UKE WAZA La conexión del dragón

«Cuando no tenemos agua, no necesitamos un vaso».

Cuando la realidad cambia, no se necesitan los mecanismos que necesitaba para lidiar con ella.

Volviendo sobre nuestros pasos en la historia, vemos que el Karate de antaño se desarrollaba en una situación mano contra mano. 

Una especie de grappling. 

El retrovisor de la historia nos muestra la necesidad de utilizar golpes en corto que…

¡¡atención!! hoy conocemos como Uke waza (Age uke, Soto uke, Uchi uke…).

Por cierto, el patito feo de la nomenclatura es «Uke». O mejor dicho, la traducción que hemos hecho de ese término.

Uke es el mayor crimen que ha alejado al Karate de la eficacia, a causa de que, Uke se ha entendido como defensa, en el callejón sin salida de un Hikite «vacío» a la cadera, frente a un Tsuki cortesano. 

Soluciones difíciles a problemas fáciles. Viva la jauja.

Empero que viva también una explicación del asunto.

Para empezar, no entra un Tsuki como violencia humana normal. 

Sin embargo, en los Dojo tradicionales, estamos cansados de ver como se engaña a la realidad, defendiendo un Tsuki con un Uchi uke, un Age uke, o técnicas similares.

La señal de alarma debería ser que, frente al baño de realidad del Kumite libre, nadie los utiliza porque sencillamente, en ese contexto, saben a cuerno quemado. 

Por contra, hay un sentido que nos dice lo que es una verdadera defensa.

El común.

Y hasta que no lo utilicemos y nos percatemos de que una defensa que funcione, es un ligero toque con la mano o el antebrazo, creadora de una ventana y un posicionamiento táctico donde contraatacar; estaremos en una pubertad del Karate muy perniciosa 

Ahora bien, la problemática que todavía estamos sufriendo, vino del lenguaje.

Toda clasificación solidifica en cierto modo las experiencias humanas.

Pues bien, este solidificado puede ser usado como buena orientación para el entendimiento y la práctica correcta  por medio del lenguaje .

El lenguaje clasifica y nos transmite el espíritu del movimiento en cuestión y el alma de cada principio.

Antes de nada, y para entrar en materia, aportaré unas aclaraciones sobre el término «defensa».

Una defensa no es una acción «pasiva», simplemente para evitar que nos alcance el golpe. 

Dicha impostura supondría bailar la flauta al adversario, perdiendo la iniciativa; y correríamos el riesgo de entrar en una suerte de sparring donde el intercambio de golpes nunca es negocio, puesto que la filosofía del Karate es terminar de un plumazo con la hostilidad.

Ahora bien, es fácil conquistar dando la impresión de ceder. Por eso existe el concepto de «defensa semipasiva», que aunque no sirva de reacción inmediata en ataque, nos sitúa estratégicamente para el mismo. 

Pero detrás de lo dicho, hay mucho más. 

Un mundo.

El buque insignia del mundo defensivo, es la «defensa activa». 

Su modus operandi es abrir el camino para la respuesta. 

En cualquier caso, la defensa es la herramienta por medio de la cual debemos transformar una situación desventajosa en ventajosa.

Ahora bien, no soy dueño de la verdad.

Tampoco pretendo ningún revisionismo del Karate.

Sí, pretendo un renacentismo del Karate con información funcional, que por lo menos a mí me sirve, y de la que me siento obligado a regalar un pantallazo, sobre como se puede entender la clasificación defensiva.

UKE RIAI. PRINCIPIOS DEFENSIVOS

-Pasivos

Teikō 抵抗 Encajar y aguantar.

Es una forma muy primitiva de defensa, que basa su eficacia en la resistencia natural de ciertas partes del cuerpo para soportar un golpe sin ser dañado.

Bōgyo 防御 Cobertura.

Se trata de cubrir las zonas vulnerables del cuerpo, con zonas más resistentes.

-Semipasivos

Yokeru 避よける Evitar. No estar.

Esta es la defensa por excelencia. Se trata de no estar en el lugar de la tormenta. Cambiar de sitio cuando sentimos que la tormenta se acerca. 

-Activos

Tomeru 止める. Interceptar.

Si no vas a la guarida del tigre, no atraparas nunca un cachorro. Por eso, a menudo se debe entrar en su casa. Parar.

Ahogar la salida de alguien antes de que salga por la puerta.

Noru  乗る. Oleaje. Monitorear.

Siempre en contacto, cabalgando o conduciendo el ataque de oponente, o sus intentos. Como las olas del mar mantienen y transportan un barco en suspensión.

Inasu  いなす. Deflectar. Tornado.

Como el tornado que con su peso y su movimiento de barrido giratorio, redirecciona y lanza lejos los objetos en suspensión.

Ryu sui 流水. Fluir. Arroyo.

Como la corriente del arroyo que arrastra las hojas.

KUMIAI. SINERGIA.

En cada uno de los principios anteriores hay mucha tela que cortar, porque tienen cabida todas las defensas, movimientos del cuerpo y de las piernas.

De hecho, todo el cuerpo colabora en sinergia por medio de los Sabaki (maniobras).

Sabaki de piernas, Sabaki del tronco y Sabaki de brazos. De los cuales dejo un registro a continuación.

Ten i (Ashi sabaki) 天 転

Son los movimientos del tren inferior denominados como Kawashu 躱, que podemos categorizar como sigue:

-Tenkan. Giratorios.

-Tenshin. Correderas.

  Cada una de ellas en versión Irimi (acercarse), Hiraki (apartarse),  

  Nagashi (abrir).

-Kushin. Absorver por vacío creado.

-Kaeshín. Anular por ahogamiento, entrando hacia el oponente y cerrando la distancia.

-Kaiten. Rotativo interno y externo.

Ten tai (Tai sabaki) 天体 

Los movimientos del cuerpo, denominados Yureru/cabeceos y Yōbo/cinturas.

Yureru/cabeceos: Sorimí/ballesteo, Kagamí/balanceo, Furimí/bamboleo, Otoshimí/zambullida, Kugurimí/rodamiento.

Yōbu/cinturas:  Irimi/desbordar, Yoko hineri/retorcer,  Ushiro hanmi/perfilar, Naname hineri/diagonalizar, Tenkai hineri/redondo, Kyūshū/anular

Ten gi (Te sabaki). 天 技

Las técnicas de la extremidad defensora que pueden tener los siguientes efectos:

-Harau/barrer.

-Osae/presionar.

-Nagasu/desviar.

-Suri/deslizar.

-Hangeki, Kosaho o Koboichi/ataque conjunto con la defensa.

-Dobles. Con principios del tipo Morote/doble, Kosa/cruzadas, Juji /intercambiadoras, Soete/refuerzo.

Ahora yendo un poco más a fondo, he de añadir que, las defensas suelen implementar a los principios y maniobras principales, las siguientes amplificaciones: 

-Mecánicas.

  Nayasu o Maki/envolver.  Nagare/ conducir.  Kake/enganchar. Tsukami o Torite/agarrar.

– Energéticas:

  Yadkutsu 掤. Inflar en el contacto defensivo con sensación de un globo.

  Kutsu 履. Repleglar. Desinflar al contactar.

  Shibo 挤. Sentido de comprimir el centro del oponente.

  An 按. Durante el contacto de la defensa, se pulsa al contrario como una onda.

  To 採. Llevar el contacto adverso como quien arrastra.

  Retsu 列. Extender como un volante que se alarga y desestructura al oponente.

GI SHŌSAI. DETALLES TÉCNICOS.

Goznes. 

Kururu 枢  es tener una buena fijación del pivote defensivo, manteniendo un control organizado de los codos, como  eje.

Rebote.

Se dice Tang 镗. Y es la capacidad de rebote de la técnica, en retorno a la posición de base, una vez cumplida su función.

Holismo

Se dice Kyōryoku 協力 y trata de la colaboración del conjunto. 

