uso y función de la cadera no debe ser mal interpretado. Es fácil que en los niveles iniciales o intermedios se caiga en el error de dar un protagonismo excesivo al hecho de girar ampliamente la cadera. En lugar de asociar la rotación de la misma con la acción de presionar contra el suelo con la planta de los pies, lo que dará lugar a una fuerza de reacción que revertirá en las técnicas dotándolas de mayor potencia.

Por lo tanto el giro de la cadera da una mayor profundidad y ayuda a enfocar la técnica en la dirección adecuada; pero no es preciso que sea un giro muy amplio. Es más, a veces, es un giro muy sutil que finaliza trasmitiendo el momento de impulso lineal en la dirección de la técnica ejecutada. A lo que se suma la inercia de la misma y la energía resultante de la presión o aplastamiento de los pies contra el suelo como vimos anteriormente. Todo ello sin obviar el correcto grado de tensión-relajación que permitirá la aceleración del miembro y que junto a otros elementos darán lugar al kime necesario en la ejecución de las técnicas.

En cuanto a la rotación de la cadera existen dos tipos que se definen así:

1º.- Cuando el sentido de la rotación de la cadera es el mismo que la dirección de la técnica se trata de jun kaiten o rotación normal. Independientemente de que tras dicha rotación la cadera quede en la situación de hanmi, gyaku hanmi o shomen. Porque una cosa es la rotación de la cadera y otra la posición en que queda la misma tras estos giros como veremos más adelante. Son ejemplos característicos de jun kaiten: algunas técnicas realizadas con la mano contraria a la pierna adelantada. Por ejemplo: los dos uchi uke del kata heian nidan y gyaku zuki. Y también en varias técnicas realizadas con la mano correspondiente al lado de la pierna adelantada. Por ejemplo: soto uke, teisho uke, etc.

2º.- Por otro lado tenemos gyaku kaiten o rotación opuesta en la que el sentido de giro de la cadera es inverso a la dirección de la técnica. Por ejemplo: Al realizar gedan barai con la mano correspondiente a la pierna adelantada. Aunque en algunas situaciones es más eficaz el gedan barai con rotación en jun kaiten al igual que con otras técnicas cuando son ejecutadas con el brazo adelantado y cuya trayectoria va del interior hacia el exterior. A veces, la elección de un tipo de rotación u otra viene determinada por la mayor o menor distancia con el adversario. Con la intención de la técnica (golpear, deslizar, envolver, agarrar, etc.) o con la situación final de la cadera en la técnica anterior. Otro caso es cuando se realizan dos técnicas consecutivas; si en la primera el tronco queda en la posición de hanmi, en la segunda se podrá realizar una rotación en sentido opuesto al anterior. Aunque en ambos casos la cadera puede girar en la misma dirección de la técnica. Por ejemplo: jôdan soto uke y gedan barai realizados con el mismo brazo y contra la cara interna del brazo o pierna del oponente. O soto uke con el brazo adelantado y gyaku zuki.

Posiciones del tronco tras la rotación de la cadera:

Existen tres posibilidades:

1ª.- Cuando la cadera de la pierna adelantada se halla mirando al frente y el tronco queda situado de forma oblicua se le llama hanmi o posición semifrontal.

P. Ej. Los gedan barai de heian shodan. Esta posición tiene la particularidad de ofrecer un menor blanco al adversario y suele utilizarse en las esquivas o tai-sabaki.

2ª.- La cadera de la pierna atrasada está mirando al frente, las piernas aprietan hacia el interior y la pelvis se bascula ligeramente hacia arriba es la posición de gyaku hanmi o semifrontal inversa. Por ejemplo: Los chudan uchi uke con la mano atrasada de heian nidan. La posición de cadera inversa permite prolongar la acción de la cadera y realizar un correcto enfoque de las técnicas a la vez que ofrece un menor blanco al oponente.

3ª.- Cuando ambas caderas están dirigidas al frente se denomina shomen. Es la situación del tronco en la mayoría de los ataques directos como por ejemplo en oi zuki. O en las posiciones en donde ambos pies se hallan paralelos como en heiko dachi y varias de las denominadas posiciones naturales.

Algunos ejemplos de correspondencia entre la técnica, el brazo que la realiza con respecto a la pierna adelantada o atrasada, el tipo de rotación de la cadera, su sentido de giro con respecto a la dirección de la técnica, y la situación final de la cadera tras la rotación.

(*) Pueden ser realizadas con ambos tipos de rotación de la cadera aunque en ambos
casos sea la mano adelantada la que realice la acción

8.- Ai gamae versus gyaku gamae. Oponentes en situación cerrada y abierta. Lado fuerte y lado débil.

En lo que respecta a la situación de las posturas enfrentadas de dos adversarios; existen dos alternativas a escoger, o que podrán darse en el transcurso de su interacción.

La primera y más común, es la denominada ai gamae, en la cual ambos contendientes se hallan situados frente a frente con la misma pierna adelantada. A esta forma de situarse también se le conoce como “situación cerrada”. Debido a que ambos contendientes quedan situados de forma que la pierna adelantada de uno coincide con la atrasada del otro cerrando así el espacio entre ellos.

Ai gamae

La segunda circunstancia se da cuando, ambos contendientes se hallan situados frente a frente con distinta pierna adelantada. Esta situación también es conocida como “situación abierta”. Porque al tener distinta pierna adelantada no se puede cerrar el espacio entre los contendientes. Y situación de espejo porque la situación del contrario frente al oponente es como si él mismo se viese reflejado en un espejo.

Gyaku gamae

4 Dibujos tomados del Diccionario de Karate Shôtôkan. Editorial Kamikaze Autor. Schlatt

Aunque hoy en día es más común la situación de los contendientes en ai gamae ambas situaciones deben ser utilizadas en la práctica. Ya que ambas son situaciones posturales de referencia que pueden darse en el transcurso de un combate. En cualquiera de estas dos formas de hallarse los oponentes habrá que discernir claramente el lado fuerte y el lado débil del oponente y el propio. Para así realizar las acciones de la forma más ventajosa y dejando al oponente en una situación desfavorable para sus posibles respuestas.

Por todo ello, decimos que una defensa es realizada por el lado fuerte del oponente cuando él podría con poca dificultad realizar una acción contra su adversario. Mientras que hablamos de una defensa por el lado débil cuando el adversario tras ser defendido queda en una situación difícil para contraatacar de forma inmediata o eficaz.

Ir al capitulo anterior

Continuara…….

Ir al capítulo anterior (Parte-2)Ir al capítulo siguiente (Parte-4)

Webs del autor: academiafujiyama.com , https://www.senseimartin.es/

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/KaseHaFormalityReality

Martin Fernandez Rincon

Author: Martin Fernandez Rincon

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.