Karate de Tradición vs Innovación

A menudo se habla en el Karate de Tradición vs Innovación, y para entenderlo veamos que es lo que se entiende por Tradición según la definición de la Wikipedia:

Imagen Florian F.

«Tradición es cada una de aquellas pautas de convivencia que una comunidad considera dignas de constituirse y mantenerse de generación en generación.

Después de esto sigue como una parte integral de sus usos y costumbres y se mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.

La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socioculturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven, se consoliden, se adecuen a nuevas circunstancias. También se llama ‘tradición’ a los patrones que pueden formar idiosincrasias, como las tradiciones: egipcia, griega, romana, etc. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.

La tradición es un modelo mental heredable, que se transmite de manera individual o colectiva, con base en las enseñanzas o experiencias adquiridas en las diferentes etapas de la vida de los seres humanos. Haciendo que este modelo mental pueda efectuarse de forma similar en diferentes personas, con tradiciones idénticas en múltiples partes del mundo.

La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social. 

Es importante destacar que, muchas veces, la tradición se asocia a una visión conservadora, ya que implica mantener intactos ciertos valores a lo largo del tiempo. Por tanto, las creencias de quienes no se interesan por las tradiciones  o que intentan cambiarlas suelen ser vistas como ‘rupturistas’.

Los sociólogos advierten, sin embargo, que la tradición debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad. Esto quiere decir que una tradición puede adquirir nuevas expresiones sin perder su esencia.»

A pesar de los pesares, dentro del Karate, se menciona continuamente a la Tradición, a lo tradicional, cuando, en realidad, lo que se menciona como tradicional, intentando asimilarlo a puro, no ha sido otra cosa , si lo analizamos historicamente, que el establecimiento de nuevos paradigmas que rompían con la tradición anterior. No se puede considerar a Itosu como el transmisor de una tradición anterior que él modificó y rompió, como no se puede considerar a Funakoshi y a su creación, como es el Shotokan, como una Tradición, sino más bien como el punto de ruptura con una Tradición okinawense anterior, que fue muy modificada tanto en la letra como en el espíritu.

Shotokan representa la creación de un nuevo paradigma que llamamos Karate Japonés, aunque no sea exclusivo de este Estilo creado desde el Maestro Funakoshi con el cual, según la historia, no se sentía identificado.

Takagi expulsó a Gichin Funakoshi de la JKA,seguramente porque era un obstáculo para el desarrollo del Karate que ellos preveían. Y esa es una verdad histórica a la que todos,Shimizu y Nakayama incluidos, hicieron ojos cerrados y oídos sordos.

El fin del Maestro Funakoshi fue un camino de dolor por lo que el, sin duda, consideraba ingratitud. De hecho su familia no permitió a la JKA participar en los funerales, encargando la organización de los mismos a la Shotokai, la verdadera heredera de Funakoshi, a Egami y Hironishi.

Juan Bish, Carlos Tamayo Clares, y nuestros compañeros de Sidi Ifni, comenzamos a entrenar Karate en esa Tradición del Shotokai con un alumno del Maestro Murakami, que con Harada, y otros descendientes de Hironishi, representaban al Shotokai genuino en Europa, y a la herencia del Maestro Funakoshi.

Mi permanencia en Shotokai fue testimonial, ya que se circunscribio a mis comienzos en el Karate, y tras unos meses de entrenamiento después, comenzaba a entrenar Kyokushinkai con Santiago Velilla y con la Policía Militar de Hoya Fría en Tenerife.

Pero, haciendo memoria, recuerdo como Santiago decía que el poco Karate que yo sabía, y que había aprendido a fuerza de muchísimas repeticiones, estaba bien arraigado y que yo lo ejecutaba con decisión y potencia.

Al final, ahora lo sé, lo importante es lo que permanece en ti después de haber entrenado algo, lo que has aprendido, pero sobre todo, lo que has sentido.

Y, creedme si os digo, que alguien con la capacidad de expresar con convicción lo que siente, y expresarlo al exterior de manera competente, es muy difícil de rebatir.

Siempre he estado en la orbita de la JKA, he entrenado con algunos Maestros como Osaka, Kase, Shirai o Kanazawa, esencialmente, aunque no fueran de mi Estilo que siempre ha sido el Shito Ryu, porque era un Juez internacional de Katas que siempre intentó entender, y valorar en su justa medida, a los competidores de Shotokan que le tocaba juzgar.

No puedo evitar el sentir un cierto placer de ver ejecutar ese Karate con tiralíneas, con formas muy puras, que ejecutan algunos de los mejores practicantes con origen JKA, así es que puedo criticar ciertos factores, pero no evitar el verlos con sus propios ojos.

Cada uno de nosotros, si sigue una trayectoria ortodoxa de desarrollo basada en la Línea SHU-HA-RI, terminará por iniciar su propia Tradición, aunque, como nos recuerdan los japoneses, una cosa es una HA, una Línea de desarrollo dentro de una Tradición anterior, y otra muy distinta la creación de un nuevo paradigma, y un nuevo Estilo.

Nos convendría entenderlo bien para el futuro.

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

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