Estudio del Kata Seienchin

Fernando Martin Millana CN-8ºDan

Estudio-Kata-Seienchin

  • INTRODUCCIÓN
  • SIGNIFICADO Y KANJI
  • ANTECEDENTES HISTORICOS
  • FUNDAMENTOS TÉCNICOS
  • KATA Y BUNKAI
  • SHITEI-KATA
  • BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

INTRODUCCIÓN:

El Kata Seienchin, es uno de los Kata donde la bibliografía es escasa, desconociéndose tanto el creador como el origen exacto del mismo, por lo que en esta investigación como es lógico me basare tanto en la bibliografía existente como en mi experiencia personal.

KANJI

seienchin-kanjiEste es uno de los kanji que representa al Kata “Seienchin”, por lo que no es el único, ya que como muchos otros Katas los kanji han sido representados por determinados autores o investigadores sin tener muy claro el origen y significado, basándose en su pronunciación fonética etc. Por lo puede no ser el Kanji original.

SIGNIFICADO:

SEIENCHIN (SEYONCHIN, SEIYONCHIN, SEIUNCHIN, SEIYUNCHIN e incluso SAIPA): Se traduce como «Calma en la tempestad». Otras denominaciones con el cual es conocido este kata son: Seiunchin, que significa «Ojos del cielo» y Seiyunchin se traduce como «Sistema de, tirar y luchar», pero también es interpretado como «Marchando lejos tranquilamente».

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

El maestro que se cree enseño el Kata Seienchin a Kanryo Higashionna fue Xie Zhongxiang de la provincia de Fuzhou en China, que fue zapatero y fundador del gongfu Grulla que Grita también llamado Ryuru Ko discípulo a su vez de Pan Yuba que a su vez recibió las enseñanzas de Lin Shinxian, maestro de gongfu Grulla Blanca.

Los katas Seisan y Peichurrin no se practican en el sistema que Ryuru Ko enseñaba, daría la impresión de que Higashionna los aprendio de Seisho Aragaki. Otros katas no enseñadas en el sistema de Ryuro Ko icluian Sanseiru, Saifua, Kururunfa y Sepai, que el podría haber aprendido de uno de los Kojo, de Wai Xinsian o incluso de Iwah. De todo lo cual podemos deducir que katas como Seienchin pudieron ser enseñadas por Ryuru Ko, ya que aparte de los Katas “Happoren, Nepal(Nipaipo), Doonquan, Roujin y Qijing(Shichikei), que se sabe enseñaba, se dice que conocía muchas más.

Como es lógico aunque no se puede afirmar con rotundidad, Ryuruko aparte de gran experto en el estilo del gongfu Grulla Blanca de Yongchun y de desarrollar el estilo Grulla que Grita, se sabe que era muy competente en otras diversas clases de lucha, y una de las que tenía mucho arraigo en Fuzhou, era el estilo Puño del Tigre, estilo al que corresponde el Kata Seienchin.

 

FUNDAMENTOS TÉCNICOS:

Es un kata Chino muy antiguo, y sus orígenes están probablemente en el Hsing-I (sistema interno). Todos los movimientos son técnicas de mano sin puntapiés, un aspecto muy inusitado. Es de la serie de los katas del tigre y dentro del grupo de los KAISHU-GATA o katas de mano abierta.

En este Kata, por lo tanto, el acento está puesto sobre la respiración, alterna tiempos lentos llenos de fuerza con respiración ibuki, y movimientos y desplazamientos vivos ejecutados con respiración normal, lo que da como resultado un trabajo equilibrado de los dos principios básicos del karate, la potencia y la velocidad. Contiene numerosas técnicas para agarrar y atraer al adversario, para protegerse así del cuerpo a cuerpo, penetrando en la guardia del adversario, para golpearle desde cerca con nukite, tetsui o age tsuki, mientras se le agarra con la otra mano, para evitar su respuesta o escape. El hecho de que no se encuentre ninguna técnica de patada en el Kata reafirma esa búsqueda de contacto en corto.

El Kata esta basada sobre las posiciones “Shiko, Heiko-dachi (a veces sanchin) y Nekoashi-dachi. Los movimientos están esencialmente ejecutados sobre ejes orientados a 45º del eje principal, con algunos regresos sobre este eje. Nos ofrece también la oportunidad de trabajar los cambios de altura en estas posiciones, faceta ésta en la que se debe profundizar para ejecutar de forma correcta los desplazamientos desde Shiko-dachi a Sanchin-dachi y viceversa.

El conocimiento y entrenamiento  frecuente de este Kata nos da la oportunidad de conseguir un mayor fortalecimiento muscular, así mismo nos acerca al conocimiento de la estrategia del combate a corta distancia (siempre como es natural a condición de que se trabaje adecuadamente el Bunkai), y todos los beneficios a nivel interno que produce el entrenamiento de la respiración ibuki.

En la actualidad se le cataloga en la línea de Haha-Te.

KATA Y BUNKAI

El esquema del Kata que adjunto es el original del Maestro Kenwa Mabuni.

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BUNKAI KATA SEIENCHIN POR MABUNI,KENWA

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SHITEI Kata OFICIAL F.M.K

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BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

 

  • Karate-Do Shito-ryu por Kenei Mabuni
  • Bubishi por Patrick McCarthy
  • El karate Gojuryu por Toshio Tamano
  • Koshiki No Kata por R.Habersetzer
  • Karate Shito Ryu por A. Rubio
  • Karate Do Nyu Mon por Kenwa Mabuni
  • Wado-Goju-Shito Kata por R.Habersetzer
  • Shito Ryu Karate Do por José Mª Fraguas
  • Karatedo Kata Model for Teaching Shiteigata por Japan Jarate-do Federation

Estudio realizado por Fernando Martín Millana  CN-8ºDAN

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24 Comments

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    Muchas gracias, es mi kata favorito 😀

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    Me ha gustado mucho el articulo, y tengo que decir que haceís una gran labor informándonos de los orígenes e historia de los Katas, esto ayuda a entenderlos.

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    Genial amigo mío la pagina y sobre todo tu trabajo sabes que te quiero amigo mío un abrazo

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    SENSEI FERNANDO MARTIN, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR SU WEB ES EXELENTE Y GRACIAS POR COMPARTIR SU CONOCIMIENTOS.
    LE ENVIO UN FRATERNAL SALUDO.
    ATTE,KYOSHI JUAN MANUEL ARCE GARCIA
    PDTE. ARCE DOJO KAI INTERNACIONAL
    MEXICO D.F arcedojokai@hotmail.com

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      Muy agradecido, estaría encantado de compartir cualquier colaboración que quieras mandar. Un saludo y gracias.

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      Sensei Juan Manuel, gracias por sus felicitaciones. Creo que los profesores debemos compartir no solo con nuestros alumnos sino con todo aquel que quiera recibir sus conocimientos. Le remito la pregunta de Rómulo huerta un aprendiz de México que quiere saber si hay alguna escuela del estilo shito-ryu en Guadalajara -Jalisco. Muchas gracias.

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      que-bien-expicada-esta-kata-muchas-felicidades

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    Agradecido por su pagina, soy un aprendiz en karate do estilo shuto kan del maestro Tanken Toyama, me gustaria saber si existe alguna escuela en el estilo shito ryu en guadalajara jalisco mexico, gracias y estoy a sus ordenes.

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    muy bueno pero el analisis tecnico o nombre de posiciones en el transcurso de los kata les falta … oss

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    Excelente investigación del kata, en serio me encanto mucho a partir de ahora usare esta pagina para nutrir mis conocimientos de los katas y aunque soy practicante del shoto-kan quizás me permita a mi mismo aprender este kata tan hermoso =)

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      Verdaderamente es un gran kata. Sensei Kanazawa lo trabaja desde hace muchos años. Un saludo.

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    Muy interesante tu artículo. Creo que es un kata bastante importante y creo que has hecho un buen trabajo.
    Da igual a la escuela que pertezcamos cada uno, siempre vienen bien nuevos puntos de vista y un poco de cultura e historia.
    Gracias y enhorabuena por el blog.
    Oss.

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      Muchas gracias Aarón por tu comentario, cuando tenga tiempo ampliaré el estudio del kata.
      Un saludo

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    Esta Kata hace unos años no la entendia ni sentia.. Ahora q e avanzado un poco mas, me gusta mucho y la entiendo mucho mejor.

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    Excelente aporte, Gracias me sirve de mucho en mi documentación teórica sobre el Kata.

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      Francisco me alegro que te sea de utilidad. Un abrazo

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    Saludos. Su esfuerzo en la indagación de Seiyunchin es encomiable. Solo quiero añadir algunos aspectos a considerar en la fase histórica de la kata (nota: en Puerto Rico kata es femenino). Kyoda Juhatsu, estudiante de Higashionna, en su escuela Toon Ryu, no la incluye dentro del currículo. Su currículo consiste de Sanchin, Seisan, Sanseru y Betchurin (Suparinpei), además de otras dos katas que no aprendió de Higashionna. Otros estudiantes de Higashionna , i.e. Chogi Yoshimura, Ura Soki, en diferentes entrevistas dijeron que Higashionna solamente enseñaba tres o cuatro katas entre ellas Sanchin y Betchurin (Suparimpei). De otra parte, el maestro Choki Motobu en su libro “Okinawa kempo” (1926), menciona que las kata Seisan, Seiunchin and Naihanchi existían en Okinawa mucho antes del viaje de Higashionna a la China. En realidad, no sabemos si es la misma kata u otra del mismo nombre o pronunciación. Es posible que Chojun Miyagi aprendiera la kata en algunos de sus viajes a la China o de alguien en Okinawa. Si se sabe que Miyagi para los años 20 del siglo XX, enseñaba como katas básicas a todos sus estudiantes, Sanchin, Tensho, Seiyunchin y Seisan, según lo comunicó Meitoku Yagi en una entrevista.
    El bunkai de Mabuni de esta kata es uno básico para el estudiante novicio. No por ello deja de ser importante.
    Un saludo afectuoso desde Puerto Rico.

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      Buenos días Juan, muchas gracias por tu aportación. La investigación sobre los katas es una tarea que nunca termina, ya que es muy difícil en ocasiones encontrar documentación que nos aclare su origen, recorrido, transmisión,etc.
      Un afectuoso saludo desde Burgos -España.

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    Buen día, hace años que estudio ese kata, excelente explicación gracias por su información

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  13. Avatar

    Bueno, se agradece el esfuerzo en compartir lo que se ha averiguado, en el caso de la historia de las Katas hay muchos mitos que han resultado erróneos a la luz de los nuevos descubrimientos. En el caso de Seienchin (Seiyunchin) los investigadores Kinjo Akio, Mario McKenna, Tetsuhiro Hokama, Tadahiko Otshuka y Andreas Quast han aportado mucha luz, habra que revisar sus escritos sobre el tema. En lo personal quiero hacer unas aportaciones:

    1. No existe evidencia documental de que la Kata Seienchin provenga del Xing Yi Quan, ni tampoco hay evidencia en su estructura técnica ni en la composición de su geometría o Embusen. Posiblemente la confusión por este punto sea debido a que Kinjo Akio menciona que la Kata pertenecía al estilo del Halcón y este es uno de los 12 animales del Xing Yi Quan, pero no hay técnicas que esten en la Kata que lo demuestren, por el contrario las Katas Kushanku y Matsumura No Passai si tienen técnicas del Xing Yi Quan porque esta fue formada con partes de aquella por un lado y por otro porque el chino Lin Dao mejor conocido como Chatan Yara era alumno de Wong Chun Yoh un conocido maestro de Xing Yi Quan de Hopei.

    2. A mi parecer la versión mas antigua de Seienchin es la practicada en el estilo Kushin-ryu del Maestro Uemma Sannosuke en donde pueden verse técnicas del estilo Yongchun Baihequan (Grulla Blanca de la villa Yongchun) y donde la postura básica es Sanchin-dachi y no Shiko-dachi como se hace en la actualidad.

    3. Seienchin fue traída por los Sanjuroku Seito (36 Familias Chinas) a Kumemura en 1392, Hanahsiro Chomo era muy cercano a ellos pues servía a la burocracia y fue quien la llevo a la Ryu Kyu Tode-justu Kenkyu-Kai en donde se la enseño a Chojun Miyagi, quien poco después la modificó y la compartió con Kenwa Mabuni, cuando Mabuni se fue a Osaka el Maestro Miyagi la modifico todavía mas después de su ultimo viaje a Shangai, China cuando visito la academia Chin Wu (Seibukan). Por eso hay diferencias en las Katas del Shito y Goju.

    4. Kanryo Haigaonna nunca conoció ni aprendió Seienchin.

    5. Se ha especulado que Xie Zhong Xiang fue el Maestro original de Kanryo Higaonna pero esto no es del todo correcto, posiblemente lo conoció y entreno con él pero no aprendió ninguna Kata del Shifu Xie solo técnicas sueltas. Kanryo Higaonna aprendió Sanchin, Seisan, Shisochin, Sanseiru y Suparimpei de Seisho Aragaki en Okinawa antes de irse a China.

    Espero esto ayude un poco.

    Saludos desde Mexico

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      Alberto muchas gracias por tus aportaciones, ciertamente se van descubriendo datos que tiran por tierra lo conocido con anterioridad. En breve realizaré una revisión del estudio y lo actualizaré.
      Un fuerte abrazo desde Burgos.España.

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  14. Avatar

    hola. yo soy practicante del estilo goju-ryu que lo trajo un maestro llamado Tzukaza Kishimoto que el aprendio karate en una universidad de Japon.
    Este kata que Ud enseña es muy fiel al que conozco en el estilo goju-ryu de sensei Tzukaza.
    lo felicito por su trabajo.
    saludos desde Mendoza – Argentina

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      Hola Christian, ciertamente el kata de Goju-ryu y de Shito-ryu al tener un origen común son muy similares. Muchas gracias por tu atención.
      Saludos desde Burgos – España

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