Las Técnicas Defensivas en el Karate Shotokan: ”Analisis de sus Aplicaciones”

J.Carlos Garrachón Merino CN-8ºDan

El maestro M. Nakayama en su magistral obra La Dinámica del Karate dice: “ Hoy día se celebran muchas competiciones deportivas que dirigen el esfuerzo a intentar ganar puntos, atribuyendo gran importancia a la combinación y variación de las técnicas, esquiva del cuerpo y entrada rápida al ataque. Con esta forma se aprecia indudablemente mucho el progreso, lo cual es bueno, pero se está perdiendo la costumbre de parar y el propio concepto de estas técnicas.”

He querido realizar este estudio sobre las aplicaciones de las técnicas defensivas, que contribuirá positivamente a dar la importancia que se merece este apartado  del karate.

Para llegar a un mejor entendimiento del karate es necesario realizar un análisis minucioso de los objetivos y aplicaciones de las técnicas de los katas.

Los conceptos técnicos detallados en el presente estudio, se refieren a la escuela Shotokan, si bien, su contenido puede ser aplicado al karate en general, pudieran aparecer detalles técnicos inherentes a esta escuela y que pudieran diferir en otras.

Básicamente, el objetivo de la defensa es rechazar el ataque del adversario. El karate  predica ser un sistema de defensa, Para no perder este concepto educativo, los katas comienzan con una defensa. Sin embargo, aparentemente una misma técnica defensiva es distinta en función de la intención con la que se realiza, hasta tal extremo, que en un nivel superior es válido decir que las defensas pueden actuar como ataques y los ataques pueden realizar funciones defensivas.

gedan-baraiDefensas aparentemente básicas, pueden conllevar distintas finalidades y propósitos, desde el simple rechazo del ataque, hasta incluso, que la misma parada se convierta en un  ataque definitivo.

Los katas  Heian  analizan  estas paradas  básicas con variedad de posiciones y desplazamientos. Insiste el maestro M. Nakayama: “Los katas Heian y Tekki son los pilares fundamentales del estilo Shotokan. Dominando correctamente las técnicas defensivas de estos katas, es más fácil comprender las distintas aplicaciones de otros katas superiores”. Se considera a los Heian como katas básicos, pero no se debe malinterpretar este calificativo, porque en un nivel de karate superior, estas defensas pueden y deben tener también aplicaciones superiores. Estos katas, son divisiones que hizo el maestro Itosu del kata Kanku Dai, con el fin de introducir su aprendizaje en la escuela secundaria. La parada como concepto de rechazo es la más habitual en los katas, y debe ser bien comprendida antes de estudiar otras intenciones defensivas.  Heian Shodan estudia gedan barai, jodan age uke, y shuto uke, cubriendo los niveles jodan, chudan y gedan. Insiste en el asentamiento y desplazamiento en Zen kutsu dachi.  Heiam Nidan  a pesar de su nivel de base incluye variedad de motivos y aplicaciones: defensas dobles, defensas que luxan, parada como ataque, así como hammi, y gyaku hami,  insistiendo fundamentalmente en la práctica de la posición ko kutsu dachi.  Heian Sandan estudia defensas básicas a distintos niveles simultaneamente con ambos brazos, así como defensas con el codo (empi uke), combinando posiciones, pero con insistencia especial en el kiba dachi.  Heian Yondan y Godan complementan el trabajo con variedad en defensas dobles, que contienen diversidad de aplicaciones. Así mismo Heian Godan incluye una triada de técnicas aparentemente básicas, pero de una aplicación superior, realizando una defensa en salto (tobi uke), constituyendo el salto por si mismo ya una defensa, que concluye con juji gedan uke que debe interpretarse como defensa y ataque simultáneo (hidari gedan uke – migi tate tsuki), continuando con una defensa en  morote uke con un potente desplazamiento frontal en zen kutsu dachi  que transmite una sensación de ataque y defensa simultáneo (chudan  uke – migi  tate uraken uchi). Un ejemplo típico de defensas de fuerza lo tenemos en el kata Bassai Dai, donde se pone de manifiesto una sensación de potencia en las paradas como si de ataques se tratasen.

