Analisis del kata Shotokan

J.Carlos Garrachón Merino CN-7ºDan

Muchos practicantes de karate Shotokan después de muchos años de práctica siguen dudando y cuestionando el valor de los katas. Posiblemente sea porque no encuentran la aplicación directa entre kata y combate. Los objetivos de la práctica del kata pueden ser múltiples, así cuando el objetivo es el combate se denomina rinto-kata, cuando el objetivo es el fortalecimiento físico se denomina rentan kata, y cuando el kata es de demostración se denomina hyoen-kata.

En el rinto-kata es importante la aplicación realista del bunkai, pues es preocupante comprobar que se realizan aplicaciones que no corresponden en absoluto al significado del kata. Es posible que en las escuelas de Okinawa la aplicación del bunkai sea más directa que en el estilo Shotokan, pero el significado es similar, hay que interpretar el significado y aplicarlo de una forma práctica y eficaz, es decir, no hay que “calcar el movimiento del kata a la aplicación, hay que comprender el significado y adaptarlo, se confunde la aplicación con la forma. Por otro lado, se deben aplicar adecuadamente las variantes de las aplicaciones técnicas, por ejemplo shuto uke que se encuentra en la mayoría de los katas shotokan, generalmente se utiliza de una forma demasiado elemental aplicando solamente el canto de la mano (por su definición), analizando los antecedentes históricos podemos comprobar que con esta técnica se podía atacar o defender, empujar, agarrar, así como utilizar todas las partes del antebrazo y mano, también puede bloquear o atacar al inicio y al final del movimiento (hente) y por supuesto ser utilizado como kamae. Que un kata funcione para el combate no depende de la escuela, en todo caso dependerá de la interpretación y entrenamiento que se de y por supuesto de la valía de cada  persona.  Decía el maestro Mabuni “La práctica de los kata produce rechazo en aquellos que no los comprenden”

En el rentan-kata el objetivo es el fortalecimiento físico, este concepto se puede llegar a malinterpretar, por ejemplo las posiciones características del shotokan, zen kutsu dachi, ko kutsu dachi , y kiba dachi hay quien las considera antinaturales y poco prácticas, sin embargo en shotokan la finalidad de zen kutsu dachi es el desarrollo de la potencia, en kiba dachi el desarrollo de la resistencia y en ko kutsu dachi el desarrollo del equilibrio.

Aunque los beneficios del kata  son similares para todas las escuelas me referiré al karate shotokan , debido a las modificaciones que se hicieron en este estilo para que el maestro Itosu lo introdujera como educación física en las escuelas secundarias de Japón. Posiblemente  la relación educación física y combate sea lo que mas confunde al practicante, al pensar que lo uno es incompatible con lo otro, en lugar de pensar que lo uno es complementario con lo otro.

El hyoen-kata a modo de peculiar danza guerrera es sin lugar a dudas la esencia de la técnica del karate-do. Los katas se ocupan de  conservar la correcta ejecución  y la tradición de las técnicas. Kata significa forma, en cierto modo sería como el molde de la técnica, se busca  la máxima perfección mecánica y plástica, pues no podemos olvidar que se trata de un arte.

El hyoen-kata hay que diferenciarlo de shiai kata, aunque las características generales son las mismas, el objetivo es muy diferente. El kata no sólo debe considerarse desde el punto de vista estético,  hyoen kata demuestra un arte marcial , se debe representar tanto la técnica como el sentimiento y su demostración debe adaptarse a la edad y nivel del practicante.  Hyoen kata de contener los siguientes principios:saludo (rey), etiqueta (saho) concentración preliminar (yoi no kisin), línea de realización adecuada  (embusen) ,correcto posicionamiento (tai no hoji) desplazamiento correcto (unsoku), velocidad adecuada (waza no kankyu)
respiración adecuada (kokiu), tiempo apropiado (hyoshi), forma de usar la fuerza(chikara no kiojaku), extensión y contracción del cuerpo (tai no shinshoku), rítmo (chosi), dirección de mirada (chakugan), actitud en la mirada (metsuke), sentimiento (kokoro) y correcta terminación (zanshin).El maestro Otsuka decía que el kata es la exteriorización del sentimiento, que había que vivirlo y disfrutarlo.

Carlos Garrachon Merino

Author: Carlos Garrachon Merino

Share This Post On

3 Comments

  1. Avatar

    Las tres categorías de kata
    Uno de los problemas de la práctica de los katas proviene de la ambigüedad de su significado. Para profundizar en el trabajo de los katas conviene distinguir tres categorías de katas (como bien dice) que generalmente se confunden: rintô-gata (kata de combate), hyôen-gata (kata de demostración) y rentan-gata (kata energético o de fortalecimiento físico). Los rintô-gata son los katas originales. Constituían en otros tiempos el contenido mismo de la enseñanza en la transmisión exotérica. Las otras dos categorías de katas han sido elaboradas para facilitar el acceso a los katas de origen, es decir para obtener las cualidades necesarias para la ejecución de los rintô-gata. Casi todos los katas que conocemos hoy pertenecen a las dos últimas categorías y los rintô-gata están prácticamente olvidados, y forman parte de los antiguos modos de transmisión exotérica.
    Podéis decir que conocéis los katas cuyo bunkai está claro, pero no es ésta cualidad la que determina el rintô-gata. Me explico más concretamente.
    Las técnicas de combate se caracterizan por una movilidad compleja. Los hyôen-gata presentan de un modo simplificado y parcial los movimientos, acentuando las posiciones típicas, para hacerlas más accesibles confiriéndoles frecuentemente un aspecto ceremonial. Este aspecto se acentúa en los katas que se ejecutan en las demostraciones , son los katas que vemos más frecuentemente en las competiciones deportivas de karate.
    En los katas modernos se mezcla más o menos las tres categorías y solo se encuentran elementos de rintô-gata en el fondo de dichos katas. Se suele decir que se hace o no el bunkai de un kata pero la mayoría de los bunkais son series de técnicas bien coordinadas con vistas a los ejercicios. Las formas más reales de técnicas de combate no son expuestas más que en los rintô-gata (kata de combate) que son más flexibles y dinámicos que los katas de las otras categorías, puesto que reposan sobre la forma de un combate efectivo. Incluso revisando de nuevo la mayor parte de los movimientos de rentan-gata y hyôen-gata verdaderamente no son técnicas satisfactorias desde el punto de vista de la cadencia de la velocidad y de la posición del cuerpo en el combate. Digo bien una «técnica satisfactoria». Porque podemos justificar cualquier técnica si el compañero está de acuerdo, basta ver cuantas técnicas nefastas florecen con los katas bajo pretexto de la aplicación o bunkai. La posibilidad del bunkai no es la prueba para hablar de rintô-gata. El bunkai no es más que un ejercicio intermediario para la realización del combate real. Quien conoce bien el bunkai no tiene porque ser capaz de hacer un combate eficaz. Basta mirar actualmente como se practican los katas.

    Post a Reply
  2. Avatar

    Me encanta que hay discursos que pasen ciertas fronteras. Espero que detrás vaya la práctica….

    Post a Reply
  3. Avatar

    muy buen artículo!OSS!*

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.