Karate en suelo (3ª Parte)

Imagen: SeelingArtFreedom

 3.4  CAIDAS Y FORMAS DE LEVANTARSE ( UKEMI – OKIAGARI ):

            Cuando vamos al suelo ya sea de forma involuntario o voluntaria, debemos tener presente los ukemis, intentando ir al suelo de la forma más ventajosa posible que nos permita responder y además poder levantarnos con la mayor seguridad posible.

Ukemi ( caida )

     En un primer instante, al ir al suelo es muy importante que el ukemi sea adecuado para después tener opción de levantarse y también para de no quedar en distancia de ataque del adversario, por lo que fundamentalmente buscaremos caídas rodadas, para así, ceder rodando y levantar para alejarnos o bien girar y buscar Kamae enfondando al adversario y proseguir el combate.

     Los ukemis empleados serán Mae Mawari Ukemi; Ushiro Mawari Ukemi y Yoko Mawari Ukemi.

Okiagari (levantarse)

Cuando no hemos podido realizar una caída en mawari y permanecemos en el suelo, como principio básico nunca hay que intentar levantarse si el adversario está cerca, pues quedaríamos a merced de su ataque, siempre debemos incorporarnos alejándonos, saliendo de la línea de ataque.

Mae-Okiagari: ante un empujón o agarre o por la espalda llevándonos al suelo, nos incorporaremos hacia delante, quedando el oponente detrás nuestro. También puede ocurrir que al caer tuviéramos una pared detrás y no nos quedará otra opción que incorporarnos hacia delante. En este caso lo haremos protegiéndonos la cabeza hacia la lateral y buscando una técnica de atemi, de palanca o agarre de una de sus piernas para desequilibrarle. También se puede emplear estando el adversario al frente y haya distancia suficiente para hacerlo con seguridad (menos recomendada).

Ushiro-Okiagari: Manteniendo un brazo en defensa, atrasamos una de las piernas para incorporarnos. Esta forma también puede utilizarse después de un pateo al entrar el adversario en distancia media, para aprovechar la inercia de la pierna que golpea para atrasarla y levantarnos.

Girando y levantando: cuando la distancia es suficientemente amplia para girar, levantar y salir en dirección opuesta.

Yoko-Okiagari: cruzando las piernas nos levantamos de forma lateral realizando kamae.

También debemos considerar que si decidimos incorporarnos ejecutando una técnica, debemos ajustar la forma de levantarnos a la técnica, como por ejemplo:  Respondemos ante un ataque de Zuki incorporándonos hacia delante con posición Iai Goshi Dachi aplicando técnica Gedan Barie, Gyaku Zuki.

3.5  LA MOVILIDAD

           En el suelo la movilidad es equiparable a los desplazamientos en la lucha en pie, y será la base por la que pase todo el trabajo ( distancias, transiciones y aplicaciones ).

            Los movimientos más importantes en el suelo son:

  • Levantamiento Técnico: la usaremos para levantarnos del suelo con seguridad, normalmente hacia atrás, aunque también puede hacerse hacia delante, siempre alejándonos del adversario.
  • Fuga de cadera: es esencial, nos sirve para escapar separándonos del adversario y  reponer nuestra guardia.
  • Puente: con los pies en el suelo, elevamos las caderas al tiempo que empujamos al adversario que está encima nuestro liberándonos y pudiendo reponer o pasar al ataque.
  • Ejercicios de reposición: en función de la posición en la que nos encontremos, como puede ser, ante un pasaje en el que nos retiren las piernas para ir a la lateral, realizaremos cruce de piernas con movilidad de cadera para reponer nuestra guardia al frente, con el fin de tener siempre nuestras piernas en posición defensiva.

3.6  CONTRATÉCNICA

           El trabajo de combate en suelo lo consideraremos desde el preciso momento en el que nuestro equilibrio está roto y ya no es posible permanecer en pie, nos vamos al suelo.

En ese transcurso pie/suelo, puede que tengamos oportunidad de realizar una respuesta  acción evasiva, y de no ser posible, debemos acoplarnos al adversario para que al llegar al suelo estemos en una posición de ventaja que nos permita escapar o responder desde el propio suelo,  pero también, si fuera posible aplicar una contratécnica.

En este transcurso, también podemos dar una respuesta de contratécnica de atemi, aunque su eficacia será muy limitada, debido a que faltarán factores como el asentamiento, distancia, zanshin etc, por lo que será primordial centrarse en el acoplamiento al adversario para poder ganar la posición una vez en el suelo.

Este trabajo de contratécnica también se puede desarrollar en el propio suelo, siendo fundamental el trabajo de la velocidad de reacción.

3.7 “ TIMING “ EN EL COMBATE

Una vez perdida la estabilidad, es urgente reponernos en el menor tiempo posible, por tanto el “timing“ es fundamental, bien para salir de una situación de desventaja, o bien,  para responder con una contratécnica, incluso antes de llegar al suelo.

        Para poder responder al movimiento del oponente es esencial tener la velocidad de reacción adecuada, para ello debemos entrenar la reacción respondiendo a cambios de posicionamiento físico del oponente. Por ejemplo; estando en el suelo el oponente nos retira las piernas para pasar a la lateral y patear, ahora debemos reaccionar  posicionándonos lateralmente de forma fetal en posición defensiva desde donde poder defender y responder.

        Al entrenar combinaciones de este tipo ( ataque/reacción-defensa-contra ), se desarrolla una reacción automática a la pérdida de la posición. En cierto modo, la defensa debe anticiparse al movimiento del oponente. Al hacer esto, estaremos preparando nuestro “ timing “ y seremos capaces de contrarrestar de manera efectiva los movimientos del oponente.

        Para asimilar este trabajo, se debe practicar primero contra oponentes más lentos que nosotros, para después ir subiendo el nivel con oponentes más rápidos,. Así, cuanto mejor sea nuestro “ timing “, más fáciles serán los movimientos, ya que es en el momento en que se requiere la menor cantidad de esfuerzo.

El “ timing “, también es una gran razón para evitar depender de la fuerza durante el combate. Confiar en la fuerza física en última instancia afecta negativamente al tiempo, ya que elimina la necesidad de anticipar los movimientos de la otra persona, y esa capacidad de anticipación es realmente la clave para aplicar con éxito las técnicas.

3.8  TÁCTICA Y ESTRATEGIA DEL COMBATE EN SUELO

“ El enemigo debe ignorar donde quiero librar la batalla “ – Sun Tzu en El Arte de la Guerra.

          Tener un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientación del curso que pueden tomar los acontecimientos, son factores determinantes de la estrategia.

           La Táctica se va a ocupar de cómo llevar a cabo nuestros planes; serán las maniobras, combinaciones o recursos necesarios. Así pues, la estrategia se materializará a través de diversas tácticas posibles.

La oportunidad no siempre aparece de forma espontánea, sorprender, engañar o confundir al adversario  facilitará  la eficacia de la técnica.

Podemos desorientar al adversario para entrar en su guardia o distancia, el engaño provoca al oponente a tomar una determinada decisión. Por ejemplo; amago con un ataque yodan para entrar en su distancia y ante su defensa hacemos vacío yendo al suelo combinando con mawashi geri chudan.

           Si llegamos al suelo la estrategia vendrá condicionada en función de la distancia en la que quedemos, pero también de otros factores como, cuantos adversarios tenemos, si hay armas, etc.

          En el suelo la estrategia en la distancia larga será de levantarnos de inmediato, siempre alejándonos del oponente, y si fuese necesario con pateos para mantener la distancia (táctica).

          En la distancia media y corta, son diversas las estrategias (pasar a la distancia larga, conseguir luxación, etc,), por lo que son también diversas la tácticas que podemos seguir. Por ejemplo: en distancia media podemos buscar el derribo a través de palancas con nuestras piernas, y en distancia corta en función de la guardia podemos aplicar distintas técnicas todome, como golpeos, volteo, luxación o estrangulación.

Continuará…

Ir al artículo anterior

Jose Angel Rodriguez Vicente

Author: Jose Angel Rodriguez Vicente

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Karate en suelo (4ª Parte) | Rincon del do - […] Ir al artículo anterior […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.