Los Katas del Maestro Asai

Javier Fernández-Bravo del Prado CN-6º DAN
 

Cuando hablamos del estilo de Karate del desaparecido maestro Asai, debemos tener en cuenta que los katas estándar de la Japan Karate Association (JKA) conforman la base de su formación y su método de enseñanza. Desde esta perspectiva, son esenciales para comprender plenamente los anteceden-tes del karate de Asai Shihan. A la listas de los 26 katas estándar de la JKA del maestro  Nakayama, Asai ha añadido Hyakuhachiho (Supareimpei) con la denominación Hyakuhappo. De esta forma la lista queda así: 1. Heian Shodan, 2. Heian Nidan, 3. Heian Sandan, 4. Heian Yondan, 5. Heian Godan, 6. Tekki Shodan, 7. Bassai-dai, 8. Kanku-dai, 9. Enpi, 10. Jion, 11. Hangetsu, 12. Jitte, 13. Gankaku, 14. Tekki Nidan, 15. Tekki Sandan, 16. Kanku sho, 17. Bassai-sho, 18. Chinte, 19. Sochin, 20. Nijushiho, 21. Gojushiho-sho, 22. Gojushiho-dai, 23. Wankan, 24. Unsu, 25. Jiin, 26. Meikyo y 27. Hyakuhappo (Hyakuhachiho). El kata estándar de Shotokan, generalmente, fija su objetivo en el fortalecimiento físico y orienta su práctica al desarrollo de potencia y velocidad. Pero, contrariamente a lo que el ejecutante pretende, con demasiada frecuencia su musculatura se contrae en desmesura y el resultado son gestos cargados de rigidez, en los que no se aplica adecuadamente el kimê y a los que se resta velocidad.   Sabemos que la principal preocupación de Asai Shihan fue combatir la “rigidez” y el “movimiento no natural” que había encontrado al impartir sus seminarios técnicos por todo el mundo. Al principio trató de volver a enseñar el  kata Shotokan estándar y técnicas poniendo el foco de atención en la suavidad y la flexibilidad en la ejecución, pero todos sus esfuerzos fueron baldíos. Por lo tanto, comenzó muy sutilmente a “shotokanizar” muchos koten kata (kata

asai-kata1

antigua) que poniendo el énfasis en el concepto de “Junansei”.  Como resultado, el kata Asai ryu supone una ampliación del repertorio técnico y fundamentos de karate Shotokan, para incluir acciones y formas que habían dejado de ser parte de la formación en las escuelas tradicionales del karate Shotokan. Estas nuevas formas reflejan claramente la idea de lo que es el “Asai Karate”: giros, posturas largas y cortas entrelazadas, técnicas circulares, barridos y desequilibrios, proyecciones y saltos, desplazamientos

multidireccionales, etc. hasta confeccionar un completo conjunto acciones en las que se armoniza espectacularidad y eficacia. Estos movimientos, a diferencia de Shotokan clásico, no requieren de gran potencia e incluyen una forma de energía natural y gestos que causan impactos letales. Sin embargo, cuando uno envejece, paso a paso se debe cambiar para seguir mejorando en el karate. Para lograr esta mejora gradual mediante un movimiento más relajado es esencial el aprovechamiento de la energía natural.

El Maestro Asai concebía  los katas como secuencias de kihon sistematizadas, y cada kata de su sistema se dirige al tratamiento de técnicas o puntos específicos. En comparación con los katas tradicionales, la obra de Asai  es más avanzada, mejor elaborada y aplicable al combate.

Según Masao Kagawa: “Los katas Shotokan tienen movimientos corporales muy ortodoxos, vas hacia delante, hacia atrás, hacia el lado, etcétera. Los katas de Sensei Asai están un nivel por encima ya que estás haciendo diferentes movimientos y girando de tal manera que descubres diferentes formas de generar potencia y eso se refleja en tu Shotokan, que en consecuencia se convierten en movimientos más explosivos, más refinados”.El mismo Asai Shihan afirmó: “En realidad uno o dos kata es suficiente para toda la vida. ¡Da igual pensar en cualquier número! Las artes marciales son entrenamiento físico, no números, no teoría. A través de la repetición física, debemos crear en nuestra mente subconsciente una respuesta rápida ante cualquier situación. No simplemente memorizar movimientos. Para mí, el kata es una respuesta rápida, una herramienta de entrenamiento en solitario para la perfección de los principios esenciales del combate. El kata no es el problema, la acción del cuerpo si lo es”asai-kata2

