El Origen de las Artes Marciales Tradicionales en Japón. (3)

Capítulo 2. Conceptos esenciales para entender el Budō de Hatsumi Soke:

A continuación, se explica el significado de los conceptos más importantes para el estudio de las Artes Marciales japonesas. Se explican según su traducción directa del Kanji (ideograma), y su utilización en la enseñanza del maestro.

虎擲龍拏十方折衝秘文 2.1 Koteki Ryōda Juppō Sesshō Hibun

Tiene un significado bastante interesante, que da referencia a los diez métodos o diez direcciones (Juppō). Contempla los puntos cardinales y añade arriba y abajo. Entrando en un universo más amplio y que busca el conocimiento a través de la práctica y de la dedicación. Las diez direcciones son el este, el oeste, el sur, el norte, nordeste, sureste, sudoeste, noroeste, y hacia arriba (ten = cielo) y abajo (chi = tierra). Juppō representa entonces todas las direcciones, el conjunto de espacio, o el mundo entero. Esta es la traducción literal, pero realmente el significado es muy profundo. Por ejemplo, en la filosofía budista el significado del espacio se discute con frecuencia entre los avanzados practicantes, y en estas discusiones, la palabra Juppō “diez direcciones,” se utiliza a menudo como expresión concreta del espacio verdadero. En este mismo ámbito, las diez direcciones (Juppō) también tienen la forma de ser vistas como los diez mundos o “Jukkai”.

“Dentro del Keiko (entrenamiento) en el Budō, es la capacidad de protegerse en las diez direcciones, y poder moverse en todos los espacios posibles, para entender el aspecto completo y verdadero del Kukan en los niveles físicos, mentales y espirituales (Sanshin y Sankai)”. (Masaaki Hatsumi, Esencia del Budō, 2011)

Sesshō en la traducción literal significa negociación o intercambio comercial, pero el significado también puede ser visto como tener la oportunidad justa. En una conversación con el Soke, comentaba respecto del Sesshō, la cual decía “solo un momento”. Es denominado como el instante que dura el paso entre la vida y la muerte.

Dentro del Bukyo podemos apreciar que también existe algo así como Sesshō, en dar y quitar el ser. Para los budistas, Sesshō significa “exponer la naturaleza.” Algunos monjes budistas chinos afirmaron eso que exponía la mente y exponiendo la naturaleza pertenezca dentro de la esfera del esfuerzo intelectual, y así que hacer tal esfuerzo de explicar la mente y la esencia no solamente es innecesario, sino que también perjudicial al logro de la verdad. Quizás esto es lo que estamos haciendo en tratar de explicar algo que es tan sutil como las enseñanzas del Soke.

El Soke Hatsumi, dentro del Dojō daba la explicación de estar justo en un momento único, en el cual puedes hacer la técnica. No existe otro momento en el cual puedas tener la oportunidad. Si una persona se mueve dentro de su ego, no puede ver la totalidad de direcciones que se puede mover, y se vuelve muy egoísta. En cambio si piensa en todas las direcciones posibles, entonces deja el ego de lado y puede estar en otra dimensión.

2.2 Kukan空間 (vacío, entre), (dentro del vacío).

Cuando hablamos de Kukan, en Budō Taijutsu estamos hablando del espacio vital que nos rodea. Es el espacio que debemos proteger y mantener, del que debemos ser dueños y señores. Al igual que, en situaciones de la vida cotidiana manejamos las diferentes distancias entre personas: pública, social, personal e íntima. Y en según en qué situaciones dejamos que el interlocutor se acerque más o menos a nosotros. Igualmente debemos manejar la distancia con la que nuestro interlocutor intenta acercarse a nosotros de forma que si nos agrada su compañía le dejaremos que se acerque y si no es así marcaremos una limitación a la misma. Pues en Budō Taijutsu, ocurre lo mismo. Lo que viene a denominarse Kukan estaría entre la distancia personal e íntima, es aquella distancia desde la cual podemos recibir una agresión y que en todo momento si estamos en guardia, debemos controlar, dándonos tiempo a reaccionar de manera adecuada.