Se podría hacer  una clasificación interminable de las paradas y defensas por sus formas de aplicación,  pero dada la limitación de la presente tesina he resumido el estudio a los siguientes conceptos:

1.      PARADAS QUE BLOQUEAN O RECHAZAN EL ATAQUE  (UKE WAZA).

2.      PARADAS DESLIZANTES (NAGASHI UKE WAZA).

3.      PARADAS QUE AGARRAN O ATRAPAN (TSUKAMI UKE WAZA/KAKAE TE UKE WAZA)

4.      PARADAS QUE LUXAN LAS ARTICULACIONES (KANSETSU UKE WAZA).

5.      PARADAS QUE  DERRIBAN O PROYECTAN (KUSUZHI UKE WAZA/NAGE UKE WAZA).

6.      PARADAS CON AMBOS BRAZOS (MOROTE UKE WAZA).

7.      DEFENSA CON  ESQUIVAS  (TAI SABAKI UKE WAZA).

8.      PARADAS QUE ATACAN (KIME UKE WAZA).

9.      LA ANTICIPACION COMO FORMA DEFENSIVA (SEN NO SEN).

10.   PARADAS CON LAS PIERNAS (KERI UKE WAZA).

PARADAS  QUE  BLOQUEAN O RECHAZAN EL ATAQUE

Es la forma más básica de defensa. El objetivo es desviar la trayectoria del ataque del oponente mediante una acción de rechazo. Necesitan para ello un grado importante de potencia para ser efectivas. La rotación correcta de la cadera es muy importante. Puede girar en la misma dirección de la defensa (JYUN KAITEN), o en sentido contrario a esta (GYAKU KAITEN).

Las defensas en  JYUN KAITEN se aplican generalmente cuando se desea aportar un máximo de potencia. En esta situación se produce un choque entre las fuerzas del atacante y defensor. Debe ejecutarse con tanta fuerza como si de un ataque se tratara. En ocasiones, puede hacer desistir al atacante a causa de la potencia de la defensa. También se aplica  jun kaiten en las técnicas dobles con defensa y contraataque simultáneo, como por ejemplo gedan barai y gyaku tsuki. En este caso la fuerza es trasmitida desde la cadera tanto para el brazo que defiende como para el brazo que contraataca en el mismo sentido de ambas técnicas.

Las defensas en GYAKU KAITEN compensan una parte del choque con la rotación del tronco en el sentido inverso a la parada, de forma que se actúa por un lado desviando el ataque del oponente, y por otro esquivando con el tronco como consecuencia del movimiento de rotación inverso de la cadera. Esta forma de defensa es útil cuando hay que defender ataques muy potentes y resulte más ventajoso no ir totalmente contra la fuerza del oponente. Además, se coloca la cadera adecuadamente para iniciar el contraataque en  jun kaiten.  Estas aplicaciones de defensas  son consideradas de base dentro de la escuela Shotokan.  En un principio se insiste en la dinámica de la defensa y en el desarrollo del sentido del kime. Posteriormente se realizarán con los distintos desplazamientos, direcciones, distancias y contraataques.

Defensas como gedan barai, age uke, shuto uke, uchi uke, empi uke, juji uke, morote uke, etc. se estudian en los katas de Heian con intención de rechazo, considerándose este el primer nivel de aplicación.