Ahondando en este punto, Asai Shihan añadió: “Un kata más o menos no es tan relevante.Enmarcarse en un número limitado de katas es una forma de mente cerrada. Una mente cerrada para desarrollar su máximo potencial de la lucha para mí es una tontería. Si la gente siente que quiere tener 15 katas, que está muy bien, si eso es lo que quieren. Sólo recuerda el Sr. Funakoshi practicaba muchos katas, y que si Gigo Funakoshi (su hijo Yoshitaka) hubiera vivido hasta la vejez, creo que lo que la gente que ahora se consideran “ortodoxo Shotokan-ryu” tendría muchos más katas”.

Otro punto que diferencia el kata Asai-ryu ha de los kata Shotokan tradicionales es el hecho de que de ellos conocemos no sólo a su creador, sino las aplicaciones específicas de cada técnica, dentro de cada kata, y también los fines para los que fue concebido por el propio artífice.Evidentemente, no podemos retroceder en el tiempo y pedir creadores chinos o de Okinawa de los diversos katas clásicos que nos expliquen sus propósitos o nos desvelen sus secretos. De hecho, probablemente no se puede retroceder mucho más allá de la década de 1950. Otra cuestión importante a considerar es que todas las posibles katas Shotokan Bunkai / Oyo-Jutsu (análisis y aplicación de la técnica) son una conjetura y nadie puede afirmar con veracidad conocer la intención original y el propósito que había detrás de estos kata.  El valor del kata Asai-ryu ha es que no está basada en la competición o ha modificado las formas, sino se fundamentan en la aplicación real de Kumite.

asai-kata5Se tiene constancia de  46 katas, conocidos como Asai Ha. Sabemos que, en algunos casos, en tiempos posteriores a su presentación el maestro alteraría una técnica, la aplicación, o incluso una sección entera de algunos de estos katas. También podemos encontrarnos con diferentes versiones de un mismo kata, según sea el instructor que lo enseña. No sabemos si se debe a cambios realizados por el Maestro Asai sobre una versión anterior o a modificaciones hechas por un instructor. Asimismo, algunos de los instructores que trabajaron estrechamente con el maestro han desarrollado formas inspiradas en los principios del Karate de Asai Shihan, como Kato Sadashige Shihan o Bruno Köller Sensei.

Según Andre Bertel Sensei,  los katas de Asai Shihan pueden ser divididos en dos grupos distintos: kihon kata y koten kata (clásico). Pero, según mi criterio, los katas creados por Asai Shihan pueden ser clasificados en cuatro grandes grupos: Kihon Kata, Katas básicos, Renshu Kata y Koten Kata

Kihon Kata: formas primarias que tienen por finalidad  introducir al alumno principiante en los movimientos fundamentales, brindándoles las herramientas para empezar a descubrir las técnicas del Karate-Do. Los componentes principales de estos katas son: posiciones, desplazamiento, uso de la cadera, aplicación de la fuerza y control de la respiración.

Son katas bastantes simples en su ejecución, tienden a ser totalmente simétricos, y con un embusen sencillo que concluye en el mismo punto de donde partieron. En algunos casos se trata de encadenamientos de técnicas pertenecientes a un mismo grupo cuya ligazón simplifica su aprendizaje y entrenamiento de una forma dinámica y ordenada. Dentro de este grupo  podemos encontrar:  Kata Renzoku, Ken No Kata, Kihon No Kata, etc.

Renshu Kata: son formas de entrenamiento o ejercitación en los que, por lo general, se entrenan una técnica específica o un grupo de técnicas. Son muy adecuados para el desarrollo de alguna habilidad corporal concreta e igualmente útiles para el mejoramiento de alguna carencia en cualquier aspecto de su karate. No son katas obligatorios en los programas de examen o para competiciones. En este grupo encontramos: Rantai, Kyakusen, Hikioshi, Gyaku Zuki No Kata, entre otros.

