El Origen de las Artes Marciales Tradicionales en Japón. (4)

CAPITULO 3 ARTES MARCIALES

Son varias las definiciones, que podemos encontrar sobre las mismas.

Qué es un arte marcial, según “Enciclopedia Británica Company.” En una definición generalista que hace referencia a las artes marciales de la siguiente manera:

Martial art, any of various fighting sports or skills, mainly of East Asian origin, such as kung fu (Pinyin gong Fu), judō, karate, and Kendo. Martial arts can be divided into the armed and unarmed arts. The former include archery, spearman ship, and swordsmanship; the latter, which originated in China, emphasize striking with the feet and hands or grappling. In Japan, traditionally a warrior is training emphasized archery, swordsmanship, unarmed combat, and swimming in amour. Members of other classes interested in combat concentrated on arts using the staff, everyday work implements (such as thrashing flails, sickles,and knives), and unarmed 10. (http://global.britannica.com/sports/martial-art).

En la siguiente sección se habla de un aspecto fundamental para conocer las principales artes marciales desarrolladas en Japón:

Orígenes y desarrollo de las artes marciales japonesas más conocidas en occidente. Judō, Karate, Aikido y del Jujutsu que es una base importante.

3.1 Judō: 柔道

A finales del siglo XIX, llegan a las costas Niponas países extranjeros, encabezados por los Estados Unidos de América, y amenazaron a Japón con la apertura del país al exterior, para establecer intercambios tanto comerciales como culturales, después de varias guerras, Japón tiene que terminar una larga etapa de aislamientos que duro más de 300 años. En 1868, comienza la conocida Era Meiji, que además supuso para Japón una gran reforma en todos los aspectos (Meiji Ishin), despertado por la influencia Occidental. Antes de la prohibición de 1871, de portar armas la clase Samurai empieza a desaparecer. Es como consecuencia de esta desaparición y por la influencia de la cultura moderna occidental, que el método de lucha antiguo conocido como Jujutsu y otras artes antiguas comienzan una decadencia.

Expertos y maestros prestigiosos en artes marciales que servían a sus señores feudales, fueron obligados a cambiar de profesión y dedicarse a otros asuntos. Jigoro Kano, joven estudiante de la facultad de Literatura de la Universidad de Tōkiō, tenía inquietudes por los métodos de lucha antiguos. Aunque él era de complexión física débil, él pensaba que el arte marcial podía dar solución a su problema de inferioridad física. A la edad de dieciocho años en 1877 ingresa en el Dojō del maestro Fukuda y comienza a practicar Tenshin Shinyo, y además estudia bajo el auspicio de los maestros Izo y el maestro Okubō del estilo Kitō Ryu. A medida que prosigue su aprendizaje, ve el gran valor educativo que contenían estas escuelas. Aunque continuaba investigando en otras escuelas. Reconoce que el Jujutsu era una de las importantes tradiciones culturales de Japón y que nunca deberían de desaparecer, como vio que ocurrió en otras escuelas. Con la idea e innovación, de rectificar aspectos negativos e ilógicos que estaban presentes, en 1882, Jigoro Kano crea su propia escuela a la cual denomino Kodokan /casa que enseña el camino), y la situó en las instalaciones de un templo budista, Eishoji era el nombre del templo. Con tan solo 9 discípulos comienza su camino en la enseñanza. Sus enseñanzas no trataban solo de un simple arte de ataque y defensa, este nuevo método era un camino que los hombres debían de seguir a través de la práctica. Entonces lo denomino como Judo (camino de la flexibilidad). La difusión del mismo no fue tarea fácil, sus alumnos tenían que estar constantemente en disputas con otras escuelas para mantener su estatus. Debido a estos enfrentamientos fue cuando la popularidad del Judō fue en aumento y fue su lanzadera en el año 1886 en la competición de la policía de Tōkiō, donde el equipo de la policía entrenada en Judō venció a una de las escuelas más conocidas de Jujutsu en Japón. En 1964 el Judo masculino pasó a formar parte en las Olimpiadas. Y hasta 1992 no se incluyó en femenino. España cuenta con grandes campeones y su práctica ha sido muy difundida en escuelas, es de destacar que en la Organización Nacional de Ciegos de España se practica como deporte de formación para los invidentes. Y ha sido una base para la difusión de la defensa personal adaptada. Judō se practica sobre Tatami o colchonetas y consiste principalmente en proyecciones (nage-waza) y lucha mano a mano (Katame-waza), que incluye técnicas de inmovilización (osaekomi-waza), estrangulamientos (shime-waza) y controles (kansetsu-waza) (palancas articulares). Técnicas adicionales, incluyendo golpes (atemi-waza) e inmovilizaciones de articulaciones, se encuentran en los Kata de Judō. Judo a menudo se compara con la lucha pero mantiene sus formas únicas de combate. Como derivado del Jujutsu, estas técnicas son a menudo también enseñadas en las clases de Judō.

