Mawatte. ¿Sobre el talón o sobre la puntera?: Puntera, pros y contras-2

Adrián Muñoz Miranda

Viene del articulo Mawatte. ¿Sobre el talón o sobre la puntera?: Talón, pros y contras

Giro sobre la puntera

Realizado en Shito ryu y Goju ryu principalmente y defendido normalmente por ser más rápido y explosivo, además de menos lesivo.

                 Como realizarlo

Todo lo que se explicó anteriormente para el talón es exactamente lo mismo cambiando el uso del tobillo así que para ahorrar no se repetirá

Tabla función articulaciones puntera
Tabla contracción articulaciones puntera (1)

En esta sección la parte de la cintura a la rodilla también permanece igual cambiando tan solo la zona inferior entre la rodilla y el pie.

 

tabla3

Tabla contracción músculos puntera

Entiéndase I: Isométrica, E: excéntrica y C: concéntrica.

       Elementos a favor

Rapidez. Es el principal motivo que se argumenta a favor de estos giros, ya que al realizarlos sobre la puntera se tiene una velocidad mayor. Solo hay que ver la semejanza con el sprint o con el correr de los animales, este siempre se hace sobre la puntera ya que nos da una mayor potencia, que en este caso no se aprovecha en golpear con más fuerza sino en ganar velocidad.

 

Si lo que se pretende con el giro es evitar el ataque y alejarse del oponente es mejor este tipo de giro que el que se realiza sobre el talón ya que en este se añade una distancia extra. Esta distancia es la longitud del pie que se añade a la de la posición al girar sobre la puntera.

 

Mayor libertad de movimiento, de corregir la dirección, encadenar y variar la técnica durante la ejecución ya que sobre el talón se ejerce mucha más presión y limita más el movimiento. Al girar sobre la puntera en ella se ejerce menos presión y es más fácil de variar la posición del cuerpo durante el giro.

Menos lesivo que el giro sobre el talón debido como se explicó antes a no cargar tanto la pierna de pivote con el peso del cuerpo y hacerlo más dinámico. Esto permite una mayor movilidad de las articulaciones que conlleva menos riesgo de lesión.

Gran utilidad de este tipo de giro en posiciones como shikodachi o nekoashidachi ya que son idóneas para girar sobre la puntera. En shikodachi siempre que giramos sobre la puntera le añadimos un extra de distancia tanto para el ataque como para la defensa y en nekoashidachi el giro sobre la pierna de adelante nos da una mayor fluidez y dinamismo al movimiento.

          Elementos en contra

Se pierde profundidad en la dirección de giro cuando se quiere anticipar al rival atacándole o defendiendo. Esto es debido a que al pivotar sobre la puntera, la parte posterior al pie queda más atrás que cuando se empezó ya que se toma como centro de giro la puntera. Ante el mismo desplazamiento en el giro sobre el talón se avanza lo largo de la posición que se ejecute a continuación mientras que al girar sobre la puntera esta distancia sería la de la posición restándole lo largo del pie.

Existen estudios que han comprobado que el andar, por lo tanto el desplazarse o girar también, sobre la parte delantera del pie exige un gasto de un 53 % más de energía. Aumenta la actividad de los músculos del tobillo, rodilla, cadera y espalda, consumiendo más energía

La potencia de la técnica a realizar a posteriori es menor ya que parte de la energía se disipa en el suelo al tener que apoyar el talón en él después de levantarlo para girar. Toda la energía acumulada en la pierna no se dirige hacia el brazo que realiza la técnica ya que una parte (pequeña) se transmite al suelo.

La estabilidad que se tiene durante el giro es menor. Si bien en mitad del giro nos permite corregir la dirección esto conlleva a que una fuerza opuesta al giro pueda hacer un gran desequilibrio ya que la superficie de contacto con el suelo es menor lo que provoca más inestabilidad

Comparación entre talón y puntera

 Comparacion

El giro sobre el talón es más potente y fuerte aunque más lento siendo también bastante lesivo a la larga. Es más estable llevando una pérdida de fluidez o dinamismo, aunque beneficioso para acercarse al rival y contraproducente para alejarse del mismo.

 

 

El giro sobre la puntera es todo lo contrario más rápido pero con menos potencia y mucho menos lesivo a corto y largo plazo. Es más inestable ganando con ello fluidez y recomendado para alejarse del rival mientras que no es bueno para acercarse a él.

Conclusiones

 

Llegados a este punto los lectores ya tienen las herramientas para analizar y valorar cual prefieren en función de su objetivo.

 

Creo que lo mejor sería utilizar los dos. Todas las artes marciales evolucionan y se adaptan a los tiempos, las normas impuestas por “tradición” (o por una mala interpretación de la misma) no tienen cabida en la época en la que estamos y cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

 

No creo que Funakoshi se revuelva en su tumba porque alguien de Shotokan gire sobre la puntera si con eso va a ganar rapidez en determinados movimientos en los que no necesita tanta potencia. Ahí está el “camino” de cada uno en recoger lo que nos dan, analizarlo y ver que compensa más o que se adapta mejor a nosotros.

 

Declaro la pelea entre talón y puntera como hiki wake. Dejando a vosotros, lectores, los comentarios abiertos para el encho sen. Espero vuestras opiniones y comentarios deseando que se forme un debate en el que todos salgamos beneficiados.

Anexo

Vídeo de los ángulos y trayectorias de los giros del Pinan Shodan realizados sobre la puntera.

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Publicado  por 
Foto portada: gdraskoy Away in Europe
Adrian Munoz Miranda

Author: Adrian Munoz Miranda

Share This Post On

2 Comments

  1. Avatar

    Giran muy mal.
    Es evidente en el giro de 180º que no hay búsqueda del objetivo con la visión primero, orientando el torso, relajando la posición y que el giro es consecuencia de un «empuje» del pie delantero, en vez de ser una transferencia de peso sin inercia…
    Muy «Shotokan», poco «Okinawense».
    Bastante lejos de las raíces.

    Post a Reply
  2. Avatar

    Espectacular la información. Muchsísimas gracias por publicar un trabajo con detallado, tan esclarecedor.

    Por mi parte, me queda pendiente practicar con ambas partes para poder dar mi punto de vista personal.

    ¿Conocen algún lugar donde pueda aprender los nombres de los giros? Había una página donde una vez lo vi, pero no recuerdo donde, y tampoco encuentro ninguna otra fuente.

    Muy agradecido me despido, dejando un fuerte abrazo para el escritor y todos los que hicieron posible tener esta información a la mano.

    Ossu.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.