¿Que es el Chikung?

Chi o Qi, es la palabra china que designa la “energía o aliento vital”. Según la medicina tradicional china, Chi es el poder animado que fluye en todas las cosas vivas. Una persona muerta ya no tiene Chi: el calor, la energía vital se ha ido. Un ser vivo está repleto de Chi. .

Un individuo que esta sano tiene más Chi que uno que está enfermo. Sin embargo, se puede afirmar que la salud es más que la abundancia de Chi. La salud en todos sus aspectos implica que el Chi de nuestro cuerpo es limpio, y no contaminado y turbio, y que fluye suavemente, como la corriente de un río, sin bloqueos ni estancamientos.

Así mismo ampliariamos esta definición del Chikung, considerandolo como una forma de vida, basada en un pensamiento filosófico, cuyo objetivo seria mostrarnos el camino hacia el conocimiento de naturaleza humana, ayudandonos a tomar  plena conciencia del valor tando de la vida como de sus límites, aprendiendo a ser cada día un poco más sabios.

En chino, la palabra Kung-Fu, se refiere a toda aquella meta u ocupación cuya obtención involucra al tiempo, la energía y la paciencia. El Chikung es el kung fu de la circulación de la energía interna. En Occidente el Chikung es relativamente reciente, se sabe del Chi y son muchas las personas que han visto favorecida su salud con su práctica pero muy pocas entienden los principios o la teoría que sustenta la base del Chi, su relación con la acupuntura o la conexión entre éste y las artes marciales.

Con el Chikung trabajamos el aliento, la energía de nuestro cuerpo se aumenta muy poco, lo que verdaderamente tenemos que conseguir es evitar que se escape a través de los desbloqueos del cuerpo físico.

CHI significa aliento mejor que energía.

KUNG significa entrenamiento, práctica.

También se podría definir como un compendio de ejercicios que auxiliados por la respiración, el movimiento y la mente, nos ayudan a mejorar nuestra salud, a prevenir enfermedades y aumentar nuestra vitalidad.

¿EN QUÉ SE BASA EL CHIKUNG?

Chikung es la gimnasia energética para la salud y la longevidad. Es un sistema holístico de ejercicios de auto-curación y meditación, una práctica antigua, en constante evolución, que incluye posturas curativas, movimientos, masajes, técnicas respiratorias y meditación.

Todo el mundo puede practicar chikung. Existen técnicas adaptadas a cualquier condición física y edad. Incluye en su práctica métodos en postura de pie, sentada e incluso tumbada. El profesor o maestro puede adaptar con unos ligeros reajustes de la técnica para que pueda ser practicada la mayor parte de los ejercicios de pie en una posición sentada o tumbada por lo que esto hace que el chikung sea una actividad ideal para las personas con discapacidad.

APLICACIONES DEL CHIKUNG

Indudablemente existen multitud de motivos para practicar Chikung. El más importante es que el Chikung es un sistema para prevenir la enfermedad y mejorar la salud. El Chikung médico puede practicarse como un método completo de autocuración. La medicina china incluye la acupuntura, el masaje, la fitoterapia y el chikung. Los doctores chinos suelen recomendar el chikung como complemento a otras terapias. Los pacientes que practican chikung se recobran con más facilidad y sobre todo les facilita la habilidad necesaria para responsabilizarse de su propia salud.

Otro aspecto del Chikung es el “Chikung espiritual y meditativo” en el que el propósito del estudiante es desarrollar un estado mental limpio y tranquilo, con una auto-conciencia más profunda y una armonía con la naturaleza.

Fernando Martín Millana

Profesor de Chikung-  7º Dan de Karate-do

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.