Ya que el fundador estaba involucrado en la educación (Presidente de la Universidad de Tōkiō), el entrenamiento de Judō, enfatiza el desarrollo mental, moral y de carácter tanto como el entrenamiento físico. La mayoría de los instructores pone énfasis en los principios de Judo tales como el de ceder para superar fuerzas mayores o tamaños mayores, como además, los principios científicos de palancas, balance, eficiencia, momento y control. 

Masaaki Hatsumi, impartía clases de Judō, en la base militar americana en Japón, y se dio cuenta de que los soldados americanos, de mayor corpulencia que los japoneses, aprendían muy rápidamente este Arte Marcial, y esta facilidad le hizo ver de que esto no es lo que buscaba y entonces comenzó su aventura de buscar algo más, y esto le llevo a conocer a Ueno Takashi, un maestro tradicional de Budō, con él fue con quien comenzó a ver el Budō verdadero. Años después gracias a Ueno Takashi, pudo conocer a Takamatsu Sensei y fue con el que durante 15 años forjo y pulió definitivamente su formación en Budō y Artes antiguas.

3.2 Karate-Dō 空手道

El karate se suele definir por su significado, Kara (vacío), te (mano) Dō (camino), es decir sería una traducción literal camino de la mano vacía, vacía porque no usa armas, solamente la energía del cuerpo, según afirma el maestro Hatsuo Hiruma, pionero e introductor del Karate en Europa y por consiguiente en España. La mayoría de las artes marciales de Oriente tienen una mística que las distingue considerablemente de las occidentales. Se considera padre del karate moderno, al maestro Gichin Funakoshi, que fue el autor del cambio de nombre de karate, antes conocido por sus orígenes chinos como: Tote Jutsu (mano China), teniendo sus orígenes en la isla de Okinawa (cuando todavía, era conocida como el reino independiente Ryu Kyu). Encontramos en un texto llamado, Bubishi, los orígenes del Karate, constituyendo una valiosa fuente de información histórica que ofrece profundas revelaciones sobre el karate, su historia, su filosofía y aplicación. Muchos de los maestros de Karate, han usado el Bubishi como libro de consulta, he incluso lo han copiado. En el libro significativo del autor Gichin Funakoshi, KarateKyohan se toma directamente del mismo. La evolución de las artes marciales del pueblo de Okinawa se vio truncada por diversos factores sociológicos e históricos. Fueron muy importantes en el desarrollo del mismo las influencias de China en la isla de Okinawa. Hay varias teorías que explican los orígenes del Karate, los campesinos desarrollaron un método de lucha sin armas, las artes provenientes de China, fueron enseñadas a varias familias okinawense, siendo su primer asentamiento en el pueblo de Kuninda, allá por el siglo XIV, y así las tradiciones de lucha chinas fueron trasmitidas a estas familias.

Tras el derrocamiento del Shogunato Tokugawa en 1868, la restauración Meiji llevo a Japón del feudalismo a una democracia. El Samurai ya no podía portar su Katana (sable), y se tenían que cortar el Chonmage (moño Samurai), esto se perdió, de hecho el propio Gichin Funakoshi, se tuvo que cortar el moño para poder formar parte del sistema educativo (era maestro de colegio), es por lo que Funakoshi, adapto y modifico el Karate, en karatedo, con un sistema pedagógico y educativo para que pudiese ser enseñado en las escuelas públicas. El Monbusho (Ministerio de Educación), hizo florecer en el sistema escolar hicieron que las artes marciales fuesen difundidas en las escuelas. Esto resulto útil para crear cuerpo fuertes y capaces y espíritus guerreros, preparados para la creciente máquina de guerra nipona. 

