El Porque de la competición, y la Busqueda del Equilibrio a Través de Ella

Antonio Escoriza Archela CN-6ºDan

INTRODUCCIÓN

Todo empieza un día, cuando después de abandonar la competición de la moto, la competición de la natación y la competición de diversos deportes, decido apuntarme a un Gimnasio. Sin saber a que iba, entré decidido a aprender aquellas cosas que el día anterior había visto hacer en una exhibición en el Palacio de los Deportes de León. Tenía dieciocho años, y mucha ilusión. La primera impresión fue impactante, pues a parte de compartir entrenamiento con unos grandes karatekas, estaba la figura del MAESTRO, Fernando Fernández. El impacto que aquella figura causo en mi, quizás sea la consecuencia de lo que soy ahora. Creo que todos en el fondo siempre somos presas de nuestro “EGO” y de lo que nuestro “EGO” quiere que seamos, para poder así estar satisfecho. En mis primeros años de aprendizaje, mis necesidades básicas, eran: ser mejor, hacerlo mejor, y así un día poder ser campeón. Con el paso del tiempo, de los entrenamientos, y de la vida en general, aquella posibilidad, se iba alejando, cada vez era más difícil, más complicado, y yo me hacía más mayor. En el año 1993 en un combate de Ipoon shobu, me fracturo los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, y con 33 años veo con tristeza que aquella posibilidad, de ser CAMPEÓN, se pierde en el tiempo. LA COMPRENSIÓN DE UNA NECESIDAD Después de intelectualizar la derrota como un aprendizaje, busco a través de la enseñanza, la consecución del triunfo. En el fondo era seguir alimentando Mi necesidad: “COMPETIR” Todo el camino era valido para conseguir la meta. Pero llega un momento, en el que me paro, me siento y me pregunto ¿hacia donde me estoy dirigiendo?. A partir de ese momento, empiezo a comprender, empiezo a meditar, y lo más importante, me empiezo a preguntar ¿Por qué?. Consigo comprender mi naturaleza básica, comprendo porque me muevo, comprendo hacia donde me tengo que dirigir. A partir de ese momento, cambio mi forma de enseñar, cambio mi actitud, y me preocupo de dirigir y ayudar a aquellos que tratan de conseguir el triunfo. Sin una ambición personal, sin una necesidad personal de reconocimiento. Con la humilde pretensión de ayudar al competidor que busca lo que busqué yo en un pasado.

Es curioso, a partir de ese momento, empiezan a llegar los éxitos y el reconocimiento. Esta introducción, es la respuesta al titulo de la tesina, la búsqueda de mi equilibrio, por el camino de la competición. Desde el conocimiento de que la competición no es buena. No es positiva. Sobre todo si solo la dirigimos hacia fuera. Pero los que la necesitamos, me pregunto yo ¿Por qué la necesitamos?. La necesidad de reconocimiento, necesidad de afecto, necesidad de admiración. En definitiva, ser competidor siempre refleja una necesidad, y cada uno de nosotros la enfocamos de una forma diferente. En los comienzos de nuestro Arte Marcial, indistintamente las escuelas que estudiemos, tienen en común varias cosas, pero fundamentalmente: • La elevación de la capacidad para llegar a lo absoluto • Y la búsqueda de un método absoluto de combate. Ya en el principio, se sabe que el maestro Funakoshi, tenía la intención de situar el Karate dentro de la educación física del pueblo, siguiendo el ejemplo del maestro Jigoro Kano de Judo. Por lo cual ya en un principio, existían dos ideas, una de carácter BUDO y otra como sistema de educación física. Todos los grandes Maestros de Karate, NIEGAN la competición. Y es evidente el porque. Es mucho más importante el camino BUDO, que se dirige hacia adentro, que el competitivo, que se dirige hacia a fuera. En la antigüedad SHIAI, se comprendía como SHIRIAI, ( Shi = Morir , ai = mutuamente) debiendo seguir hasta que uno se caiga. En Japón esa era la verdadera forma de Shiai, y creo que se fue convirtiendo en lo que es nuestro Deporte, debido a la influencia de los deportes occidentales que fueron introducidos en Japón. En la lectura de unos versos se comprende el camino interior de nuestro Arte Marcial La mente es Una con el cielo y la tierra El ritmo de la circulación en el cuerpo es similar al ciclo del Sol y de la Luna Todo el universo respira Duro y Suave Actúa de acuerdo con el momento y el Cambio Las Técnicas tienen lugar en ausencia del Pensamiento Consciente Los pies avanzan y retroceden, se separan y se unen Los Ojos no pierden ni el más leve cambio Los oídos escuchan en todas las direcciones

UNA VISIÓN “PARTICULAR” Si denomino a este trabajo “La búsqueda del equilibrio”, es porque también siento así mi Arte Marcial. Se pude buscar una espiritualidad en lo que se hace, y se puede creer en el KARATE, como disciplina deportiva. Ya desde el principio, en su origen, los polos opuestos, las diferentes formas de ver la técnica, los katas. Tienen siempre un blanco y un negro, un duro y un blando, un suave y un rápido. El WAI CHIA de origen chino que desemboca en SHURI – TE, con fuerza y violencia y hacia fuera, y el NEI CHIA que desemboca en un NAHA –TE en el que prevalece la no violencia y el camino hacia dentro. Y sin embargo ambas vías acaban en una combinación de ellas, buscando el equilibrio, tratando de nutrirse de las dos, denominada TOMARI – TE. Así, como un día unos seres humanos, convencidos en su búsqueda, fueron desarrollando lo que en la actualidad denominamos Karate, y todos ellos convencidos de su verdad y por el camino de sus sentimientos y sensaciones, crearon diferentes escuelas, las diferencias de esas escuelas vinieron determinadas por la idiosincrasia interior de cada uno de esos individuos y sus “necesidades”. Punto inicial de mi visión “particular”. Los seres humanos, aún teniendo todos, combinación de las tres partes que nos forman, RACIONAL, EMOCIONAL, CORPORAL, todos tenemos uno de esos componentes que predomina por encima de los demás. Y a su vez eso hace que nuestros comportamientos, ideas, formas de actuar y formas de combatir en general, nos hacen diferentes, y únicos. Por esa razón uno siempre tiene que ser uno, y no una copia de otro. Para la explicación de esto echaré mano de algo tan básico como los elementos, principio de toda vida. *Anexo 1 Así como, necesitaré evaluar el motivo por el cual cada uno de nosotros actúa de una forma diferente, evidentemente lo intentaré hacer de una forma sencilla y amena y sin tratar de postular, simplemente es una visión particular, humilde y muy estudiada en los últimos años de mi vida. La astrología, me ha ayudado a comprender el porque de la diferencia de una sensación, el porque de la diferencia de una actuación.

*Anexo 1

Es evidente, que muchas personas estarán en contra de esta opinión, y esta claro que en diez folios, es imposible explicar el resultado de tantos años de estudio. Tampoco quiero, como he dicho antes, postular sobre el tema. Esta teoría, es muy ambigua, y sobre todo muy abstracta, como la propia astrología, pero a mí me ha ayudado a comprender, y a acercarme al deportista, en sus sensaciones, y así he tratado de darle lo que necesitaba. El siglo pasado, los hermanos Gaugelein, trabajaron durante más de veinte años en un estudio, que estaba indicado para destronar los estudios astrológicos, y después de veinte años, sus trabajos solo pudieron corroborar, que las diferentes profesiones que estudiaron, estaban “soportadas o inducidas por un determinado planeta en el mapa astral de un ser humano”. El planeta que nos importa a nosotros, evidentemente es MARTE. Y puedo asegurar, que en cientos de cartas confeccionadas, a deportistas de combate, de diferentes artes marciales, curiosamente ese planeta se encuentra en el mismo lugar. Sin ir más lejos, mi estilo de KARATE, el Shotokan, comienza oficialmente el 1 de Abril de 1922, cuando el Maestro Gichin Funakoshi, inicia su primera clase en Tokio. Así como su alumno y predecesor, el Maestro Nakayama, nace el 6 de Abril de 1913. Tomando de esta forma, mi estilo, un “carácter muy Ariano y Marciano”. Esto, no quiere decir que tengamos que ser de un signo determinado para poder ser campeones, hay y habrá campeones de todos los signos, pero las características de su “hacer” si que se pueden comparar. Para tal efecto, he añadido el *Anexo 2. Así como también se pueden observar ciertas características a la hora de hacer un Kata, y las características de ese Kata, creo yo, también pueden ser distribuidas en unos determinados elementos, que según mi humilde opinión, fueron creadas para tal efecto: Desarrollar las cualidades de ese elemento, para que el practicante, fuera creciendo en busca de un equilibrio interior. *Anexo 3. Por último, en esta visión particular, he añadido un cuadro donde evaluando las virtudes de signo, comprendemos sus defectos. Y siendo así trabajaremos de una forma equilibrada, virtudes y defectos, para lograr así un rendimiento. No debemos olvidar que el Kumite Deportivo, es una disciplina tremendamente compleja. Que no tiene margen de error, pues los tiempos son extremadamente reducidos. Lograr que el deportista, comprenda que sus errores y defectos nacen de sus carencias, es la base de nuestro éxito. Así como conseguir que reduzca esas carencias, ampliara sus virtudes, y creara una gran seguridad en el tatami. *Anexo 4.

DESARROLLO DEL TRABAJO Una vez hemos sido capaces de auto-conocernos, de auto-comprendernos, estaremos preparados para auto-ayudarnos. Centrándonos ahora en nuestros aspectos básicos, tengamos claro que engloba cada uno de ellos. • ¿Qué es Emocional? La facultad sensitiva, el principio del movimiento y de las sensaciones. • ¿Qué es Racional? La facultad pensante, el ordenamiento del movimiento y las sensaciones. • ¿Qué es Corporal? La facultad demostrativa, la expresión de la primera más la segunda. Si tuviésemos que distribuir por razas estas características, sería fácil comprender, que los Orientales, son EMOCIONALES. Los Africanos CORPORALES y El Sajón, Anglosajón, el Ibero, bueno en general los Europeos, RACIONALES. Estructuraremos así, un diferente tipo de entrenamiento para cada uno de ellos, pero antes debemos tener claro, que de alguna forma tendremos que denominar las mezclas de estos aspectos básicos. Y evidentemente cuando tengamos reconocidos estos aspectos básicos, estaremos preparados para mejorar nuestras capacidades. • A1 EMOCIONAL-CORPORAL-RACIONAL • A2 EMOCIONAL-RACIONAL-CORPORAL • B1 CORPORAL-EMOCIONAL-RACIONAL • B2 CORPORAL-RACIONAL-EMOCIONAL • C1 RACIONAL-CORPORAL-EMOCIONAL • C2 RACIONAL-EMOCIONAL-CORPORAL Teniendo reconocidos nuestros aspectos, tendremos a su vez que ponerle nombre a las conductas tácticas que existen y debemos aplicar. 1. TÚ PRIMERO 2. PRESIÓN 3. CENTRO 4. LINEA 5. CIRCULO 6. ATAQUE 7. CONTRAATAQUE

Entrelazando, aspectos y conductas, conseguiremos equilibrio y naturalidad en el hacer. Combinando, seremos capaces de poder utilizar de la mejor manera nuestros recursos naturales, y de esa manera le podremos aplicar al combate deportivo, un factor determinante. La perfecta utilización de nuestra mejor arma, LA INTELIGENCIA. Para poder utilizar ese arma, es tremendamente importante, estar centrado, no tener dudas, no tener miedos. Para eso solo existe un camino, que es el entrenamiento, el duro trabajo que le lleva a uno al autoconvencimiento de que UNO, es Único e indestructible. En Japón existe una célebre frase, “ICHIGO ICHIE” que significa “una vida un encuentro”. Originariamente proviene de la ceremonia del Té, y quiere decir que ese momento es único y no regresará jamás. Así mismo en el Kendo, se enseña “usted debe de ponerse a disposición de su adversario” y “atacar”, porque tal vez ese sea el ultimo momento de su vida, así que tiene que actuar con todo lo que tenga, sin preocuparse de lo que pase después. Siempre que tenemos algún miedo, de la índole que sea, ese miedo nos impedirá encontrarnos a nosotros mismos. Estudiando a los antiguos samuráis, nos encontraremos que ellos decían que en un combate, la victoria es = KEN 3 ZEN 7, lo cual significa que la victoria depende un 30% de la técnica y un 70% del estado mental. Para poder aplicar a nuestro”deporte” esa convicción y disciplina, tenemos que estar muy seguros de lo que hacemos, y que no solo lo hacemos por ganar, sino que lo hacemos constantemente, por vencernos a nosotros mismos, y llegar así al final de un camino que un día decidimos atravesar. A modo de ejemplo, puedo enumerar las diferentes conductas tácticas entrelazadas con los aspectos básicos. • PRESIÓN ———————————————– A1 • CONTRAATAQUE ———————————— A2 • ATAQUE ———————————————— B1 • LINEA Y CIRCULO ———————————– B2 • TU PRIMERO ——————————————- C1 • TU PRIMERO, LINEA, CIRCULO —————— C2 Si a esto, le sumamos el conocimiento de los sistemas técnicos, y su correcta aplicación 1. TECNICA 2. FASES DE LA TECNICA 3. TECNICA EJECUTIVA

A: Sistema técnico defensivo: movimiento de brazos, el brazo adelantado, el bloqueo, el agarre, la esquiva, la distancia defensiva. B: Sistema técnico ofensivo: gyaku tsuki, técnico, ascendente, descendente, diagonal, kizami tsuki, de rotura, de ataque, de apoyo. Técnicas de pierna: anteriores, posteriores C: Sistema técnico contraofensiva: basado siempre en las defensas, más los ataques: 1+1, 1+2, 1+1+2, donde podremos trabajar todas las gamas de encadenamientos, pero partiendo de la defensa. D: Sistema técnico mixto: el más avanzado, donde deberemos tener una visión más global y abstracta del adversario. Nuestro trabajo irá destinado a absorber globalmente a nuestro oponente y podremos emplear barridos y desequilibrios. El conocimiento y entrenamiento de estos sistemas, nos servirá para utilizar el KARATE como Arte Marcial, en un nivel deportivo, equilibrando así ambas facetas. Y nos ofrecerá la posibilidad de comprender, el COMO, EL CUANDO Y EL DONDE.

CONCLUSIONES

Nunca tendré suficiente tiempo, para poder agradecer al KARATE lo que me ha enseñado, nunca podré agradecer suficientemente, los duros entrenamientos, la derrotas, la tristeza que ellas producieron, y el renacer después de ellas, la ilusión, las ganas de volver a disputar un encuentro, las ganas de conseguir vencer…. El vencer. Para después volver a caer derrotado, comprendiendo así lo claro del camino, y la fuerza de esa enseñanza. Nunca tendré suficiente tiempo, para poder agradecer al KARATE, la posibilidad de enseñarlo, de poder compartir con niños, jóvenes y adultos, la posibilidad de crecer, con metas conjuntas, la posibilidad de conseguir triunfos, y crecer con ellos, y la posibilidad de obtener derrotas y CRECER con ellas. Nunca tendré suficiente tiempo, para poder agradecer al KARATE, la suerte de haber conocido tantas personas, con un mismo fin, aunque ellas no lo supieran. La posibilidad de tener tantos y tantos alumnos, de los que tanto aprendí. Y la posibilidad de haber conocido también a muchos maestros, de los que mucho aprendí. En definitiva, agradezco al KARATE, la posibilidad que me ha ofrecido, para buscar el EQUILIBRO.

TESINA para 5º Dan de Antonio Escoriza Archela

Antonio Escoriza Archela

Author: Antonio Escoriza Archela

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>