Estrangulaciones – Shime Waza

Hugo Cogorro

 

El Shime Waza o técnicas de estrangulación son un conjunto de técnicas que tienen como objetivo reducir y controlar al oponente atacando su sistema respiratorio.

La esencia de estas técnicas es impedir la entrada de aire a los pulmones y/o cortar el envío de oxigeno de la sangre al cerebro. Hay que considerar que si las neuronas se quedan sin oxígeno durante un corto periodo de tiempo, entre dos y tres minutos, existe un riesgo muy elevado de que se produzcan lesiones permanentes en el individuo. Si es durante más tiempo esas neuronas se mueren por asfixia. Por todo ello, es muy importante tener un cuidado extremo a la hora de practicar este tipo de técnicas.

Para comprender la naturaleza de las estrangulaciones debemos primero conocer como funciona el sistema respiratorio y el cardiovascular.

La función principal del sistema respiratorio es el intercambio de gases producidos durante la respiración. Cuando tomamos aire (inspiración) adquirimos oxigeno por la nariz o la boca hasta los pulmones y cuando expulsamos el aire (exhalación) echamos el dióxido de carbono. Durante esta acción actúan la nariz, boca, tráquea, pulmones y diafragma. El aire inspirado entra por la nariz o boca, pasa por la tráquea y llega a los pulmones donde los alveolos se encargan de suministrar de oxigeno a la sangre arterial que alimentará al resto del cuerpo por medio de las arterias. Mientras tanto la sangre rica en desechos y dióxido de carbono circulará por las venas hasta los alveolos pulmonares y será expulsado en orden inverso fuera del cuerpo.

El sistema cardiovascular es el encargado de hacer circular la sangre por todo el cuerpo. En él actúan el corazón, que tiene un efecto de bomba, y los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares), que son los conductos por donde circula la sangre.

Tras una breve descripción del funcionamiento de estos dos sistemas del cuerpo humano analizaremos una zona fundamental como es el cuello donde confluyen conductos aéreos, circulatorios y nerviosos. A efectos delshime waza el cuello se puede dividir en varios triángulos, pero dos de ellos son los más importantes el triangulo cervical anterior y el triángulo cervical posterior.

Las fronteras anatómicas del triángulo cervical anterior son la porción medial del músculo esternocleidomastoideo, el borde inferior de la mandíbula y la línea media del cuello. Las estructuras importantes dentro de este triángulo son las arterias carótidas, las venas yugulares, el esófago, la tráquea, la laringe y el nervio vago.

partes-del-cuello-1

Las fronteras del triángulo cervical posterior son el borde lateral del músculo esternocleidomastoideo, trapecio y la clavícula. Dentro de este área están la arteria y vena subclavia, la arteria supraescapular y el plexo braquial.

Cuando hablamos de estrangulaciones en shime waza nos referimos fundamentalmente a las realizadas sobre el cuello, aunque no son las únicas ya que tambien podemos estrangular presionando la caja torácica impidiendo el llenado de los pulmones y el movimiento del diafragma durante la respiración.

Las estrangulaciones pueden ser realizadas directamente con partes del cuerpo como dedos, manos, brazos, piernas … o indirectamente con objetos como el cinturón, faldón del keikogi, otras ropas, cuerdas, palos, etc.

Por regla general en ámbitos deportivos se suele limitar el uso de las estrangulaciones a las realizadas al cuello y solo de unas determinadas formas para que los contendientes se expongan a los menores riesgos posibles.

El cuello de una persona no está compuesto solo por huesos y músculos que unen la cabeza con el tronco, sino que también sirven de puente de comunicaciones entre el cuerpo y la mente. Contiene conductos circulatorios (vasos sanguíneos), conductos respiratorios, nervios, glándulas, etc.

 

Cuando realizamos una estrangulacion ejercemos una presión sobre el cuello de diferentes formas efectuando una compresión en las principales estructuras del cuello:

 

  • Tráquea: impidiendo el paso del aire
  • Arterias y venas: impidiendo el flujo de sangre
  • Nervios del cuello: activando el sistema parasimpático

 

TIPOS DE ESTRANGULACIONES

 

Según la zona que se comprima y el efecto que busquemos las técnicas de estrangulación se dividen en cuatro grupos fundamentales

 

  • Respiratorias.
  • Sanguíneas
  • Nerviosas
  • Mixtas

 

ESTRANGULACIONES RESPIRATORIAS

 

Impiden la entrada de aire en los pulmones. Al bloquear las vías de entrada de aire lo que ocurre es que el nivel de COen la sangre aumenta. La presión sobre la tráquea también produce un efecto inmediato de sensación de ahogo que hace que el individuo que sufre la estrangulación respiratoria abandone antes por el dolor producido que por la falta de aire. Otro de los efectos que se pueden dar es una rotura de los cartílagos internos (tiroides y cricoides) que puede ocasionar la muerte por asfixia del sujeto.

 

Ejemplo de estrangulaciones respiratorias: HIRA BASAMIHADAKA JIMEKATA HA JIME, KATATE JIME

Otra forma de estrangulación respiratoria es la constricción de la caja torácica  bien para evitar que haya una expansión de los pulmones, bien para evitar el movimiento del diafragma. Ejemplo DO JIME

 

ESTRANGULACIONES SANGUINEAS

 

Impiden el flujo de sangre del cerebro por dos vías. La primera es que la sangre cargada de COdel cerebro no se elimine y la segunda que la sangre nueva oxigenada no llegue al cerebro produciendo un estancamiento y un déficit de oxígeno.

 

Se produce por presión sobre las arterias carótidas y las venas yugulares. Hay que decir que es prácticamente imposible cortar totalmente el flujo sanguíneo de las carótidas, puesto que se encuentran protegidas por un músculo fuerte (esternocleidomastoideo). Sin embargo, la reducción en el flujo sanguíneo producido por el aplastamiento del músculo contra la arteria es suficiente para producir la estrangulación.Normalmente ante esta falta de oxígeno en el cerebro éste reacciona defensivamente generando una bajada de tensión y el desvanecimiento del sujeto. El desvanecimiento es rápido e indoloro, lo que hace que sea más difícil de controlar. Una acumulación de estos efectos puede llevar al sincope en pocos segundos (5 ó 6 segundos suelen ser suficientes). Si la presión se mantiene durante más de tres minutos pùede ocasionar la muerte.

 

Otro de los peligros de las estrangulaciones sanguíneas es el derrame cerebral que se puede ocasionar por la subida de la tensión en los vasos cerebrales y la rotura de alguno de ellos.

 

El desvanecimiento y el síncope se producen por una parte por la isquemia cerebral (déficit de sangre) pero sobre todo por un acto reflejo del efecto vagal (estimulación del nervio vago). Esta estimulación del nervio vago hace que el sistema parasimpático ensanche los vasos sanguíneos con el consiguiente descenso de presión y un menor aporte de oxígeno.

 

Es importante recalcar que las personas que sufren problemas cardiacos o que sean hipertensos no deben realizar este tipo de prácticas.

 

Ejemplos de estrangulaciones sanguíneas: grupo JUJI JIMEOKURI ERI JIMESANKAKU JIME

yoko-sankaku-jime 

 

ESTRANGULACIONES NERVIOSAS

 

Estas estrangulaciones son las que se aplican sobre un centro reflejo vagal del cuello (seno carotideo, cricoides,…) para desencadenar un efecto rápido de inhibición cardiorrespiratoria. Resaltar que no hay ninguna estrangulación que sea nerviosa pura, sino que todas las que hay tienen un componente nervioso.

 

La mayoría de las estrangulaciones son MIXTAS, ya que a la hora de aplicarlas podemos actuar sobre más de una estructura básica, ya sea ésta respiratoria-sanguínea, sanguínea-nerviosa, respiratoria-sanguínea-nerviosa …

 

PUNTOS ESENCIALES EN LA ESTRANGULACION

  • Limitar la movilidad del oponente
  • Mantener una posición de equilibrio y solidez durante el control
  • Mantener un buen agarre
  • Mantener fijada la parte posterior a la dirección de la fuerza de presión
  • Emplear la fuerza ejecutora con intensidad pero el menor tiempo posible

SIGNOS DE ESTRANGULACION

 

  •    La respiración se vuelve imposible
  •    La cara se pone colorada, aumento de la temperatura del cerebro
  •    Se altera la visión: oscurecimiento y se ven como relámpagos o chispitas
  •    Pérdida de sensibilidad en el cuerpo
  •    Pérdida de audición; los sonidos se perciben lejanos
  •    Dilatación de las pupilas
  •    Pérdida de consciencia
QUE HACER CUANDO SE PRODUCE UNA ESTRANGULACION

 

Durante el entrenamiento  hay que estar muy pendiente de las reacciones de nuestro oponente/compañero cuando le estamos practicando una estrangulación, sobre todo en el caso de las sanguíneas que son las  más difíciles de detectar para nuestro oponente/compañero ya que le genera la falsa sensación de que puede aguantar más. Si percibimos las señales anteriores, sobre todo el enrojecimiento facial, debemos soltar la presa inmediatamente. En el caso de que la estrangulación se produzca durante una competición será el cuerpo médico quien valorará las circunstancias.

 

Si se produce un desvanecimiento y se le suelta inmediatamente, simplemente dejándole sobre el suelo con los brazos en cruz y los pies elevados en ángulo de 45º (la sangre irá más rápido al cerebro) sería suficiente para la recuperación. Si pasados 25 ó 30 segundos el estrangulado no se recupera por si mismo deberemos realizar la reanimación oportuna.

 

Nunca se debe continuar la presión sobre el estrangulado una vez que se haya producido el desvanecimiento porque es peligroso para la salud. Debido al carácter acumulativo del déficit de oxigeno tampoco se debe estrangular a alguien que haya sido estrangulado dos (o más) veces o que estuviera durante esas veces al borde del estrangulamiento.Si observamos después de una estrangulación unos puntitos de sangre (hemorragias) en los ojos del compañero sería conveniente mediante un examen médico valorar un posible derrame cerebral.
.
Hugo-CogorroAutor: Hugo Cogorro Saavedra
Foto Portada: tHis1tRik4U
Hugo Cogorro Saavedra

Author: Hugo Cogorro Saavedra

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>