La defensa debe ser tratada como un todo integrado del cuerpo, de modo que a la extremidad defensiva se auna el giro-torsión del cuerpo, las absorciones o inclinaciones del mismo y la movilidad de los pies.

Permuta. 

Es una habilidad denominada Yobō te 予防手 «mano prevenida». Que trata de colocar el brazo que no está implicado en la defensa en un lugar que cubra la zona contraria. 

Arma natural. 

Puede ser la amplitud del antebrazo (Ude) como si de un bate de goma se tratara, o el zarpazo mano (Hirate), como el de un oso; pasando de un estado relajado a otro más inflado y activo, como un guante de goma. 

Mano o antebrazo según la precisión que se requiera. También el codo (Hiji) o cualquier zona de las extremidades inferiores (Ashi).

Dimensiones. 

En función del grado de colapso que se quiera producir en el adversario y o incertidummbre de trayectoria, la técnica puede ser, grande «O waza», intermedia «Chu waza» o pequeña «Ko waza».

Ventaja. 

El motivo principal de una defensa es conseguir un ventajoso posicionamiento «Tsukuri» 作り,  desde el que organizar el ataque. 

Así como un momento de desestructura  «Kuzushi» 崩し que cree una pequeña debilidad Sho kyo, desde la que poder atacar con éxito.

Universo defensivo. 

Los extremidad defensora puede partir de actitud estacionaria «Tome», o del dinamismo «Sabaku».

En principio, el registro defensivo se comprende en  el espectro entre dos guardias estacionarias en vertical, que van de Joge-gamae (manos alta y baja) a Garyu-gamae (alta y baja inversas), y su dinámica pre-defensiva correspondiente entre ambos. 

Me refiero al movimiento mantis (Kamakiri). Un movimiento vertical y ordenado de ambos brazos, alto y bajo.

También en el espectro entre  las guardias Ai-gamae (normal) y Gyaku-gamae (inversa), existe una dinámica pre-defensiva entre ellas.

El círculo del gato (Neko).

En otra categorización diferente sobre el mismo asunto, las guardias que cristalizan en anchura de Maebane-gamae (alas frontales) a Juji-gamae (cruzada), y la gama dinámica predefensiva entre ellas se desarrolla en un abre-cierra (Kaihei).

Y por último, las guardias de amplitud,  Muko-gamae (abriendo brazo delantero en alto) y su opuesta Hasso-gamae abriendo brazo trasero en alto), se conectan entre si ,con todo el abanico dinámico pre-defensivo que se desarrolla en un movimiento de sentido circular. El crisantemo (Kiku). 

Es buena tener claridad ordenada para comprender los conceptos.

    » La sombra de los pinos, depende  de la claridad de la luna».

El orden organiza nuestra energía de acuerdo a la naturaleza de lo que hay que hacer en cada momento.

Pero no todo es color de rosa.

Los términos también confunden.

En un terreno proximo pero distinto a las defensas anteriores, se encuentran Age uke, Uchi uke, Soto uke, etc…

Eso no son defensas.

Son un paquete activo. Es decir, un paquete que funciona en si mismo como defensa activa. Donde la parte de carga funciona como defensa, y la definitiva, generalmente como ataque. Bien sea luxación, derribo o golpeo.

Uke es un término de patas muy cortas debido a su traducción.

Uke=Defensa.

Con esa desafortunada interpretación, se les ha quitado los dientes, llegando a entenderse que los blocages de base son defensas puras y duras.

En definitiva, la médula de mi mensaje es que no se puede comprar el argumento divorciado de la realidad, de que Uke significa defensa.

Para ser exactos, la traducción de Uke 受 es «recibir».

Un pequeño paréntesis para mostrar la etimología del Kanji.

爪 significa mano entregando.

冖 significa bote en el agua.

又 quiere expresar una mano recibiendo.

Por tanto, el Kanji al completo, es una mano entregando un bote en el agua a otra mano en tierra.

