ZEN SHIN , CHU SHIN Y ZAN SHIN

Carlos Garrachón Merino CN-7ºDan

Es conocido en las artes marciales el concepto de Zan shin , el cual se define como terminación perfecta, sensación final o vigilancia al finalizar la acción. Menos conocidos  pero no menos importante son los conceptos de Chu Shin y Zen Shin .

Zen Shin se refiere a la actitud y vigilancia antes de la ejecución y  Chu Shin a la actitud durante la acción. Naturalmente es una actitud de Budo, es decir de arte marcial, pero que es obligado demostrarla también en la faceta deportiva.

Estos conceptos que en ocasiones se quedan en una representación teatral en las demostraciones técnicas deportivas, tienen un  profundo significado de aplicación a todas las facetas  y momentos de nuestra vida. El maestro Kanasawa nos explicó la importancia de aplicar zanshin al trabajo, al estudio, y a cualquier actividad. También insistió en la relación que el zanshin debe tener con de la actitud inicial (yoi) y la etiqueta (saho).

La observación de los acontecimientos en la vida diaria, así como de nuestros sentimientos, pensamientos y acciones, antes (Zen Shin) durante (Chu Shin) y después  (Zan Shin) potencian nuestros sentidos y nos dotan de una conciencia firme que puede llevarnos al  Fudo Shin es decir a la mente autocontrolada.

Carlos Garrachon Merino

Author: Carlos Garrachon Merino

Share This Post On

2 Comments

  1. Avatar

    Buen día. tengo mucho interés en el desarrollo del Chu Shin. No practico las artes marciales; y considero que en muchas facetas de mi actividad diaria la actitud duarante la acción se diluye….., teniendo unas terminaciones dudosas al finalizar los acontecimientos en mi vida diaria. Gracias.

    Post a Reply
    • Avatar

      Hola Jesús, lo más importante tanto en la vida como en el arte marcial, es aprender a conocerte, a estar alerta a cada detalle y sobre todo aprender donde están tus limitaciones y tus potencialidades. De esa forma los acontecimientos de tu vida se desarrollarán de otra forma y terminaran de una forma muy diferente.
      Un saludo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.