Katas básicos: Tienen una clara finalidad pedagógica, buscando la corrección técnica conforme el estudiante progresa. Con un esquema de desplazamientos (embusen) simple (en muchos casos similar), en los que va aumentando la complejidad de las acciones ejecutadas de cada Kata al siguiente. El incremento gradual de la dificultad permite un aprendizaje progresivo de las técnicas usadas yendo de las más simples a las más sofisticadas, tanto defensivas como de ataque. Dentro de este grupo  encontramos dos series:Junro Kata y Joko Kata.

 

Koten Kata: Bajo esta denominación se agrupan una serie de katas de corte  clásico, creados sobre la base de las fuentes antiguas estudiadas en Okinawa y China o adaptados de formas clásicas no habituales o que se perdieron en el Karate Shotokan. El maestro Asai siempre hizo hincapié en que no se inventó estos kata,  sino que los “recreó” a partir de formas antiguas. Por supuesto, son fruto de una experiencia de más de medio siglo de práctica e investigación del Karate Shotokan  y de otras formas de lucha y reflejan nítidamente su concepción de los principios del Bu Jutsu. El Kata sólo sirve si sirve para mejorar el arte marcial.

Debemos tener en cuenta el hecho de que la práctica de estos katas debe estar casi reservada a cinturones negros.  Este material es para aquellos que han cruzado la barrera del primer Dan en Karate Shotokan y entienden la complejidad de la próxima fase de desarrollo en el karate. Sin el conocimiento de las características específicas de Karate Asai no puede realizarse correctamente los katas del de karate Asai. Anteriormente ya he señalado que en comparación con el kata estándar de Karate Shotokan, a simple vista, el Kata de Asai es más complejo e interesante.  No se trata  sólo de  un conjunto de técnicas más o menos vistosas, estos katas configuran un tratado de lucha que evoca el espíritu del bu-jutsu. Cada kata es diferente, aunque el método es similar, por supuesto y comparten un mismo gran objetivo: la formación de mejores karatekas.

La lista de los Katas del sistema Asai Ryu es: 1. Dai Itsu Ken, 2. Dai Ni Ken, 3. Dai San Ken, 4. Dai Yon Ken, 5 Gyaku Zuki No Kata, 6.Junro-Shodan 7. Junro-Nidan, 8.Junro-Sandan, 9.Junro-Yondan, 10. Junro-Godan, 11. Joko Issei, 12. Joko Nisei, 13. Joko Sansei, 14. Joko Yonsei, 15. Joko Gosei, 16. Kihoken-Issei, 17. Kihoken-Nisei, 18. Kihoken-Sansei, 19. Meikyo-Nidan, 20. Meikyo-Sandan, 21. Jurokuho, 22.Nijuhappo, 23. 24.Kyakusen-Shodan, 25.Shinken, 26.Shotei-Dai, 27. Shotei-Sho, 28 Rantai, 29. Sensho, 30. Hachimon, 31. Senka, 32. Rakuyo, 33. Seiryu, 34. Kakuyoku-Shodan, 35. Kakuyoku-Nidan, 36. Kakuyoku-Sandan, 37. Suishu (Mizu No Te), 38. Kashu (Hi No Te), 39. Roshu (Nami No Te), 40. Hushu (Kaze No Te), 41. Shoto, 42. Kaminari-Arashi, 43. Shinobiyoru-Hayabusa, 44.Yokotawaru-Tatsu,45. Hakaishu, 46. Kibaken Shodan.

Por último podemos encontrar el grupo de Kata en silla de rueda, para personas discapacitadas, Asai ryu ha 

asai-kata7

Kurumaisu:  1. So-rin Dai, 2, So-rin Dai ikken, 3. So-rin Dai nikken

Además tenemos katas creados por otros instructores que siguen el estilo de Asai Shihan: 1. Mawari No Kata* 2. Zenkutsu Dachi No Kata**, 3. Zenkutsu Dachi **, 4. Kiba Dachi No Kata**. 5. Kibaken Nidan**, 6. Kibaken Sandan** 7. Kibaken Yondan** 8.Kibaken Godan**  9. Supar Kibaken**

* Bruno Köller, ** Kato Sadashige

Kata silla de rueda, para personas discapacitadas,  desarrollados por Sadashige Kato Shihan

1. Shorin-dai, 2. Nirin-dai, 3. Sanrin-dai

http://shotokanciudadreal.blogspot.com.es/

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *