El significado del grado en Karate-do

Fernando Martín Millana
 

Este es el segundo estudio que realizo sobre el grado y os preguntareis ¿porque este segundo artículo?. Mi amigo Antonio Moreno presidente de la RFEK, me pidió que le hiciera un estudio sobre el  grado en Karate y su significado, así que partiendo de la investigación anterior que iba dirigida hacia otros aspectos del grado, realicé el presente trabajo y cumplido el primer objetivo ahora solo queda compartirlo con todos vosotros. Espero que os sea útil.

Con el presente estudio, afronto desde los aspectos originales hasta la situación actual del grado, su significado y simbolismo así como su importancia tanto personal como institucional.La intención es brindar un poco de información sobre un tema que afecta inexorablemente a todos los artistas marciales, queramos o no el grado está presente en nuestra vida como budokas desde nuestros inicios.Es un intento por contribuir tanto en el fondo como en la forma a la siempre continua evolución de nuestro arte. Y para finalizar como todo artículo de investigación que pretenda ser serio, y siempre con el máximo respeto hacia todas las opciones y opiniones,  llegar a unas conclusiones finales.

1.     INTRODUCCIÓN
2.     ORIGENES DEL GRADO “Dan/Kyu”
3.     SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DEL GRADO
4.    SIMBOLISMO Y SIGNIFICADO DE LOS COLORES:

  • Grado Kyu o de estudiante (Mudansha)
  • Grado Dan o grados superiores al cinturón Negro (Yudansha)

5.     DENOMINACIÓN DE LOS TÍTULOS HONORÍFICOS
6.     LOS CINCO ESTADOS  PARA ALCANZAR LA PERFECCIÓN EN LA VÍA
7.     CONCLUSIONES

8.     REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONSULTADAS

 

1.    INTRODUCCIÓN:

Un karateka preguntaba a su Sensei: ¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante?

El Sensei respondió: “Cuando el hombre insignificante recibe el primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre.”

El Sensei continuó: “Un hombre del Do que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad“.

En la actualidad existen multitud de disciplinas marciales, con sus respectivas federaciones “oficiales y privadas”, asociaciones, escuelas, y un largo etc., en la que cada una da validez a sus grados en función de unas determinadas normativas “cuando existen” con sus respectivos requisitos tanto administrativos como de tiempo etc.

Como condición humana, en todos los aspectos, en donde en muchos casos se escapa a la “oficialidad”, a veces imprescindible pero en ocasiones inexistente (hay países que aún no tienen una Federación que reconozca a alguna disciplina marcial). Todos opinan que su Organización es la autentica y que las demás no tienen validez.

A la riqueza cultural que dio origen a las Artes Marciales, se fueron sumando por un lado las costumbres del lugar a donde se importo el mismo y además sumado a los intereses personales de sus creadores o de los alumnos de los creadores de un determinado estilo marcial, el caso es que existen  diferentes formas de interpretar el nivel en el arte marcial. A lo largo de los años se fueron desarrollando diversos sistemas de rangos o grados, como existe en otras disciplinas humanas.Contradicciones y rivalidades fueron marcando este devenir, de los denominados primeros “grandes maestros”, creadores de los estilos que conocemos en la actualidad, la mayoría no recibieron de nadie sus décimos danes, otros se los impusieron sus propias organizaciones. Hay un símil que me llamo la atención, en la caballería medieval europea, en un principio los caballeros podían nombrar caballero a otro, lo que posteriormente se transformo y solo los reyes o señores feudales eran los encargados de tal menester.

El grado en sí, puede tener diferentes valoraciones:

  • El valor social: Sería el reconocimiento que la sociedad atribuye a un cierto grado.
  • El valor institucional: Un diploma o documento que certifica un reconocimiento.
  • El valor personal: Variara según la interpretación interna de cada uno y dependerá del propio ego del individuo.
  • El valor honorífico: Al entregarse en función de criterios relacionados con el apoyo de una persona a la promoción, difusión, etc. No tiene un valor nada más que simbólico, dado el desconocimiento que en ocasiones tiene del arte la persona que lo recibe.

El grado debe de ser considerado no como un objetivo en sí mismo, sino como una referencia y reconocimiento del progreso realizado en las diferentes etapas que el budoka recorre por la vía del karate-do.

Para comprender un poco tanto el sentido del Grado, así como el porqué del estado actual del mismo, vamos a hacer un repaso a varios aspectos, tanto históricos como de comprensión de su sentido en el Karate-do.

 

2.    ORIGENES DEL GRADO “Dan/Kyu”

Se sabe que los cinturones blanco y negro en un principio se utilizaron en Judo, por lo que es a partir del sistema de Judo que se implanta en Karate tanto el Kimono blanco como los cinturones blanco y negro, los cinturones de color es una creación mucho más reciente, en concreto en el año 1935, pasando más tarde al Karate.

El término “Dan” data de una época anterior, utilizándose en muchas disciplinas para diferenciar el nivel del adepto en las diferentes etapas de progresión en su arte. Se ha visto que se utilizaba en la escuela de sable Japonés “Jigen Ryu”. El Grado era para determinar la progresión del discípulo que podía ser en tres niveles SHODAN, NIDAN y SANDAN (nivel bajo, nivel medio y nivel alto). En general el Budo Japonés ha venido utilizando los términos (Kigami, Mokuroku, Menkyo Kaiden e Inka) para definir las diferentes etapas de progreso.

La influencia más importante, así como la creación del sistema dan/kyu como los conocemos actualmente,kano15 pertenece a Jigoro Kano, aristocrático fundador del Judo, que tenía un sistema de danes en su escuela dividido en cinco grados. En el año 1883 concedió los primeros danes a dos de sus alumnos más destacados (Tomita y Saigo). Mikonosuke Kawaishi introduce en 1935 los colores en el rango de Kyu o Mudansha en Paris.

Este sistema no solo se aplicó al Judo, sino a la mayoría de los budos que se encontraban bajo los auspicios del Butokukai y del Ministerio de Educación Japonés. De la misma manera el maestro Kano aconsejó en 1920 a Funakoshi que el mismo implantase este sistema de grados, para que fuera aceptado el karate y se pudiera difundir con garantía.

El maestro Funakoshi adapto este sistema otorgando el 1º Dan por primera vez en 1924 a sus alumnos Kasuya y Gima, pero no sería hasta el final de los años treinta, en el que cada grupo de Karate fuera invitado a registrarse en el Butokukai para su reconocimiento oficial.

after the 1938 Butokusai with Tatsuo Yamada, Hironori Ohtsuka, Yasuhiro Konishi, Sannosuke Ueshima, Kenwa Mabuni, Gogen Yamaguchi, Neichu So from the book, Jissen Kenka Karateka Retsuden

Foto de los participantes en la ceremonia de otorgamiento de grado que celebró el Butoku Kai en 1938, En la primera fila y a la izquierda aparecen sucesivamente Tatsuo Yamada (Nihón Kenpo), Hiroki Otsuka (Wado Ryu), Yashihiro Konishi (Sin Do Yinen Ryu), Sannosuke Ueshima (Kuushin Ryu) y Kenwa Mabuni (Shito Ryu). El cuarto por la izquierda en la segunda fila es Gogen Yamaguchi (Go ju Ryu).

En 1938, tuvo lugar en la sede del Butokukai de Tokio una reunión que concentro a los líderes del Karate-do con reconocimiento oficial del Butokukai. En esta reunión se discutieron las normas que se aplicarían para la concesión de grados en esta disciplina. Estuvieron presentes entre otros, Mabuni Kenwa de Shito-Ryu, Ohtsuka Hironori de Wado-Ryu, Kinjo Kensei y Ueshima Sannosuke de Kushin-Ryu, Yamada Tatsuo de Nippon Kenpo, Konishi Koyu de Shindo-Jinen-Ryu y Yamaguchi Gogen de Goju-Ryu. La mayoría eran fundadores de sus propios estilos y por lo tanto se convirtieron en los grados más altos según las normas que establecieron. Aunque parece ser que en un principio los rangos por cinturones eran para los estudiantes, no para los maestros. El Butokukai emitía títulos para los instructores, denominándose Renshi (el más bajo), Kyoshi (el medio) y Hanshi (el más alto). Miyagi, hay que destacar, se convirtió en el primer experto de Karate al que el Butokukai le concedió el título de Kyoshi (Maestro) en 1937.

Por su parte en aquella época Funakoshi finalizó también las normas de grado para utilizarlas en su Dojo Shotokan.

En Okinawa este sistema de Dan/Kyu no fue utilizado hasta después de la Segunda Guerra Mundial, aunque era corriente la utilización del cinturón negro, tomando como modelo al Judo que era practicado en Okinawa que se sepa desde los años veinte. El mismo Mabuni lo practicó en la policía donde trabajo durante años.

Una vez establecidas y acordadas las diferentes normas en la obtención de los grados, todo parecía encarrilado, pero después de la Segunda Guerra Mundial, los diferentes líderes del Karate que quedaron tuvieron que empezar de cero. Los americanos prohibieron la práctica de las Artes Marciales y la Butokukai fue clausurada por lo que el Karate quedo sin una dirección oficial quedando a su libre albedrío.

Butokukai

Respetándose las autorizaciones originales de la Butokukai y las directrices de los fundadores de cada estilo, se fueron otorgando danes por los diferentes líderes o directores de Dojos.

Para dar legitimación a estos grados varias fracciones y dojos se fueron unificando.  En esta época finales de los cuarenta y principios de los cincuenta fueron creándose nuevas asociaciones entre las que se encontraban la Shotokai, Shitokai, Gojukai, Chitokai y la JKA. Los instructores jefe, directores etc., se fueron auto imponiendo los máximos grados de su organización y/o asociación, emitiendo según creían conveniente los diferentes certificados y grados. El Ministerio de Educación Japonés al ser la máxima autoridad en esos tiempos, era el que legitimaba estas certificaciones. Cuando algún miembro obtenía un grado de gran nivel, a veces se desvinculaban de dicha asociación y creaban su propio estilo.

Una de las primeras organizaciones que aglutinaba varios estilos fue la All Japan Karate-do Federation, como una confederación de grandes maestros entre los que se encontraban Funakoshi, Mabuni, Yamaguchi, Chitose y Toyama. Basándose en el modelo anterior regularizaron el sistema dan/kyu y el sistema de rangos se convirtió en la norma utilizada en el Karate japonés. El problema que en principio dividió esta unión fue el diferente criterio en cuanto a los niveles superiores, dado que en la JKA y Shotokai sólo se utilizaban hasta el godan. Fue el principio de la disolución de algunos de estos grupos.

En Enero de 1952 avalada por los más grandes dirigentes de varias artes marciales, fue fundada oficialmente La International Martial Arts Federation (IMAF), por el Maestro Kyuzo Mifune, el Maestro Kazuo Ito y Shizuya Sato pertenecientes a la disciplina del Judo; el Maestro Hakudo Nakayama y el Maestro Hiromasa Takano pertenecientes a la disciplina del Kendo; el Maestro Hironori Otsuka de la disciplina del Karatedo, y Kiyotaka Wake y Sueo Kiyoura. El Primer Director fue el Príncipe Tsunenori Kaya (tío del Emperador Hirohito, antiguo General del Ejército Imperial), y fue sucedido por del Príncipe Higashikuni (el primer ‘Primer Ministro’ posterior a la Segunda Guerra Mundial, siendo el único miembro de la Familia Imperial Japonesa que ha ocupado dicho cargo).

La IMAF fue instituida por estos grandes artistas marciales para preservar y promover varios budos y crear una red de comunicación y mutuo apoyo. Se adoptó un sistema de graduación que consistía desde primer hasta décimo dan y también el sistema de títulos Renshi, Kyoshi y Hanshi. A partir de ese momento los instructores altamente respetados y hábiles disponían de un camino de peldaños por los que ascender.

Maestros_Okinawa_Nakazato_Miyahira_Uehara_Yagi_Nagamine_Higa

Maestros de Okinawa, Nakazato, Miyahira, Uehara, Yagi, Nagamine, Higa.

Como de costumbre Okinawa, no estableció en realidad el sistema dan/kyu hasta el año 1956 con la constitución de la Okinawa Karate Association (OKA), y que tuvo como su primer presidente a Chibana Chosin al que el Ministerio de Educación japonés le reconoció oficialmente para conceder cualquier grado.

Como sabemos por el Hanshi Richard Kim del Butokukai, el evento más significativo en el uso del sistema dan/kyu fue la formación de la Federation of All Japan Karatedo Organizations (FAJKO), en 1964. La totalidad de las organizaciones mayoritarias y grupos de Karate-do japonés se acogieron a la FAJKO. Sobre el año 1971, esta Federación adoptó una estructura de grados que normalizaba todos los sistemas. El comité de la organización se encargaba de otorgar los altos grados a sus instructores, de esta forma, estos líderes podían ser ascendidos de grado con total “oficialidad”.

 

3.         SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DEL GRADO

EL KARATE  ES COMO LA VIDA, LOS CINTURONES COMO LAS EDADES

El hombre, como ser social por naturaleza, ideo el grado ante la necesidad de distinguir o establecer categorías de experiencia, conocimiento, destreza y como organización. En todas las actividades  de la vida se encuentran clasificaciones, categorías profesionales, niveles de conocimiento y estatus, en las artes marciales simboliza la escala de aprendizaje en ese camino de superación técnica, física y espiritual, así como una recompensa al esfuerzo y a la experiencia adquirida.

El grado o color de cinturón no debe ser el único objetivo a conseguir, ya que si solo lo basamos en el hecho de conseguir el grado o color de cinturón nos impedirá profundizar y descubrir el verdadero valor de un entrenamiento serio y constante.

Los cinturones se dividen en “Mudansha” y “Yudansha”. Mudansha indica el conjunto de grados inferiores o KYU que se divide en orden decreciente desde el cinturón blanco 6º Kyu, al marrón 1º Kyu. Yudansha indica el conjunto de grados superiores al cinto negro (1er Dan) en orden creciente.

Kyu: Grado o rango

kyu

Kanji constituido por OYOBI: alcanzar, tocar o extender y su radical ITO hen: hilo largo, como radical aparece en todo lo referente a objetos u operaciones del ramo textil; pero también en muchos kanji que expresan idea de continuidad, línea, etc.Interpretación del Budo: Alcanzar o extender la continuidad en la práctica del arte, acción representada por el hilo el cual se puede cortar y no crece; para continuar se lo debe atar.
Un KYU es considerado un estudiante. El hilo simboliza la voluntad, constitución que debe ser descubierta y cultivada para que no se corte y alcance la continuidad en la práctica.

DAN: Grado, nivel, plataforma

dan

Kanji constituido por CHO o Nagai: largo (idea de un anciano con cabellos largos) y el radical RUMATA: una mano sosteniendo un arma u objeto (en karate la mano es símbolo de un arma).

Interpretación del Budo: Sostener la práctica de karate toda la vida, acción representada por el cabello que crece, aunque puede ser cortado continua sin necesidad de ser atado para mantener su crecimiento; simboliza la voluntad del Dan quien es considerado un practicante (renshi).

La voluntad constitución natural descubierta y reafirmada a través de la práctica, es considerada esencial en la búsqueda del ser interior, a través de las enseñanzas del Budo se descubre y reafirma como energía natural y necesaria en todo ser viviente para alcanzar el objetivo o misión de vida.

 

4.   SIMBOLISMO Y SIGNIFICADO DE LOS COLORES:

“Los colores de la vida”

Cinturones

El ser humano posee energética y simbólicamente una escala de colores propia, en cada uno de ellos  se representa su propio temperamento, su humor, sus sentimientos, su imaginación y es influido por ellos en todos sus estados de ánimo.

La sociedad japonesa tiene viejas tradiciones que han dado forma a los japoneses desde hace milenios. Los colores tienen asociaciones simbólicas que aparecen en los rituales, el vestido y el arte japonés. Trazando inspiración desde la naturaleza a los textos históricos, el simbolismo del color japonés ayuda a otros a identificar el estado emocional o los deseos de las personas que llevan ciertos colores.

cinturones_karate

 

Grado Kyu o de estudiante (Mudansha)

6º Kyu o Rukkyu -CINTURON BLANCO: Shiroi「白い」

  • Simboliza la nada, la ingenuidad, la inociencia, la limpieza, el desconocimiento, la pureza y originalidad.
  • cinturonblancoEs el inicio del desarrollo y la transformación. Es el comienzo de la    ciencia, la técnica, el arte, el trabajo intelectual y manual.
  • Para los orientales significa el más allá o el cambio de una vida a la otra.
  • El blanco ha sido un color auspicioso en Japón durante gran parte de su historia. Representa la pureza y limpieza en la sociedad japonesa tradicional y se ve como un color bendito. Debido a la naturaleza sagrada del color, el blanco es el color de las bodas y otros eventos de la vida alegre y aparece en la bandera japonesa.

5º Kyu o Gokyu -CINTURON AMARILLO: Kiiro no「黄色の」

  • Simboliza la luz, el despertar, el amanecer, el arte, la luminosidad, la energía, el descubrimiento, el realismo, la duda.
  • cinturonamarilloEs iniciar la búsqueda de lo que se encuentra oculto.
  • Es el que empieza a conocer los fundamentos del arte.
  • Es el sol naciente que irradia energía sobre los seres vivos e inanimados, del grano en germinación, del trigo floreciente, el cual echa raíces y crece.
  • El color amarillo en Japón es el color del emperador. Antiguamente el sol de la bandera del país era amarillo como símbolo de su soberano, y hoy en día es símbolo de notoriedad.

 

4º Kyu o Yonkyu -CINTURON NARANJA: Orenji「オレンジ」

  • Simboliza la ilusión, el despertar, lo intenso, más fuerza.
  • cinturonnaranjaEs el color del fuego flameante, es señal de precaución.
  • Es empezar a sentir la existencia verdadera y efectiva. Se relaciona con las emociones profundas.
  • Significa lo extrovertido, animado, expansivo y rico.
  • El color naranja en Japón se relaciona con el fuego, la lucha y el progreso, y para desear el desarrollo y crecimiento de los niños. Y es por este motivo por el que se pone una mandarina sobre la pasta de arroz de fin de año, para que el próximo año sea próspero.

 

3er Kyu o Sankyu -CINTURON VERDE: Midori no「緑の」

  • Simboliza la esperanza, la fe,la juventud, la abundancia, la reflexión, el crecimiento hacia lo natural y espontáneo, es el color de la prosperidad y la inmortalidad.
  • cinturonverdeEs el resultado del acorde armónico entre el sol (amarillo) y el cielo (azul).
  • El verde es el color de la fertilidad y crecimiento en la cultura tradicional japonesa. Como el color de la naturaleza, la palabra japonesa para verde, “midori”, es también la palabra para la vegetación. Además, el color verde representa la juventud y vitalidad y la energía del crecimiento. También puede representar la eternidad, ya que los árboles de hoja perenne nunca pierden sus hojas o dejan de crecer.

 

2º. Kyu o Nikyu -CINTURON AZUL:  Aoi「青い」

  • Simboliza idealismo, apertura hacia nuevos horizontes de todo tipo, mar, profundo, confianza, reserva, armonía y afecto.
  • cinturonazulEs la inmensidad y el color del cielo y del océano que evoca la serenidad del mar y el susurro de sus olas.
  • El azul es también un color que representa la pureza y la limpieza en la cultura tradicional japonesa, en gran parte debido a las vastas extensiones de agua azul que rodea las islas japonesas. Como tal, el azul representa también tranquilidad y estabilidad. Además, el azul es un color femenino, y por lo tanto, en combinación con la asociación con la pureza y la limpieza, suele ser el color que llevan las mujeres jóvenes para mostrar su pureza.
  • El color azul representa tranquilidad y entereza y en Japón es considerado el color de la brujería. Encontrar una flor azul, un pájaro azul, una mariposa azul, una piedra azul… esta considerado como símbolo de buena suerte.

 

1er. Kyu o Ikkyu -CINTURON MARRON : Chairo no「茶色の」

  • Simboliza la iniciación al conocimiento, la consolidación de las raíces y asentamiento de la base de conocimientos.  El color de la tierra, Misterio, firmeza.
  • cinturonmarronSignifica solidez, solidaridad y práctica.
  • Se relaciona con la tierra. Este color contribuye a la siembra y a la cosecha para que sean abundantes.
  • En Japón , es el color de la bonanza de la tierra y el campo , pero también el color del desierto.

 

 

Grado Dan o grados superiores al cinturón Negro (Yudansha)

CINTURON NEGROKuroi「黒い」

  • Simboliza la acumulación de los conocimientos durante años de práctica y lo opuesto al cinturón blanco.  Madurez, noche en calma, experiencia.
  • cinturonnegroSignifica primer paso, primer nivel y primer escalón.
  • Es adquirir noción de las cosas mediante el ejercicio del entendimiento.
  • El negro es un color potente y premonitorio en la cultura japonesa. Tradicionalmente, el negro ha representado la muerte, destrucción. Especialmente cuando se utiliza solo, el negro representa el luto. El negro ha sido tradicionalmente un color de formalidad y en mayor medida ha llegado a representar la elegancia.

 

CINTURON NEGRO 1º Y 2º DAN: Iniciación conocimiento,

  • 1er dan-Shodan Negro: Es quien comienza a dominar el arte con madurez y profesionalidad.
  • 2º dan-Nidan Negro: diplomado, es habilidad y cortesía.

 

CINTURON NEGRO 3º, 4º Y 5ºDAN: Profesor, maestro

  • 3er dan-Sandan Negro: Arte y destreza para enseñar y ejecutar.
  • 4º dan-Yondan Negro: Profesor. Es quien ejerce una profesión o un arte y que la enseña.
  • 5º dan-Godan Negro: Maestro. Es quien enseña una ciencia, un arte y sus fundamentos.

 

CINTURON NEGRO o ROJO-BLANCO 6º, 7º y 8º DAN:

  • 6º DanDoctor en Artes Marciales.  Es el color del amor por excelencia, de la pasión y la entrega total sin condición. Es el color del valor y el coraje. La Maestría y el saber. Es el color de la emoción y el fuego. El color de la sangre y por consiguiente, de cualquier ser vivo. Representa honor y capacidad de liderazgo. Fuerza de voluntad y vigor.
  • 6º dan-Rokudan Rojo y Blanco
  • 7º dan-Sichidan Rojo y Blanco
  • 8º dan-Hachidan Rojo y Blanco

 

CINTURON NEGRO o ROJO 9º y 10º DAN:

  • rojoRojo (赤): El sol (del amanecer o atardecer) y la sangre
    Positivo , fuego (deseos de lucha) , calor , amor , filialidad , cualidad , capacidad
    Negativo , fugaz , poco tiempo , corta vida
  • El rojo es un color poderoso en la sociedad tradicional japonesa, que representa las emociones fuertes en lugar de las ideas. Como el color del sol en la cultura japonesa y en la bandera japonesa, el rojo es el color de la vitalidad, el calor y la energía. También representa el amor y la intimidad, incluyendo el deseo sexual y la fuerza de la vida y la energía en las personas.
  • En gran parte , mas que el espíritu , el rojo representa a la carne , en Japón se piensa que el rojo tiene poderes curativos , se usa el HARAMAKI (腹巻) banda para cubrir el estomago) de color rojo para mantenerlo caliente , mejorar las funciones estomacales e intestinales además de las de los órganos reproductivos (hormonales). En los anuncios de las farmacias (antiguas) hay un TENGU (天狗) Un dios de la antigüedad , tiene una larga nariz y su cara es de color Rojo) , a los ancianos de 60 años , se les viste con un CHANCHANCO (チャンチャンコ vestimenta como chaleco) de color rojo para desearles salud y larga vida. También el HANKO (はんこ sello personal) se pone en este color pues es símbolo de la propia carne (como una firma con sangre).
  • 9º dan-Kudan Rojo: Este cinturón representa una vida dedicada al karate.
  • 10º dan-Judan Rojo

 

  A partir de 6º a 8º Dan existe la posibilidad de cambiar el cinturón negro por el rojo y blanco y el 9º y 10º Dan por el Rojo. Esta costumbre está muy establecida en Judo donde por norma se cambia el cinturón negro por esos colores. En karate hasta ahora no era muy habitual aunque cada vez se ve más el sustituir un cinturón por otro. Esta costumbre al no estar estructurada de forma oficial por las federaciones se deja un poco a criterio de cada uno.

Hay asociaciones que lo establecen como algo “oficial”, otras en cambio nunca portan estos cinturones, sobre todo los maestros japoneses, no así los okinawenses que es más habitual verles con ellos. 

El maestro Shugoro Nakazato y sus alumnos 7º,8ºy9ºDanes de Okinawa

El maestro Shugoro Nakazato y sus alumnos 7º,8º y 9ºDanes de Okinawa  

Pienso que el portar uno u otro color de cinturón no deja de ser algo personal, dependera de cada uno y del momento en el cual se utiliza. Hay 8ºs. Danes que jamás se han puesto el rojo-blanco y al llegar al 9º Dan si portan el rojo. También hay 9ºs. Danes que nunca han utilizado el cinturón rojo hasta que no han sido 10ºs. Danes y por otro lado también hay maestros que solamente han utilizado o utilizan el cinturón negro aunque sean 10ºs. Danes. En general lo más habitual es ver que se utiliza el cinturón negro en los entrenamientos y mayoría de actos utilizándose solo el cinturón rojo-blanco o rojo para casos muy especiales y concretos. 

Tanto en Federaciones como en Asociaciones la norma o costumbre en un 90% de los casos es utilizar la escala anteriormente expuesta, tiene su lógica, si el modelo de grados fue desde su origen copiada del Judo, tiene que ser también en este caso de esta manera ya que en esta disciplina se utiliza esta escala de colores. 

 

5.    DENOMINACIÓN DE LOS TÍTULOS HONORÍFICOS

Aparte de estas consideraciones existe según la vía tradicional del Budo Japonés, un enorme abismo que separa el estado de alumno al de maestro. En Japón la denominación de “Sensei” se aplica a todos los aspectos de la vida cotidiana, “Sensei” significa literalmente “El que ha nacido antes”, naturalmente no en la edad cronológica, sino de conocimiento. Pero no nos extrañemos en nuestra cultura, “Maestro” se le llama también a la “Persona que enseña una ciencia, arte u oficio”.


El SENSEI de las artes marciales se asemeja mucho al maestro Zen; el no busca al discípulo ni le impide que se marche. Si el alumno desea ser guiado en un camino duro y difícil que exige habilidad y destreza, el profesor está dispuesto a actuar como guía y a cuidarlo a lo largo de este camino, por lo que automáticamente se desvincula de una práctica exclusivamente técnica al profundizar en el interior de la persona.

sensei
En el esotérico y enigmático mundo de las artes marciales, la relación del alumno con el maestro adquiere trascendental importancia. El respeto, la confianza y la estima que se profesan son mutuos, llegando a alcanzar niveles propios de un alto grado de madurez característico en la práctica de cualquier arte marcial. Por lo tanto el simbolismo que los grados representan, puede muy bien indicarnos una referencia los más cercana posible a nuestro pensamiento como budokas.Aparte de los niveles o grados también se asignan otras denominaciones para calificar o designar a los estudiantes en razón de la experiencia en el Dojo o los años de práctica, así esta el KOHAI con el que se identifica al alumno principiante de menor grado.SEMPAI para dirigirse a alguien de mayor rango que asiste al Sensei.

La definición que C. Ríos y M. Coquet (1988), hacen de los distintos niveles o grados, pueden sernos de gran ayuda para esta exposición:

EL ESTUDIANTE (Hasta primer dan):Aquel que se entrena en un dojo no es más que un simple estudiante, un cinturonnegroalumno aún poco integrado a la vida de grupo del dojo. Es durante este período que se elimina la mayor parte de los alumnos para los cuales el Budo no es la vía a seguir…El instructor o sensei requiere de sus discípulos la igualdad de humor, el silencio, el coraje, la perseverancia, la amabilidad, la paciencia. Es una etapa de prueba durante la cual el cuerpo es domado y después moldeado. Se aprende a caminar, a equilibrarse, a respirar, hasta llegar a obtener una salud fuerte y dinámica. Hasta aquí, sólo las bases del arte escogido son enseñadas a través de la diversidad de las técnicas (waza)…. 

DISCIPULO (Segundo dan): El discípulo ya no es un novicio, puesto que voluntariamente ha aceptado las reglas de disciplina y la enseñanza, algunas veces severa, del sensei. Aquello que éste ordena será cumplido por su discípulo sin que una palabra de réplica salga de sus labios. Tal es la ley del Budo, ya que una confianza absoluta debe establecerse entre el sensei y su discípulo…..Cuando ha llegado a purificar (o controlar) sus diferentes reacciones emocionales, el discípulo recibe una atención particular por parte del sensei. Su sentido del combate se agudiza y sus defensas, esquivas, tajos, proyecciones, etcétera, son proporcionales a los ataques….En este grado y para desarrollar su poder dinámico (Kime) y su intuición, la práctica de la meditación (zazen) llega a ser indispensable. 

DISCIPULO ACEPTADO (Tercer dan): El discípulo es reconocido y cualificado para que un día pueda llegar a ser instructor. Al llegar a este grado se convierte en discípulo aceptado por el sensei y le son confiadas instrucciones personales. Algunas veces trabaja con el sensei para demostrar a los otros alumnos ciertos principios técnicos. Puede también supervisar el entrenamiento de los estudiantes menos avanzados….. En las enseñanzas del antiguo Budo está escrito que el tercer dan no es adquirido sino a través de diez largos años de dura labor. Antiguamente, un discípulo debía tener un dominio perfecto de su mente (el elemento fuego) durante la acción.

RENSHI 錬士 (Este título comprende tres grados: cuarto, quinto y sexto dan). Renshi (literalmente, instructor) es una etapa capital, puesto que a partir de este momento el practicante está autorizado a tener su propio dojo. Antes de haber adquirido el grado de Renshi en una disciplina, un profesor es incompetente y peligroso. Es también a partir de este grado cuando una enseñanza le es conferida por el sensei, concerniente a los puntos vitales y la estructura nerviosa del cuerpo humano. 

“Es un rango equivalente a un bachillerato en 4º y 5º Dan y a una licenciatura en 6º Dan, significa instructor pulido o experto para enseñar como profesional, demostrando la habilidad técnica  de cada nivel.”

RENSHI 4º DAN:…Es aquí donde desgraciadamente.., por interés o por orgullo, muchos se hacen pasar por maestros, sea porque hayan adquirido algunos títulos en campeonatos, sea porque enseñan en regiones poco informadas sobre el verdadero Budo. Algunos Renshi se inclinan hacia la enseñanza y otros hacia la competición¿?. Sin embargo, tanto los unos como los otros deben entrenarse sobre otros niveles de conciencia y desarrollar en ellos KOKORO, un estado de espíritu cercano a la vacuidad, donde toda acción es percibida en la unidad de la esencia universal. Es a partir de este grado y únicamente si son dignos que les pueden ser desvelados en profundidad ciertos ritos o técnicas espirituales (himitsu) en vistas a una integración más profunda entre el alma y la personalidad. Sin este esfuerzo de integración la personalidad puede degenerar por el deseo de poder, lo que ha ocurrido con numerosos expertos japoneses que han llegado a Europa.

RENSHI 5º DAN: Tal experto posee (o debería poseer) el dominio de su personalidad constituida por un cuerpo físico, por un cuerpo emocional y por un cuerpo mental. Cuando esta triplicidad es purificada y alineada, una fusión puede ser realizada con los planos de conciencia espirituales, a fin de acceder a este estado que los japoneses llaman Iro-kokoro. Alcanzado este objetivo, el Renshi percibe el fin verdadero de su vida y el plan subyacente en la vida universal….. 

RENSHI 6º DAN: Hay muy poco que decir sobre este grado, sino que éste mejora sin cesar el dominio del arte por el dominio de sí mismo….. 

KYOSHI 教士: Este título es concedido a los séptimos y octavos danes. No es ni técnico ni honorífico, sino que corresponde a un grado de perfección interior. Raros son aquellos que alcanzan estos grados y solamente un auténtico Maestro puede discernirlos, es decir, un Maestro con visión interior que ha sobrepasado el mundo de las apariencias y ha pasado por todas las etapas anteriores.

En el estado de Kyoshi no existe ningún espíritu de venganza, de lucha, de codicia, de crítica, de agresividad, de mentira, de pereza ni de debilidad. El buen grano, por innumerables sufrimientos y duros esfuerzos, es separado de la cizaña. Tal personaje no es utopista, idealista o extremista, al contrario, es profundamente realista, percibe los conflictos humanos y ha decidido remediarlos…. Un plano de experiencia interior. Es por lo que un Kyoshi no hablará jamás sobre él mismo y no hará jamás ostentación de su maestría o de sus títulos, si los tiene, ya que numerosos son los que llegados a este grado, han desdeñado los danes, demostrando así su verdadera identidad espiritual.

Es el rango equivalente a una maestría, significa profesor capaz de enseñar la filosofía de las Artes Marciales, su nivel técnico será alto. Habrá demostrado contribuiciones excepcionales al fomento de su arte, debe mantener el mayor nivel de excelencia académica, del honor y de la dignidad.Para que se conceda este título también hay que demostrar un conocimiento de las tradiciones, de la enseñanza y de la técnica, haber realizado contribuciones excepcionales al fomento de su disciplina, aportes sociales y méritos reconocidos, publicaciones, investigaciones y ensayos.”

SHIHAN 师范: Es un título honorífico dado a los Maestros por sus alumnos en señal de respeto, ya que jamás un verdadero Maestro se atrevería a tal honor. El shihan no puede ser etiquetado. Algunas veces silencioso, otras ruidoso, dulce hoy, duro mañana, se adapta con justicia a todas las circunstancias y trata en perfecta armonía con toda manifestación viviente…..Su conocimiento no es intelectual, sino que radia de su yo espiritual superior. El shihan domina la vida temporal por lo espiritual, así es dado a estos seres conocer los pensamientos de otros, curar por imposición o por oración y dominar todo obstáculo destructor.

En Japón este termino es muy utilizado, especialmente en las Artes Marciales siendo más  bien un titulo honorifico , por ello hablar del Shihan, supone hablar de un maestro “honorifico”.Shihan corresponde a un maestro del estilo o la disciplina un 7º Dan o un 6º Dan. Para los más clásicos es más de un 7º Dan. 师 (師) shi (profesor, experto).范 (範) han (ejemplo, modelo).

Según A. Milla (2010), “Así ya tenemos muy claro que Shihan es un “modelo de maestro” y que es todo un ejemplo a seguir. Por su integridad moral y por su ética, que están fuera de toda duda (difícil de conjugar ambas hoy día y que en la antigüedad eran ambas sinónimo de “maestro”. -Sería por ello que antiguamente muchos de aquellos maestros ejercían de “jueces de paz” en los conflictos locales.”

Antiguamente otras organizaciones de artes marciales utilizaban aparte de los títulos de Renshi (instructor) y Kyōshi (instructor de alto nivel, se les llama así a los maestros en los institutos), se utilizaba el  de Hanshi 範士 (instructor principal). Se puede afirmar que Hanshi era más que un maestro, es además una  “persona ejemplar” no solamente en el arte, si no además por su personalidad y su integridad.

Existe además otro título honorífico que es el de Sôke 宗家. En japonés es el carácter  Shū  y significa fundamento, origen. Y  Ka Ke y que significa “casa”, como resumen se puede denominar “Cabeza de la casa o cabeza de la familia”.

Es un aspecto muy importante en todas las culturas, pero en Asía quizás mucho más, el hijo primogénito de la casa, adquiere en su nacimiento la responsabilidad de la familia y en le contexto de una familia que se dedique a las artes marciales, ese hijo es el responsable de la línea marcial de esa casa y se le denomina Sôke una vez que hereda esa responsabilidad y es el único descendiente directo. Él es quien otorga las titulaciones, los certificados y los permisos para que alguien pueda o no, enseñar su arte o estilo.” (A. Milla 2010)  

 

6.    LOS CINCO ESTADOS  PARA ALCANZAR LA PERFECCIÓN EN LA VÍASegún la vía tradicional del Budo, existen cinco estados antes de alcanzar la perfección en esta vía, perfección que según refiere está más allá de estos cinco estados. El siguiente esquema permitirá al lector visualizar mejor los diferentes estados de progresión. En la tradición secreta (Hi-Den) se hace mención, para definir las diferentes etapas de evolución espiritual, el simbolismo del stupa (tantra), en japonés (gorín), está constituido por los cinco elementos y por cinco figuras geométricas cada una de ellas constituyendo un medio de similitud entre la forma geométrica y su esencia o entre el hombre como iniciado en el budo y la divinidad universal. Este sistema aun vigente nos puede ayudar para la enseñanza del budo secreto.

Los-cinco-estados-para-la-perfeccion

 

 

4. CONCLUSIONES

¿Qué concepto tenemos del karate? (deportivo, budo, comercial,…) ¿Cuál es el correcto?, hay quien mezcla dos o varios conceptos “tradicional-deportivo”, “budo-deportivo”, “deportivo-comercial”, “budo-comercial-deportivo”,… creo que todo está bien, naturalmente teniendo claro cada uno lo que concebimos como karate ó karate-do, sin tirar por tierra lo demás por no estar de acuerdo con nuestros criterios.

Habría que plantearse ¿Qué buscamos en el karate-do?, ¿lo tenemos claro? Según el concepto que tengamos del karate o de nuestro karate, el grado podría ser, “Marcial”, “deportivo”, “político”,.. ¿Dónde está lo real?. Si el grado es otorgado por una federación claramente (deportivo-política) ¿porque pedimos que sea marcial?. Si lo expide una federación deportivo-marcial-tradicional, entonces el concepto cambia, los valores a exigir serían otros, no solo éxitos deportivos, sino también técnicos, personales. Si los grados son otorgados por una federación o asociación con un concepto exclusivamente de budo, pues la cosa está clara.

Habría otro aspecto a examinar, sería el de los objetivos personales sobre el Arte Marcial –económicos, profesionales, desarrollo personal, crecimiento interior, prestigio, políticos-, unos y otros pueden tener cabida en el karate actual sobre todo en la forma que se estructuran las actuales Federaciones oficiales, donde se ven contenidas y entremezcladas algunas de estas facetas en la inmensa mayoría de sus componentes.

Sobre todo en los grados superiores –a partir de 5º dan-, la maestría debería ser enfocada desde diversos aspectos, estamos en la sociedad actual donde lo antiguo, lo nuevo, conceptos del budo, del karate deportivo y/o competitivo, la sociedad es distinta y cambiante. Si consideramos maestro solo a aquel que ha desarrollado la intuición, seguramente no encontraríamos más que un número casi insignificante de ellos. Por lo tanto tal denominación debería ser tomado como excepcional en las Artes Marciales actuales. Lo que verdaderamente habría que tomarse en sério por parte del ente evaluador son los requisitos de exigencia en cada grado, sobre todo a partir del 6º Dan ó 7º Dan, donde a veces se otorgan en base a los años pasados de un grado a otro sin más requisitos previos que tener además la edad mínima exigida.

También todo depende del aspecto en el que cada uno de nosotros nos identifiquemos. Unos prefieren identificar con todos sus argumentos su karate con un karate moderno, actual con raíces antiguas, con una faceta deportivo-competitiva desvinculada del concepto de budo, como parte intrínseca del mismo, teniéndose como “expertos” en este aspecto del arte que practican e imparten. Otros en cambio dirigen sus esfuerzos hacia lo que ellos llaman “karate tradicional”, orientando sus energías hacia el conocimiento de los aspectos técnicos y físicos del Arte Marcial, por lo que algunos llegan a profundizar y a ser grandes “especialistas en esa faceta. Llegados a este punto quien podría negar a estos profesionales un gran nivel en el aspecto que dominan.

Según mi opinión creo que no deberíamos idealizar tanto lo antiguo y esforzarnos más en elevar los valores actuales. Estamos en la era de la información de la expansión del conocimiento, -recordemos que antiguamente todo era “oculto” y “hermético”- reservado a unos pocos. Cuando el karate-do se difundió por Occidente, era un karate muy limitado y amputado de sus aspectos internos,  con mucho desconocimiento por parte de esos pioneros que lo difundieron con todo su esfuerzo e ilusión. Como excepción algún privilegiado que ha podido viajar a estudiar a los países de origen (Japón, China) y que gracias a los conocimientos que han difundido podemos beneficiarnos los demás.

Recordemos que la “virtud” está en la persona; espiritualidad, materialismo, ego,.., todo está dentro de nosotros. Hay una máxima que me ha acompañado durante mi vida en el Karate-do y que para mi tiene un gran significado: “No es el grado lo que otorga prestigio al hombre, sino que es el valor propio de la persona la que da significado al grado”.

Según Tokitsu, K. (1998) “Hoy, la implicación intensa requerida por la práctica del budo sólo puede realizarse a través de estructuras de relevo. Estructuras que son suministradas por la organización jerarquizada de los grupos tradicionales de las artes marciales. El fundamento de la jerarquía es el nivel de progresión en el arte, institucionalizado por los grados, cuyos sistemas de atribución son algunas veces discutidos. Además, hemos visto que el sistema gira sobre sí mismo a falta de la posibilidad de prolongarse en una dimensión integradora del conjunto de los valores sociales, como podía haberla en los períodos anteriores, y la disciplina tiende a adquirir formas coercitivas que priman sobre la investigación, más difícil, de la perfección”.

 

5.    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONSULTADAS 

  • Haramboure, R.G. Revista Digital – Buenos Aires Abril de 2004
  • wikipedia.org
  • Autor desconocido, “How the Masters Got Their Ranks: Origins of the Karate Rank System”Dic.2003
  • Ríos, C. y Coquet, M., “Budo Secreto”, Obelisco(1988)
  • Kohaku, I, “El Maestro Chooki Motobu y el Karate de Okinawa”. Miraguano E. 2003
  • Commission Spécialisée des Dan et Grades Equivalents (CSDGE) de la FFJDA.
  • Tokitsu, K., “Miyamoto Musashi”. Paidotribo. 2008
  • Habán, E.B., Diccionario Japonés,Portugues/Español, Ed. Este-Oeste Buenos Aires-Tokio 1985
  • Milla Jiménez, Antonio, Albacete Nov.2010
  • Figueroa, Néstor, Sinchijudokan Institute USA, Lima Perú 2005
  • “Fotografías actuales” de Cesar Martín
  • Foto portada: neufi

 

F.martin-RAutor: Fernando Martín Millana

Enero 2014

Share This Post On

25 Comments

  1. Le felicito maestro por el articulo me ha encantado,completisimo y muy ilustrativo se lo he leido a mis alumnos,saludos.

    Post a Reply
    • Gracias Jose Alberto. Un saludo

      Post a Reply
  2. Excelente articulo, reciba un cordial saludo.

    Post a Reply
  3. Gracias por el artículo. Bastante información.

    Quizá me hubiera gustado leer un poco más de énfasis en que antes de la normalización de los grados en 1971 (a solicitud del Ministerio de Educación) los grados numéricamente altos no existian en la mayoria de las escuelas. Tengo entendido que Nakayama por ejemplo, quien se quedó a cargo de su escuela directamente de manos de Funakoshi no recibió mas que el 5 Dan de Funakoshi. El mismo Funakoshi no ostentaba tener ningún Dan en particular.

    Esto lo comento porque los que ya tenemos un largo rato interesados en las artes marciales, recordamos que hasta los 70s, que alguien se presentara con un tercer o cuarto Dan de karate era considerado un individuo único, casi un semi-dios. De repente a finales de los 70s comenzaron a surgir como hongos sextos, séptimos y octavos Danes. Recuerdo películas horribles que presumían que el protagonista era “El único no-japonés que ha alcanzado 7 o 8 grado en tal o cual estilo”. Para mí esto solo tuvo sentido años después, cuando me enteré que en 1971 el Ministerio de Educación Japonés le solicitó a la FAJKO que sus escuelas comenzaran a homologar sus grados, pues había escuelas que otorgaban hasta 4 o 5, otras hasta el 6 y casi ninguna hasta el 10, pero la disparidad podía ser motivo de confusión. Algunos de aquellos grados avanzados fueron “homologados”, mas no significaba que hubieran superado los méritos de aquellos que como Nakayama, eran la máxima autoridad de su escuela con un 5 Dan.

    Pero todo lo anterior es mi opinión de lo que me hubiera gustado ver enfatizado. El artículo en si está muy completo y muy bien documentado. Gracias nuevamente.

    Post a Reply
  4. Un articulo muy útil. Gracias por compartirlo

    Post a Reply
  5. Buenísimo artículo, yo antes de Karate he practicado otras disciplinas no japonesas y al final pasa en todas las disciplinas lo mismo. En las artes marciales como en cualquier ámbito de la vida, el grado que ostentas no siempre lo refleja un color, un diploma… un diplomado, un licenciado, un doctorado, solo por el mero hecho de tener el diploma no lo convierte en un maestro de esa materia, solo mediante el continuo estudio y practica puedes dominar la materia conocida pero siempre quedarán áreas nueva que aprender.
    En las artes marciales pasa lo mismo, hay gente que solo por el hecho de ostentar un grado ya creen tener el respeto ganado y el conocimiento dominado, un maestro con bien dices no es aquel que conoce y domina la técnica, lo mas importante es dominar la cabeza. Yo durante mi primera época de estudiante de artes marciales tuve un maestro durante unos 10 años y luego pase a tener un profesor de la misma disciplina, eran como el día y la noche y había solamente un DAN de diferencia, con el maestro hubiera continuado durante años aun lesionado, con el profesor la lesión fue el detonante/escusa para dejarlo y que no me costase hacerlo.
    Por eso creo que lo malo de las etiquetas es que la gente ajena al este mundo conoce e idealiza las etiquetas marciales y para mi es un arma de doble filo. Un mal profesor puede desarrollar malos alumnos, pero no malos en el sentido técnico, malos en el sentido de comportamiento, de no ser capaz de inculcar una disciplina marcial en todo lo que ello significa. Y al final es una bola que va desvirtuando el arte marcial. A mi personalmente me gustaría que existieran mas Dojos que Gimansios.

    Post a Reply
  6. Sin duda es un autentico gran trabajo, es una suerte para todos los budokas, que perdonas como tu existan y desarrollen una labor tan grande y desinteresada… Te felicito por el gran trabajo que has realizado, es muy interesante y de calidad. Con tu permiso voy a publicar en nuestro Blog de la escuela el trabajo que has realizado, un saludo y muchas gracias por el aporte…. Ossss

    Post a Reply
  7. Gran artículo. Gracias por compartirlo con nosotros.

    Saludos,
    Andrés.

    Post a Reply
  8. … Buenas noches, Maestro…
    … Espero que disfrutará de la gala… A otro conozco que no fue con mucho gusto pero sí con humilde agradecimiento… Siempre sorpresivas son las tácticas de El Universo para acertar sin error en su “contraataque”… Puro Karate emplea El Tao para moverse, verdad?… O puro reflejo de El Tao emula El Karate, y torpe ante el mismo Karate parece quedar siempre el Karateka… Hasta que humilde decide que aún más sí puede aprender y comienza a mirar con otros ojos aquello que antes se le antojaba excéntrico o cuando menos extraño… Aquello, digo, a lo que nombran Budo pero que no es corpúsculo sino onda…

    … Maestro, a propósito del fascinante artículo que ha escrito sobre el significado de los grados, me ha venido a la memoria cierto trabajo del Doctor Deepak Chopra y que se llama El Sendero del Mago… Efectivamente habla de siete estados de Conciencia… Conoce tal estudio?… Cuál es su opinión?…

    … Salud!…

    Post a Reply
    • Buenos días Álvaro,
      La gala pasó, muchos conocidos, algunos Amigos. personas que viven solo del recuerdo, gente buena y buena gente, egos y Egos y en fin un acto interesante que era la primera vez que se hacía y en algunos aspectos cumplió su cometido.
      El libro de Chopra lo leí hace mucho tiempo y como todos los de el maestro Chopra, mucho que aprender y reflexionar y trabajarse, me gustó mucho.
      Un afectuoso saludo.

      Post a Reply
      • … Buenos días, Maestro…
        … Gracias por su opinión… Es fascinante una Existencia como Via… Sin paradas… Como enseña Kata, hasta en La Quietud todo es continuo cambiante…
        … A veces,”Haciendo sin hacer”, en algún espacio apartado, sin árboles, incluso árido, me quedo contemplando el suelo que me sostiene, sin tocarme… A primera vista parece Vacío de Vida… Pero a medida que voy abriendo mi visión, esa que llaman “periférica”, aparece mágicaMENTE un silencioso bullicio de seres diminutos… Unos vuelan… Otros acarrean trabajosamente alguna porción de planta… Otros rastrean como buscando algo que no conocen pero que saben que reconocerán como logro al encontrarlo y solo por encontrarlo .. A veces lo desechan y siguen buscando… a veces lo inspeccionan y deciden llevárselo como alimento o quizás como material de construcción…
        … Y vuelvo a recordar que al final y desde El Principio, todo es Metáfora de metáfora… Reflejos que se reflejan en diferentes formas o, si quiere, diferentes niveles de frecuencia atómica… Que, entonces, Una Única Forma es La Original… Y, paradojicamente, es La Forma sin forma…
        … Un sincero saludo… Gracias por su tiempo, Maestro…

        Post a Reply
  9. Me quedo impresionado de lo poco que se sobre este arte, que como dice el maestro,para mi no terminará nunca.
    Muy bién maestro Fernando Martin.

    Post a Reply
  10. Gracias Sensei, excelente trabajo de investigación. He practicado Shindo Jinen Ryu y ver al maestro Konishi en esa foto que jamás había visto le expreso mi sentir sobre el gran agradecimiento sobre este trabajo, que seguramente lo hizo con el más grande amor que siente por este arte y sus estudiantes.
    En la empresa donde trabajo he experimentado el budo en su máxima expresión, la mística y conciencia sobre lo aprendido en la escuela de karate que practique desde niño, la trato de implementar en las actividades diarias, entre el que hacer y bien ser. Hoy en día, ya con 44 años, el do transitado me ha hecho valorar el sentido de disciplinarme hacia la excelencia y búsqueda de la perfección permanente. Donde los valores que usted menciona son de vital importancia ventilar permanentemente y transmitir ese sentir a quienes colaboran en el trabajo en equipo.
    Este artículo me enseña que la búsqueda del ser interior continúa y que la auto motivación ante la adversidad hace que el karate do sea un camino para toda la vida. Onegashimas. JG

    Post a Reply
    • Gracias Jorge por tus palabras. Efectivamente con Amor esta hecho, y solo desde un corazón abierto se pueden interpretar ciertos aspectos del mismo. El grado solo tiene significado si lo interpretamos como etapas en el camino en el arte pero sin más, podrían no existir y estaría bien, existen y está bien, como todo, es el simbolismo y la magia que rodea al mismo. Un saludo.

      Post a Reply
  11. Sobre el decimo dan, se considero la culminación del camino de la perfección como ser humano, pero como cada dia se puede aprender mas y perfeccionar, hasta el último día de existencia, por consiguiente al que se le da el estamento de 10 dan es postumo en reconocimiento de su nivel de desarrollo del arte. Algo atipico por la comercialización o la vanidad humana algunos se dicen ostentar el 10 Dan en vida. (Esto no es congruente a la filosofia de la perfección, esta perfección pasa a ser comparada al satori o nirvana, entoces se considerarian deidades, lo cual va en contravia a la literatura filosofica y principios filosoficos del Budo.)

    Post a Reply
    • Hola Francisco, en primer lugar gracias por tu participación en el foro. Lo del 10º Dan como el resto de los grados, como sabrás es una creación relativamente reciente y cada asociación, escuela, etc. le ha dado el valor simbólico que cada uno cree que es la correcta. Si en tu escuela el 10º Dan se da a título postumo es correcto en tu escuela pero no en las demás por lo que no tiene nada que ver con el Budo tradiccional ya que antes del año 1883 cuando Jigoro Kano concedió los primeros danes a dos de sus alumnos más destacados (Tomita y Saigo), no existía la graduación por Danes.

      Post a Reply

    • … ” En mi pequeña barca, rumbo a la isla del Budo, me entretengo remando.”… Mabuni Kenwa.

      … ” El pensamiento concentrado (nen) correcto es vincular el Ki hacia El Universo a traves de Ai”… Morihei Ueshiba sobre verdadero Budo…

      … “Si tu Ikigai es La Maestria sobre esto o aquello no sigas a un Maestro; busca lo que busca él”… No recuerdo de quien es esta propuesta…

      … Un abrazo para todos… Salud!…

      Post a Reply
  12. Excelente toda la información contenida en este fantastico articulo. Muchas gracias por compartir todo su conocimiento Maestro.

    Post a Reply
  13. buenas noches excelente la investigacion ofrecida,muchas dudas despejadas.mi hijo se esta iniciando en las arte marciales especificamente en karate do. y he buscando que ambos aprendamos un poco mas sobre esta diciplina,mil felicitaciones

    Post a Reply
    • Muchas gracias Maria, me alegro que vuestro hijo practique karate. En la web también hay una sección para los niños que quizás le guste se llama “El budoka infantil”.
      Un saludo.

      Post a Reply
  14. Me gusta mucho este gran trabajo de recopilación y reflexión, que lo que trata de sintetizar es un significado muy amplio, explicado con un largo contenido explicativo.

    También agradecer que se me nombre, ya que en otros muchos casos, no se me nombra, y se me copian trabajos enteros, teniendo la desfachatez de presentar de tesinas de 5º y 6º, o colgar en sus Web, y como digo no es este el caso. Gracias Fernando y sé que eres un estudioso incansable, de nuevo felicidades por el trabajo y tu dedicación a difundir el arte del kárate desde el interior. UN SALUDO.

    Post a Reply
    • Antonio muchas gracias por tus sinceras palabras. Lo cierto es que hay quien se dedica al copia y pega y se lo atribuye como suyo, hay una web ahora que publica todo lo que cae en su mano, habitualmente sin nombrar ni el autor ni la fuente, un poco triste.
      Ya sabes mi opinión sobre el compartir, cuanto más gente lo conozca y más se difundan los conocimientos mejor, pero sobre todo con respeto.
      Un abrazo

      Post a Reply
  15. Excelente estudio, lo felicito por su ardua labor y ayuda para quienes tratamos de seguir el camino del Karate.
    Felicidades!

    Post a Reply
    • Muchas gracias Jorge por tus palabras. Un saludo

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *