Metodología en el Kansetsu Waza

José Alonso Sobrino – Especialista nacional Goshin-jutsu

A continuación expongo un estudio que surgió como consecuencia de satisfacer las inquietudes de una parte concreta de mi alumnado. Personas sin ningún conocimiento en Artes Marciales y que van a dedicar a lo sumo, una temporada a la Autodefensa, entre ellos; amas de casa, trabajadores de toda índole e incluso en alguna ocasión miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Metodologia-en-el-kansetsu-waza

El hándicap era cómo inculcar en ellos los conceptos suficientes para que en el periodo de nueve meses terminaran con un mínimo de conocimientos.

Otro problema que surgía, curso tras curso, era el de la documentación pedagógica. Los alumnos me preguntaban que dónde podrían mirar o buscar, para que no se les olvidara lo aprendido,………¡gran pregunta!.

No me quedó más remedio que elaborar una especie de programa que facilitara el aprendizaje y una documentación que les quedara como apoyo para repasar en el futuro.

Supongo que esto mismo nos ha surgido a todos los que nos dedicamos al mundo de la enseñanza y que cada uno lo habrá afrontado con su particular metodología. Yo aquí expongo la mía:

Con el objetivo de intentar familiarizar al alumnado con esta faceta de la autodefensa, he creado un programa en el cual he agrupado en familias de técnicas los distintos apartados del Kansetsu: KOTE WAZA, UDE WAZA y KATA WAZA.

La documentación consiste en material de texto en el que se les proporciona dibujos de la técnica con su nombre en Japonés y significado en Español, para establecer la correspondiente asociación.

Ésta a su vez, la he reforzado con audiovisuales, en los que se les muestra de forma más directa y claramente la ejecución del Renzoku (encadenamientos de técnicas de un mismo grupo);

Primero de forma lenta, parando en la finalización de cada técnica y nombrándola debajo de la imagen.

Segundo a velocidad normal de ejecución, de principio a fin del Renzoku.

Las técnicas de la misma familia forman un Renzoku que va estructurando las técnicas de una forma y un orden determinado. Terminando siempre cada Renzoku con una acción de Todome (control o técnica resolutiva).

Para la muñeca KOTE


Kote-Waza-(T.sobre-la-muñeca)Kote Waza

Para el brazo UDE

Ude-Waza

Ude Waza- técnicas sobre el brazo

Para el hombro KATA

Kata-waza--tecnicas-de-hombro

Kata Waza

Una vez estudiados y memorizados los tres Renzokus de forma analítica y segmentaria, fusioné las familias en un solo Renzoku a modo de compendio, en donde al alumnado ya se le pide memorizar un alto número de técnicas, cosa que nos dará mucho juego en la metodología.

Compendio

FORMAS DE TRABAJO DE ESTOS RENZOKUS

El Kote Waza será el primero en ser transmitido, por ser la muñeca una articulación que no precisa de una amplitud de movimiento que requiera una gran destreza para trabajar sobre ella de forma eficaz y por tener un número menor de técnicas a memorizar.

En su ejecución nombran la técnica una vez terminada, con el fin de que se familicien con la terminología, que se me antoja difícil para cualquier persona. De esta manera se llega a reconocer y aplicar la técnica requerida al ser propuesta en los diferentes ejercicios que vayan apareciendo en la planificación de las clases.

En la transición de una técnica a otra he buscado la sencillez y el procedimiento lógico.

 

EJERCICIOS DE APLICACIÓN:

En sana competencia y a modo de juego propongo:

  • Ejercicio 1

Que un alumno inicie la serie con el primer movimiento y el otro continúe con el siguiente en el orden preestablecido, a modo de RENZOKU GEIKO (entrenamiento encadenado de técnicas a fin de practicar y demostrar fluidez). Quien falle realizará flexiones, abdominales u otra zona muscular que nos interese que potencien.

  • Ejercicio 2

Que uno de la pareja inicie el Renzoku e intente llegar hasta el final del mismo. Si falla la secuencia, se aplica como “castigo” lo propuesto en el ejercicio anterior. Hasta conseguir el objetivo de que ambos lo ejecuten de principio a fin.

  • Ejercicio 3

Que lo realicen con la otra lateralidad.

Cuando los cuatro ejercicios han sido asimilados, para potenciar la memorización y darles una razón por la cual revisar la documentación facilitada, al final de cada clase se les informa de los Renzokus que se van a trabajar en la clase siguiente. Proponiéndoselos como:

  • Parte del calentamiento.
  • Forma de reducir el estrés después de ejercicios complicados o de alto consumo energético.
  • Al final de clase como parte de la relajación articular y muscular.

Esta metodología la he aplicado en la temporada 2014-2015, proporcionando unos conocimientos y obteniendo unos resultados muy positivos en el grupo, los cuales me han sorprendido gratamente, dándome pie a seguir creando Renzokus para potenciar las otras facetas técnicas de la Autodefensa.

 

Jose Alonso Sobrino

Author: Jose Alonso Sobrino

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.