O sea, la mano que está en tierra RECIBE.

Estos Uke de los que hablamos, y que entendemos como blocage, son una categoría denominada Ochibana o Rakka 落花 «flor caida». 

Siendo fieles a la máxima «Ukete wa ichite», la mano que defiende es la mano que ataca, cada blocage Ochibana, funciona como un pack en el que la primera parte funciona como una defensa, y la segunda como golpear un árbol para que caiga la flor. 

Es decir, terminar golpeando en sentido de azote, corte o aplastamiento.

Para una buena interpretación, cuando hablamos de recibir hemos de pensar unas veces en, recibir defendiendo; y otras, como en el caso de Ochibana.

Ochibana es en realidad un ataque a cabeza, cuerpo o extremidades, sobre todo en las situaciones donde el oponente agarra o conecta.

La bruma del tiempo antiguo, nos trajo un Karate significó «mano china»唐手, y ahí se decidió que, a partir de ese momento significaría «mano vacía» 空手. Abriendo una puerta a la mejor aceptación, en un Japón donde se hacían ascos a todo lo que olía a chino.

Después vinieron las técnicas.

Como nadie gusta de valorar las cosas que no tienen etiqueta, las técnicas se clasificaron por categorias. 

Con palabras.

La palabra es el vestido del pensamiento, y además es un instrumento que nos enseña algo de la sustancia y que pretende abrirnos a la comprensión de lo que exactamente necesitamos recrear en cada situación.

Y todos los Uke se empaquetaron en el mismo cajón.

Interpretando Uke como defensa.

Error endémico que seguimos pagando.

Los nombres guardan la esencia de las cosas. Y la esencia de Uke es RECIBIR, 

Si lo entendemos etimologicamente como el concepto amplio que es, entraremos en la vía de la coherencia funcional.

Mientras que, etiquetado como blocage será una enfermedad para la que no existe cura fácil, y cuya sintomatología es la de no poder aplicarlo en combate.

De modo que, al igual que “lo que nosotros llamamos comida china, para un chino es simplemente comida”…

Lo que nosotros llamamos binomio defensa-ataque, al principio de la concepción del Karate como tal, Uke (Ochibana) ha sido simplemente UNA TÉCNICA. 

Sin más.

Una técnica con la interpretación amplia y abierta que denota algo que no ha sido clasificado por ningún término. 

Con el contrasentido de ser pronto etiquetado con la marca del DRAGÓN, símbolo de la PROTECCIÓN.

Aunque sí que puede tener sentido, si se comprende la CONEXIÓN con la idea de estar protegido en la primera parte de la recepción; y hacer gala en la segunda, del lema que dice que, la mejor defensa es un ataque, pasar de forma resolutiva a un ataque, luxación o proyección con el Uke.

Se entiende por tanto, que Uke en el sentido de Ochibana, es un término con ámplios horizontes de significado, y no acotado al miopismo que se impone con el término de simple defensa en el más literal de los términos.

Algo que exige experimentar, pensar.

Y por último me van a matar, porque despues de todo este desarrollo, voy a concluir con que, LAS DEFENSAS NO EXISTEN. 

Existe un conjunto de elementos en interacción que funcionan defensivamente, y que no se explican por la suma de las partes, sinó por la emergencia de cualidades autopotenciadas por la sinergia de sus elementos. 

Se llama «SISTEMA DEFENSIVO».

No echemos las manos a la cabeza por ello. 

Pensamiento crítico…pensar es gratis, y el cerebro combina con todo. Hay que usarlo.

Caso contrario suele tomar riendas la memoria.

Cuando no hay pensamiento crítico, el cerebro almacena cosas sin sentido.

Las más de las veces, en base a un entendimiento de poco sobre mucho, en vez de mucho sobre poco, donde la niebla silenciosa del pasado susurra sueños dormidos, en un mar de técnicas acunadas por nosotros; con olas de secretos que resuenan a través del tiempo.

Felix Bargados Diaz

Author: Felix Bargados Diaz

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