Apuntes de historia : Una figura de leyenda,Kanga Sakugawa (1782-1865)

Kanga Sakugawa es uno de los maestros de Karate de los mas antiguos cuya existencia es atestiguada . Su influencia en la formación del Karate es segura . Sin embargo, su vida es conocida tan solo a través de relatos legendarios que recordaré aquí . Kanga Sakugawa habría sido un “hidalgo”(apoderado, señor, noble) de Okinawa enviado a Chino por el gobierno para estudiar la cultura y las ciencias chinas y que habría conseguido el dominio del arte de combate chino, “to-de” .
Shoshin Nagamine, maestro de Karate nacido en 1907, cuenta en un recuento de leyendas sobre Karate y de las luchas locales de Okinawa un relato que él mismo había recogido de un anciano él también llamado Sakugawa (probablemente se trataba de un descendiente de K.Sakugawa).
“Todei Sakugawa destacaba ya en la infancia con una vitalidad y una inteligencia sobresalientes ; muy pronto se hizo adepto del arte de combate . Sus parientes tenían gran confianza en su porvenir . Ya en su juventud su talento había sido percibido por el gobierno de las islas Ryu-Kyu y fue enviado a China hacia la edad de treinta años . Viajar a China para entregar el tributo al emperador requería una gran preparación contra los ataques de los piratas . Tenían que dotar pues las embarcaciones cuidadosamente con cañones, arcos, fusiles y pólvora . Normalmente viajaban en grupos de tres navíos . Las velas se constituían de hojas de una especie de iris que resistían bien al viento y a la lluvia… En caso de ataque de piratas, cada dotación debía supuestamente asegurar la defensa de su barco y habría recibido la debida preparación .
La entrega del tributo expresaba el lazo de vasallaje y constituía uno de los acontecimientos mas importantes del reino de Ryu-Kyu . El viaje era una inversión muy pesada, y en el grupo había personas encargadas de estudiar en China y de dar parte de los frutos del trabajo emprendido . El viaje era pues organizado con gran esmero . El adepto del arte de combate tenia allí su sitio . Kanga Sakugawa fue elegido espontáneamente para asegurar la defensa del convoy…
La navegación fue perfecta hasta la víspera de la llegada a Fuzhu . Las tripulaciones empezaron entonces aflojando la vigilancia al ver la costa en el horizonte marino . De repente, en el crepúsculo voces hostiles empezaron a oírse y numerosas flechas se plantaron en el puente y en el palo mayor.
Eran piratas chinos. Los barcos fueron casi inmovilizados y un gran número de piratas abordaron los navíos. En cada navío, los combates entre la tripulación y los piratas se enfurecían . K. Sakugawa, ligeramente vestido, subió inmediatamente sobre el puente armado de un bastón de un metro ochenta.
Esgrimiendo su bastón parecía que cobraba vida, precipito varios piratas al agua golpeando, estoqueando. Mientras luchaba gritaba por sílabas estrofas de poemas locales :
“No conoces la fuerza de los jóvenes de Okinawa?”
Yo te lo enseñare tirándote al agua con mi bastón.”
Pero de entre los piratas había uno capaz de resistir sus embestidas . De repente, mientras luchaba, cinco enemigos se abalanzaron por su espalda . Con la refriega, todos cayeron al agua.
Mientras luchaban en esta prolongada batalla llegaron los navíos de la flota de Fuzhou así fueron salvados los de Ryukyu sin padecer excesivos daños. Todos los supervivientes fueron rescatados del agua y llevados a tierra. K. Sakugawa fue rescatado entre los piratas . La noche empezaba a cerrarse y con la emoción y el desorden a nadie se le ocurrió pedir a los militares identificar a K. Sakugawa de entre los piratas rescatados.
De ese modo Sakugawa fue llevado con los demás piratas y entregados a la policía de Fuzhou para luego ser encarcelados en Pekín. La pena para los piratas que atacaban los navíos de los tributos de Ryu-Kyu era la muerte sin excepciones.
K. Sakugawa, que no había podido explicarse, esperaba el día de su ejecución junto a los demás piratas . En aquella época, en China, se daban buenas comidas a los condenados a la pena capital desde dos días antes de la ejecución . Ese momento había llegado para el grupo de Sakugawa . Pero uno de ellos no toco a nada que se le ofrecía . Ese era K. Sakugawa que no probo bocado durante dos días . Esa actitud atrajo la atención del guardia y lo comento a su capitán. Este hizo llamar al prisionero para examinarlo y descubrió que no era un pirata, sino un miembro de la tripulación de la flota de Ryu-Kyu . Después de investigar con la delegación de Ryu-Kyu, los chinos descubrieron que se trataba de Sakugawa y que había peleado con bravura contra los piratas. Los altos funcionarios chinos apreciaron con gran estima el informe que les había sido transmitido, a todo lo cual se añadió la actitud digna en la cárcel esperando la muerte . Le otorgaron pues la excepcional autorización de permanecer en Pekín. Es pues en esas circunstancias que Sakugawa pudo aprender el arte de combate chino.
No podemos saber hasta que punto este relato es cierto . Pero el Karate de Okinawa posee algunos elementos del arte de combate chino. La mayoría de la corriente de la Escuela del Sur, Pero examinando de cerca las técnicas, se puede constatar que dos de las tres corrientes del Karate, Shuri-te y Tomari-te, poseen explícitamente elementos de la Escuela del Norte.
Según este relato, Sakugawa habría recibido la autorización excepcional de residir en Pekín donde se practicaba el estilo de la Escuela del Norte . Podemos avanzar pues la hipótesis que la introducción de elementos del Estilo del Norte por un viajero de Okinawa se remonta a Sakugawa. Anteriormente la mayoría de los habitantes de Ryu-Kyu residían en la ciudad de Fuzhou, en el Sur de la China, la cual se volcaba en el comercio con Ryu-Kyu. Es por esa razón que antes de Sakugawa, los elementos dominantes del Karate se basaban principalmente en elementos traídos del arte de combate chino de la Escuela del Sur . Una renovación empieza pues en la tradición del Karate de Okinawa desde Sakugawa con la introducción de elementos nuevos. Esos elementos caracterizan el estilo de Shuri, luego el de Tomari, su descendiente.
Según la “Enciclopedia del Budo”, Sakugawa habría ido en tres ocasiones a China, viajando hasta Pekín . En su tercer viaje, habría presentado a sus conocidos de Pekín su cadete nativo de Ryu-Kyu, Sokon Matsumura que habría de tener luego gran influencia sobre el Karate de Okinawa. En esa ocasión fue cuando Sakugawa contrajo una enfermedad y acabaría falleciendo en el año 1837. Fue entonces, como hemos visto, que habrían enterrado sus restos en los afueras de Pekín y un descendiente de la quinta generación habría encontrado su tumba en 1932. Hay un problema: si aceptamos la afirmación de la enciclopedia, nos encontramos ante una contradicción, ya que según el relato de S.Nagamine, Sakugawa habría nacido en 1782 y habría vivido pues mas de ochenta años. Si la fecha de su muerte en la enciclopedia es correcta, o tan solo habría vivido cincuenta y cinco años, o habría nacido hacia 1760. No tenemos ninguna forma de verificarlo.
En todo caso lo cierto es que el nombre “Todei Sakugawa”, es decir “Sakugawa, experto del arte de combate chino”, está grabado en la memoria colectiva de Okinawa. Hay una kata de bastón de nombre “Sakugawa no kon” que ha sido transmitida hasta nuestros días. Según S.Nagamine y T.Miyagi, maestros contemporáneos de Karate, la expresión “Todei Sakugawa”, invocando el arte de Sakugawa, implica una comparación y constituye consecuentemente la prueba de que en Okinawa existía un arte local al que se comparaba. Esto tan solo es una simple suposición ; otra interpretación es posible. En Okinawa la palabra “to” se utiliza como adjetivo para designar la excelencia de algo proveniente de China. “Todei Sakugawa” expresaría pues la excelencia del experto Sakugawa, sin implicar oposición entre el arte chino y un arte local.
Respecto los practicantes de la generación siguiente, los relatos son ya un poco mas precisos y nos es posible de cierta manera confrontarlos con hechos históricos.

Kenji Tokitsu

Author: Kenji Tokitsu

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.