PARADAS DESLIZANTES

Son técnicas cuyo objetivo no es chocar contra el ataque del oponente. La defensa no termina con el contacto en  el miembro atacante, sino que desvía suavemente la trayectoria prosiguiendo su movimiento en la misma dirección. En este tipo de defensas tiene mucha importancia sincronizar la parada al ritmo del ataque. Es frecuente utilizar simultaneamente desplazamientos del cuerpo con el objeto de colocarse en el ángulo y distancia adecuada. Son defensas defensasparticularmente interesantes cuando hay una inferioridad física en cuanto a fuerza, y en general para defender cualquier ataque en el que no se desee ir contra la fuerza del oponente, sino más bien aprovechar la fuerza de este como una ventaja. La mayoría de las defensas pueden cumplir con este objetivo con una desviación mínima para que el ataque no alcance su objetivo. defender demasiado fuera es incorrecto, pues retrasa el contraataque y crea aperturas innecesarias.  Un ejemplo muy significativo es la defensa JODAN HAIWAN NAGASHI UKE, en los kata tekki, donde se pone claramente de manifiesto la forma de aprovechar  la fuerza del oponente para la propia defensa al seguir la parada una trayectoria en el mismo sentido que el ataque.

Una acción de esquiva del cuerpo (Tai sabaki), aumenta la efectividad, llegando incluso a realizarse con la intención de proyectar al oponente aprovechando su fuerza e impulso.

Las paradas de este tipo son muy útiles para combinarlas con un ataque simultáneo, pues permiten aprovechar la fuerza del oponente favorablemente tanto para la defensa como en el contraataque,  este recibe el impacto en el mismo momento que se avalanza con su ataque. Esta acción se pone ejemplarmente de manifiesto en el kata sochin , donde se defiende y ataca simultáneamente aprovechando la fuerza del oponente con JODAN HAIWAN NAGASHI UKE – JODAN URA TSUKI O TATE JODAN URAKEN UCHI. Heian Godan contempla una acción similar a dos niveles con una parada clásica en  JODAN TE NAGASHI UKE simultánea con SHUTO GEDAN UCHI .

Heian nidan realiza una combinación de TEKUBI NAGASHI UKE Y SOTO TETTSUI UCHI para luxar el brazo atacante, la defensa es un ejemplo magnífico de la idea de nagashi, pues el brazo atacante debe desviarse de su trayectoria mínimamente. La parada aprovecha perfectamente la fuerza del oponente, con objeto de atrapar  su brazo y realizar simultáneamente un ataque a la articulación.

Otra aplicación interesante en este tipo de defensas, es cuando se desea contraatacar con el mismo brazo que se ha defendido. En estas acciones la fuerza fluye de una manera natural de la defensa al contraataque con una trayectoria casi continua y sin perdida de tiempo. Este ejemplo lo tenemos en los katas de tekki, con aplicación de JODAN  HAIWAN NAGASHI UKE Y JODAN URA TSUKI con el mismo brazo. Esta acción una vez entrenada suficientemente se hace natural y en ocasiones ventajosa.

PARADAS QUE AGARRAN O ATRAPAN

En el karate existe una gran riqueza de técnicas defensivas que utilizan los agarres con diferentes propósitos que son interesantes de analizar.  TSUKAMI UKE es una defensa frecuente en los katas,  finaliza con un agarrón del miembro que ataca. Las intenciones con las que se realiza son diversas: atraer al adversario para simultáneamente contraatacar, luxar, controlar al oponente, inmovilizar el miembro que ataca, desequilibrar, proyectar o derribar, atacar, sujetar una parte del cuerpo del oponente para golpear, etc.

