Historias de la Historia. El legado de Yasuhiro Konishi

Por Howard High

Yasuhiro Konishi nació en 1893 en Takamatsu, Kagawa, Japón. Konishi Sensei comenzó su entrenamiento en artes marciales a los 6 años en Muso Ryu Jujitsu. Cuando ingresó al equivalente de una escuela secundaria occidental, comenzó a entrenar en Takenouchi Ryu jujitsu. Este estilo particular de jujitsu es conocido por sus fuertes patadas y golpes, muy similares al karate. A los 13 años, Konishi Sensei también comenzó a estudiar kendo. En 1915, comenzó sus estudios en la Universidad de Keio en Tokio. Mientras que el promedio de permanencia en una universidad es de cuatro años, Konishi Sensei permaneció en la Universidad de Keio durante ocho años debido a su amor por el kendo y el jujitsu. Fue el capitán del equipo de kendo de la Universidad de Keio y continuó como entrenador del club de kendo de la universidad después de su graduación.

La primera observación de Konishi Sensei del «Te» (que más tarde se convirtió en karate) fue a través de un compañero de clase en la Universidad de Keio, Tsuneshige Arakaki de Okinawa. Konishi Sensei encontró las técnicas del «Te» (a las que hace referencia Arakaki) muy similares a las del Takeuchi Ryu jujitsu. Aunque Arakaki no era de ninguna manera un maestro de «Te», Konishi Sensei encontró que el sistema era muy interesante.

Después de graduarse de la Universidad, empezó a trabajar; sin embargo, no estaba completamente satisfecho con su ocupación. Con el apoyo de su esposa, dejó su trabajo y abrió su propio centro de artes marciales en 1923 y lo llamó Ryobu-Kan («La Casa de la Excelencia en las Artes Marciales»). Aquí enseñó principalmente kendo y jujitsu.

Konishi y Funakoshi

En septiembre de 1924, Hironishi Ohtsuka, fundador del estilo de karate Wado-Ryu, y Gichin Funakoshi, fundador del karate Shotokan, llegaron a la sala de entrenamiento de kendo en la Universidad de Keio. Se acercaron a Konishi Sensei (quien había terminado de dar su clase), con una carta de presentación del profesor Kasuya de la Universidad de Keio. El Sr. Funakoshi preguntó si sería posible usar la sala de entrenamiento para practicar Ryukyu Kempo To-te jutsu. Por esos tiempos, era inaudito que una escuela de artes marciales permitiera a un maestro de artes marciales de otro sistema enseñar en su dojo. Dicha solicitud se consideraría un «desafío» para el dojo. Konishi Sensei, sin embargo, era un visionario en el sentido de que veía valor en el entrenamiento cruzado. Recordó el kata demostrado por Arakaki durante sus días universitarios y aceptó la solicitud de Funakoshi Sensei.

Con la ayuda de Konishi Sensei, Funakoshi estableció un club de práctica de To-te en la Universidad de Keio (el primer club universitario de karate en Japón). Konishi Sensei, Funakoshi Sensei y Ohtsuka Sensei fueron los principales instructores. Konishi Sensei continuó impartiendo un plan de estudios que consiste en kendo, jujitsu y boxeo occidental en el Ryobu-Kan. Karate-jutsu nació cuando Funakoshi Sensei agregó karate a esta mezcla. Hasta el momento, no se han aplicado nombres a los estilos emergentes.

Los grupos que practicaban una forma pura de jujitsu no consideraban muy bien el karate, y desafiaron a Funakoshi Sensei. Sin embargo, bajo el budo japonés, uno no desafía inicialmente al Maestro de una escuela o estilo en particular. Un desafío se emite primero al estudiante más avanzado. Si el retador derrotaba al estudiante senior, entonces podía desafiar al Maestro. Si el retador derrota al Maestro, puede tomar el signo del dojo como un trofeo, una situación muy embarazosa para el dojo derrotado y una que nunca había experimentado el Ryobu-Kan. Todos los rivales fueron derrotados por Ohtsuka Sensei como el estudiante más avanzado de Funakoshi, incluido Konishi sensei.

Después de enfrentar el desafío, Funakoshi Sensei explicaría el karate-jutsu y destacó los beneficios mentales y espirituales del estilo. Muchos oyentes entendieron y estuvieron de acuerdo hasta el punto de que cambiaron para estudiar karate.

Durante este tiempo, había un debate filosófico en curso entre los artistas marciales en cuanto a la definición de budo. Algunos creían que el budo requería la muerte del oponente. Otros creían que el budo significaba apoyar o educar al oponente de la manera apropiada. Funakoshi Sensei siempre enseñó budo como técnica y educación. Konishi Sensei creía especialmente en «Bu bun ryo do», traducido como «Para que el karate sea perfecto, no puede ser solo técnica, sino también educación». Como la técnica disciplina al cuerpo, la educación debe disciplinar la mente. Así, Konishi Sensei creía que Budo implica educar al oponente.

Con el tiempo, se produjeron tres cambios importantes en las enseñanzas originales del karate de Funakoshi. Primero, debido a que el karate se introdujo en el programa de educación física japonesa en el nivel de la escuela primaria, Funakoshi Sensei asignó nombres japoneses para reemplazar los nombres de los distintos katas de Okinawa, haciendo que el karate fuera más fácil de asimilar.

El segundo cambio fue la adición de ippon kumite al entrenamiento de karate. Al principio, el entrenamiento de karate era principalmente la práctica de kata. Konishi Sensei sostuvo que el entrenamiento en kata solo no era suficiente para desarrollar a la persona en su totalidad. Otras formas de «hacer», como el kendo y el judo, tenían métodos de entrenamiento que incluían la aplicación de técnicas con compañeros. Konishi Sensei y Ohtsuka Sensei agregaron el Ippon Kumite al régimen de entrenamiento.

El tercer cambio importante ocurrió en el kanji de «karate». El kanji original utilizado para escribir «karate» significaba «mano china», indicando el origen de las técnicas. En 1929, los maestros y los estudiantes del Grupo de Investigación de Karate de la Universidad de Keio discutieron la traducción de los kanjis para karate y acordaron cambiarlos para que signifiquen «mano vacía». Sostienen que este nuevo kanji era una mejor representación de lo que Karate desarrollaba. Este cambio se adoptó durante las protestas de muchos maestros de Okinawa, pero sigue siendo la traducción aceptada hasta el día de hoy.

El karate gradualmente se hizo más popular y muchos maestros de Okinawa comenzaron a visitar Japón. Debido a la mentalidad abierta de Konishi Sensei, muchos budokas conocidos visitaron el Ryobu-Kan durante este tiempo, intercambiando técnicas. Entre ellos se encontraban: Kenwa Mabuni (fundador del Shito-Ryu), Chojun Miyagi (fundadora del Goju-Ryu y Choki Motobu. Estos tres maestros influenciaron a Konishi Sensei de varias maneras e hicieron contribuciones definitivas al estilo emergente de Konishi Sensei.

Konishi y Motobu

Konishi Sensei consideró a Choki Motobu como un genio de las artes marciales e hizo todos los esfuerzos posibles para entrenar con él. La especialidad de Motobu Sensei era el kata Naihanchi. Como maestro, conocía muchos katas, pero solo los enseñaba cuando su alumno había dominado el Naihanchi. A través del entrenamiento de este kata, se hizo famoso por la facilidad con que barría la pierna de su oponente. Aunque físicamente era un hombre grande, el Sr. Motobu era muy ágil, lo que podría ser una de las razones por la que tuvo tanto éxito al desafiar a otros artistas marciales. Sus enseñanzas para Konishi Sensei enfatizaban el trabajo de los desplazamientos y el uso del Ki. Motobu Sensei no hablaba muy bien el japonés y confiaba en que los amigos le tradujeran cuando enseñaba. No era rico y tuvo dificultades para mantenerse a sí mismo durante sus visitas a Japón. Konishi Sensei organizó la Sociedad de Apoyo de Choki Motobu y patrocino varios seminarios y sesiones de capacitación en las que Motobu Sensei podia cobrar. Konishi Sensei acompañó a Motobu Sensei a muchas sesiones de entrenamiento para ayudarlo a explicar los conceptos y técnicas del karate.

Konisi y Miyagi

Chojun Miyagi por todas las cuentas no hablaba mucho. Era famoso por sus manos grandes y su teisho uchi (golpe de la palma), y era conocido por agarrar y tirar con mucha fuerza. Aunque Konishi Sensei no entrenó con Miyagi Sensei tanto como con otros maestros de karate, Miyagi Sensei tuvo una muy buena impresión de Konishi al punto que le escribió un resumen del karate de Okinawa, esto sucedió el 23 de marzo de 1934. Este documento recientemente se ha traducido al inglés y ahora está disponible para todo el mundo.

Konishi y Mabuni

Konishi Sensei también entrenó extensivamente con Kenwa Mabuni, el fundador de Shito-Ryu. Mabuni Sensei residió en la casa de Konishi Sensei durante aproximadamente diez meses, entre 1927 y 28. Se hicieron muy amigos. Mabuni Sensei era muy respetado por la gran cantidad de katas que conocía y que ejecutaba con gran elegancia y calma. Konishi Sensei desarrolló el kata Seiryu en colaboración con Mabuni Sensei.

LA ACEPTACIÓN FORMAL DEL KARATE EN JAPÓN

El Dai Nippon Butoku-Kai, el cuerpo de gobierno japonés para el budo, era políticamente muy fuerte. Establecieron los estándares para clasificar a los artistas marciales y evaluaban exhaustivamente a estos antes de firmar los certificados de membresía. Konishi Sensei ya era miembro a través de kendo y jujitsu. Sintió que el karate sería efectivo en la educación de los japoneses, por lo que solicitó al Dai Nippon Butoku-Kai para que se reconociera el valor del karate. Hasta 1934, sin embargo, el gobierno continuó otorgando títulos en jujitsu y judo, pero no en karate.

Finalmente, en 1935, el Dai Nippon Butoku-Kai reconoció al karate como miembro y le otorgó el grado de Kyoshi («Instructor Maestro») a Yasuhiro Konishi, Chojun Miyagi y Ueshima Sannosuke (el fundador de Kushin Ryu). El Dai Nippon Butoku-Kai también insistió en que todos los budo ponen nombres a sus estilos. Konishi Sensei animó entonces a todos los destacados instructores de karate de esa época a nombrar sus estilos de forma individual. Debido a sus esfuerzos diligentes para promover el karate en Japón, así como su alto nivel de habilidad en karate, Konishi Sensei fue asignado en 1938 como presidente del comité de evaluación del Dai Nippon Butoku-Kai que revisaba todas las solicitudes de licencias para karate jutsu .

EL NOMBRE DE SHINDO JINEN RYU

Konishi Sensei creía que, si andas por un camino moralmente correcto en esta vida, entonces, naturalmente, estás siguiendo el camino divino. Si entrenas en karate de una manera natural y dominas tu cuerpo, expandirás tu conocimiento y experiencia, y establecerás una base sólida para vivir naturalmente de la forma correcta. Y así, su estilo, por recomendación de Morihei Ueshiba (el fundador de Aikido), paso a ser el Shindo Jinen-Ryu Karate-Jutsu («estilo piadoso, natural y completo con las manos vacías»).

Miyagi Sensei llamó a su estilo Goju-Ryu, ya que combinaba técnicas duras y suaves. Mabuni Sensei estudió con Yasutsune Itosu y Kanryo Higashionna (maestros del Okinawan de To-te), y llamó a su estilo Shito-Ryu, combinando los primeros kanjis de cada uno de sus nombres. Para Hironishi Ohtsuka, el estudio del budo coloca a uno en armonía («wa») con el universo; Su estilo se hizo conocido como Wado-Ryu. Ueshima Sensei lo llamo Kushin-Ryu («Corazón de cielo») sobre la idea del universo y la persona como centro y en armonía. Y los estudiantes convencieron a Funakoshi Sensei para que denominara su estilo Shotokan: Shoto, que significa «Ondas de pino», y que a su vez era el seudónimo de Funakoshi.

LA INFLUENCIA DE MORIHEI UESHIBA

Konishi Sensei y su esposa también estudiaron con Morihei Ueshiba, quien todavía estaba enseñando Daito Ryu Aikijujitsu en ese momento. Konishi Sensei consideraba a Ueshiba Sensei el mejor artista marcial que había conocido. Konishi Sensei llevó esta opinión a lo largo de su vida. Habiendo entrenado en karate durante varios años, Konishi Sensei demostró el kata Heian Nidan (que aprendió de Funakoshi Sensei) a Ueshiba Sensei. Sin embargo, Ueshiba Sensei comentó que Konishi Sensei debería descartar semejantes tonterías, ya que tales técnicas son ineficaces. Este comentario fue un golpe, ya que Konishi Sensei creía en el karate y, sin embargo, tenía las opiniones de Ueshiba Sensei en la más alta consideración. Konishi Sensei sintió que el karate aún tenía mucho valor y que él tenía la responsabilidad de desarrollarlo. Por lo tanto, solicitó que se le permita continuar su entrenamiento en karate,

Después de muchos meses de investigación y entrenamiento, Konishi Sensei introdujo el tai sabaki del Aikido a su práctica de karate. Entendió que incorporar estos principios encontrados en las enseñanzas de Ueshiba Sensei ayudaba a crear en forma natural una cadena de acciones sin pausa. Después de demostrarle a Ueshiba Sensei su aplicación al karate, este comentó que «la demostración que hiciste fue satisfactoria para mí y que vale la pena dominar ese arte». Más tarde, Konishi Sensei desarrolló tres katas basados en los principios del tai sabaki. Los tres katas se conocieron como Tai Sabaki Shodan, Tai Sabaki Nidan y Tai Sabaki Sandan.

SEIRYU

Konishi y su Seiryu

Alrededor de 1935, Konishi Sensei desarrolló otro kata: Seiryu. Durante este período, Konishi Sensei, Ueshiba Sensei, Mabuni Sensei y Ohtsuka Sensei se entrenaban juntos casi a diario. En este momento, el gobierno japonés estaba en gran parte controlado por los principales oficiales del Ejército Imperial. El comandante general del ejército japonés le pidió a Konishi Sensei que desarrollara técnicas de defensa personal para mujeres. Su primer paso para cumplir con la solicitud del Ejército fue pedirle a Mabuni Sensei que lo ayudara a desarrollar métodos de entrenamiento estandarizados, para ayudar a los estudiantes a recordar las técnicas.

Juntos, desarrollaron un kata de karate que incorporaba la esencia de ambos estilos. Mientras trabajaban para finalizar el kata, lo compartieron con Ueshiba Sensei, quien aprobó algunas secciones, pero recomendó ciertos cambios. Ueshiba Sensei sintió que el kata debería modificarse según el género del profesional, debido a la necesidad de proteger áreas sensibles muy diferentes. También el entrenamiento de una mujer se ejecutaba normalmente desde una posición natural (superior). Otro factor que influyó mucho en el kata fue la posición femenina en la sociedad japonesa. En ese momento, la vida de una mujer estaba definida por las costumbres culturales, aunque ambos sexos usaban kimonos y getas. Todos estos factores fueron considerados en el proceso de desarrollo del kata.
Como resultado de la colaboración entre tres grandes maestros, el kata Seiryu, contenía la esencia tanto del aikido como del jujitsu, yendo en contra de la fuerza en lugar de oponerse directamente al ataque de un oponente. En este caso el kanji ryu significa sauce, ya que al igual que un sauce se doblará con el viento, el artista marcial deberá practicar este kata observando el mismo concepto. El término también implica gran fuerza, porque el sauce no se rompe bajo la fuerza del viento. El kanji para este kata también puede ser pronunciado aoyagi.

La segunda guerra mundial y después

Konishi a una edad mayor

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, muchos karatekas se fueron para luchar por su país, y el desarrollo del karate como arte se vio obstaculizado. En 1945, con el regreso de la población masculina del país, el karate se introdujo oficialmente en el sistema de educación pública. El Karate se había convertido así en una actividad totalmente aceptada en Japón. Mientras Funakoshi Sensei concentraba sus esfuerzos docentes en las escuelas japonesas, Konishi Sensei se encontraba más a menudo en su negocio enseñando a los empleados. Si bien ambas áreas pueden parecer inusuales para la mente occidental acostumbrada al fútbol y al aumento del seguro médico / de compensación para trabajadores, sus esfuerzos fueron muy respetados y muy prácticos, ya que impidieron una competencia abierta entre ellos.

JAPAN KARATE-DO RYOBU-KAI HOY

Después de la muerte de Konishi Sensei en 1983, la autoridad de la organización pasó a su hijo, Yasuhiro (Takehiro) Konishi, décimo Dan. Takehiro Konishi cambió su nombre a Yasuhiro Konishi después de la muerte de su padre. Nació el 25 de mayo de 1931 en Tokio, Japón. Se graduó de la Universidad de Keio en marzo de 1955. Supervisa las operaciones de todas las escuelas del Japón del Ryobu-Kai karate do y continúa guiando las políticas y la filosofía de Shindo Jinen Ryu.

Traducido al español por Gerardo Balves

Gerardo Balves

Author: Gerardo Balves

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.