El gran bosque y el bello jardín.

Chus García Díaz CN-7ºDan

Siempre he pensado que alejarse de los orígenes de cualquier arte marcial es ir hacia su desconocimiento. En mi opinión, hoy en día, la idea que se tiene del karate es que es un arte marcial deportivo. Es una valoración justa pues quizás sea la única información deducible de todas las manifestaciones públicas que hoy tiene el karate.

En el origen del karate están las bases del desarrollo del arte marcial evidentemente, no como deporte. Estas bases son los valores fundamentales que le ha hecho mantenerse en el tiempo. Con esto no estoy diciendo que el karate deportivo no tenga valores, los tiene, pero son otros diferentes.

Me gustaría recordar algunas palabras del Maestro KASE cuando explicaba que el karate era como un gran bosque donde podíamos coger aquello que necesitábamos, pinos, abetos, etc.

En mi opinión el karate deportivo es un bello jardín, el problema es que se plantó fuera del bosque.

Somos conscientes de que en la práctica del karate deportivo, como en cualquier otro deporte su vigencia es muy corta. Nos encontramos con la pregunta ¿qué pasa cuando se acaba el deporte? Pienso que otras artes marciales han sabido transmitir y comunicar que el arte es longevo, que se puede practicar desde niño hasta una edad muy avanzada. Para muestra los maestros que dan fe de ello.

También nosotros nos hemos alejado de los orígenes, del karate Budo. Hoy recuperarlo es difícil. Creo que en esto estaremos de acuerdo de que “un gran bosque no entra en un bello jardín”. Recuperar hoy aquello, lo que dio sentido al karate y practicarlo como tal, es muy difícil. Habría que cambiar la mentalidad de los lobby del karate y hacerles entender que el verdadero arte se empieza a manifestar cuando entendemos que podemos organizar y hacer otras actividades donde los practicantes no vayan a demostrar que uno es superior a otro.

Es muy importante en las Federaciones, tener departamentos de nuevas tendencias, pero sin olvidarnos del de tendencias tradicionales. Yo hago una reflexión “para olvidarme de algo alguna vez he tenido que estar ó ser”. No hemos podido ni tan siquiera olvidarnos de algo que nunca ha habido. Hoy en día observamos como profesores toman otros caminos, muchos de ellos para encontrar en otras artes marciales aspectos que puedan enriquecer su karate, algo que no han encontrado en el suyo. Otros por encontrar una salida al vacío dejado cuando pasa el tiempo de la práctica deportiva o para encontrar en la novedad el antídoto que acabe con el aburrimiento llevado hasta el hastío.

Quizás si hubiéramos mirado atrás en nuestra práctica todo esto no hubiese sido necesario. Nuestra formación no solo nos hubiera hecho comprender que el karate va mas allá de la técnica, sino hacia dónde va. Hacia la verdadera práctica del Budo.

En mi opinión creo que de un arte que no es nuestro, nos hemos permitido el lujo de quedarnos con esto, desechando aquello. En pocas palabras nos quedamos con lo que nos interesó.

Es necesario tener la mente abierta para un buen desarrollo del karate pero siempre manteniendo su pureza. Esta es la condición sine qua non para poderse mantener tantos años vigente. En esto hay que ser inflexibles, luchar como un verdadero samurai con dignidad y perseverancia.

Con el paso del tiempo todo se desgasta, es posible que la primera en acusarlo sea la pasión, si es que alguna vez la hubo. El karate Budo es apasionante La práctica del karate como Budo exige una actitud de respeto no solo al arte sino a todo aquello que nos rodea. En el Dojo para mejorar nuestra técnica y fuera de él para mejorar nuestro carácter, siempre con un espíritu sincero para expandir el potencial humano.

Hay muchos que se dedican a la transmisión del karate y temen ser superados por sus alumnos, ese miedo les hacen esconderse bajo la excusa, alejándose de la práctica, pero aun peor alejando a sus alumnos de actividades por miedo a que le valoren. Esta falta de inseguridad en su medio les lleva a buscar en otras artes marciales dejando al karate en una situación de valor a la baja. El karate Budo nos enseña a no huir. Esta actitud tan superficial lleva a perder la perspectiva de la transmisión del karate. La actitud correcta lleva implicar los principios del Budo. En el karate lo importante no está en lo superficial. Para descubrirlo necesitaremos mucha pasión y disciplina ambas unidas como lo están la mente y el cuerpo, como cada concepto técnico esta unido al otro. Como el Yin y el Yang.

Esto debe de estar presente para una buena transmisión a través de las generaciones. Cada una está unida a la otra. Este preciado tesoro que es el karate, se ha transmitido como la joya familiar que pasa de mano en mano, de generación en generación. Hoy en día su transmisión depende de nosotros. Hay muchas miras puestas en otros horizontes que puedan hacer que no se transmitan correctamente los principios de nuestros antepasados. No podemos olvidar que ellos llegaron a estos principios a través de la experiencia como resultado de la necesidad de sobrevivir. Esto hizo sólido y perdurable al karate pero ¿hasta cuándo?

