Características del estilo Shito-Ryu

Fernando Martín Millana CN-8ºDan

Es conocido por todos los practicantes de Shito-ryu, que este estilo es uno de los más antiguos, el que más katas tiene y como no uno de los más practicados en todo el mundo y que mantiene más la pureza dentro de los estilos originarios de Okinawa.

Mucha bibliografía consultada, investigaciones en Internet, preguntas a diferentes profesionales y un largo etc., y aparte de ciertas puntualizaciones, datos históricos de la vida y obra del Maestro Kenwa Mabuni de la evolución del estilo, ramas, maestros, etc. Es muy difícil por no decir casi imposible ir más allá de estos datos, por otro lado por todos conocidos.

Como dice algún profesional, “Del estilo Shito-ryu hay mucho que aprender pero poco donde informarse”.

Los profesores de este estilo siempre insistimos en los movimientos flexibles, penetrantes, veloces, con una contracción muy rápida de movimientos. Cuando se observa el trabajo técnico, el espectador profano se ve sorprendido por el hecho de que su pegada parece un latigazo. En el estilo Shotokan por ejemplo, el entendido aprecia en la “pegada” una sensación como de más penetración, por lo que podría dar la impresión de más “kime”. El contacto en Shito Ryu es más puntual, como se dice técnicamente más “kewanashi”, con la intención de retirar rápidamente el brazo para encadenar otras técnicas.

El estilo Shito-Ryu esta fundamentado en la movilidad, sobre los desplazamientos, basado en numerosas esquivas evitando el choque con la técnica del atacante. Esto no significa que no se bloquee, lo cierto es que al realizar continuas esquivas el cuerpo desaparece de la trayectoria del ataque.

A diferencia del Goju-ryu, donde la dureza y los movimientos cortos son su característica, el estilo Shito-ryu es un estilo más largo y fluido.

Estas características servirían para diferenciar el estilo Shito-Ryu de otros estilos, por lo demás sus técnicas poseen la misma base común de los principales estilos con algunas variantes particulares; por ejemplo el Zenkutsu-dachi es menos acentuado, más altos en los ataques que en las defensas, los Kokutsu-dachis son más amplios en los katas de Shuri-te y más cortos en los de Naha-te, trabajándose igualmente el Hanmi-kokutsu-dachi similar al de Shotokan.

CARACTERISTICAS

Después de la exposición hecha sobre el Shito-ryu, concretaremos lo siguiente:

Las características especiales de Shito-ryu, al poseer tanta riqueza de técnicas de trabajo es muy amplia y por lo tanto su aprendizaje debe tener una cuidada base técnica. Así como otras escuelas buscan el trabajo interior o la condición física, Shito-Ryu centra sus trabajos en el desarrollo de las técnicas aplicadas a la defensa personal.

Como sabemos, el Maestro Kenwa Mabuni estudio, con Maestros del Ninjitsu y del Kobudo y muchos de sus bunkais de Katas se realizan gran variedad de desplazamientos, luxaciones, estrangulaciones y proyecciones.

Posiciones como Zenkutsu dachi, Moto dachi, Shiko dachi, Nekoashi dachi, Kokutsu dachi (antiguo), Sanchin dachi….

Defensas dobles: Yuyi-uke, Morote-uke, Kosa-uke siendo muy corriente el realizar un ataque simultáneo a la defensa.

Así como trabajos de respiración y concentración, se definen como sus características principales.

¿DE DONDE VIENE EL NOMBRE SHITO-RYU?

Mabuni Kenwa, aunque había recibido enseñanza de varios maestros de la época,  los principales fueron Higahonna e Itosu, por lo que puso el nombre a su estilo mezclando los nombres de sus Maestros principales. SHITO es un sonido diferente (y kanjis diferentes) de los dos nombres.

“ShiShu” = Itosusin-titulo1

“To on na” = Higahonna


 

EL SIMBOLO

El símbolo que eligió como representación del estilo fue el mismo escudo de la familia Mabuni, inspirando la idea de dos personas que se encuentran frente a frente envueltos por la armonía.

escudo-shito

A continuación realizare un desarrollo “personal”, de mi experiencia en el estilo y de estas generalidades, expresadas de una forma muy grafica, basándome en el “Go do shin” o los cinco principios básicos del Shito Ryu y el método Mabuni agrupado en cinco conceptos diferenciados, agrupando otros conceptos que harán más comprensible y pedagógico el aprendizaje de las características del estilo Shito- Ryu.

1GODOSHIN

1GO UKE NO GENRI

2 GO ASHI

3 GO WAZA

4 GO HIJI ATE5 GO KOKIU HO6 GOHON KUMITE7-GOHO REI8 TOITSU KATA HEIAN9 YAKUSHOKU KUMITE10 GOHON GERI

Share This Post On

8 Comments

  1. Si la escuela da karate Shito Ryu Hayashi Ha, fue fundada por TERUO HAYASHI, alumno de KOSEI KOKUBA, quiere decir que la escuela de Kokuba, es mas antigua por lo tanto, la Escuela de Kokuba SEISHINKAI, ha dejado de ser nombrada como una de las escuelas mas antiguas de Shito Ryu, en su Web

    Post a Reply
  2. fotos del estilo por favor

    Post a Reply
    • Thomas, siguiendo tu solicitud en breve publicaré fotos del estilo.
      Un saludo.

      Post a Reply
  3. Buena ilustración

    Post a Reply
  4. Interesante artículo, sólo algunas pequeñas puntualizaciones. En primer lugar el Maestro Mabuni Kenei no es Shito-Kai, esta rama de Shito-Ryu fue fundada por el Maestro Manzo Iwata y en la actualidad la dirige su hijo Genzo Iwata. El Maestro Mabuni dirigió hasta el momento de su fallecimiento Dento Shito-Ryu Karate.
    Se podría añadir el trabajo de Tenshin Happo o desplazamientos en 8 direcciones como fundamental en el estilo, así como el trabajo de Keri Happo 8 técnicas básicas de pierna.
    Por último, respecto a los katas Pinan y los Yakusokus el orden tradicional de enseñanza es Pinan Nidan que es el más básico de los tres, Pinan Sandan y Pinan Shodan. Aunque en Shito-Kai se suele pronunciar Heian, en Shito-ryu seguimos llamándolas Pinan, tal y como las nombró su creador el maestro Itosu y tal y como se siguen llamando en Okinawa. Otra cosa es el cambio de orden que se observa en las líneas que proceden del maestro Tsujikawa siguiendo el ejemplo del estilo Shotokan que cambió Shodan por Nidan.

    Post a Reply
    • Efectivamente Sebastian tienes toda la razón, el artículo lo elaboré hace bastantes años y quise mostrar dentro de los principios del Go do shin relaciones del estilo en todos sus aspectos, por eso no incluí aquellos no relacionados como los que comentas como el Tenshin Happo, etc. Como también detecto otros errores elimino este apartado hasta elaborar una actualización con más datos.
      Muchas gracias por tu aportación que es muy bien recibida.

      Post a Reply
  5. extraordinario articulo

    Post a Reply
    • Gracias Pedro por tu agradecimiento. En breve publicaré una actualización y ampliación del mismo.

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Karate Do – Artes Marciales - […] Es conocido por todos los practicantes de Shito-ryu, que este estilo es uno de los más antiguos, el que…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *