Ba Duan Jin 八段錦 (Las 8 piezas del brocado)

Las ocho piezas del brocado es practicado tanto por estudiantes de Chikung como de Taichi. Esta considerada una forma de Chikung externo, por crearse la energía en el exterior, brazos, cintura, piernas, activando la circulación del “Chi” y nutriendo los órganos internos.

La historia de esta serie de ejercicios es a veces un poco contradictoria, atribuyendo algunos autores su origen a Zhong Li de la dinastía Tang (618-907). (Catherine Despeux – La Moelle du Phénix Rouge, Thomas Cleary – Vitality Energy Spirit: A Taoist Sourcebook).

Por otro lado la “leyenda” más popular es la que atribuye al General Yue Fei (1.103 d.c) el desarrollo de las Ba Duan Jin en la dinastía Song, siendo tan popular este General, que casi todo lo que ocurrió en esa época es atribuido a su persona.

Se dice que la intención del General Yue Fei era, principalmente la de fortalecer a sus soldados, entonces en plena guerra. Parece que dichos ejercicios fueron una evolución de los desarrollados en el monasterio budista Shaolin por Bodhidharma las “yi jin jing” (Clásico de la transformación de los músculos y tendones). La intención de Bodhidharma era fortalecer el organismo de los monjes del monasterio, muy debilitados por su sistema de meditación y la falta total de ejercicio físico.

En 1854, un hombre llamado Wang Zuyuan, que residió varios meses en Shaolin, vio un texto titulado “yi jin jing” que contenía varios capítulos: Teoría general, tratado de fortalecimiento interior;…. y uno titulado “ocho ejercicios de seda para el fortalecimiento externo”, entre otros. Por lo que reconoció en ellos los ejercicios del Baduanjin. Procedió a renovar el texto y publico  el Neigong Tushuo (explicaciones y gráficos del ejercicio interno), de donde se extrajeron los ocho ejercicios que se fueron transmitiendo hasta nuestros días.

A partir de 1926 y tras su publicación en un periódico de Shangai por W.C. Wang y Gunsun Hoh, causó un gran furor entre los practicantes de Taichi y Kung-fu, adquiriendo gran fama en estos círculos.

Ba Duan Jin se traduce como las ocho piezas del brocado o como Las ocho Joyas, ya que los beneficios que nos reporta son tan maravillosos como unas joyas. Existen dos formas una sentado y la más popular la forma de pie, encontrándose multitud de variaciones de la misma.

Es muy importante en su práctica como en cualquier ejercicio de Chikung, la relajación y suavidad con una respiración suave y ligera para acompañar a sus movimientos, así mismo es muy importante la visualización que desarrollemos a lo largo de su práctica.

Gracias a la concentración y las visualizaciones, se irá notando progresivamente un cambio en los planos energéticos y de conciencia.

.1-“SOSTENER EL CIELO CON LAS MANOS REGULA EL TRIPLE RECALENTADOR”8joyas1

EFECTOS: Estira la caja toracica, libera los pulmones, combate la fatiga, dolores y contracturas de la espalda.

CONCENTRACION: Como si tuvieramos una resistencia al subir y al bajar los “lao gong”. Se suben los brazos por los tres dantian (abdomen, pecho, cabeza) y se bajan igual.

 

 

 

8joyas2

2-“APUNTAR A UN AGUILA MUY LEJANA VIGORIZA LA CINTURA Y LOS RIÑONES”EFECTOS: Mejora la respiración y las funciones circulatorias. Por el movimiento de los brazos y la extensión de los dedos índice, el ejercicio tonifica los meridianos de los pulmones y del intestino grueso.

CONCENTRACIÓN: Al expulsar el aire se dirige a ming men, al extremo del índice que apunta, y a la lejanía.

 

 

38joyas3“SEPARAR LAS MANOS REGULA EL BAZO Y EL ESTÓMAGO”EFECTOS: Regulariza el aparato digestivo y el centro de asimilación de la energía terrestre.

CONCENTRACIÓN: En los lao gong y punta de los dedos sentir una bola de energía delante del estomago, meridianos del estomago, bazo. Regulariza la hipertensión, mala digestión, estreñimiento, hipo, diarreas, hemorroides.

 

 

 

48joyas4“OSCILACIÓN DE LA CABEZA Y BALANCEO DEL FUNDAMENTO DISUELVEN EL FUEGO DEL CORAZÓN”EFECTOS: Regulariza la distribución de la energía y de la sangre en todo el cuerpo a través de los pulmones y el corazón.

CONCENTRACIÓN: En los pulmones y en la planta del pie, en la inspiración beneficia la agitación, insomnio, palpitaciones, accesos de calor.

 

58joyas5“VOLVER LA VISTA ATRÁS PREVIENE LAS CINCO DEBILIDADES Y LAS SIETE LLAGAS”EFECTOS: Da elasticidad a la columna vertebral y el espíritu se concentra para expulsar todas las energías usadas, causa de perturbaciones psíquicas y morales, la energía sucia se envía a la tierra.

CONCENTRACIÓN: Regula la región cervical, el bulbo cerebral donde están los centros simpático y parasimpatico.

 

 

 

68joyas6“TOCAR LOS PIES CON AMBAS MANOS VIGORIZA LA CINTURA Y LOS RIÑONES”EFECTOS: Aporta al sistema nervioso una abundante energía esencial sacada de los riñones, nutre la medula y el cerebro para aumentar las facultades.

CONCENTRACIÓN: Al subir los brazos en migmen y al bajarlos nos concentramos el el perineo y cuando los dedos están debajo de los pies en el coxis, al subir la energía sube por la columna hasta la cabeza, meridiano del riñón, aumenta la vigilia, memoria, el sueño, la concentración y la creatividad.

 

 

78joyas7“PUÑOS CERRADOS Y OJOS FLAMÍGEROS AUMENTAN LA FUERZA MUSCULAR”EFECTOS: Lleva la energía intima del interior del cuerpo -la medula-, al exterior -músculos y tendones-.

CONCENTRACIÓN: La mirada, meridiano del hígado, refuerza los músculos, estimula el cortex cerebral y estimula el sistema nervioso autónomo.

 

88joyas8“ELEVARSE SOBRE LA PUNTA DE LOS PIES REGULA LOS SEIS MERIDIANOS MAYORES”EFECTOS: Reparte armonía en todo el cuerpo gracias a la energía que se a trabajado por los circuitos de los meridianos.

CONCENTRACIÓN: Estiramiento de la columna, vibración de la columna, reparte la energía por todos los órganos.

 

Fernando Martín Millana

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *