HISTORIA DEL SHITO-RYU

 

Fernando Martín Millana CN-7ºDan

 

okinawa_rel90Hablar de la historia del Shito-ryu, es hablar casi del origen del Karate de Okinawa, dadas las características del mismo, ya que este estilo conserva los principios básicos del Okinawa-Te.

Así mismo al ser un estilo tan extenso hay mucho que aprender pero poco donde informarse, por lo que muchas veces los nombres, fechas, datos, van fluctuando unas veces inexactos o camuflados en leyendas que pasan de boca en boca y otras veces se pueden basar en la certeza de los pocos documentos que existen.

Las Ryu-Kyu se presentan como una cadena de islas dibujadas como una continuación del archipiélago nipón, esparcidas a lo largo de 800 km entre el mar de la China y el océano Pacífico. La Isla más grande situada en la parte central de esta hilera es Okinawa con 100 km de longitud por una anchura variable entre los 4 y los 30 km., encontrándose situada entre Kyushu (la más meridional de las grandes islas japonesas y Taiwán “Formosa”).

Okinawa pasaba por un periodo un tanto revuelto por los constantes cambios sociales y políticos que diez años antes comenzaron, al abdicar el rey Tai Sho, en el contexto social de la Restauración Meiji, convirtiéndose la isla en parte del imperio japonés, después de 270 años de ocupación militar por los Satsuma. Por los continuos cambios que se produjeron, un descendiente de la clase aristocrática que sirvieron a los señores de Okinawa tuvo que dedicarse a la pastelería, el 14 de Noviembre de 1889 en la ciudad de Shuri, tuvo un hijo al que le puso de nombre Kenwa (ken “sabio” y wa “Paz, armonía, japonés”).

Al ser de familia noble, (fue descendiente de un célebre samurái del siglo XV, OSHIRO llamado por su bravura “el ogro”), desde pequeño fue instruido en el campo de las artes marciales, además incluía el cultivo del espíritu a través de la poesía la escritura caligráfica y la lectura de los libros clásicos de Confucio y Lao-Tse. A la edad de 13 años siendo muy delgado y de constitución débil, tenía gran inquietud por imitar a sus antepasados, en la ciudad de Shuri vivía por entonces el maestro Anko Itosu a quien le fue presentado el joven Kenwa.

castillo se ShuriAdmitido en el dojo de Itosu comienza su aprendizaje en un periodo muy importante para el karate okinawense, Anko Itosu alumno a su vez del gran maestro Sokon Matsumura, empieza a introducir el karate en las escuelas públicas de Okinawa lo que hará que se popularice y llegue a todos los rincones de la isla, igualmente y dada la dificultad del aprendizaje con los katas que tradicionalmente enseña, crea los Kata “Pinan” con la intención de hacer más accesible dicho aprendizaje.

Kenwa Mabuni estuvo bajo la tutela de Itosu hasta su muerte en 1915, hecho que afligió tanto a Mabuni que cerca de un año y a diario practicaba Kata delante de su sepulcro.

Del Dojo de Itosu, salieron muchos de los maestros que hicieron grande al karate de Okinawa por lo que Mabuni tuvo oportunidad de entrenar con algunos de ellos, entre otros se encontraban Choomo Hanagusuku, Yamakawa Chooren, Kentsu Yabu, Choosin Chibana, Anbum Tozuda o Maki Shiroma.

El Dojo de Itosu no era como lo entendemos en la actualidad un centro bien montado con todo tipo de comodidades ya que utilizaba el jardín de su propia casa como tal, al aire libre. En él Mabuni veía como su maestro golpeaba el Makiwara 300, 400 veces llegando a tener el puño como una piedra negra. Itosu no tenía una escuela ya que entonces no existía una metodología propia de estilo, sino que cada maestro enseñaba su karate a muy pocos alumnos.

A la edad de trece años comienza sus estudios en el Instituto de Okinawa y tres años más tarde en 1905 decide cambiar y es admitido en la escuela marítima donde terminaría sus estudios tres años más tarde.

