Utilización de diez zonas sensibles y vulnerables del cuerpo humano en acciones de autodefensa. (3ª parte)

2.8. EL BICEPS BRAQUIAL

Descripción:

Es un músculo que pertenece al área superficial del brazo y está cercano a los músculos coracobraquial y al braquial anterior. Posee dos cabezas que se originan en diferentes zonas de la escápula, que se unen hasta llegar a su inserción única en el radio. Esta inervado por el músculo musculocutáneo.

Daños que se ocasionan al lesionar la zona:

El efecto de un ataque a este músculo es un dolor muy intenso que puede provocar la pérdida temporal de la movilidad del brazo.

Se puede producir también la rotura de los tendones, con lo que se ocasiona un bulto en la parte superior del brazo, con un espacio hueco al otro lado, porque todo el músculo se ha agrupado en una sola sección.

Es también muy típica la rotura fibrilar de parte de las fibras musculares o incluso de un vientre muscular completo, ocasionando el característico signo del hachazo.

Tipos de ataque:

El ataque a esta zona se produce fundamentalmente mediante golpeo, debiendo de penetrar todo lo posible en la zona. Se puede llevar a cabo con los nudillos (hiraken), con el puño (ippon ken, nakadaka ken), o con el antebrazo (ude).

En una situación de estrangulación se podría responder con un mordisco en esta zona.

Situación comprometida del agredido:

El ataque de esta zona es efectivo frente a intentos de golpeo, bien anticipándose al golpe, o tras la consabida defensa. También es efectivo frente a agarres, y en el caso de una estrangulación con el brazo, siempre que dejara el mismo al alcance de los dientes, como se mencionaba en el punto anterior.

Este punto es más difícil de atacar que los anteriores, por lo que se utilizará si no hubiera forma de acceder a otras zonas descritas en este trabajo.

Secuencia de técnicas de continuación:

  • Acción ofensiva: Agarre de la solapa con una mano y ataque de puño circular a la cara.
  • Acción defensiva: Defensa del ataque y golpeo del bíceps braquial con el antebrazo.
  • Técnicas de continuación: Tembi gatame, seguido de shiho nage y control en el suelo.

2.9. CARA LATERAL EXTERNA DEL MUSLO

Descripción:

La cara externa del muslo abarca el músculo vasto externo y la cintilla iliotibial, esta es un tendón que recorre la parte lateral externa de la pierna y se conecta desde la parte superior del hueso pélvico hasta justo debajo de la rodilla.

Daños que se ocasionan al lesionar la zona:

El efecto que se produce es un dolor inmediato que reduce la movilidad de la extremidad.

Los desgarros de la fascia ileotibial son poco probables, no obstante, el síndrome compartimental puede ser posible (inflamación muscular, con reducción de la circulación sanguínea, aumento de la presión y posible necrosis).

El golpe también puede producir edema y extravasación de los capilares a los tejidos circundantes, lo que ocasiona hematomas.

Mas rara, pero más severa, es la lesión de Morel–Lavallé, que produce una disrupción de los tejidos blandos de la cara lateral del muslo a la altura de la fascia muscular.

En los nervios es poco probable una lesión.

Tipos de ataque:

El ataque a esta zona se produce fundamentalmente con un golpe de la rodilla (hizagashira) o de la tibia. En el caso de ser realizado mediante ataque de puño (seiken, ippon ken, nakadaka ken), este debe de ser muy contundente para que sea efectivo.

Situación comprometida del agredido:

El golpeo sobre esta zona se puede llevar a cabo tras realizar una esquiva como respuesta a una agresión en dirección frontal, así como frente a un intento de agarre.

Como en todos los casos anteriores, se ha de continuar la acción mediante golpeo, luxaciones, proyecciones y controles, en el caso de que fuera posible controlarlo, si no habría que continuar hasta neutralizar al agresor o ver posibilidades factibles de huida.

Secuencia de técnicas de continuación:

  • Acción ofensiva: Empujón con las dos manos.
  • Acción defensiva: Esquiva de la técnica y rodillazo en la parte externa del muslo.
  • Técnicas de continuación: kubi kansetsu nage, y golpeo en el suelo.

2.10. CARA LATERAL INTERNA DEL MUSLO

Descripción:

Los aductores y el grácilis son los músculos que componen esta parte de la anatomía. Además, el nervio safeno, que es una ramificación del nervio femoral, se encuentra dispuesto longitudinalmente delante de la arteria femoral y aparece aquí en la superficie bajo la piel.

Daños que se ocasionan al lesionar la zona:

El efecto inmediato de golpear sobre esta zona es el de un dolor paralizante, pero también puede desarrollarse un síndrome compartimental. Y también es posible una trombosis, porque la vena safena puede estar tan afectada de coágulos que pueden llegar a las arterias pulmonares y provocar embolismo pulmonar.

El daño a los nervios puede producir neuritis con graves trastornos del movimiento.

Tipos de ataque:

El ataque a esta zona, para que sea efectivo se debe realizar con la tibia, con la rodilla (hizagashira), o con los pies (koshi). Si bien para realizar controles en el suelo pueden utilizarse codos y pies.

Situación comprometida del agredido:

El golpeo sobre esta zona es efectivo frente a ataques o agarres frontales, con las consabidas respuestas apuntadas a lo largo de todo el trabajo.

Secuencia de técnicas de continuación:

  • Acción ofensiva: Presa con los dos brazos por la parte delantera del cuerpo.
  • Acción defensiva: Zafarse de la presa y golpeo con la tibia en la cara interna del muslo.
  • Técnicas de continuación: O goshi y control en el suelo.

3. CONCLUSIÓN

Un ataque contundente y técnicamente bien realizado en la mayoría de las zonas descritas en este trabajo es, en sí mismo, dada la vulnerabilidad de estas, lo suficientemente destructivo como para terminar en este punto cualquier tipo de agresión, con consecuencias muy graves para la integridad física del agresor.

No es esa la finalidad última de este trabajo, aunque en una situación de peligro extremo no es descartable siempre que se den las condiciones favorables para ello. Si no, que el conocimiento anatómico y funcional de las mismas, así como las consecuencias de las lesiones sobre estas partes de la anatomía, permitan con el golpeo o el pinzamiento de estas zonas conseguir, no una lesión severa en el agresor, puesto que las características de la situación no son propicias en la mayoría de los casos, si no, un tiempo valioso que nos dé una oportunidad para defendernos en una situación comprometida.

Este tiempo valioso nos debe permitir en primera instancia volver a tomar el control de la situación, y seguidamente responder a la agresión con cuantas técnicas sean necesarias para controlar al agresor y pedir ayuda, o para neutralizar definitivamente al agresor, o para emprender una huida con garantías de éxito, que en cualquiera de los casos nos permitan salvaguardar nuestra integridad física.

La realización de este trabajo me ha permitido reflexionar y profundizar sobre diferentes situaciones que se pueden presentar en una agresión y como tratar de solventarlas, de manera que permitan salir airoso de las mismas, tratando de tener el control, llevar la iniciativa y aplicar la intensidad de respuestas que cada escenario particular requiera.

Las descripciones anatómicas y las consecuencias de las lesiones han sido revisadas por los doctores:

D. Pablo Collado Hernández. Médico de atención primaria. Colegiado nº: 40/2129

Dña. Rocío López Herrero. Médico anestesista. Colegiado nº: 474707733

Bibliografía:

  • Karate Superior. Compendio. M Nakayama.
  • Karate Superior. Fundamentos. M. Nakayama.
  • Los secretos del kyusho. Reinisch – Hoeller – Maluschka.
  • Bubishi. Patrick McCarthy.
  • Los puntos vitales del cuerpo humano en las artes marciales. Evan Pantazi.
  • Sobre el concepto de distancia Ma-ai. Ramón Fernández Cid.
  • Kemhub.com Anatomia e histología.
  • Fisioterapia on line.
  • Medicine plus.

Ir al artículo anterior

Jose Luis Herrero

Author: Jose Luis Herrero

Share This Post On

1 Comment

  1. Avatar

    UN ESTUDIO PROFUNDO, DETALLADO Y PROFESIONAL ACERCA DEL TEMA. ILUSTRATIVO Y DIDACTICO PARA QUIEN ESTAMOS EN EL AMBITO DEL ARTE MARCIAL, LLAMESE DE CUALQUIER MODO.
    AGRADECIMIENTO POR LA DEDICACION Y ENTUSIASMO VERTIDO EN EL MISMO, DE GRAN UTILIDAD Y APLICACION A NUESRO ESTUDIO PERSONAL. LAMENTABLE QUE EL MERCADO DEL ARTE MARCIAL PASA POR ALTO ESTOS CONOCIMIENTO QUE NO SON DE SU APLICACION AL ORIENTARSE AL ASPECTO DEPORTIVO, LLENO DE REGALAS Y PREJUICIOS.

    SOSTENGO: SI PROFESAS LA RELIGION CRISTIANA, PREGUNTO Y CUESTIONO, EXISTE EL CRISTIANISMO DEPORTIVO?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.