Entrevista a Hiromichi Kohata (Pt. 2)

H.KohataEntrevista a
Hiromichi Kohata
Tokio, 19 de Diciembre de 1944

Pionero del Karate en Asturias

“Deseo que resurja la pasión por el karate”

 

¿Qué es lo que más le gusta practicar?

 

Me gusta todo… Todo: Kihon, Kata, Kumite…

 

¿Qué considera como fundamental en la práctica?

 

El trabajo fundamental de base: la posición. La postura es lo más importante, ya que al igual que en un edificio, los cimientos son la base.

 

¿Qué opina de la necesidad de la práctica del Kata?

Mira, todo son condiciones, y dentro de ellas: el como hay que hacer es lo más importante. En España no hay reglamento de sociedad, pero hay que convivir. El kata es igual. El kata no es libre. Tiene que haber condiciones. El kata es para aprender a manejar tu cuerpo, y por tanto es muy importante. Es la base para el aprendizaje biomecánico. Tenemos que obligar a nuestro cuerpo que nos obedezca. Por ejemplo, el puño y el pie tienen que llegar a la vez… ¡y esto muchas veces no sucede! Pero esto nos lo enseña el kata.

 

¿En Japón practicaban Bunkai?

 

Nunca aprendí Bunkai en Japón. Esto del Bunkai empezó cuando vinieron los maestros Shirai, Enoeda, Kanazawa y Kase para los cursillos. Estoy seguro de que ellos en Japón no lo practicaban. Ahora como en la competición de kata por equipos hay que hacer Bunkai por eso se practica, pero en aquella época nadie lo practicaba.

 

¿En Okinawa tampoco?


Lo desconozco.

“Nunca aprendí Bunkai en Japón”

Pero existen aplicaciones mostradas por el maestro Funakoshi (Rentan Goshin Karate Jutsu) y por el maestro Mabuni (Karate Do Nyumon)…

 

Pero está inventado por ellos. Son sus desarrollos.

 

Entonces, ¿dice que el Bunkai debe ser un desarrollo lógico del practicante y no una enseñanza de aplicaciones cerradas, como sucede en algunas escuelas?

 

Mira, el maestro Nakayama estaba equivocado. Por ejemplo en Heian Godan en el Jodan Juji Uke, ¿quién es capaz de Kohata 09realizar la defensa doble y agarrar desde ahí? [Risas]. Es imposible. El Jodan Juji Uke es un resumen de la técnica, muestra dos opciones. Mira, una vez me preguntaron: Maestro, ¿dónde puedo comprar un libro antiguo de Bunkai? No existe. No hay fotos antiguas de bunkai. Cada uno debe desarrollar su propio bunkai. No puede haber un bunkai predeterminado.

 

Pero, por ejemplo, varios practicantes de Gensei Ryu, en Shukumine Bassai Sho, muestran en el joudan juuji uke Kanazawamovimiento Kakushi Ashi como sacarse el calzado para posteriormente golpear con el mismo, algo que no parece muy lógico.

 

[Risas] Mira, ese movimiento se lo pregunté directamente al maestro Shukumine, y me dijo que era para aprender a controlar el equilibrio corporal. En los katas, algunos movimientos pueden tener bunkai, pero otros son para desarrollar el dominio corporal del practicante. Es como el movimiento de Heian Sandan (N.d.E. muestra Yoko Uke y Gedan Barai) donde la gente aplica la defensa Gedan y golpea Uraken, entonces, ¿por qué no hace Uraken en el movimiento del kata? ¿Por qué es así?… Para manejar los codos y aprender su correcta colocación. Los Katas no son sólo para bunkai, sino también para aprender a manejar el cuerpo.

 

534967_601324453252490_1396506228_n¿Cómo era el Kumite Pre-deportivo?

 

Era un Kihon Kumite muy técnico. Hacíamos Jyu Ippon Kumite o Ippon Kumite, pero primero avisábamos de la técnica que ejecutaríamos (Tsuki Jodan). No se hacía kumite libre, eso era considerado como pelear [risas]. Avisábamos de la técnica que emplearíamos para poder esquivar y defender con la técnica correcta.

 

¿Qué importancia tiene en la práctica de un karateka el Bubishi?

 

No lo sé. Yo no lo he leído.

 

¿Cómo ve la multitud de estilos y líneas existentes?

 

Cuando practicaba Karate en Japón no sabía que había tantos estilos de karate. Era todo mucho más cerrado, no había Internet. Sólo había conocido el Shotokan además de mi estilo. Pero es interesante conocer otros estilos. Cuando vine a España fui a Madrid y aprendí algo de otros estilos: Goju Ryu con Yamashita, Shito Ryu con Ishimi, Shotokai con Hiruma y así. El maestro Kanazawa me dijo que primero había que practicar Shotokan para adquirir la base y aprender a manejar el cuerpo; luego Goju Ryu para aprender la respiración; por último Shito Ryu, porque es más compacto, con técnicas más cortas y rápidas y una posición más alta.

 

¿Qué valores aporta la práctica del Karate?

 

Confianza en uno mismo y paciencia. Esto es lo que me ha enseñado a mí.

 

Usted enseña Gensei Ryu, un estilo minoritario, pero importante en Asturias. ¿Cómo ve su estilo a nivel regional?

 

A nivel de competición de kumite bastante bien, pero lo que es trabajo fundamental de kata no tanto. He ido a dar Kohata 10clases a algunos gimnasios que me llamaron y técnicamente no están bien todavía. ¡Todavía no ha “encajado”, no ha calentado bien [risas]!. Muchas cosas están bien, hay muchas habilidades, pero lo fundamental no está bien. No tienen el estilo interiorizado.

 

¿Tengo entendido que hay algún grupo más de Gensei Ryu?

 

A nivel nacional además de Asturias: Tarragona, Valencia (grupo que empezó el maestro Fujita, y mantuvo durante más de 20 años, aunque ahora vive aquí en Asturias) y un grupo pequeño en Madrid (Carabanchel).

A nivel europeo: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda y Francia.

Pero el mejor grupo está aquí, en Asturias [risas].

 

Usted ha publicado un libro (ahora descatalogado) desde que está en España…

 

Si, Katas Gensei Ryu Karate Do. Ahora estoy preparando un segundo libro, también sobre katas de Gensei Ryu.

 

IMG-20131104-WA0001Seiken Shukumine.

 

Lo conocí en el verano de 1994. El maestro ya tenía 70 años y era increíblemente ágil y muy bueno técnicamente. Tengo algunos videos de él ejecutando y lo hace muy bien. En ese momento aprendí dos katas: Shukumine Bassai Dai y Koshokun Dai.

 

¿Por qué cree que Shukumine abandonó el Gensei Ryu para fundar el Taido?

 

Porque creía que su desarrollo no encajaba en el karate. Los saltos y giros que el quería hacer no existían en el karate… Hay saltos y giros, pero no como los quería hacer él. Consideraba que no se ajustaba a los cánones del karate.

 

¿Usted lo ha practicado?

 

No.

 

Gensei Ryu: ¿Shurite o Tomarite?Kohata 11

 

Tomarite.

 

¿Sabe que muchos practicantes de Gensei Ryu defienden que es Shurite, además de que así viene contemplado en la normativa de grados de la Federación Española de Karate?

 

Yo al principio también pensaba que era Shurite pero cuando pregunte el maestro Kuruji me confirmó que era Tomarite. El maestro Ishimi también me dijo que era Tomarite. Lo mismo que el maestro Shukumine (fundador del estilo) en 1994. Tomarite es un concepto difícil de entender, ¿dónde está la diferencia entre shurite y tomarite? ¿Sólo en los katas? La diferencia técnica no es muy clara, pero el estilo es Tomarite.

 

¿Por qué siendo un estilo de Tomarite tienen el kata Seienchin que es de Nahate?

 

Porque el maestro Tosa (actual Soke) antes de empezar con el maestro Shukumine ya había practicado Goju Ryu con el maestro Yamada con quien aprendió Seienchin. Luego lo adoptó a las características del Gensei Ryu y se lo presentó al maestro Shukumine que lo reconoció y adoptó como un kata propio del estilo. Es como cuando me encontré al maestro Nakayama y me dijo que había aprendido Unshu con Kenwa Mabuni y que luego lo cambió y shotokanizó él mismo.

Pero sabe que hay practicantes que defienden que la versión de Shotokan es más próxima al original.

 

No, eso no es así. Por eso la Shotokai de Egami no lo trabaja. Quizá Shigeru Egami aprendiera y practicara Unshu, igual que Gichin Funakoshi, pero ahora solo lo trabaja la JKA.

 

Diferencia de Uchi Uke y Soto Uke en el estilo. ¿Por qué es al revés que en la mayoría de los estilos?

 

Porque uno mismo es el protagonista. Cuando defendemos hacia arriba: Age Uke; hacia abajo: Gedan Barai; hacia fuera: Soto Uke; hacia dentro: Uchi Uke. Por eso.

 

Fudo Dachi de Gensei Ry: ¿igual a Shiko Dachi?

 

El maestro Hentona de Goju Ryu de Okinawa me dijo que Shiko Dachi fundamental es con los pies más abiertos (N.d.Eel maestro muestra una apertura de pies de unos 80-90º). El Fudo Dachi en Gensei Ryu abre menos los pies (N.d.E: muestra una apertura de 45º, igual que el Shiko Dachi de Shito Ryu). Es como nuestro Hachiji Dachi, en Kyokushinkai es Fudo Dachi. Fudo Dachi significa postura inmóvil, entonces cada instructor piensa que significa Fudo Dachi [risas].. por eso en Shotokan también es diferente.

 

Importancia y práctica de los Kihon Gyogy.

 

Aprender rapidez y potencia en la ejecución.

 

¿Por qué hay tantos (7)?

 

Yo solo aprendí y enseñe tres formas: Shiho Uke (defensas en cuatro direcciones), Shiho Uke Tsuki (defensa y ataque de puño) y Shiho Uke Tsuki Keri (defensa, ataque de puño y patada). Después, Shiho Yaburi, Happo Nuki y demás no sé de donde han salido.

 

¿Qué nos puede decir de los Honkei Katas creados por Shukumine, como Tai Sabaki no Kata, Jin I no kata, Ten I no kata, Chi I no kata, Sansai?

 

Tai Sabaki no Kata está mal. El nombre correcto es Gensei Shodan. ¿Por qué? Cuando el maestro Shukumine se fue para el Taido, los que quedaron en el Gensei Ryu japonés vieron que no poseían cinco Heian como otros estilos y que el primer kata era Ten I no kata (que es muy complicado para un principiante porque es todo en Kokutsu Dachi) y decidieron crear unos básicos previos: Gensei Gata (Shodan, Nidan, Sandan, Yondan, Godan). Pero solo ha perdurado el Gensei Shodan, pues tras él el Nidan no es necesario ya que está Ten I no kata. Es como los Taikyokus, que sólo se hace Shodan.

Para mi es un misterio porque Shukumine no enseñó otros katas y creo estos. Estudiantes suyos me dijeron que sólo les había enseñado dos katas. No sé cuando creó los katas, pero desde luego antes de la publicación de su libro Shin Karate Do Kyohan (1964).

 

¿Qué opina de los cambios introducidos por Shukumine en los katas, ya que la ejecución de los mismos dista bastante de los demás estilos de Karate? Por ejemplo Naihanchi en Gensei Ryu sale hacia la izquierda…

 

[Risas] Eso es porque los demás están equivocados. Todos los katas salen hacia la izquierda [risas]. Tú míralo… todos los katas de todos los estilos empiezan hacia la izquierda.

No sé porqué ha modificado los katas. Mira en Koshokun Dai, por ejemplo, todos los estilos hacen Nidan Geri al final, nosotros lo hacemos al principio. Pero mira, el maestro Akamine (d.e.p.) de Karate Ken Shin Kai practicaba dos katas muy similares a las versiones Bassai y Kushanku de Gensei Ryu, aunque los denomina de otra manera:Ken Shin Ryu y Ryufa. Es posible que Akamine y Shukumine aprendieran estos dos katas del mismo maestro, así que es difícil saber quién introdujo estos cambios.

 

¿Por qué decide Kunihiko Tosa en 1984 añadir más katas?

 

Cuando el maestro Shukumine se marchó al Taido, Tosa se quedó solo y sin maestro, entonces empezó con un maestro de Okinawa (Hiroyasu Tamae) para que lo corrigiera y le siguiera enseñando. Con él aprende Chinto y lo incorpora al estilo. Sólo incorporó este kata.

 

¿De dónde salen los Heian? ¿Por qué se incorporan al estilo?

 

Porque para obtener el cinturón negro en España había que presentar cinco Pinan / Heian Gata. Entonces decidí ir a aprender los Heian de Shotokai con el maestro Hattori a Santander que posteriormente adapté a las características técnicas del Gensei Ryu.

 

¿Por qué elegió adaptar los Heian de Shotokai del maestro Hattori, en lugar de los Pinan del maestro Ishimi de Shitokai o los Geki del maestro Yamashita de Goju Kai?

 

Porque tenía más amistad con el maestro Hattori.

 

¿Cómo es el trabajo de cadera del estilo?

 

Como el de Shotokan pero no tan exagerado. Cuando se ejecuta la técnica no hay un movimiento tan “seco” como en el shotokan. Mira todos los que trabajan así, están operados de la cadera. Claro, el movimiento queda muy vistoso, pero no no no…[risas].

 

Características y Fundamentos de las técnicas de Gensei Ryu.

 


En general las técnicas son ejecutadas de abajo a arriba. Si la técnica sale desde arriba es fácil de ver y defender, pero hotate gamae sideno lo es tanto cuando sale de abajo, por ejemplo en Choku Zuki, Ebi Geri o Sayo Geri.

Luego, por ejemplo, el Hotate Gamae es una técnica lenta, como Kakete Uke, pero mostrada con el Shuto. Ho es la vela de un barco, Tate es vertical, y la mano del Hikite la base del barco, por eso los talones de la mano van alineados y va desde la oreja hasta el estómago.


 

¿Qué nos puede decir del trabajo de Keri Waza del estilo, con técnicas tan particulares como Sayo Geri, Ebi Geri o Aori Geri? 

ebi geri03_2_4El concepto es trabajar de abajo hacia arriba. Por ejemplo, en Ebi Geri, cuando te giras creas una sorpresa en el adversario que recibe la técnica ascendente. Ebi Geri se ejecuta en una distancia de puño, a diferencia del Ushiro Geri que necesita más distancia.


En cambio yo Aori Geri no sé lo que es… Yo hago el Mikazuki Geri que me enseñó Kuruji, que en nuestro estilo se ejecuta con una trayectoria entre el Mawashi Geri Jodan y el Mae Geri (N.d.E. el maestro muestra una trayectoria oblicua entre ambas alturas).

 

Pero, ¿no es un poco difícil de justificar la aplicación práctica de técnicas de pierna echándose al suelo, como en Sayo Geri?

Es como los Mawashi Geri de Unsu Shotokan. Hasta ahí todavía es Karate. A partir de ahí es el desarrollo al Taido del maestro Shukumine.sayogeri01_2_4

 

Pero técnicas como Nentai Geri son excesivamente difíciles de ejecutar y aplicar.

 

Eso ya es Taido.

 

Pero aun así, ¿No es un riesgo excesivo el trabajo de este tipo de patadas para situaciones de defensa personal?

 

Si. Yo las trabajo en Ippon Kumite, y prácticamente solo hago Sayo Geri y Ebi Geri (que considero que es muy eficaz).

¿Por qué es tan característico el trabajo de los cinco principios dentro del estilo? ¿Cómo lo entiende? 

nentai geri04_2_4

¿Qué pretenden estos principios? ¿Cómo son trabajados en aplicación? (N.d.E. NEN + TEN + HEN + UN + SEN).

 

Yo de esto no aprendí nada. He ido sacando mis conclusiones analizando los principios por separado, en base a lasenseñanzas del maestro Shukumine y la práctica del kata Sansai. Estos cinco principios existen en el kata Sansai, aunque alguno de ellos se encuentra en los katas Ten-I no kata, Jin-I no kata y Chi-I no kata, los cinco sólo están en Sansai. Yo sólo aprendí Sansai y que en él estaban estos cinco principios, que fui desarrollando posteriormente, sin que me explicaran nada, los fui extrayendo y comprendiendo con mí práctica y estudio. Entonces, yo enseño estas técnicas pero no las explico en profundidad.

 

¿Por qué se trajo a Kuruji para unificar criterios dentro del grupo de Gensei Ryu?

 

Porque era mi maestro.

 

Pero sigue habiendo diferencias técnicas entre los practicantes de Gensei Ryu hoy en día. ¿Acaso no le consultan a usted, ya que fue el introductor del estilo en España?

Kohata 12

Yo no obligo a nadie que venga junto a mi. Ellos hacen su vida sin mi, no me necesitan [risas].

 

Pero, ¿no cree que cuando alguien presume de continuar sus enseñanzas tendría que seguir con los criterios que usted le indica?

 

Eso es porque tú eres una persona respetuosa y sabes agradecer [risas]. Yo no puedo obligar a la gente.

 

¿Por qué cree que algunos practicantes abandonaron el Gensei Ryu, como por ejemplo el José Luis Prieto, Ángel Arenas para hacer Shotokan?

 

Porque el Shotokan es más atractivo, más fácil para ganar campeonatos.

 

¿Por qué cree que la Asociación Europea de Karate Gensei Ryu añadió katas de Jyoshimon Shorin Ryu?

 

Mira… si ellos quieren practicar de verdad Gensei Ryu y sentirse orgullosos por ello, tienen que echar fuera todo esto. Si lo hacen para ganar campeonatos porque tienen gente para ello, pues que aprendan y practiquen los katas de Shotokan, por ejemplo, pero no adaptarlos para que lo hagan los demás, sino sólo los competidores. Si haces Gensei Ryu tienes que comprometerte con el estilo.