Cuando contaba con diecinueve años de edad Mabuni empieza a trabajar como profesor sustituto en la escuela dehigaonna primaria de Naha, al poco tiempo conoció a Chojun Miyagi, con el que desde entonces entablaría una gran amistad, gracias a la cual este le presento a su maestro Kanryo Higaonna que le acepto como alumno, por lo que empezó a aprender Naha-te, llegando a ser un gran especialista de esta línea de karate que tanto le marcaría.

Como todos los jóvenes de su edad tuvo que ingresar en el servicio militar obligatorio, licenciándose en 1912 e ingresando en la policía como instructor, permaneciendo en la misma unos diez años. En el cuerpo de policía practico el judo y el kendo además de su karate que lo adapto para que le fuera muy útil en su trabajo. Dada la peculiaridad de su trabajo tiene la oportunidad de viajar continuamente por la isla y de contactar con diversos Maestros de las artes marciales okinawenses a pesar del hermetismo con que en la época se transmitían estas artes y lo poco dado que eran estos maestros para admitir a extraños bajo su tutela. Así aprendió el arte del Bo-Jitsu con el maestro Aragaki y Soeshi y el arte del Sai-Jitsu con el maestro Shinpachi Tawada, también aprendió el Bo-jitsu de la escuela Chishi. Además con el maestro Sakumoto estudia diversas armas pertenecientes al Okinawa Kobudo.

miyagiAdemás de katas de Bo y Sai el Maestro Aragaki le transmitió los katas “Unshu, Niseishi y Sochin”

A los treinta años (1918), tuvo su primer hijo al que llamo Kenei, un poco más tarde y de acuerdo con su gran amigo Miyagi que era un año mayor que él, deciden formar un grupo de estudio e investigación sobre el karate de Okinawa, al que denominaron Karate Ken Kyu Kai, que trabajaba en su propia casa. Entrenaban a cualquier hora del día y llego a estar formado por los karatekas más importantes y representativos de la época en las Ryu Kyu, así estaban: Gichin Funakoshi, Chomo Hanashiro, Kentsu Yabu, Anbun Tozuda, Chosin Chibana, Shinpan Shiroma, Seito Takamura, Chojo Oshiro y Shoko Ishikawa. Ese mismo año fue realmente importante para el karate de la Islas, ya que llegaron a Okinawa miembros de la familia real, para los cuales Mabuni realizo una exhibición en la escuela de profesores.

En esta misma Escuela de Profesores así como en la Escuela de Piscicultura, fue nombrado profesor en el año 1924, aragki ankichiaño en el que su Alteza Chichiku no Mya, llego de visita a la Isla y presencio una exhibición realizada por el propio Mabuni.

Un año más tarde uno de sus sueños se hizo realidad, pudo fundar su propio Dojo y formar así a sus alumnos, una vez más en compañía de Miyagi como profesores principales consiguió reunir un equipo de profesores formado por Choyu Motobu, Choohatsu Iurushida, Chosin Chibana, Go ken ki, Chomo Hanagusuku y Choonu Ogusuku.. El Dojo se encontraba justo detrás de su casa.

 

En ese mismo año 1925, Mabuni y Konishi con el que compartía una gran amistad, visitaron la prefectura de Wakayama de Japón en donde Kanbum Uechi, el fundador del Uechi-R

entreno okinawa esc.secundaria 1937

yu, enseñaba. Se cree que después de haber entrenado con Uechi, Mabuni ideo y desarrollo el Kata Shinpa. Los viajes a Japón en esa época fueron numerosos muchos de los cuales los haría en compañía de Konishi –ya Funakoshi había introducido allí el karate en 1922-.

gokenkiLas exhibiciones fueron como lo son en la actualidad el método más directo y convincente de la demostración del arte del Karate, en esas línea y casi más importante que las realizadas a los miembros de la familia imperial hay que destacar la realizada tam

bién por Miyagi y Mabuni al director del “Centro Internacional de Budo Kodokan”, Jigoro Kano que se traslado a Okinawa en 1927 con motivo de la inauguración de un gimnasio de Judo. El maestro Kano fue un apoyo muy importante para Mabuni cuando decidió difundir el karate en Japón.

