Ki no Kamae 気の構え

Motobu Chōki

Hay algo que no se explica demasiado bien, que todos aprendemos a realizar en Karate, pero que no he visto bien explicado.

Habitualmente, si uno lee un libro de Karate en el que se hable del Riron, de la Teoría del Karate, se nos dirá que hay que concentrar la respiración y la mente en el Ki kai tandem 気海丹田 o Hara. Eso tiene desde el punto de vista técnico varias circunstancias, y es muy importante y común a todos los Budos.

Se llama 気の構え Ki no Kamae, y forma parte de un proceso más complejo que es muy común en los diferentes Sistemas de Boxeo chino, especialmente en Wuzuquan o Boxeo de los Cinco Ancestros, y también en Baihequan, se simplifica con el nombre de un Principio, con una palabra: Hundir.

En Mandarín se escribe como Xià Chén 下沉, o de forma simplificada como 沉 Chen, y en japonés como 沈 Chin, o 沈身法 Chinshin Ho que es la forma o método para usar ese hundimiento.

気の構え Ki no Kamae consiste en un paso previo a cualquier técnica de Karate, y es la forma de Hundir el Ki hacia el Hara o Tandem, que habitualmente se realiza junto con algunas actitudes físicas, como bajar los hombros y soltar las rodillas a la vez que se hunden también las caderas. Eso lleva acompañado siempre también bajar la respiración hacia el diafragma y tensar ligeramente el abdomen. Todo se concentra durante un instante en el abdomen y se mantiene allí. Ello nos lleva a otro Concepto muy importante y básico, cual es la tensión muscular que se conoce como 張 Hari.

Pero…. ¿Qué es 張 Hari? 

La tensión muscular (筋肉の緊張 Kin’niku no kinchō) ayuda a soportar la estructura corporal y previene la inestabilidad. La Tensión muscular que debe ser utilizada ha de ser proporcional, ya que una excesiva tensión crea una debilidad o Kyo 虚, y la falta de ella también. Así pues en un Kamae 構え debe haber un equilibrio en la tensión muscular utilizada, lo que nos permitirá fluidez y adaptación a las circunstancias del Combate.

Relacionado con Hari 張 es la adecuada utilización de la contracción y la expansión. Si mantenemos la tensión muscular justa, la transición bidireccional entre compresión y expansión será la correcta. Muchas posiciones hacen hincapié en una u otra situación siendo mas contractiva o expansivas, lo que crea un camino preparatorio para el movimiento al permitir concentrarse o expandirse de forma rápida. Eso, sin duda, afecta enormemente al tipo de Kamae 構え elegido.

También tiene una importancia capital el tipo de respiración elegido (Kokyu Ho 呼吸方法). Es evidente que la postura afecta a la forma de respirar y también a la técnica elegida, y viceversa. Una cosa importante es la colocación de la barbilla en la alineación correcta con la cabeza y la espina dorsal (正中船 Seichū-sen), esa alineación favorece una respiración rápida y fácil, y también el equilibrio, así es que la postura correcta, la alineación correcta de los tres centros de gravedad, afecta también a la respiración, y también, a la actitud mental, y también a la concentración de la fuerza en la Línea Central del cuerpo o 中心力 Chūshin-ryoku. 

Una respiración abdominal profunda  ayuda a relajar la mente, favorece la respuesta mental y ayuda a la concentración (気の構え Ki no Kamae). Puede parecer un sin sentido que estemos hablando de Tensión muscular Hari 張 y de relajación, aunque no lo es, ya que la excesiva tensión de todas las cadenas musculares no favorece al movimiento, antes al contrario, se opone a el.

Hari 張,la tensión muscular, unida a la respiración correcta y a la adecuada relajación, favorece la velocidad de reacción y de los movimientos. No hemos de olvidar que en cada movimiento toman parte tres grupos musculares diferentes, unos son aquellos que protagonizan el movimiento, otros los que se oponen o antagonistas, y otros los que ayudan o sinergistas. El adecuado equilibrio entre relajación y tensión es el que favorece la velocidad del movimiento. De manera especial esto es cierto en los movimientos balísticos en los que debe haber una relajación que favorezca la velocidad transitiva, justo hasta el momento del impacto, en el cual se produce transferencia de la fuerza y la energía, y, acto seguido, debe seguir otra fase de relajación, o calma tensa, que facilite otros movimientos.

En los Kamae 構え es especialmente importante, en muchos casos, el mantenimiento de la estabilidad, que es favorecida por un Centro de gravedad bajo (  沈身法 Chinshinho) lo que ayuda también una coordinación respiratoria centrada en el Tandem o bajo vientre. Asi pues, la Fukushiki Kokyu Ho (腹式呼吸を) o respiración abdominal, no es solamente una fuente de estabilidad, sino, también, de concentración de energía disponibilizable y de fortaleza mental.

La relajación de las rodillas 膝 う 抜く Hiza u nuku, facilita el tomar prestada la fuerza de la Tierra gracias a la gravedad. En Naihanchin se aprende a realizar esto.

El verbo 抜く nuku significa desconectar, y aquí se emplea junto con 膝 Hiza, las rodillas, para indicar que estas se «desconectan» o relajan, lo cual implica una acción de «hundimiento»  hacia abajo 下沉 Xia Chen o 沈身 Chinshin, o Shizumu, que también significa sumergirse. Pero ese hundimiento no es sólo de una parte o segmento, sino de casi todo el cuerpo, ya que los hombros y las caderas también acompañan a las rodillas, al igual que la respiración y la energía que se bajan al Tandem y se concentran, junto con la mente, o a través de la Intención, allí.

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

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