 

Entonces, según usted, ¿no tiene ninguna finalidad?

 

Eso es falta de confianza en si mismos.

 

Pero usted fue fundador de la AEKG…

 

Yo fui fundador de la Asociación Española de Gensei Ryu, no de la Europea. Son otros los que cambiaron y crearon la Asociación Europea de Gensei Ryu. Y luego sacaron ellos un libro (N.d.EGensei Ryu Karate Do Cinco Principios Tres Dimensiones de Manuel Pedregal).

 

Pero en el libro sale su foto y lo citan como embrión del karate asturiano…Gensei-Ryu

 

La foto es para vender más libros [risas].

 

Entonces no lo ha supervisado ni se lo han enseñado antes de publicar.

 

¡No, no! [risas]. Por eso nunca lo firmo [risas].

 

Entonces, ¿cree que los practicantes asturianos de Gensei Ryu comprenden el estilo?

 

No, no lo creo. Ellos, cuando empezaron en el karate, el estilo Gensei Ryu fue una casualidad no el resultado de una búsqueda. Por ejemplo, mirando las competiciones (antes) podías ver las diferentes líneas del Shotokan y es fácil buscar y encontrar información, aprender katas… Aquí no.

 

Entonces, ¿cree que enseñan sin comprender lo que hacen y aun así les da igual?

 

Sí, sí… todo el mundo es así ahora. No les interesa.

 

¿Cree que tiene influencia la competición con otros estilos?

 

Kohata 13Si. Mira, ellos quieren ganar campeonatos de katas, y los katas de Gensei Ryu no son vistosos. Ganar con Gensei Ryu es casi imposible, no como el Shotokan que es mucho más vistoso.

 

Pero el Karate no es para ganar campeonatos…

 

Ya lo sé, pero la gente quiere medallas, y eso lo cambia todo. Además influyó en su momento que no existían Shitei Gata en Gensei Ryu.

 

¿Qué le parece que los practicantes de Gensei Ryu compitan con katas de otros estilos? ¿Los puede llevar a un empobrecimiento del conocimiento del estilo?

 

Mira, si dicen que son practicantes de Gensei Ryu, tienen que hacer Gensei Ryu. Si tienen confianza en el estilo, tienen que trabajar en él. Si tienen que separar a los practicantes para la competición es mejor que cambien de estilo o que funden su propio estilo [risas]. Es muy difícil dominar todos los katas. Memorizar y aprender el orden es muy fácil, pero dominar es muy difícil. Entonces, si ya es difícil dominar los katas de Gensei Ryu, ¿para qué practicas otros katas que te enseñan a mover el cuerpo de forma distinta? Hacer otro estilo es muy difícil. Yo he visto al maestro Kanazawa hacer Seienchin, y bueno… sus muchos años haciendo Shotokan le impiden la relajación necesaria para hacer el kata [risas], el cuerpo está shotokanizado [risas].

¿Por qué no participa en los entrenamientos y encuentros que organiza la Asociación Europea de Gensei Ryu?

 

No me invitan. No sé porqué.

 

TEST FINAL:

 

¿Kata o Kumite? Los dos.

¿Deportivo o Tradicional? Tradicional

Olimpismo ¿Si o No? No.

Tokui KataShukumine no Bassai Dai (N.d.E. Explicado y ejecutado por Hiromichi Kohata).

Un deseo: Que resurja la pasión por el karate.

 

Un proyecto de futuro: Yo siempre vivo el día [risas].

Fuente: Kohai do

Author: Kohai DO

Share This Post On

3 Comments

  1. El Maestro Kohata es un caballero y un gran Maestro, aunque cada día con menos pelos en la lengua. Aún así se calla muchas cosas que son verdaderamente sangrantes.

    Post a Reply
    • Eso tengo entendido Ramón, creo que “lo cortes no quita lo valiente”. Hay una virtud que es el respeto que ha veces se olvida y otra la lealtad que también desaparece en honor a otros “valores”, por muy loables que estos sean ya que cada uno es libre de elegir su vía. Y también hay uno que la mayoría de los profesores tenemos superada cuando nos toca con nuestros alumnos, pero que a veces caemos en el, es el “olvido”.
      Un afectuoso saludo compañero.

      Post a Reply
  2. Muy interesante esta entrevista.
    Conocí este estilo al llegar a Japón y tras un par de años entrenando aún me sorprendo de lo mucho que se ha extendido y a la vez dispersado por el mundo.

    Gracias por la entrevista, ojalá se publiquen más artículos sobre Gensei ryu por aquí.

    Saludos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.