Este legado de principios ha sido transmitido hasta nuestros días con la intención de ser comprendidos y practicados para volver a ser transmitidos a las generaciones venideras. Cada generación, debe de continuar y guiarse por los mismos criterios sin desviarse del camino. Mantenerse no es fácil por eso debemos de tener mucha pasión por aquello que hacemos como también un grado muy alto de disciplina para poder insistir las veces que sean necesarias para descubrir lo verdaderamente esencial.

Hay que insistir sin descanso hasta obtener respuestas ante situaciones que por falta de entendimiento se intentan desviar hacia lo místico ó lo misterioso. No olvidemos que el karate esta hecho por el hombre este es el nexo de unión entre los estilos, el hombre.

Cada día la transmisión en el Dojo debe de ir acompañada de todo aquello que se siente en la práctica del karate. La emoción por el arte te hará vivirlo y enseñarlo con el entusiasmo necesario para que el alumno sienta lo mismo, ayudándole a superar cada día las situaciones adversas sin que decaiga su espíritu.

A los que dicen que hacen karate pero nunca les ves practicando, en Japon se les llama kuchi waza san.

Foto portada: h.koppdelaney

Share This Post On

11 Comments

  1. Avatar

    Estoy completamente deacuerdo con el autor. La pasión por el Karate Do, y su historia y filosofía, añaden un extra a la persona, que encuentra su morivación en la práctica diaria del Arte, despues de haber vivido su fase juvenil de Shiai Kumite. La mayorìa de compañeros que conozco, y estudian Karate Do, a diario con nuestros hijos en el Dojo, pasan de los 40, y son ejemplo diario de Tesón y Perseverancia en el Arte. Oss

    Post a Reply
  2. Avatar

    He visto en mi largo peregrinar en el Karate como algunos abandonan sus creencias y dejan todo lo que han aprendido por un momento de gloria en una competencia. El Karate debe ser mas que una dicisplina deportiva, debe ser un arte como los es la pintura, la escultura o la actuacion. Debemos comprometernos en cuerpo y alma a su aprendizaje por que cada vez que lo practicamos aprendemos un poco mas de nosotros mismos y de los que nos rodea. Seamos ARTISTAS MARCIALES. Oss

    Post a Reply
  3. Avatar

    Muy buena reflexión, inmejorable y ejemplar.
    Me parece que, el que el kárate siga siendo lo que fue, depende esencialmente de que los maestros sigan siendo lo que fueron. No decaigan en su ejemplo, sigan practicando, sigan en el arte, y buscando su esencia interior. Que nos den valores a seguir, y nos muestren el camino, que a veces no está exento de peligros y adversidades, pero como bien dice el maestro, hay que superarlos.
    No obstante, el camino es duro para los seguidores, pero más duro aún para los maestros, pues ellos tienen una enorme responsabilidad sobre sus espaldas, de no decaer y seguir como ejemplo.
    ¿Decaen los maestros? Por supuesto que sí, son humanos, como todos los demás, pero están hechos de una pasta especial, como forjada por el Sumo Hacedor.
    Pues de ellos se sirve Él para cumplir sus designios.
    No decaigáis pues, ya que entonces ¿qué sería del kárate original? Y mucho peor ¿qué sería de nosotros los seguidores?
    Gracias por vuestro ejemplo, que me ayuda en momentos bajos. Oss. 😉

    Post a Reply
  4. Avatar

    Hola Ana,Pablo Y Pedro gracias por las valoraciones tan positivas del articulo me alaga que os guste pero sobre todo ver que somos muchos los que pensamos igual
    Gracias a todos

    Post a Reply
  5. Avatar

    que quiere decir KUCHI WASA SAN

    Post a Reply
  6. Avatar

    kuchi waza san…. es algo así como Maestro en técnica oral… se parece a la famosa definicion de «EXPERTO»: alguien q

    Post a Reply
  7. Avatar

    … se quedo el anterior mensaje a medias.

    EXPERTO: alguien que conoce mil maneras de hacer el amor pero nunca ha estado con una mujer…

    Post a Reply
    • Avatar

      Hector, muchas gracias por tu aportación. Un saludo.

      Post a Reply
  8. Avatar

    BRAVO !!!! muy bien explicado y totalmente cierto, mis mas sinceras y humildes felicitaciones. Os.

    Post a Reply
  9. Avatar

    De esta forma entrenamos en el dojo y con esta filosofía. Apreciados amigos me permito invitaros a visitar la web del club al que pertenezco: http://www.gojuryu.cat. Espero que os guste y sino leeré con atención vuestros comentarios. Recibid un cordial saludo.

    Post a Reply
    • Avatar

      Joan he visitado vuestra web es muy intesesante, he puesto un enlace para todo aquel que quiera visitarla. Me alegro mucho que te guste rincondeldo. Un saludo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.