Las Defensas que atacan

J.Carlos Garrachón Merino CN-7ºDan

GO NO SEN O TORU significa: “la defensa igual al ataque”. UKE KIME ICHIJO  quiere decir: “uke y kime son una sola figura”.  Indican que la parada también puede ser utilizada con intención de atacar. Esto es denominado HENTE (manos cambiantes). Su aplicación constituye un karate de alto nivel.  Dice el maestro M. Nakayama que estas defensas  que atacan pueden llegar a constituir una técnica decisiva y las denomina KIME UKE WAZA.

En las defensas básicas se enseña a concentrar la fuerza siguiendo los mismos principios biomecánicos que los ataques, con objeto de  proporcionar el máximo de potencia en su ejecución.

En jodan age uke, bajando el centro de gravedad se puede entrar por debajo del tsuki del oponente, y golpear con el antebrazo o con el codo bajo su axila. Esta defensa se conoce como FUMIKOMI AGE UKE.

defensas2SOTO UKE y SHUTO UKE, realizando un círculo amplio con el brazo que defiende, el puño o mano pueden golpear la cara o los ojos del adversario.

SHUT0 SOTO UCHI también se puede aplicar golpeando fuertemente en el bíceps del adversario, con objeto de paralizar este miembro, puede ser útil contra arma blanca, realizado con ambos brazos donde uno bloquea la muñeca y el otro ataca simultáneamente al bíceps (HEIKO SHUTO UKE).

TATE SHUTO UKE puede proyectarse avanzando frontalmente con la finalidad de bloquear a la vez que contraataca. Esta acción correctamente sincronizada y alcanzando al adversario en un ángulo de desequilibrio en la primera parte de su desplazamiento, puede derribarle fácilmente.

MAE UDE OSAE UKE se proyecta frontalmente de forma que anula el ataque antes de que este se realice, al tiempo que actúa como ataque, bien  golpeando con el borde del antebrazo (Wan),  el puño (tettsui), o con el codo (empi). Requiere un gran sentido del momento y de la anticipación.

TSUKI o NUKITE puede convertirse en defensa y ataque cuando entra deslizándose por el interior del brazo que ataca (HIJI TSURI UKE ). El brazo es contraído con el codo ligeramente al exterior que actúa como parada deslizante a la vez. Requiere menos fuerza que el fumikomi age uke, ya que aprovecha limpiamente la fuerza del oponente. Frecuentemente se muestra esta técnica dirigida hacia puntos vitales como los ojos o la garganta.

TSUKI GEDAN UKE se asemeja a gedan barai , pero  utiliza la rotación de la cadera en el mismo sentido de la técnica con una trayectoria penetrante hacia el oponente, atacando con un potente tsuki que además bloquea su acción. Se puede apreciar esta aplicación  en el kata Unsu.

defensas_0JUJI GEDAN UKE se convierte en un ataque al actuar un brazo como defensa (gedan uke) y el otro como un ataque (tate tsuki).  JUJI JODAN UKE puede actuar como ataque, cuando ambas manos en shuto juji uchi se dirigen a ambos lados del cuello del oponente.

MOROTE UKE actúa como ataque al avanzar fuertemente y bloquear a la vez que golpea con uraken en el rostro. Esta acción requiere un fuerte impulso hacia delante procurando que abdomen y glúteos colaboren fuertemente. Puede observar en el inicio del kata Bassai Dai.

KAKIWAKE UKE en caso de  agarrón frontal puede atacar con doble shuto o con doble empi en el interior de los brazos del oponente.

Técnicas conocidas por UCHI WAZA ( teisho, uraken, tettsui, keito, haito, koken, shuto, seiriuto etc.)  pueden usarse indistintamente tanto como defensas o como ataques.

Avatar

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.