Pero el Kukan, no es sólo nuestro espacio, sino que también es el espacio de Uke, el espacio que continua y alternativamente debemos romper para entrar en su guardia, en su espacio donde su defensa esta vulnerada, rota, donde podemos acceder a él, desequilibrarlo, golpearlo, o únicamente destruir su autoestima y vencerle aún sin luchar.

En Budō Taijutsu, existen escuelas en las que la distancia se maneja de distintas formas. Algunas se centran en la corta distancia. Otras sin embargo, manejan la distancia corta, penetrando y escapando en el Kukan (falso espacio) de Uke continuamente, lo cual es también desconcertante para Uke. Este último caso es el de Gyokko Ryu Koshijutsu, de la que hablamos en su capítulo correspondiente.

2.3 ShinGiTai神韻武導 (espíritu, mente y cuerpo).

Traducido literalmente, como Shin = espíritu, Gi = técnica y Tai = cuerpo, se trata de realizar un recorrido a través del entrenamiento (= camino), para llegar a fortalecer y mantener puro el propio espíritu, aprender e interiorizar la técnica y entrenar y preparar el cuerpo, todo en conjunto. El nivel más alto que puede obtener un artista marcial es el conseguir armonizar estos tres principios como uno solo, lo que Sensei (siempre que hablemos del maestro se le designa de esta manera) denomina Shin Gi Tai Ichi. Actualmente Hatsumi Soke hace entrega a sus principales alumnos, el Menkyo Shin Gi Tai. Menkyo es el reconocimiento del maestro hacia el alumno, al haber alcanzado un grado de maestría en la escuela. 

2.4 Shinden Gokui 伝極意 (divino, transmisión)

Hatsumi, narra la transmisión que recibió de su maestro de la siguiente experiencia, dice que estando un día sentado en la sala de espera de la casa de su maestro, este previamente le había dicho que esperase sentado en la posición de seiza y con los ojos cerrado, este escucho como bajaba las escaleras de la parte superior de la habitación, estaba relajado en silencio meditando, sin dar mayor importancia. Entonces noto como recibía una presión desde atrás, y en dirección diagonal, sintió como su cuerpo podía ser separado por una fuerza descomunal, y que si no rodaba rápidamente perdería la vida. Entonces y en décimas de segundo realizo una caída frontal y rodo, entonces su maestro de dijo que abriera los ojos, cuál fue su admiración y sorpresa viendo que en la mano su maestro portaba una espada afilada con la cual le había asestado un ataque por sorpresa. Fue un misterio desvelado después de tanto entrenamiento había alcanzado un nivel de percepción extraordinario, había logrado salvar la vida gracias a un instinto primitivo de supervivencia que todos los seres humanos, lo traen grabado en el subconsciente, el maestro le dijo que la espada con la que le realizo el ataque era muy especial y se la regalo en el acto. Un año antes de la muerte de Takamatsu Sensei, le dijo que le había entregado todo lo que le podía dar. Fue el comienzo de su siguiente paso en el camino. Ahora era el principio de su experiencia sapiencial, la prueba que le realizo no era para evaluar la pericia de esquivar ataque sin verlo, es una experiencia donde la confianza de la naturaleza es máxima. Cuando te vas a examinar para 5º Dan, por primera vez, tu maestro sabe bastante bien si vas a pasarlo o no. Y cualquiera que se lo juego todo en un único esfuerzo suele saber de antemano si va a tener éxito o no. Es cierto que hay veces en las que no estás seguro. En Ninjutsu se llama “Shiki wo Shinobu”, al hecho de intentar conseguir tu objetivo.

Continuará…

Foto: paazio

Diego Lopez Garcia

Author: Diego Lopez Garcia

Share This Post On

2 Comments

    • Ciertamente es una cultura muy diferente a la nuestra de la que tenemos mucho que aprender y disfrutar.
      Un abrazo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.