Karate Tradicional, Aproximación a la Historia

Angel García Peral, CN-7ºDan

INDICE

DEFINICIONES

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

ANTECEDENTES

  • BUDISMO Y ARTES MARCIALES EN LA ANTIGUA CHINA
  • LA DIFUSIÓN DEL BUDISMO Y LAS ARTES MARCIALES. INTRODUCCIÓN EL EL JAPON.
  • APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL KARATE. CHINA LA ELABORACIÓN. OKINAWA LA TRANSMISIÓN. JAPON LA EXPANSIÓN.

 

CONCLUSION

 

DEFINICIONES

TRADICIÓN: Transmisión oral de noticias, composiciones literarias, doctrinas, conocimiento, etc. de generación en generación. Sistema que respeta, mantiene y restablece las doctrinas y conocimientos antiguos.

BUJUTSU: Técnicas, artes y métodos de combate desarrollados y practicados, principalmente, por miembros de la clase militar (bushi o samurai= guerrero feudal japonés).

Originalmente en el Japón Feudal: BU= militar, marcial. JUTSU= método, arte, técnica.

Representa todas las especializaciones del arte general de combate practicado por el guerrero japonés, así como por miembros de otras clases sociales que practicaban cualquiera de las artes de combate individual, en sentido práctico y estratégico para la guerra y la supervivencia.

BUDO: 1) Es la práctica de las artes y especializaciones del Bujutsu, con una finalidad más educativa y ética. DO= camino de ver, entender y de motivar comportamientos éticos y espirituales. Camino o senda hacia una realización más espiritual que puramente práctica.

2) Doctrina del bujutsu, sistema y practica, dentro del bujutsu, ético y de moralidad, que motiva e inspira la práctica (jutsu) desde dentro y la lleva hacia el logro de objetivos finales y remotos sitos mucho más allá de los inmediatos del mundo del combate entre hombres.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Hasta hace relativamente poco tiempo, para la mayoría de las personas la palabra KARATE era desconocida.

Se introdujo en Europa en la década de los años 50 y sin embargo la idea que suele tenerse del KARATE se aparta de la esencia verdadera que debe guiar su práctica.

Todavía hay mucha gente hoy día que identifica el Karate solamente como una forma de deporte, como un sistema de autodefensa, como una pelea callejera, etc. También lo identifican con una forma de lucha en la que se grita, o con la posesión de habilidades para el rompimiento de tablas u otros materiales, incluso que dentro de su práctica se le confiere una aureola de misterio y exotismo posiblemente por su origen oriental.

Aunque con la práctica del  KARATE se adquieren altos niveles de destreza y aptitud física, existen otros sistemas basados solamente en el ejercicio físico. La práctica de las Artes marciales en general y del KARATE TRADICIONAL particularmente, incide en la integración del cuerpo y la mente. La integridad, excelencia y armonía del espíritu es fundamental en todas las tradiciones del KARATE y constituye un testamento a la solidez de éstas tradiciones que las Artes Marciales y el KARATE, se practique y estudie hoy día de forma TRADICIONAL y pueda permanecer inalterable al paso del tiempo.

Las fuentes de información para la transmisión del conocimiento de las Artes Marciales, ha tenido muchos períodos vacíos, en parte por las circunstancias, políticas y sociales,  que atraviesan  los países, y por otra parte, en el caso del Japón por la secular costumbre del secretismo, exclusivismo y el aislamiento. Las traducciones de registros contenidas en rollos de pergamino (makimono) y los manuscritos pertenecientes a Maestros y representantes de Escuelas de Artes Marciales han sido una fuente de información para el conoci

miento. También en la información de la TRADICIÓN es de particular valor el estudio de las armas y armaduras de diferentes épocas, así como textos y tratados clásicos, religiosos y filosóficos japoneses y poemas y crónicas de la nación.

LA TRADICIÓN  o conocimiento revelado, ha tomado a lo largo de la historia, diferentes matices y formas, y se ha impregnado de la personalidad de cada pueblo en el que se posaba conformando el pensamiento social, filosófico y religioso. Esta idea universal impregnó el pensamiento japonés, no solamente en sus aspectos religiosos (Shinto, Budismo y Zen) sino  también en su estructura moral y social, siendo las Artes Marciales un muestra constante del profundo idealismo y de la búsqueda de altas cotas de perfeccionamiento.

