Sobre la utilización de la distancia o Maai,

Hace tiempo hablé de la utilización de la distancia o Maai, tanto la distancia física como la sicologica, Kokoro no maai o Shin no maai, el Maestro Konishi escribió en el libro del Maestro Kenwa Mabuni Kobo jizai Goshinjitsu Karate Kempo el Capítulo 18.
Creo que es bueno leerlo para entender lo que yo quería expresar, el Maestro Konishi lo explica muy bien, como podréis leer.

Capítulo 18
El conocimiento de los puños y de las piernas determina nuestro destino.
Yasuhiro Konishi.

El cuerpo humano no posee armas, pero los regalos divinos de la cabeza, los brazos y las piernas se pueden utilizar para decidir la victoria o la derrota. Sin embargo, para los que entrenan Karate-jutsu u otras disciplinas, lo importante de las Artes Marciales son la distancia de combate y la sincronización, y factores parecidos. Esto es fundamental incluso mientras uno duerme.

Los puños y las puntas de los dedos pueden perforar el hierro fácilmente, y las piernas pueden romper varios centímetros de madera, pero técnicas como ésas son simplemente para exhibición y no tienen valor alguno como Artes Marciales.

La técnica que se centra en golpear un punto concreto es donde comienza el valor de las Artes Marciales . Golpear sin más, sin seleccionar un punto concreto, es una pérdida de energía y no tiene ningún valor.

Viendo esa técnica los expertos en Artes Marciales simplemente se reirían y dirían que la técnica es “un desperdicio” o “inútil”. Viendo el hoy en día popular deporte del Judo, incluso con mi limitada experiencia, la distancia de combate, etcétera, se ha perdido totalmente debido a su paso de ser un Arte Marcial a una forma de educación física.

En el Judo se afronta un solo oponente pero, tradicionalmente, en Kempo Karate el entrenamiento se centra en la práctica de Katas individuales contra varios oponentes.

No obstante, más que el judo, el Karate también está perdiendo rápidamente esa noción de Maai.

De hecho, los Katas de Karate-jutsu no son fijos o inamovibles. Como el agua, están cambiando siempre y se adaptan al recipiente que los contiene.

Sin embargo, no son un tipo de danza competitiva bonita, sino un gran Arte Marcial de defensa personal, que determina la vida y la muerte. La gente sobrevalora el principio de entrenar los puños y los pies en el makiwara, el resultado es que el Karate-jutsu se distorsiona, ya que la gente cree que es un arte de romper tablas y tejas.

Esto resulta especialmente cierto cuando el Arte degenera en algo que es poco más que un entretenimiento y la importancia de la distancia de combate se olvida.

Por supuesto, para gente así, es imposible repensar la importancia de los puños y de los pies, de la distancia de combate y su relación con la vida y con la muerte.

Este conocimiento es crucial y siempre se debería recordar a quienes estudian Karate . Originalmente la distancia de combate decidía la victoria o la derrota en las confrontaciones.

Y.Konishi

El modo en que se utilizaba la posición y la distancia de combate era lo que daba origen a la técnica propia. Es decir, es absolutamente fundamental que, al enfrentarse a un oponente en una confrontación real, se utilice la distancia de combate para poder atacar con efectividad y también para evitar los ataques del oponente.

En realidad, al enfrentarse a un oponente, si uno olvida la distancia de combate, no se preocupa de vivir o morir y se centra simplemente en atacar al oponente con los puños y las piernas, en vez de eso uno recibirá golpes, puñetazos y patadas del oponente y será derrotado antes de darse cuenta.

Relajar la guardia es lo peor que se puede hacer, especialmente cuando se está implicado en una pelea. Naturalmente, hay que tener cuidado con la distancia física de combate, pero es más importante ser consciente de la distancia de combate psicológica.

Siempre que se esté en postura de combate, bloqueando, trabando, desviando, barriendo, etcétera o golpeando, dando puñetazos o patadas, hay que recordar estar con la mente totalmente concentrada. Si surge una oportunidad y uno sigue inflexible, sólo golpeará con los puños y los pies, no con concentración plena.

Hay que tener bien presente al oponente con concentración plena, así como ser flexible tanto en el ataque como en la defensa, y estar tranquilo en defensa y en ataque. En otras palabras, siempre se debe recordar que, comparado con otras Artes Marciales , en Karate-jutsu el elemento más importante es la relación directa entre la concentración plena y la distancia de combate.

El libro Kobo jizai Goshinjitsu Karate Kempo fue publicado en 1934, así es que si meditamos sobre lo escrito por Konishi Sensei, y cuando fue realizado, nos daremos cuenta de que ya entonces, y tenían al Judo como ejemplo, se lamentaba de la pérdida de los valores marciales. No se que diría ahora si viera una Competición actual.
Me gusta especialmente éste escrito del Maestro Konishi, y escribiré más sobre ello desmenuzando los Principios implicados en el tema, en la importante referencia que hace al control de la distancia sicologica de combate. Kokoro no maai es aquella distancia en la cual la amenaza del ataque del adversario se hace tan intensa que salta inopinadamente la toma de la iniciativa intentando adelantarse.
Aquel que domina las técnicas necesarias para dominar la distancia sicologica de combate, es quien realmente controla la iniciativa del mismo.

Foto: Fran Alvarez

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.