Sensaciones; No movimientos

En KARATE, evolucionar implica profundizar. 

Imagen Stefan Tell

Pero…a la inmensa mayoría de la gente, no le quita el sueño no profundizar más.

Es más, una vez que se han conseguido ciertos logros físicos, sobreviene  la satisfacción, y después a otra cosa mariposa.

Pero bueno, cada cual es libre de detenerse donde quiera, por eso la bio-diversidad de profundidades; y por extensión, de interpretaciones.

Tan pedestre es conocer la ejecución técnica correcta, como inaccesible es acceder a transmutar la textura, densidad del cuerpo y conseguir una dinámica tenso-elástica en cualidad de flow, con explosiones ausentes de rigidez.

Cuando finalice lo que aquí tengo que decir, puede ser que las palabras vertidas, sean ya suficientes para que uno crea que lo sabe, pero…

¡Atencion!

El cuerpo puede corregir ciertos parámetros físicos a base de comandos verbales, pero las palabras no pueden acceder al misterio interno de sensaciones y transformaciones, porque…

¡las palabras no son el idioma del cuerpo!

Las palabras comunican en horizontal. Es decir, de mente a mente. 

Pero, nunca en vertical; de mente a cuerpo. 

El idioma que entiende el cuerpo son las imágenes, no las palabras.

Y el objetivo final del uso de imagines en la práctica son las sensaciones, no los movimientos.

He aquí el motivo de lo que voy a explicar, el hecho de como las artes marciales nos permiten comunicarnos con el cuerpo. 

Y para comenzar, cuidado con la palabra con la que voy a señalar tal misterio. Porque esta será con lo que nos conformaremos… con la palabra, y así ya creeremos tener el poder en nuestras manos.

Aquí está.

Es LA INTENCION.

Con la palabra dicha, parece estar resuelto el misterio.

Y, se que esto provoca caras largas, pero con la corrección tecnica de ciertos parámetros externos derivados de comandos verbales, tampoco.

Es más, queda todo por hacer.  Ahora queda saber cómo usar esta alquimia poderosa de IMAGENES y SENSACIONES.

Comienzo.

Normalmente, el estado de la mente es estar dispersa. Cambiando constantemente de un estímulo a otro y funciona como un túnel que va de mi mente al estímulo. Eso crea un punto blanco que es llamativo para mi, sobre una pantalla negra que es obviada por mi conciencia. Este mecanismo más normal que la arena de una playa, es por el que funciona la publicidad. 

Ahora bien, darle «una rama al mono» para que esté quieto. Esto se consigue CONCENTRANDO la mente en un punto. Al principio, es pura y llana concentración. Pero de inmediato se puede entrar en otro estado, con la vista en el punto negro a partir del cual todo el entorno se torna claro a mi conciencia. 

Se denomina CENTRADO.

También podría utilizar la respiración para conseguirlo. Poniendo la mente en la respiración para entretener al mono (hemisferio izquierdo), mientras la conciencia se expande al entorno.

De cualquier manera, ese estado modificado de conciencia se conoce como crear «un punto negro sobre pantalla blanca». Y ha sido popularizado como el  estado de MOKUZO, que se práctica al comenzar un entrenamiento de calidad. 

El kanji MOKUZO muestra un primer ideograma de un perro con las orejas levantadas escuchando arder el fuego; y un segundo ideograma de alguien observando un manzano para que no roben la fruta. El doble ideograma kanji significará algo así como «callado y sin palabras, permanecer vigilante». Y, eso es estar centrado.

Pues bien, en ese centrado, la mente está receptiva a grabar lo que queramos debido a que dicho estado abre el denominado «paso reticular al subconsciente».

En ese momento es adecuado dirigir la ATENCION sobre la misión deseada. Sea esta atravesar con una onda de impacto al objetivo, o crear un muelle para propulsar energía desde el suelo…pongamos por caso. 

En ese momento, LA INTENCION entra en juego con todo el efecto transformador.

Ese efecto se conoce como «influencia psico-física» y significa que todo proceso interior modifica el exterior y viceversa. 

Es fácilmente comprobable como una persona en estado depresivo dobla la postura, y como erguir a una postura energética  modifica el estado depresivo a uno más alto de energía. 

También es fácilmente comprobable el hecho de que pensar en el jugo de un limón ya estará modificando el estado de las glándulas salivales. 

¡Estamos ante el sorprendente poder de la intención! que también se ha dado en llamar simplemente «placebo». 

Un secreto milenario.

Por eso, si pienso (con emoción añadida) que mis pies profundizan el suelo como palpando profundamente, obtendré un estado de conexión muy fuerte con la tierra denominado raíz. Y si por ejemplo, visualizo que mi cuerpo se cuelga de la cabeza como un muñeco de goma pesado, obtendré el estado de eje central. Y después el de estructura…etc.

A este poderoso fenómeno transformador, se denomina «ITO».

Los chinos lo llaman » YI».

Y, en el ideograma del kanji se muestra una espada enfundada, como metáfora de «dirección». Una boca con algo entre los dientes , como sinónimo de «sonido»; y un corazón como sinónimo de » mente emoción». Todo junto se entiende como » el sonido que parte del corazón». O sea, la visualización asociada a una emoción y que genera sensaciones.

La intención.

Sin este poderoso instrumento, el karate estaría vacío de contenido.

Con ello, cada gesto es transformador.

Profundo.

Que sí, que también debe existir un karate superficial, del puro gesto y la corrección en palabras. 

Sí debe existir, pero que no triunfe a todos los niveles de evolución.

Y si triunfa, para que triunfe sólo es necesario que quien conozca lo profundo…no haga nada.

Porque entonces no habrá dedos señalando una luna de intencion. 

Sólo quedarán líderes que guíen con palabras.

Y, las solas palabras confunden.

-Sabías que las cajas negras de los aviones 

 son en realidad naranjas? 

-Como? no son cajas?

Felix Bargados Diaz

Author: Felix Bargados Diaz

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.