Mabuni, Kenwa se instala en Japón

 

En el año 1929 Kenwa Mabuni llego a Osaka en los primeros años de la época Showa (época importante en la historia del Japón), una vez instalado abre un dojo en Tsurumi Bashi Dori, como en aquellos tiempos no existían instalaciones deportivas adecuadas, lo abrió en el gimnasio de la policía.

Era una época muy difícil para el karate jutsu, en las Islas mayores de Japón, este aparecía para las autoridades mabunikata1japonesas como una disciplina poco cultivada y sin la adecuada organización. Realmente para la sociedad japonesa de la época “no era japonesa”, por lo que fue criticado duramente aludiendo que era un arte de origen chino. Los “uchinanchu” como se denominaba o los oriundos de las Ryu-Kyu, eran duramente discriminados y el sentimiento ultra-nacionalista del momento rechazaba todo lo que pareciera extranjero.

Dado el gran entusiasmo que Kenwa Mabuni tenía por difundir el Karate, no dudaba en aprovechar cualquier oportunidad que tenía para introducirse en algún hueco en las exhibiciones y torneos que realizaban otras artes marciales como el Kendo y el Judo ya que estas gozaban de gran prestigio.

Ciertamente estaba atravesando malos momentos pero poco a poco consiguió que los estudiantes de la región de Kanzai se interesaran por él, y empezaron a fundarse los primeros clubes en las universidades.

after the 1938 Butokusai with Tatsuo Yamada, Hironori Ohtsuka, Yasuhiro Konishi, Sannosuke Ueshima, Kenwa Mabuni, Gogen Yamaguchi, Neichu So from the book, Jissen Kenka Karateka RetsudenLa Butokukai exigió la puesta en práctica de la unificación de la enseñanza así como la adopción de un uniforme como tenían el judo y el kendo y la adopción del sistema de grados “dan-kyu” de Jigoro Kano. También exigió el desarrollo de un sistema competitivo. En aquellos tiempos no existía ningún sistema reglamentado para la práctica del kumite, lo más parecido al actual sistema de kumite era el llamado “kake da meshi”, que era una especie de Jiu kumite que se practicaba entre los más jóvenes en la calle o en las traseras de las casas y siempre a petición de ellos mismos. En ellos participaban también los testigos que actuaban como árbitros, que se encargaban de detener el combate o amonestar a los luchadores siendo los encargados de juzgar su capacidad técnica. El mismo Mabuni ejerció tanto de luchador como de árbitro en estos “kake da meshi”.

Aun en esa época tampoco existían las escuelas como se las conoce en la actualidad, las distinciones al karate de Okinawa se hacían denominándolos Shuri-te y Naha-te, el mismo nombre de karate como “mano de China”, no era aceptado por los japoneses. Según Patrich McCarthy el primer empleo que se conserva de un ideograma para reemplazar el de “China”, lo realizo Chomo Hanashiro en su publicación Karate Kumite, de 1905, este nuevo carácter para kara significa “vacía”. El sufijo “do”, que se encuentra en las demás artes marciales japonesas como Kendo, judo y budo, significa “vía” o “camino”. Entonces del Karate jutsu y toudi-jutsu, se convirtieron en “karate-do”, vinculándose como otra vía más en la que se introducía en el principio japonés de “Wa” (armonía). De todas formas el nuevo término en el que se usaban los dos nuevos ideogramas (kara= vacia y do= camino), no fue oficialmente ratificado por la Dai Nipón Butokukai hasta diciembre de 1933 y aceptado en Okinawa hasta 1936.

10-Kenwa-Mabuni-y-alumnosCreación del estilo Shito-Ryu

Es a través de esta relación con la Butokukai como fueron necesariamente apareciendo las diferentes escuelas principales en Japón como Shotokan-Ryu de Funakoshi, Goju-ryu de Miyagi, Shito-ryu de Mabuni y Wado ryu de Otsuka.

Mabuni como había estudiado Shuri-te con el maestro Itosu y Naha-te con el 11-mabuni-kenwamaestro Higaonna, combino los Kanji “Ito” e “Higa” y los interpreto con el método on. Los Kanji son ideogramas chinos que pueden leerse de dos modos diferentes: on y kun. On es el método chino mientras que kun es el método japonés. “Shishu” sería Itosu y “To on na” se leería Higaonna, combinados y leídos de este modo dan como resultado SHITO. De este modo nació SHITO-RYU.

12-Shito-ryuEn 1934, Mabuni inaugura en Osaka el dojo “You shu kan”, además eligió como símbolo para representar a su estilo el escudo de la familia Mabuni que se encontraba inspirado en la idea de dos personas que se encuentran frente a frente envueltas por la armonía. Un poco más tarde y continuando con la idea del progreso y estudio del karate funda la asociación “Nihon Karate Do Kai”, la cual tiempo más tarde se convertiría en la actual “Shito Kai”. Como años atrás hiciera su maestro Itosu su dedicación se inclinó hacia la difusión del karate hacia la escuela y en especial hacia la

13-Sede-Shito-Kai

formación de profesores, siendo pionero en la enseñanza en escuelas femeninas, llegando incluso a crear katas pensando en las mujeres como el Kata Mioyo y Sei Ryu o Aoyagui, consiguiendo también que se introdujera el karate en los institutos femeninos.

14-Master-Kenwa-Mabuni-(sea

Habitualmente se reunía con los grandes maestros de la época, para seguir investigando y estudiando sobre el karate. Estudio jiu jitsu de la escuela Kooga-ryu con el maestro Sheisho Fujita que era el decimocuarto heredero de esa escuela de Ninjitsu. Tuvo igualmente muchos contactos con Moriei Ueshiba el creador del Aikido.

En el mes de Marzo del año 1939 el maestro registra en la Butokukai, el nombre de su escuela Shito-Ryu, y en Julio de ese mismo año se presenta al examen de Maestro de Budo obteniendo el título de Renshi.

16-kenwaEl Kata era prácticamente la base del entrenamiento tradicional, pero Mabuni era también un apasionado del combate con cierto contacto y como él decía su karate le había servido en muchas ocasiones cuando era policía para detener a los delincuentes. Por tal motivo le gustaba el karate muy realista, de hecho este es uno de los puntos fuertes por el que este estilo sea tomado en ocasiones como formación de la policía en Japón. Mabuni practicaba con frecuencia el combate con contacto físico total el “BoguKumite), por lo que ideo unas protecciones especiales para este fin.

Poco a poco fue llegando el reconocimiento del karate-do y se fue popularizando sobre todo por medio de las exhibiciones en las que los estudiantes gustaban de realizar a base de rompimientos de tejas y tablas “Tame-Siwari”, lo que causaba que el público que lo veía por primera vez lo malinterpretaba y solo lo percibía como un sistema de lucha sin más, desvirtuando la verdadera filosofía que Kenwa Mabuni siguiendo los ideales de su maestro Yasutsune Itosu, quería transmitir (Karate-do es el puño de Kunzi “de la virtud, de lo elevado”). Por lo cual Mabuni decidió en compañía de Genwa Nakasone, escribir el libro (Karate Do Nyu Mon), con el objeto de explicar los orígenes, fundamentos, técnicas, y sobre todo la formación de la persona mediante la práctica del Karate-Do, la primera edición del libro se público en 1938.

15-fujitaTambién publico aparte de artículos especializados, los libros “Karate Jitsu, en 1933 y Kobo Jizai Karate Kenpo Seipai no Kenkyu, en 1934, en este mismo año el Maestro Mabuni fue el primero en hacer público el Bubishi, -que le fue legado por su amado maestro Itosu-, haciéndolo accesible al público por lo que según comentario de “Patrich MacCarthy” “ofreció un legado tan hondo que, incluso hasta el día de hoy, la profundidad de su magnitud está todavía por ser completamente apreciada o cabalmente comprendida”.

