Sobre el Concepto de Distancia, Ma 間, Ma-ai 間合い

El kanji 間 Ma significa “espacio, intervalo, o distancia y tiempo, lapso temporal o espacial, período y relación entre espacio y tiempo. Los kanjis significan ” intervalo; distancia. “Distancia entre oponentes”. El primer kanji 間 Ma significa “intervalo, espacio” y el segundo kanji 合 Ai significa “encajar, adaptarse, unirse”.

Imagen Ananko

Así es que podemos considerar a Ma-ai 間合い, tanto como el espacio que nos une a nuestro oponente, como también el espacio que nos separa de él.

Teki no ma-ai てき の 間合い es la distancia de tu oponente y su relación contigo. Waga no ma-ai わが の 間合い , es tu distancia al oponente y cómo la cambias durante el combate.

Distancia (Ma-ai 間合い ) y ritmo o cadencia ( Hyōshi 拍子 ) constituyen un intervalo espacio temporal que es susceptible de utilizarse tácticamente o Senjutsu 戦術, y que pueden ser manipulados a nuestra conveniencia. Proyectar nuestra energía con nuestra mirada, utilizar nuestra respiración, nuestros movimientos, o nuestros desplazamientos, también las fintas y engaños, pueden producir una ruptura del Hyōshi del adversario y hacer que este muestre sus intenciones, o en un entorno de violencia disuadirlo de atacarnos.

Por eso es muy importante el uso adecuado de nuestra respiración, una respiración pausada y calma que permita que nuestra Intuición tome las riendas y nos adaptemos a las circunstancias del combate (Hen-ho) fluyendo con el.

Una parte muy importante de todo ese intercambio, de utilizar Yomu, para leer todas las circunstancias del adversario, actitud mental, capacidades técnicas y físicas, además del entorno, es también la capacidad de romper el espíritu del adversario : Ekikujiki es su nombre en japonés, de Eiki 英気, o espíritu, y Kujiki くじき き, o caida. Ese es un elemento clave de la Disuasión.

La Intuición, el desarrollo de ella a través de la práctica activa y eficiente, permite detectar en el adversario u oponente sus momentos mentales y físicos de plenitud y vacío, que es lo que se conoce como dualidad o Kyo-jitsu, esa Intuición o habilidad se conoce como Kan kyo-jitsu.

Así es que, la inseparabilidad de técnica y mente o espíritu, lo físico y lo mental, hace que la distancia y el ritmo tengan esas dos componentes unidas, no una sola, como se suele enseñar.

Hay distancias de las que un karateka, o cualquier artista marcial, debe tener conocimiento y ser consciente en los enfrentamientos, tanto a nivel de Combate en el Dojo, como a nivel de un posible enfrentamiento indeseado. La forma en la que puede manipular y utilizar tanto el espacio como el tiempo, así como la lectura del entorno y las circunstancias, puede marcar la diferencia entre salir malparado o muerto del enfrentamiento, o salir sin ningún daño, disuadiendo al adversario y evitando el enfrentamiento, o en su defecto controlarlo y reducirlo, Esto es algo que se entrena y adquiere con el aprendizaje natural cuando uno lucha o compite en combates de entrenamiento o estudio.

Rara vez se enseña directamente fuera del entrenamiento de combate, pero se puede enseñar utilizando varias técnicas. Luego está la aplicación de este conocimiento para que funcione en el tatami del dojo ,también pensando en su aplicación en entornos de violencia o de comportamientos violentos.

Con las distorsiones visuales propias de la excitación que produce el enfrentamiento, uno debe aprender a medir distancias de una manera diferente para lograr aplicarlas correctamente en una buena Defensa Personal. En un estado cómo aquel en el que se produce la distorsión, sentirá y temerá la proximidad percibida de un adversario, un atacante ,y esa distancia se conoce como Kokoro no Ma-ai 心の間合 . Esta es una distancia no medida, sino percibida, y por lo tanto es una distancia emocional, subjetiva.

Existen varias técnicas para el control de la distancia que se pueden practicar para que, cuando ocurra, se pueda juzgar y medir la distancia real entre nosotros y un atacante. Aprender a controlar el Ma-ai, o distancia, es importante en el ámbito de la Defensa Personal. La distancia nos puede proporcionar tiempo: tiempo para evitar, disuadir y enfriar o detener la escalada emocional que nos lleva directamente al enfrentamiento, creando una forma posible de evitar el conflicto y la violencia asociada al mismo.

Toi ma-ai 遠間, o 長距離 Chōkyori es la distancia larga, de más de un paso, con respecto al adversario.

Uchi ma-ai 中間合い , o Heikin Kyori 平均距離,es la distancia en la que hay que dar un paso para llegar al adversario.

Chikai ma-ai 近い 間合い, o Kin Kyori 近距離 es la distancia corta, nuestras técnicas tocan al adversario.

Por último esta Taiatari: 体当たりque es cuando se golpea con nuestro propio cuerpo, o pudiéramos decir que es la distancia proximísima en la que nuestro cuerpo está pegado al del adversario. Pero hay, teniendo en cuenta que Maai representa un intervalo espacio-tiempo, otras formas de ver y enfocar ese intervalo.

La aproximación rápida y eficaz, entrando rápidamente en Chikai ma-ai, es todo un arte que se denomina como Shukuchiho 縮地法, que literalmente significa “tierra reducida” y es el arte de utilizar varias técnicas para moverse muy rápido.

En las artes marciales japonesas modernas, Shukuchi 縮地, se refiere a un movimiento repentino en el ma-ai (espacio) de un enemigo o punto ciego para atacar.

Hay otra forma de ajustar nuestra distancia con el adversario mediante un ajuste lento, firme, y pausado del espacio, es el ajuste de la distancia de encuentro mediante Tokoshi 床敷.

Así es que utilizamos Tokoshi como medio de 誘発 Yūhatsu, Provocación, o 扇動 Sendō Incitación.Pero, veamos, ¿Qué es Toko shi en realidad?床敷 Toko shi, Toko shiki ,o Toko shiku床 Toko significa suelo, también tatami敷く Shiku significa tomar una posición o, también, imponerse.

En Karate se utiliza la palabra Tokoshi o Tokoshiku como la forma de acercar la distancia al adversario, poco a poco, hasta que resulte intimidatoria para él, es decir, hasta que, no importa a que distancia se encuentre de nosotros, su sentido de protección le indica que está en peligro. Esa distancia intimidatoria para él es la que se conoce como Kokoro no Ma-ai 心の間合.

Otro aspecto de Ma-ai 間合いen el Karate como Defensa Personal está asociado con el arte de utilizar Uke, la forma de recibir los posibles ataques. Sobre eso , sobre Uke, es necesario tener en cuenta el cambio de la mentalidad y el estado mental, que deberían cambiarse , y esto se aplica también a la Defensa Personal. Ese cambio se trata más de recibir con una capacidad de perder el impulso y el deseo de “ganar” hacia una mentalidad o estado mental centrado más en “no perder”.

Usamos Ma-ai 間合い para crear oportunidades para atacar y este estado mental de “Ataque” abre la puerta a ganar pero también abre la puerta para que uno pueda salir de un estado llamado Defensa propia, dentro de los límites que marca la Ley, como la proporcionalidad del método empleado para repeler una agresión o Autodefensa, y entrar en un estado que propicia una respuesta muy efectiva, si, pero que será ilegal.

En Defensa Personal uno debe permanecer siempre dentro del círculo de la Defensa Personal legítima. Apuntar a la victoria basada en la habilidad Marcial a menudo nos saca del círculo de la Legítima Defensa y nos lleva directamente a las repercusiones que incluyen la ruina económica y la prisión, sin mencionar los efectos adversos continuos para la familia a lo largo del tiempo, durante mucho tiempo.

Con demasiada frecuencia, cuando se enseña sobre Ma-ai 間合い en los círculos de Artes Marciales, se trata de ganar y ganar a toda costa. Y, efectivamente hay reglas en las formas competitivas del Karate que controlan tales cosas, pero si se comete un error que rompe esas reglas, hay árbitros que detendrán el Combate y sancionarán la violación de las Reglas y así volverán a a la situación inicial.

En Defensa Personal te tienes a ti mismo que estás completamente decidido a ganar, y terminar el problema de la forma mas rápida y eficaz posible, que no ves esas reglas que te llevan fuera del ámbito de la Defensa Personal y te transportan directamente al ámbito de lo ilegal. No hay árbitros, ni reglas que respetar, y con un estado mental como el descrito, a menudo se desencadena al animal que llevamos dentro y eso no es bueno, porque las consecuencias pueden cambiar nuestras vidas totalmente. Y eso ,esas consecuencias, nos llevan a pensar en la irreparabilidad de nuestras acciones, tanto para nosotros si fallamos en nuestra defensa, como para nuestro oponente si vamos más allá de lo debido.

Hay mucho más en todo esto en el mundo del Karate, y deberíamos realizar un esfuerzo para comprender cómo entrenar la mente hacia un nuevo estado mental, hacía un nuevo paradigma que saque la victoria del ámbito del Karate y cambie nuestra mentalidad ,basada en la Victoria a toda costa ,por otra mentalidad distinta , potenciando las habilidades necesarias, tanto técnicas como mentales, encaminadas más al control del adversario, a no perder, a dominar, a mantener bajo control al agresor.

Para ese fin el control y dominio de la distancia es esencial, también lo es el control del Centro de Gravedad Común.

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

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