Funakoshi comenzó a practicar las técnicas del anteriormente conocido también como Okinawa-te (la mano de Okinawa), cuando tenía once años, aprendiendo de los maestros, Azato, Itosu, Kiyuna y Matsumura entre otros. Siempre demostrando ansias por el perfeccionamiento de sus conocimientos y era el modelo de un Budōka (artista marcial) verdadero. Nacido en la ciudad de Shuri (Okinawa) en el año 1870, de familia de clase alta. Llego a ser un excelente calígrafo y un maestro de escuela primaria. En 1922 hace una demostración pública, en la capital de Japón y dio a conocer por primera vez el Karate fuera de la isla, donde estaba presente el príncipe heredero de Japón, el que más tarde se convirtiera en el emperador Hiro Hito. Esta demostración provoco gran interés, e incluso el fundador del Judō Jigoro Kano, le invito a que enseñara en su Dojō, este era admirador de Jigoro y aprovecho esta oportunidad para difundir el Karate. En 1936 con un gran número de discípulos, creo su propio Dojō al que bautizó con el nombre de Shoto-Kan (Shoto es el sonido que hace el viento cuando atraviesa las hojas del pino, y era su pseudónimo, y Kan significa casa).

En 1936 después de producirse la guerra chino-japonesa, todo lo que era chino era muy mal visto, fue lo que hizo a que Funakoshi, cambiase el nombre a Karate-Dō (camino de la mano vacía). Y los que en esencia quería demostrar, no era un simple método de lucha, era difundir el (camino), concepto íntimamente vinculado a la filosofía budista. Tuvo una gran aceptación y esto abrió el camino, para que varios profesores enseñasen sus escuelas de Karate.

3.3 Aikidō合気道

El Aikidō es, un arte cuyo origen principal fue el Daito Ryu del maestro Sokaku Takeda que fue el profesor y mayor influencia del fundador Morihei Ueshiba (1883-1969). El Aikidō enfatiza la evasión y la redirección circular o espiral de la fuerza de agresión del atacante, generando caídas, lanzamientos, inmovilizaciones y palancas como estrategia primaria, más que golpes y patadas. Ueshiba fue fuertemente influenciado por la llamada Nueva Religión: Omotokyo11.

Debido a su gran interés en Omotokyo, Ueshiba vio las técnicas de Aikidō enraizadas más en un intento de cultivar un espíritu de protección y de amor de todas las cosas que en la dominación física de otros.

Cuánto influenciaron las convicciones religiosas y filosóficas de Ueshiba en la dirección de los desarrollos técnicos y cambios dentro del corpus del Aikidō, no se sabe, pero muchos Aikidōkas creen que la maestría perfecta del Aikidō le permitiría a uno defenderse contra un atacante sin causar daños serios ni heridas permanentes, siempre basándose en el amor universal y en la armonía con los semejante.

3.4 Jujutsu

Este arte marcial, es considerado como la fuente principal y antecesora de las artes posteriores en Japón, en China encontraríamos su homólogo en el KungFu. Jujutsu es el arte de la suavidad. Es el principio del conocimiento en el Budō japonés.

“Para encontrar los orígenes de las artes marciales en Japón, tenemos que mirar al pasado más lejano. La gente del Japón antiguo habría creado probablemente Taijutsu por necesidad al verse en conflicto con otros, y también podemos imaginar que habrían usado piezas de madera y piedras como armas ordinarias. Incluso, a su debido tiempo, aquellos que poseían una gran habilidad o fuerza habrían enseñado sus destrezas para la protección de su tribu o para el desarrollo personal. Al principio, los avances en las artes marciales se basaban en experiencias reales, y mientras reflejaban las condiciones sociales de la época, aumentaban en especie y se desarrollaban a través de la aplicación de ideas originales y la sistematización de sus contenidos. Por lo tanto, Jujutsu moderno incluye sistemas antiguos tales como Sumo, Gyakudori, Jujun, Yawara, Taijutsu, Hoshu, Yoroi Kumiuchi, Kogusoku, Koshinomawashi, y Kenpo”. (Iwaki hideo, 1996, Asayama Ichiden Ryu Taijutsu: 9,10).

El verdadero valor del Jujutsu radica en si este estado se alcanza o no. Es la diferencia entre la violencia y la autodefensa. No es una cuestión de ganar o perder. Es aprender a, integrar la mente, el cuerpo, y el espíritu a través de la transición entre la fuerza y la debilidad, la dureza y la suavidad, ya que si aprendemos a controlar la dureza y la suavidad de nuestros espíritus, podemos alcanzar cosas maravillosas. También puede pensarse que Jujutsu es como someter a nuestro espíritu a una disciplina para conocer nuestro corazón. Sin embargo, cuando solamente comprendes estos principios con la cabeza y no sometes al cuerpo a una disciplina, no dará ningún resultado de utilidad. Y aunque Jujutsu es una “disciplina del espíritu”, sólo aprender las formas de Jujutsu no aportará nada útil, ya que el espíritu estará desequilibrado. Si sólo sometes al cuerpo a una disciplina y no comprendes estos principios con la cabeza, sólo desequilibrarás tu mente y tu espíritu y no dará nada útil. Si integras la mente, el cuerpo y el espíritu, los principios del Jujutsu no serán un impedimento; tu cuerpo no será un estorbo y a través de los principios de la dureza y la suavidad, serás capaz de cambiar espontáneamente y adaptarte de forma ilimitada. Por lo tanto, incluso cuando estas entrenando, debes ser siempre consciente que la verdad del Jujutsu es simplemente ser capaz de responder apropiadamente y defenderse hábilmente.

La definición más adecuada para el término Jujutsu lo encontramos en los siguientes conceptos, explicados desde el punto de vista práctico y aplicado a las artes marciales, siendo parte fundamental de la base de las mismas.

NOTAS: 

10 Arte marcial, cualquiera de varios deportes de combate o habilidades, principalmente de origen de Asia Oriental, como el kung fu (Pin yin gongfu), judō, karate, y kendō.
Las artes marciales se pueden dividir en las artes armados y desarmados. Los primeros incluyen tiro con arco, lancería y manejo de la espada; este último, que se originó en China, enfatizan golpeando con los pies y las manos o agarre. En Japón, tradicionalmente la formación de un guerrero enfatizó tiro con arco, esgrima, combate sin armas, y la natación en la armadura. Los miembros de otras clases interesadas en combate se concentraron en las artes que utilizan el personal, implementos de trabajo de todos los días (como destrozar con, hoces y cuchillos), y el combate sin armas.
11 Omoto (大本) es una religión japonesa, que suele incluirse dentro de los nuevos movimientos religiosos japoneses, organizados al margen del sintoísmo. Las llamadas “nuevas religiones” son más de 400 cultos que nacieron en Japón después del 1800, y que normalmente incorporaban elementos sincréticos del sintoísmo, budismo, confucionismo, taoísmo, la bahaísmo y el cristianismo. Muchas de ellas fueron fundadas por mujeres, que tienen gran influencia en su desarrollo, y tienen su centro espiritual en una ciudad o un santuario particular.
La religión Omoto fue fundada en 1892 por Nao Deguchi. Las “guías espirituales” son mujeres de la familia Deguchi, y desde 2001 esta posición la ocupa Kurenai Deguchi.
Onisaburo Deguchi.
El movimiento progresó entre 1900 y 1948, gracias entre otras a la actividad del marido de la segunda guía, Onisaburo Deguchi, que expandió la religión por otros países, incluidos algunos europeos. Un papel destacado tuvo en su estrategia el uso de la lengua internacional esperanto, que aún hoy es fuertemente apoyado por los seguidores de este grupo.
En un comienzo el movimiento fue perseguido por el gobierno japonés. En el período 1935-1942 el culto Omoto tuvo prohibidas sus actividades. Actualmente tiene alrededor de 180.000 miembros, de los cuales unos 45.000 activos. La mayoría se concentran en las cercanías de Kioto. En Ayabe hay un centro religioso, con el santuario de Chosey-den, construido completamente de madera. En Kameoka hay un centro misionero. Omoto tuvo una gran influencia en Morihei Ueshiba, fundador del Aikidō. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Ōmoto)

Continuara…..

Foto: paazio

Diego Lopez Garcia

Author: Diego Lopez Garcia

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.