Agarrar al defender es muy frecuente en los katas.  En ocasiones, el tsukami  aparentemente no se ve, sin  embargo, los maestros en las aplicaciones acostumbran a utilizarlo. Así en la aplicación de Heian Shodan y Nidan  se realizan defensas en jodan shuto age uke, que contienen una intención de agarre del brazo atacante, por lo que se debe interpretar un tsukami para posteriormente contraatacar en jodan uke a la articulación del codo.  En otras ocasiones la defensa en tsukami se realiza directamente, suele tener intención de agarrar y atraer al oponente a la vez que se le contraataca. Esta acción se encuentra en muchos katas. Ejemplos muy significativos se pueden estudiar en los katas Bassai Dai y Sho, donde  tsukami uke tiene intención de atraer al adversario con objeto de incrementar el impacto en un potente fumikiri geri a la articulación. En el kata Nijushiho se da una acción similar con yoco tate tsukami uke y kekomi yoco geri, o en Kanku Sho con tsukami uke y mae geri. En contraataque con el puño también es utilizado para agarrar al oponente y atraerle para golpearle. Katas como Tekki, Jion, Jitte, Empi, Kanku Sho, Chinte, Hangetsu  y otros más ejecutan acciones con esta intención. Este agarrón que pretende atraer al oponente puede realizarse también como ataque. Esta aplicación la encontramos en el kata Empi. Tras la realización de un age tsuki, la mano realiza un tsukami, que puede aplicarse como un agarrón del pelo del oponente y tirar fuertemente a la vez que se golpea gedan tsuki con el otro brazo. A veces el tsukami se realiza con intención de controlar el miembro que ataca para anular una segunda acción con el mismo brazo. Incluso se puede controlar ambos brazos del oponente, tal es el caso de la defensa mawashi kake uke, que puede finalizar con tsukami a ambos brazos del adversario, quedando este inmovilizado, y en una situación desventajosa desde la cual es sencilla aplicar una proyección o derribo. Así lo explica el maestro H. Kanasawa en la aplicación de esta técnica en el kata Nijushiho.  El Tsukami uke simultáneo con tai sabaki se puede aplicar con intención de derribo. La acción debe aprovechar la fuerza del oponente, de forma que se bloquea agarrando el miembro atacante y con la acción del tai sabaki se tira del adversario en la misma dirección que este aplica la fuerza, con lo que fácilmente puede ser derribado. El kata Bassai Dai aplica esta acción con una parada en shuto uke que conlleva posteriormente una intención de tsukami y derribo del oponente aprovechando su própia fuerza. En el kata Hangetsu se aplica defensa doble en gedan uke y chudan uke con un posterior tsukami que puede servir para controlar al oponente o bien para sujetarle y aplicar un contraataque posterior.

A veces, Las defensas en lugar de agarrar, atrapan el miembro que ataca. El maestro Funakoshi denominó a  estas aplicaciones KAKAE TE UKE WAZA. Pueden realizarse con un brazo o con ambos. Trata de atrapar el brazo o la pierna atacante del oponente para contraatacar  mientras este está neutralizado o desequilibrado.

PARADAS QUE LUXAN LAS ARTICULACIONES

Tanto las técnicas de UKE WAZA, como técnicas de UCHI WAZA son utilizadas indistintamente con este propósito de una forma habitual. Las defensas básicas suelen efectuar la luxación con el canto del antebrazo (wan) pero  técnicas como shuto, tettsui, teisho, empi, etc. actúan indistintamente en uchi como en uke, son habitualmente aplicadas con propósitos de luxación o inmovilización.  La realización de estas técnicas debe ser vigorosa y potente.

Incluso los katas básicos aplican defensas con esta intención. Heian Shodan incluye una secuencia de JODAN AGE UKE como defensa que lleva intención de luxación. Y Heian Nidan aplica SOTO TETSUI UKE simultáneo con TEKUBI NAGASHI UKE con la misma intención.

Defensas con ambos brazos como RYO SOTO UKE, RYO UCHI UKE, HASAMI UKE, KOKO HIZA KUZUSHI, pueden llevar una intención de luxación. Ambos brazos realizan una acción de palanca  sobre el miembro atacante.

OTOSHI UKE es una parada descendente que desarrolla gran potencia. Se estudia en el kata Jion, generalmente se aplica con intención de lesionar el miembro atacante pero fundamentalmente para  luxar las articulaciones.

La defensa KOKO HIZA KUSUZHI, en los kata Nijushiho y Wankan ataca a la articulación de la rodilla para posteriormente derribar al oponente.

La defensa  TEISHO,  muy frecuentemente se aplica con acción de luxación al codo o la rodilla del oponente. Katas como  Jion, Jitte, Chinte, Unsu, Wankan,  Gojushiho Dai, exponen estas aplicaciones con diversidad de trayectorias y secuencias.

PARADAS QUE DESEQUILIBRAN, DERRIBAN O PROYECTAN

El objetivo de estas técnicas es obtener una ventaja buscando el desequilibrio o derribo del oponente con la acción de la parada. Paradas en SUKUI UKE, KAKE UKE, TSUKAMI UKE, MAWASHI UKE, suelen realizarse con esta intención.

Las Paradas básicas  también pueden llegar a tener esta aplicación, así el maestro H. Kanasawa enseña como utilizar  en Heian Shodan un GEDAN BARAI  como derribo o proyección, y el Maestro Miura nos mostró con Heian nidan a luxar y desestabilizar a un oponente simultáneamente se defendía con SHUTO UKE de otro.

El Kata Bassai Dai tiene una gran riqueza en las diferentes aplicaciones de las paradas. Intenta sacar ventaja de estas, que por si mismas sirven como contraataque. Así lo demuestra aplicando defensas que desestabilizan, como los potentes SUKUI UKE, y UCHI UKE (kiri kaeshi). El desequilibrio o derribo suele aprovecharse para encadenar un contraataque, pero en ocasiones este derribo puede considerarse definitivo. Así técnicas superiores aplican incluso defensa, contraataque, luxación, desequilibrio o derribo  en una única acción. Esta interpretación de alto nivel debe realizarse en el kata wankan, y Nijushiho  con la técnica KOKO HIZA KUSUZHI.

Otra aplicación de desequilibrio o derribo con las defensas  que expone el Kata Bassai Dai es defender agarrando (TSUKAMI) y simultáneamente con un  tai sabaki se aprovecha la fuerza del oponente para desestabilizarle o proyectarle.

PARADAS CON AMBOS BRAZOS

Técnicas dobles aparecen en los katas a cada momento. Las aplicaciones de estas técnicas de defensa con ambos brazos son de una riqueza interminable.  Un análisis amplio es imposible, dada la limitada extensión de esta tesina, pero si analizaré aquellas aplicaciones más frecuentes con las que nos encontramos.

MOROTE UKE, básicamente tiene una intención de reforzar la defensa aportando una fuerza extra. Otras aplicaciones son: ataque y defensa simultánea, agarres con la mano refuerzo, acción de separación o empuje, etc.

JUJI UKE  tiene fundamentalmente las siguientes  aplicaciones: bloquear un ataque que requiere de una fuerza mayor,  defensa y contra simultáneamente, atrapar el miembro atacante una vez realizada la defensa, desestabilizar o desequilibrar, etc.

SOKUMEN AWASE UKE También se aplica para aportar una potencia mayor a la parada, pero suele terminar agarrando o controlando el brazo o pierna para continuar con el contraataque.

KAKIWAKE UKE su aplicación más básica enseña a evitar un agarrón con una acción de separación. También se puede aplicar como ataque de empi a los brazos del oponente, como defensa ante un ataque doble, o a dos oponente simultáneamente.

RYO TSUKAMI UKE agarra el brazo o pierna atacante con ambas manos con infinitas intenciones: luxación, desequilibrio,  atracción, separación, proyección, ataque, inmovilización.

En los katas a veces se aplica  en KOKO HIZA KUZUSHI, es decir una mano defiende en forma de tsukami uke, a la vez que la otra mano ataca la rodilla con intención de luxación, para inmediatamente agarrar y tirar de la pierna con intención de derribo o desequilibrio (kusuzhi). Esta aplicación como mencioné anteriormente puede observarse en los katas Nijushiho y Wankan.

DEFENSAS CON ESQUIVAS (TAI SABAKI)

Se puede  definir esta forma de defensa como un movimiento del cuerpo con objeto de quitarle rápidamente de la trayectoria del ataque. Se requiere un sentido del timing extraordinario, el esquivar anticipadamente o con lentitud permitirá al oponente modificar la trayectoria del ataque o encadenar una segunda técnica efectiva. Cuando las defensas son contra armas blancas el uso de la esquiva junto con una defensa activa y el control del adversario se hacen imprescindibles.  El desplazamiento por si mismo actúa como defensa al esquivar y dejar el ataque sin objetivo. Sin embargo suele unirse la esquiva con una defensa activa de brazos para una mayor seguridad.  La mayoría de las defensas se realizan con desplazamientos o giros del tronco, que, aunque mínimos son ya suficientes para que la trayectoria del ataque no alcance objetivo alguno.  Al igual que en las defensas de base, la precisión en la ejecución es fundamental, pues las esquivas deben de ser realizadas sin apartarse en exceso del ataque. El realizar las defensas apoyadas en  las esquivas y desplazamientos proporcionan indudables ventajas:

  • Se exponen menos el cuerpo y los puntos vitales al apartarlos de la trayectoria del ataque.
  • Cuando el adversario es mucho más fuerte o alto, la esquiva es la forma ideal de defensa al no tener que enfrentar la propia fuerza contra la fuerza del ataque. Incluso aún realizando simultáneamente una defensa con los brazos, evitará un choque violento.
  • Con la esquiva se coloca el cuerpo en un mejor ángulo para el contraataque.
  • Permite un contraataque incluso antes que el oponente haya finalizado el suyo, por lo que la capacidad de reacción del adversario quedará muy mermada.
  • Permite aprovechar la fuerza del oponente, al contraatacar mientras está aún ejecutando su ataque.
  • Ante un ataque realizado fuertemente y a fondo y no encontrar objetivo, el adversario quedará en una situación de desequilibrio e inestabilidad, en la cual hay un tiempo muerto suficiente para realizar un contraataque efectivo.

PARADAS QUE ATACAN

GO NO SEN O TORU significa: “la defensa igual al ataque”. UKE KIME ICHIJO  quiere decir: “uke y kime son una sola figura”.  Indican que la parada también puede ser utilizada con intención de atacar. Esto es denominado HENTE (manos cambiantes). Su aplicación constituye un karate de alto nivel.  Dice el maestro M. Nakayama que estas defensas  que atacan pueden llegar a constituir una técnica decisiva. Las denomina KIME UKE WAZA.

En las defensas básicas se enseña a concentrar la fuerza siguiendo los mismos principios biomecánicos que los ataques, con objeto de  proporcionar el máximo de potencia en su ejecución.

En jodan age uke, bajando el centro de gravedad se puede entrar por debajo del tsuki del oponente, y golpear con el antebrazo o con el codo bajo su axila. Esta defensa se conoce como FUMIKOMI AGE UKE.

SOTO UKE y SHUTO UKE, realizando un circulo amplio con el brazo que defiende, el puño o mano pueden golpear la cara o los ojos del adversario.

SHUT0 SOTO UCHI también se puede aplicar golpeando fuertemente en el bíceps del adversario, con objeto de paralizar este miembro, puede ser útil contra arma blanca, realizado con ambos brazos donde uno bloquea la muñeca y el otro ataca simultáneamente al bíceps (HEIKO SHUTO UKE).

TATE SHUTO UKE puede proyectarse avanzando frontalmente con la finalidad de bloquear a la vez que contraataca. Esta acción correctamente sincronizada y alcanzando al adversario en un ángulo de desequilibrio en la primera parte de su desplazamiento, puede derribarle fácilmente.

MAE UDE OSAE UKE se proyecta frontalmente de forma que anula el ataque antes de que este se realice, al tiempo que actúa como ataque, bien  golpeando con el borde del antebrazo (Wan),  el puño (tettsui), o con el codo (empi). Requiere un gran sentido del momento y de la anticipación.

TSUKI o NUKITE puede convertirse en defensa y ataque cuando entra deslizándose por el interior del brazo que ataca (HIJI TSURI UKE ). El brazo es contraído con el codo ligeramente al exterior que actúa como parada deslizante a la vez. Requiere menos fuerza que el fumikomi age uke, ya que aprovecha limpiamente la fuerza del oponente. Frecuentemente se muestra esta técnica dirigida hacia puntos vitales como los ojos o la garganta.

TSUKI GEDAN UKE se asemeja a gedan barai , pero  utiliza la rotación de la cadera en el mismo sentido de la técnica con una trayectoria penetrante hacia el oponente, atacando con un potente tsuki que además bloquea su acción. Se puede apreciar esta aplicación  en el kata Unsu.

JUJI GEDAN UKE se convierte en un ataque al actuar un brazo como defensa (gedan uke) y el otro como un ataque (tate tsuki).  JUJI JODAN UKE puede actuar como ataque, cuando ambas manos en shuto juji uchi se dirigen a ambos lados del cuello del oponente.

MOROTE UKE actúa como ataque al avanzar fuertemente y bloquear a la vez que golpea con uraken en el rostro. Esta acción requiere un fuerte impulso hacia delante procurando que abdomen y glúteos colaboren fuertemente. Puede observar en el inicio del kata Bassai Dai.

KAKIWAKE UKE en caso de  agarrón frontal puede atacar con doble shuto o con doble empi en el interior de los brazos del oponente.

Técnicas conocidas por UCHI WAZA ( teisho, uraken, tettsui, keito, haito, koken, shuto, seiriuto etc.)  pueden usarse indistintamente tanto como defensas o como ataques.

LA ANTICIPACION COMO FORMA DEFENSIVA

Los contraataques en anticipación (sen no sen) son catalogados por el maestro M. Nakayama  también como una forma de defensa, puesto que la acción ofensiva es anulada en primera instancia por un contraataque, cuya intención era defensiva. Se golpea al oponente antes de que  finalice su ataque pero después del inicio de este. Se requiere un alto nivel y precisión en el timimg, así como una gran velocidad en la ejecución, pues hay que comenzar el movimiento después del adversario pero hay que finalizarlo antes que él. Cualquier técnica en keri, uchi, o tsuki, podría incluirse en este último apartado, Así como las descritas anteriormente como kime uke waza.carlos06-1979-yoko-geri

PARADAS CON LAS PIERNAS

Las piernas se utilizan habitualmente para atacar, sin embargo, una de las características del karate, poco habitual en otros métodos de combate es la utilización de las piernas para bloquear. Existen unas técnicas específicas de paradas con las piernas, que se estudian en los kata, sin embargo al igual que ocurre con los brazos, muchas de las técnicas de pierna  pueden  ser empleadas tanto en ataque como en defensa. Así técnicas habituales de ataque como MAE GERI, YOCO GERI, MIKAZUKI GERI, O FUMIKIRI GERI tienen también una aplicación defensiva. Igualmente se pueden clasificar por la intención perseguida: defensas con intención de bloqueo (HITSUI GERI UKE, ASHIBO UKE, MIKAZUKI GERI UKE, NAMI ASHI ). Defensas con intención de desequilibrar ( ASHIBO KAKE UKE, ASHIKUBI KAKE UKE ), defensas con intención de barrido o desequilibrio ( MIKAZUKI GERI UKE, NAMI ASHI ). Defensas con intención de golpear ( MAE GERI , YOCO GERI , SOKUTO GERI , SOKUTEI UKE).

Carlos Garrachon Merino

Author: Carlos Garrachon Merino

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.