Hasta el final de sus días toda su actividad la desarrollo entre las regiones de Kanzai y Kanto y nunca más regresaría Okinawa.

Kenwa Mabuni, fallece el 23 de Mayo de 1952, a la edad de 63 años, sus restos reposan en el Cementerio Hattori de Osaka. En 17-hattori-tumba-mabuninuestras manos dejo un legado tan grandioso, que difícilmente podamos llegar a comprender.

Fernando Marín Millana

7º Dan Shito-Ryu

Autores consultados: Kenwa Mabuni, Genwa Nakasone, Kenei Mabuni, Toshio Tamano, Patrick McCarthy, Shihan dojo.com, Francisco Mayoral, Hidetoshi Nakahashi.

Share This Post On

17 Comments

  1. muy bueno hace tiempo que ando buscando informacion sobre ShitoRyu y pues aca lo encontre…. me gusta

    Post a Reply
  2. Excelente información.

    Es importante que muchos instructores realicen investigaciones como estas y que a su vez, sean difundidas a todos los interesados (alumnos y publico en general).

    Todo ello con el fin de contribuir con ese intercambio de información para realzar el mejor deporte y arte marcial del mundo.

    Post a Reply
    • Gracias Romel, seguire investigando y compartiendo todos los resultados. Un saludo

      Post a Reply
  3. Hola. Soy una novata, cinturon amarillo recien estrenado, y os agradezco toda la información, tanto de base como esta, como de katas y tecnicas, que me han venido muy bien, ya que en el dojo donde recibo lecciones, es pequeño y somos pocos principiantes, y casi todos son negros o marrones. Con vosotros y los videos, intento perfeccionarme y avanzar mas. Muchas gracias

    Post a Reply
    • Gracias a tí María Jose por seguirnos. Un saludo

      Post a Reply
  4. yo soy cinta morada y estoy aprendiendo pinan godan gracias por la historia de shito ryu

    Post a Reply
    • Gracias a tí Christian por seguir rincondeldo. Investiga dentro de la web y descubrirás muchas cosas.
      Un saludo.

      Post a Reply
  5. Me encanto su portal ” el rincón del Do “. Y tanta información sobre la técnica que practico !!!! Muchas Gracias!!!!!

    Post a Reply
    • Juan gracias a tí por seguirlo. Seguire ampliandolo. Un saludo

      Post a Reply
  6. Mil gracias por toda la valiosa información que proporcionan en su pagina, para todos los que gustamos de esta magnifica filosofía de vida, es indispensable conocer a profundidad la esencia, los principios y la historia del Karate y sus creadores. Ojala puedan publicar que es el Bubishi. Ozzz¡¡¡¡

    Post a Reply
    • Oswaldo me alegro que te guste la página, en cuanto al Bubishi, hay referencias en varios de los artículos publicados, pon la palabra “bubishi” en el buscador y te llevará a ellos. De todas formas no dudaré en publicar lo que pueda sobre el mismo. Un saludo.

      Post a Reply
  7. Sois sin duda el mejor portal sobre Karate Do que he encontrado. Me encanta!!!
    Gracias por toda la información. Seguid así.
    Saludos.

    Post a Reply
  8. Sensei, excelente su portal soy de Venezuela, amante de las artes marciales desde que era niño, en la actualidad tengo el cinturón negro en Karate shotokan y activo muy activo practicando el estilo shito ryu, la verdad me quito el sombrero ante usted, gracias por la información. feliz día mi señor.

    Post a Reply
    • Edward muchas gracias por tus palabras, sigue practicando y aprendiendo todo lo que puedas, con esa ilusión llegarás a ser un buen budoka. Un saludo y mis respetos.

      Post a Reply
  9. Me gustó mucho, soy cinta verde avanzada y me gustaria tomar su investigación como parte de mi tesis que estoy realizando, si no es mucho atrevimiento, claro ponoendolo como referencia, gracias de antemano. Oss.

    Post a Reply
    • Sin ningún problema Raul, solo te pido que pongas la referencia del autor y origen.
      Un saludo

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *