¿Qué es el Dō 道 en el Budo 武道 y en el Karate do 空手道?

Foto: Cesar Martin

Si buscamos la definición de Do en Wikipedia obtendremos: 

“La palabra Tao 道 , dào en chino, difundida por el Taoísmo , también se usa en el Confucianismo , el Budismo Chan (Zen en japonés) y en la Religión China, con matices distintos en cada caso. Puede traducirse literalmente por ‘El Camino’, ‘La Vía’, o también por ‘El Método’ o ‘La Doctrina’. 

En el Taoísmo se refiere a la esencia primordial o al aspecto fundamental del Universo y del Hombre, unión de pureza y claridad; es el orden natural de la existencia, que en realidad no puede ser nombrado, en contraste con las incontables cosas «nombrables» en las que se manifiesta. En japonés se le llama 道 Dō o Michi.” 

Para nosotros, practicantes del Karate do, es aquello que convierte una actividad marcial basada en técnicas ancestrales, fundamentalmente de origen chino, aunque no únicamente, pasadas por el tamiz de Okinawa, en un Camino de interpretación de la Vida en general y una forma de vivir nuestra existencia. 

El Doismo en el Karate no es algo que se haya promovido a lo largo de su Historia, por supuesto que la amalgama filosófica que existía en la Sociedad de China a través de las doctrinas filosóficas del Confucianismo 儒家 o Rújiào, el Taoísmo 道教 o Dàojiào, y el Budismo , especialmente en su corriente Zen 禪那 (chánnà), han influido históricamente en toda la vida social y espiritual del Imperio del Medio 中国(China) y, como no podía ser de otra forma, en el Quanfa 拳法 que está en buena parte en el origen del Tode jutsu de Okinawa 琉球唐手術. 

Y esas influencias filosóficas también se implantaron en la Sociedad de Okinawa y se amalgamaron con las creencias propias del Archipiélago de las Ryu Kyu, que por su situación geográfica también estuvieron sometidas a numerosas influencias de otras partes de Asia,y de Japón. 

Siempre ha habido una filosofía moral detrás del primitivo Ti 手 o del Tode 唐手, los ancestros del Karate, más allá de la técnica y su practicidad militar o marcial. Los pocos escritos de los Maestros pioneros así lo demuestran, como es el caso de Sokon Matsumura 松村 宗棍. 

Y dentro de esa Filosofía heredada de China también se encuentra su Cosmología y su Medicina. Su influencia en la técnica y los principios que la regulan es evidente y muy importante. 

Pero es desde su introducción en Japón y desde el grandísimo esfuerzo de asimilación a los 現 代武道 Gendai Budo de Japón y a la Institución que los regula,el Butokukai,que el primitivo Tode se transforma en Karate y recibe el Do 道 de un 武道 Budo , convirtiéndose en 空手道 Karate Do. 

Ese esfuerzo de asimilación como 現代武道 Gendai Budo tuvo unos protagonistas destacados en las figuras de Konishi Yashuhiro, Gichin Funakoshi y Kenwa Mabuni ,entre otros, contando con la ayuda inestimable del gran mecenas que fue Jigoro Kano. 

La figura de Konishi Yashuhiro, enormemente respetado en el 大日本武徳会 Dai Nihon Butokukai y el Gobierno, fue crucial. 

Todas las doctrinas filosóficas previas amalgamadas sincréticamente con el Shinto y la Tradición guerrera japonesa, se encuentran en el Código de Bushidō 武士道 que seguían los guerreros Samurai o Bushi, aunque ambas palabras no signifiquen lo mismo . 

Pero el Bushido era un Código difícil de seguir en su totalidad ,si no has sido entrenado para ello desde la infancia , como lo eran los Samurai. Así es que la filosofía dimanante de el, al modernizarse la Sociedad japonesa ,hizo que hoy en día sea una parte integrante y fundamental del Budo, o Camino marcial. 

Como forma de vida, la práctica del Budo, o de las Artes Marciales Tradicionales, también conocidas como Koryū Budō 古流武士道, requiere del practicante un alto grado de conciencia interna y externa basada en : 

  1. El conocimiento del propio cuerpo y el manejo de la respiración. 
  2. La comprensión de las emociones en diferentes situaciones. 
  3. La estabilidad del pensamiento, y la sincronización con el movimiento exterior (tanto de objetos como de las personas y seres vivos). 
  4. La empatía con los demás, y la introspección continua, por medio de la meditación. 
  5. La auto-reflexión y la práctica ética de las artes marciales. 

En la práctica, además de todas las consideraciones morales y éticas, hay una procedente del Budismo Zen que lo marca todo: La unidad de cuerpo y mente : 心身脱落 Shinjindatsuraku. 

Esa Unicidad de nuestro cuerpo y nuestra mente, hace que todo nuestro ser tienda a buscar el orden natural de las cosas, y a convivir en armonía y paz con los seres que nos rodean y con la naturaleza. No sólo eso: Hace que nuestro deseo sea hacernos uno con el Universo y estar en Armonía con él. 

Pero ese no es un Camino fácil ,ya que necesita de la renuncia a muchas cosas que nos son queridas, y a las comodidades de la vida. Necesita de una total entrega a la Causa y del Ascetismo, y es un Camino de peregrinaje hacia uno mismo llamado Shugyo. 

Shugyo (chino: Xio Xin, 修行) es la pronunciación japonesa de una palabra que básicamente significa entrenamiento profundo de mente y cuerpo. 

El Karate es un instrumento para caminar ese Camino, no el fin en sí mismo, ni siquiera el único Camino posible. 

Y en el Camino vital , el Karate, como instrumento que es , debe ser utilizado en todos y cada uno de los momentos de nuestras vidas. El Karate no es un traje que uno se quita y cuelga en el perchero cuando le conviene , es una segunda piel que siempre se lleva puesta, aún y cuando no seamos conscientes de ello. 

Obrar rectamente, de forma moral y ética , de acuerdo a nuestro Código , forma parte de la practica del Karate , forma parte del Camino. 

Por eso, la mera utilización de la técnica, sin el espíritu que debe dirigirla y condicionarla, la unión de cuerpo y mente, no puede considerarse como un 道 Do, como un Camino de autoperfeccion, ni heredera de la Tradición guerrera que representa ese Camino. 

Veamos un análisis comparativo ( publicado en la página web http://www.liongv.com/v08/shugyo/html/what_is_shugyo.html ) entre el Modelo tradicional Oriental del Shugyo y el Modelo Occidental. Creo que será bastante ilustrativo, y alguno será seguramente capaz de entender el porqué, habiendo practicado muchos Katas, decidí olvidar la mayoría y dedicarme sólo a unos pocos. 

Modelo educativo Shugyo 修行 

El paradigma educativo Shugyo se caracteriza por un énfasis en la profundidad del conocimiento, la sabiduría, la experiencia y la capacidad técnica. 

En el modelo Shugyo, el estudiante toma solo un puñado de habilidades o formas y las repite una y otra vez. Cada repetición refina la habilidad o profundiza el conocimiento. 

El objetivo aquí es el dominio total sobre el propio objeto de estudio y sobre uno mismo hasta el punto en que tanto el sujeto como el objeto desaparecen en el vacío de la experiencia … la iluminación. 

Modelo educativo Occidental 

El paradigma educativo occidental se caracteriza por un énfasis en la acumulación de conocimientos, experiencias y habilidades. 

En el modelo occidental, el estudiante generalmente solo toca la punta de muchos icebergs … casi nunca logra el dominio o rara vez logra el dominio.

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.