Flexión de la Pierna Adelantada

Salvador Herráiz  Embid CN-7ºDan

EN JUNZUKI NO ASHI, GYAKUZUKI NO ASHI & JUNZUKI NO TZUKOMI NO ASHI

Generalmente los deseos erróneos de buscar una estética equivocada en las posiciones de Karate nos lleva a flexionar en exceso las piernas, buscando una mayor espectacularidad que en realidad no se debe buscar en el Karate. Las características técnicas tienen unos motivos que obedecen a beneficios técnicos, de efectividad, de naturalidad, de bienestar físico, etc… pero nunca estéticos.

Hoy quiero llamar la atención sobre la flexión de la pierna adelantada en posiciones adelantadas como Junzuki no Ashi, Gyakuzuki no Ashi y Junzuki no Tzukomi no Ashi (conocidas en estilos ajenos al Wado Ryu como Zenkutsu Dachi).

La flexión de dicha pierna adelantada en la utilizadísima posición Junzuki no Ashi debe ser tal que la antepierna (zona de la tibia y peroné) quede en posición vertical (como de forma correcta se aprecia en la foto 1). Por el contrario, es incorrecto flexionar en exceso esa pierna llevando la rodilla más adelante que el pie (como incorrectamente se puede ver en la foto 2). De esta incómoda forma se produciría una tensión innecesaria, perjudicial e inefectiva en el cuádriceps de esa pierna adelantada.

Esta característica es igualmente válida para la posición Junzuki no Tzukomi no Ashi de Wado Ryu, que vemos correctamente realizada en la foto 3. En el caso de esta posición, se tiene que inclinar el tronco hacia adelante para que sea correcta, lo que puede llevarnos también a forzar en exceso la flexión de la pierna adelantada, cosa incorrecta por el motivo mencionado (Foto 4)..

Flexion-pierna-adelantada1

Salvador Herraiz Embid

Author: Salvador Herraiz Embid

Share This Post On

1 Comment

  1. Me alegra ver esto escrito, hace años cayo en mis manos un libro inglés de karate y fisioterapia que ya hablaba de ello. Mi padre es médico y mi mujer fisio, en mi escuela siempre la hemos trabajado de la forma anatómicamente correcta más natural, pero practicando estilos de karate simpre me corrigen.
    En el estilo que práctico, Nanbudo, no se hace mucho hincapie en estos temas ya que prima la fluidez y la naturalidad y al final de muchos años dando clases te das cuenta que todo el mundo acaba encontrando la forma que pienso como tu es la correcta.
    Está bien que los profesores de artes marciales estudiemos la anatomía del movimiento y lleguemos a conclusiones similares.
    Mis saludos más respetuosos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *