Algunas cuestiones relacionadas con “los estiramientos” en Karate

Francisco Lozano CN-1ºDan Ldo. Fisioterápia

Interesante artículo de Francisco Lozano, estudiante de nuestra escuela (*), fisioterapeuta y especialista en medicina tradicional china y acupuntura. Donde nos da unos consejos del aspecto técnico de los estiramientos, como herramienta indispensable para el trabajo diario en el Dojo, como forma de aumentar nuestra salud diaria, ganar flexibilidad, y prevenir posibles molestias o lesiones que se pudieran dar de la práctica física del karate.

La práctica continuada de Karate influye física, sicológica y espiritualmente, aportando beneficios variados, por ello siempre se ha mantenido que el Karate es sinónimo de salud

Quisiera detenerme en una parte del trabajo físico que por si misma nos aporta salud y además influye directamente en la práctica del Karate.

Me refiero al aspecto técnico de los estiramientos, como herramienta indispensable para el trabajo diario en el Dojo, como forma de aumentar nuestra salud diaria, ganar flexibilidad, y prevenir posibles molestias o lesiones que se pudieran dar de la práctica física del karate

La disminución de la falta de flexibilidad viene condicionada por varios factores, que tienen que ver con falta de ejercicio y exceso de vida sedentaria, malos hábitos posturales, mala alimentación, etc..
Todo ello va a repercutir en que los músculos van a sufrir un exceso de tensión.

Una práctica inadecuada de ejercicio físico también va a influir en aumentar esa tensión muscular.

Es necesario aumentar la amplitud articular, la movilidad de las diversas articulaciones, liberando a los músculos de esa tensión, incorporando ejercicios de estiramiento y flexibilidad de forma continuada, como fase previa a la realización del ejercicio, para preparar a los diversos músculos a un esfuerzo, así como posteriormente para distender la musculatura a la que se le ha sometido a dicho esfuerzo.

Podemos aclarar algunos conceptos :

Estiramiento: “elongación de una estructura cuyos puntos de origen e inserción se alejan en distintos planos. El estiramiento es pludireccional”.

Elongación: “Facultad de un tejido para aumentar su longitud cuando se ve sometido a una fuerza, sin perder sus propiedades una vez que cesa”.

Elasticidad: “Capacidad de un tejido para recuperar su forma original en reposo, una vez que desaparece la fuerza que lo deforma”.

Flexibilidad: “Constituye la capacidad de movimiento de cada articulación y su morfología anatómica, así como de las cualidades de elongación muscular, tendinosa, cutánea, de los planos de deslizamiento subcutáneo y de las capas conjuntivas”.

Algunos efectos de los estiramientos:

Efectos mecánicos:

  • Los estiramientos modifican la estructura de las capas conjuntivas contenidas en músculos y tendones.
  • Producen la liberación de los distintos planos de deslizamiento.
  • Provocan fricciones internas que aumentan la temperatura corporal y el volumen de los tejidos, disminuyendo su visco-elasticidad.
  • Aumenta el rendimiento mecánico de la actividad muscular, y articular, aumentando la capacidad de movimiento.
  • Mejora la flexibilidad, pues la longitud muscular se incrementa tras practicar estiramientos.
  • Cuando existe un proceso cicatricial por alguna lesión, el estiramiento controlado favorece la obtención de una cicatriz más sólida y funcional con una buena orientación de sus fibras de colágeno.

Efectos vasculares:

Los estiramientos provocan la compresión de los músculos entre las fascias y los huesos, lo que mejora la circulación sanguínea y linfática, favoreciendo la reposición de los líquidos en los tejidos.

Efectos a nivel del Sistema Nervioso:

La relajación muscular que se produce en la práctica regular del estiramiento, provoca:

  • Mejora el sentido kinestésico, coordinación y propiocepción.
  • Rompen el círculo dolor-contractura-acortamiento-inmovilidad-dolor.
  • Interrumpen los calambres musculares.

Otros efectos:

  • Mejora el conocimiento del cuerpo. Preparando las distintas partes, hace que fijemos la atención en ellas, conociéndonos mejor.
  • Libera el control del cuerpo por la mente. Elimina la tensión Psicológica.
  • Se consigue una mejora de la postura en general.
  • Al inicio de una actividad física, prepara al organismo para el esfuerzo que se le va a exigir posteriormente, actuando como agente de prevención para posibles lesiones.
  • Relaja y distiende, equilibrando a el cuerpo tras haber realizado un esfuerzo físico, lo que previene de contracturas posteriores, dolores musculares o tensiones innecesarias, etc…

Como deben ser los estiramientos:

El estiramiento debe ser agradable, es entonces cuando será correcto.

No se trata de llegar a ninguna meta, el camino que se recorre siempre será lo más importante. La constancia y la repetición diaria será la que vaya poco a poco aumentando nuestra flexibilidad y elongación.

Los estiramientos deben adaptarse a la estructura muscular, flexibilidad actual, y grados de tensión de cada persona.

No se trata por tanto de intentar conseguir una flexibilidad máxima, dolorosa y/ o extrema. Más bien se intenta que la repetición, la constancia y la moderación en la práctica nos vayan llevando a recorrer ese camino.

No hay competición alguna, ni siquiera con nosotros mismos. Debemos siempre dejarnos fluir en la práctica. Debemos de considerar que somos personas individuales física, mental y espiritualmente, cada uno con su propio ritmo. Todos somos distintos en fuerza, resistencia, flexibilidad y temperamento. Debemos tenerlo presente a la hora de realizar los estiramientos para ser conscientes de esas diferenciaciones y no intentar compararnos con nadie. Debemos hacer nuestro propio camino. Nadie más lo podrá hacer por nosotros.

Los estiramientos se deberían de realizar no solamente en el Dojo. Se debería aprovechar cualquier espacio para poder realizarlos, ya sea al levantarnos para poner nuestro cuerpo en funcionamiento, en el trabajo, para generar disminución de pequeñas tensiones que se fuesen acumulando, después de haber estado un rato sentados o levantados, cada vez que nos sentamos tensos, etc… En definitiva en cualquier momento del día siempre será beneficioso el estiramiento.

Como estirarse:

1.- Importancia del proceso respiratorio:

Debemos siempre compaginar el proceso respiratorio en los ejercicios que realicemos. La respiración es la madre de la vida.Debemos estar muy atento a ella, tanto en los estiramiento como en cualquier práctica de Karate.

Se realizará una respiración abdominal, nunca torácica o clavicular, para ampliar la capacidad pulmonar, aumentando la cantidad de aire-oxígeno, que llega a los pulmones y que luego se distribuirá por todo el cuerpo.

Para ello, es necesario sentir como el aire lo dirigimos hacia el “Tan” hacia el “Hara”, el centro energético del cuerpo; sentir como llenamos la cavidad abdominal, imaginándonos que el aire llega por debajo del ombligo.

Es importante al inspirar, coger el aire por la nariz y al exhalarlo hacerlo nuevamente por la nariz y no expulsarlo por la boca. (Estamos realizando estiramientos, no una actividad física mayor que necesite de exhalación por la boca para equilibrar el proceso respiratorio).

Se cogerá aire mediante una inspiración profunda y mientras lo vamos expulsando, vamos provocando el estiramiento.

La exhalación debería de durar el doble de la inspiración.

Si por ejemplo inspiramos en 4 segundos la exhalación se deberá de realizar en al menos 8 segundos. Todo requiere de una práctica y de una constancia. Podemos empezar igualando tiempo de inspiración y de exhalación, para poco a poco ir aumentando los tiempos, todo lo máximo que se pueda. Contra más profunda y lenta, sea la respiración, mayores serán los beneficios que obtendremos.

2.- Etapas

Primera etapa:Se inspira, y al exhalar se provocará el estiramiento del músculo.

Se mantendrá el estiramiento hasta conseguir una tensión suave, nunca brusca o dolorosa.

Debemos ser conscientes del grado de tensión muscular que se produce cuando estiramos, ya que el gran secreto de los estiramientos estriba en la relajación.

Cuando mantenemos la musculatura estirada debemos concentrarnos en mantener lo más posible que podamos dicha musculatura en relajación. Se debe sentir como disminuye poco a poco la tensión. Si no ocurriese así, se debería disminuir un poco la tensión hasta lograr mantener la postura.

Se mantendrá este estiramiento durante unos segundos mientras terminamos lentamente de exhalar.

Segunda etapa:

Partimos de la posición anterior. No volvemos a la posición original previa a la realización del primer estiramiento.

En este momento se volverá a inspirar. Al exhalar se provocará un nuevo estiramiento, que en proporción será de 2 ó 3 centímetros, manteniendo este nuevo estiramiento durante unos segundos mientras terminamos de exhalar.

Tercera etapa:

Volvemos a partir de la posición anterior sin retroceder lo “ganado” en el estiramiento y se volverá a proceder de la misma manera, inspirando y al exhalar provocar un nuevo estiramiento de 2 ó 3 centímetros, manteniendo este estiramiento, mientras terminamos de exhalar durante unos segundos.

En total se producen tres inspiraciones y tres exhalaciones en cada estiramiento que se realice.

ejemplo 1: ejercicio en tres etapas
ejemplo 2: ejercicio en tres etapas
ejemplo 3: ejercicio en tres etapas
ejemplo 4: ejercicio en tres etapas

No debe de existir prisa alguna a la hora de realizar los estiramientos. Debemos guiarnos hacerla lenta, profunda y suave.

Debemos estar atentos a las partes del cuerpo que tienen tensión para disminuirla y relajarla, y no tensar otros músculos que no están directamente implicados, como por ejemplo no apretar los dientes al hacer los estiramientos o tensar los músculos de la cara.

Soy consciente de que muchas veces nos encontramos con limitaciones horarias, en la práctica en el Dojo para realizar estiramientos y flexibilidad adecuados. Por ello creo que debemos de enseñar a realizar la forma correcta de realizar los estiramientos para que como decía antes, independientemente de donde estemos, podamos realizarlos.

Sería como una forma de ampliar el concepto de Dojo, más allá del lugar de práctica concreto y hacerlo extensible a resto de nuestra vida. Entendiéndola en este caso, como un proceso de salud continua que depende de nuestra propia responsabilidad.

El Karate es salud. Y a través de el, podemos influir en la salud de las personas.


Francisco Lozano
1er. Dan de Karate
Licenciado en Fisioterapia
Especialista en Medicina Tradicional China y Acupuntura
(*)-Escuela de Karate Tradicional Carlos Fernández
Francisco Lozano

Author: Francisco Lozano

Share This Post On

2 Comments

  1. muy buen articulo e interesante, para los que estamos en el camino de la enseñanza del arte marcial
    me gusto mucho.
    me gustaria tener contacto con Francisco Lozano para saber mas sobre los estiramientos ojala pudieran proporcionarme su correo se los agradecere mucho. de antemano muchas gracias buen trabajo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>