 

La experiencia japonesa y su contribución a la teoría y práctica del combate individual armado y desarmado, está entre las más antiguas, sofisticadas y duraderas. La popularidad de diferentes formas de lucha como el KARATE, JUDO, JUJUTSU, AIKIDO, etc, son esencialmente adaptaciones y  derivaciones modernas de los antiguos BUJUTSU o métodos japoneses de combate. Las Artes Marciales antiguas fueron desarrolladas y refinadas durante un extenso período de experimentación directa en los campos de batalla del Japón pre-Tokugawa. Mas tarde fueron revisadas y finalmente ritualizadas y codificadas en modelos transmisibles de ejercicios y técnica.

 


ANTECEDENTES

BUDISMO Y ARTES MARCIALES EN LA ANTIGUA CHINA

DINASTÍA HAN ORIENTAL (25-220 d.C.) = PROPAGACIÓN DEL BUDISMO

Indudablemente el propagador más famoso e influyente del budismo Indio en China fue BODHIDARMA (TA MO o DARUMA 498-561 d.C.). Cuando llegó a China fue inmediatamente convocado a una audiencia  con el Emperador Wu Di. El encuentro no fue fructífero, Bodhidarma fue incapaz de convencer al Emperador de la validez de su doctrina, por lo que se dirigió a las montañas y estuvo viajando hasta llegar al Monasterio SHAOLIN. Fue allí donde sus enseñanzas empezaron a enraizar y a extenderse por el Norte de China.

Cuando Bodhidarma llegó al monasterio Shaolin, los monjes habían estado practicando prolongados y austeros retiros de meditación y Bodhidarma se compadeció al ver el terrible estado físico por las prácticas ascéticas. Bodhidarma se retiró a una cueva para considerar el problema y hallar una solución.

DINASTÍA TANG (600-900 d.C.) = PERIODO PACIFICO = EL ARTE MARCIAL COMO BÚSQUEDA ESPIRITUAL

Cuando los monjes maestros de la Dinastía Tang (600-900 d.C.), empezaron a incorporar los conceptos Indios a la cultura china existente, la práctica india Vajramukti, se enseñó bajo el nombre chino de QUANFA. El Quanfa se enseñaba solamente a Monjes o a Budistas devotos. Como disciplina espiritual el Quanfa perseguía integrar la interacción cuerpo-mente. Los monjes buscaban alcanzar la paradójica relación entre cuerpo y mente definida como quietud dinámica y movimiento en quietud. En éste contexto la motivación de la auto-defensa no se encuentra en ésta época del Quanfa, se basaba en la premisa espiritual de que en el fondo la autodefensa es inútil, y solo la oportunidad de ayudar o enseñar a los demás existe continuamente, es decir frente a una agresión se puede evitar el daño a uno mismo y a los demás y aparece la oportunidad de enseñar al agresor.

Durante éste período de expansión budista en la Dinastía Tang, al monje se le consideraba como un guerrero espiritual que entraba en combate entre su naturaleza inferior y superior en el campo de batalla de su mente, su discurso y su cuerpo.

DINASTÍA SONG (960-1279 d.C.) = EPOCA DE DETERIORO Y DESORDEN = DESARROLLO DE LAS ARTES MARCIALES

 

Por razones políticas, durante los últimos años de la Dinastía Tang, los que ostentaban el poder quisieron reducir el éxito del budismo. Durante el siguiente período de la Dinastía Song (960-1279 d. C.), el budismo se fue debilitando progresivamente al ser absorbido por las tradiciones nativas, entre ellas el código ético neo-confuciano. Fue un período de continuo deterioro cultural, político y espiritual.

Históricamente, la popularidad y el crecimiento y desarrollo de las Artes Marciales en China, está relacionado con la estabilidad, paz y prosperidad de la sociedad. En períodos de transición y desorden, las Artes Marciales se expandían y desarrollaban, y al revés en períodos de mayor estabilidad y cohesión social no se desarrollaban.

Durante la Dinastía Song, las Artes Marciales florecieron y se desarrollaron. El monasterio Shaolín alcanzó mucha fama durante éste período, llegando a tener unos 2000 monjes residentes. Durante ésta época, las Artes Marciales del templo Shaolín empezaron a proliferar más allá de las puertas del templo. Esto condujo tanto a la securalización del Arte como a su fragmentación en numerosos sistemas especializados.

DINASTÍA YUANG (1271-1368 d.C.) Y MING (1386-1644 d.C.) = EPOCA DE ESTABILIDAD SOCIAL Y POLITICA = DECAIMIENTO DE LAS ARTES MARCIALES

Después de caos de la Dinastía Song, durante la Dinastía Yuang y buena parte de la Ming, la gente culta dieron importancia a las habilidades sociales como la política y la diplomacia, y menospreciaban las Artes Marciales. Consideraban a los practicantes de Artes Marciales como matones, a los que les gustaba  luchar y crear problemas, por lo que los relacionados con las Artes marciales, se alejaron de los centros de poder hacia las aldeas y monasterios, y su práctica se mantuvo oculta a la mayoría de la gente. Las Artes Marciales decayeron.

ULTIMA ETAPA DE LA DINASTIA MING = EPOCA DE LA SOCIEDAD EN TRANSICION = DESARROLLO DE LAS ARTES MARCIALES

Durante la última etapa de la Dinastía Ming, el país y la sociedad se encuentra de nuevo en transición. La necesidad de las artes marciales para la autodefensa y la guerra condujo de nuevo al renacimiento y desarrollo de las Artes Marciales.

LA DIFUSIÓN DEL BUDISMO Y LAS ARTES MARCIALES. INTRODUCCIÓN EN EL JAPÓN

Desde la muerte de Buda, en el Siglo V, a. C., hasta el siglo VI d.C., las enseñanzas budistas se difundieron por toda Asia. En el siglo IV d.C., el Budismo pasaría de China a Corea, y dos siglos después de allí a Japón, donde no solo aporta un sofisticado sistema moral y filosófico sino también su influencia enriquecedora sobre las artes y la música  e introduce aspectos culturales procedentes de India, China y Corea, así como la estructura económica y social de los monasterios.

LA DIASPORA SHAOLIN. TRANSMISIÓN DE LAS ARTES MARCIALES

La difusión del Budismo está relacionada con la transmisión de las Artes Marciales. La influencia de las técnicas venidas de India y amalgamadas con técnicas locales en el Monasterio de SHAOLIN, se difundieron por Asia de forma similar al budismo y por diferentes rutas y caminos.

Rutas del Sur:

Estilos del Sur. Kung Fu del Sur:

Vietnam, Thailandia, Taiwán               Ryu Kyu              Okinawa                     Japón

Rutas del Norte:

 

Estilos del Norte. Kung Fu del Norte:

Mongolia, Manchuria, Corea                        Japón

 

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL KARATE

CHINA: LA ELABORACIÓN

OKINAWA: LA TRANSMISIÓN

JAPÓN: LA EXPANSION

DESDE CHINA A LAS ISLAS RYU KYU (OKINAWA): LA TRANSMISION

El Emperador Yang Chien, en su objetivo de lograr la vida eterna y convertir en oro cualquier material, organizó expediciones a varios países y en el año 608 d.C., una de éstas expediciones llegó a las Islas Ryu Kyu, a Okinawa. Se originaron luchas y a partir del siglo VII, el Japón dejó de ser vasallo de China y fue reconocido diplomáticamente, lo que produjo un intercambio de grupos culturales. Estos grupos influyeron en la cultura propia de Okinawa. Esto originó una amalgama de conocimientos de las dos culturas, pues en esa época los guerreros samuráis japoneses estaban en su apogeo, y el intercambio de los monjes budistas, expertos en el campo de la lucha sin armas, al llegar a las islas para extender su doctrina a los nativos, les transmitieron conocimientos del arte de la defensa.

La asimilación de técnicas chinas del Chuan Fa, mezcladas con las habilidades individuales, dio lugar al desarrollo de un arte característico de Okinawa, el OKINAWA TE.

Desde el año 1372, el emperador de China es el que confiere el título a los reyes de Okinawa. Con éste objetivo, una embajada china, compuesta de compuesta de civiles y militares, se encuentra en Ryu Kyu en cada ascensión al trono de Okinawa. Entre el año 1372 y 1866 existen 23 ceremonias de nombramiento de rey y cada una de éstas delegaciones chinas juegan un papel importante en las transmisión del arte de combate.  El contacto de los miembros de éstas delegaciones  con los habitantes de las islas produce la infiltración del arte de combate chino y la amalgama con el arte de los nativos.

En el año 1392, por la demanda del rey de Okinawa Satto, se instalan en la villa de Kume (región de Naha), un grupo de inmigrantes enviados por el Emperador Chino. Es un grupo de comerciantes y artesanos que se llamó “LasTreinta y Seis Familias”,  y que tuvieron mucho que ver en la difusión del Chuan Fa por las Islas Ryu Kyu.

En el año 1429, el rey de Okinawa Sho Hashi, unifica Okinawa, prohíbe la posesión de armas de todo tipo. La isla conoce una edad de oro en los intercambios comerciales, que se intensifican con China, Malasia, Indonesia, Tailandia, Corea, etc, y se enriquece el arte marcial local.

En 1609, el clan Japonés Satsuma, arrebataron a China las Islas Ryu Kyu. Tres mil samuráis desembarcaron y sometieron al medio millón de habitantes de Okinawa, colonizándolos y sometiéndolos al feudo japonés imponiendo su dominación en las Islas Ryu Kyu. Prohíben y castigan severamente la posesión de armas blancas y la práctica de las artes marciales. Los practicantes de Okinawa Te y de Tode (técnica china) deciden unirse secretamente. De ahí nace el “TE” (mano), el Arte Marcial de Okinawa. Es en ésta época en la que el TE, alcanza un gran nivel de eficacia:

  • Se entrena en secreto y por las noches.
  • Se enduceren las armas naturales con el fin de poder matar con las manos desnudas a un samurai con armadura.
  • Se desarrolla el KOBUDO, utilizando los instrumentos agrarios como armas.

La transmisión de maestro a alumno se realiza siempre oralmente, por el secretismo, lo que explica la falta de documentos escritos concernientes a éste período. Mediante ésta tradición oral y la enseñanza personal, las ejecuciones secretas de los maestros chinos en el arte de la autodefensa llegaron a ser conocidas, integrándose de ésta manera sus KATA con el TE. A pesar de haberse impuesto la prohibición reflejada anteriormente durante mucho tiempo, el arte del TE no se perdió, ya que fue  transmitido de padre a hijo y de generación en generación en Okinawa.

En el Siglo XVII y principios del XVIII, el arte del Karate empezó a tomar forma a medida que el TE se unió al estilo Chino de autodefensa para constituir los KATA que se conocen actualmente.

En ésta época hay tres nombres importantes del inicio del Karate: CHATAN YARA, KUSHANKU y SAKUGAWA.

Año 1700

CHATAN YARA nació en Chatan a principios de 1700. Emigró a China y durante 20 años viajó enriqueciéndose con su cultura. Estudió estilos internos y externos y de regreso a Okinawa difundió la experiencia de la potencia de la energía interna CHI (KI). Su escuela fue llamada Reimyo Tode (secreto chino). Experto en Bo y en Sai crea dos katas llamados: Chatan-yara no bo y Chatan-yara no sai.

Año 1761

KWANG SHANG FU (KUSHANKU o KOSOKUN), experto chino del estilo de Shaolin del Norte, fue enviado por el Emperador Chino Ming a la colonia okinawense de Kamemura en el marco de las relaciones comerciales. En el año 1761, crea el Kata KUSHANKU (KANKU), y realiza una demostración en Okinawa.

SAKUGAWA, nace en Shuri en 1733, es alumno de Kushanku y de un  monje llamado Peichin Takahara, después de la muerte de sus antecesores (Kushanku y Peichin), Sakugawa enseña el arte bajo el nombre de TODE o TOTE SAKUGAWA (Sakugawa experto en el arte de combate chino). A Sakugawa se le considera el primer maestro “oficial”. Sakugawa introdujo el concepto de DOJO (lugar donde se busca la perfección y el camino), y elaboró el DOJO KUN y creó un kata llamado: Sakugawa no Kon.

Año 1809

La historia del karate en la tradición de Okinawa es más neta a partir de SOKON MATSUMURA (1809-1899).

A la edad de 20 años es nombrado guardia real del Príncipe en el Palacio de Shuri.

Matsumura fue el primero en transmitir un método sistemático de lucha, el SHURI TE. Su arte y su influencia, contribuyen en la formación de TOMARI TE. Matsumua recibe enseñanzas de Sakugawa, pero también está formado en el estudio del arte de combate, por un maestro chino llamado Iwa.

En el año 1830 Matsumura, obtiene de un magistrado de Satsuma, el permiso para estudiar el arte del sable de la escuela JIGEN-RYU.

En el año 1836 viaja a Pekín donde aprende el arte de combate chino con Wei Bo (Iwa) de la escuela del Norte Xingyi-Quan, donde numerosos militares practican. Observamos hoy día que la corriente de karate Shuri te, tiene movimientos técnicos y similitudes con aquella escuela china del Norte. En el kata Matsumura no Bassai (passai), se puede observar técnicas muy próximas y movimienmtos de base del estilo Xingyi-quan chino.

En el año 1837 Matsumura regresa a Ryu Kyu y sigue en la función de guardia del rey.

Discípulos destacados de Sokon Matsumura fueron YASUTSUNE ITOSU (1830-1916) y ANKO AZATO.

 

Año 1900

ITOSU, nació en Shuri en el año 1830. Entrena alrededor de 8 años con MATSUMURA y también con Shinpan Gusukuma.

A ITOSU se le debe la introducción de la práctica del Okinawa-Te en el programa de cultura física de las escuelas y liceos de Okinawa en el año 1900. Posteriormente se oficializa en el año 1902. De aquí nace progresivamente el  interés de los japoneses por el arte marcial okinawense. Esta es la primera vez que el Okinawa-Te se presenta al gran público.

El Maestro Itosu, al pasar el karate a las escuelas introduce un sistema y formaliza los katas, puesto que los katas antiguos son muy largos y complejos para ser enseñados a los colegiales. En el año 1905, crea los cinco katas PINAN, que son más cortos y una simplificación de los clásicos más largos y más austeros donde la máxima que regia su práctica era: “HITO KATA SAN MEN”. La serie de katas PINAN (HEIAN), las creó a partir de las formas y sensaciones de katas antiguos: Kushanku, Passai, Chinto y Jion.

Alumnos de Itosu fueron: Kentsu Yabem, Hanashiro, Chotoku Kian, Choshin Chibana, Kenwa Mabuni y Gichin Funakoshi.
Pagina 4 de 4

ENTRADA DEL KARATE EN JAPÓN: LA EXPANSION

Año 1916-1921

El primer maestro de Okinawa que dio clases con regularidad en el Japón fue Motubo en el año 1910. Era analfabeto, y por lo tanto poco adecuado para responder a las exigencias de los japoneses. La asociación de Maestros de Okinawa, dependientes de la Instrucción Pública, y para formar un plan de promoción de las Ryu Kyu, eligieron a Gichin Funakoshi, que era profesor de escuela, literato y calígrafo.

Gichin Funakoshi nación en Shuri en el año 1868. Comenzó la práctica del karate a la edad de 12 años bajo la dirección de Anko Azato. También recibió enseñanza de Itosu.

Participó en el año 1906 en una demostración pública en Okinawa ante algunos representantes de la administración japonesa y oficiales de la Marina Imperial. Fue invitado a Kyoto en 1916. En 1921 el príncipe heredero Hiro-Hito lo admira en un evento especial y al año siguiente en 1922 en una exposición nacional de educación física que se organiza en Tokio, es enviado para representar el karate de Okinawa.

El Maestro Jigoro kano, fundador del Judo, le invita para que realice una demostración en el Kodokan, y es donde realiza Koshokun (kanku Dai) y Naihanchi (Tekki).

La enseñanza se realizaba tradicionalmentea través del Kata y Bunkai, según las reglas de “hito kata san men” (un kata en tres años).

Desde el año 1928 habían empezado a llegar nuevos instructores de Okinawa: Chogun Miyagi (Goju), Kenwa mabuni (Shito), etc.

Mas tarde, después de ocho años de estudios con Funakoshi, Otsuka se separó con permiso del maestro, para fundar el estilo de karate japonés WADO-RYU.

En el año 1930 YOSHITAKA FUNAKOSHI sustituyó a su padre en la universidad de Waseda.

En 1935, un comité promotor se ocupó de la construcción del DOJO SHOTOKAN en el barrio de Meijuro.

Desde ésta época se expandió el karate a todos los continentes y hasta nuestros días.

CONCLUSION

q       Las Artes Marciales siempre han estado y estarán ahí, inalterables, aunque muchos intenten destruirlas con su mala práctica, tanto en agresividad como con la variación de los conceptos técnicos y de Budo.

 

 

q       Aunque en el origen de las Artes Marciales predominaban los aspectos de combate y guerra, el cambio aportado por los maestros fundadores fue el “no luchar” y buscar la unidad del cuerpo con la mente y el espíritu, buscar la armonía interior a través de su práctica diaria, en donde el entrenamiento debe estar dirigido a enfrentarnos con nuestro ego personal y transformarlo día a día (esto es el enfoque de “una filosofía de Vida”).

 

 

q       Las Artes del Budo para Oriente son cultura, espíritu, tradición y un “camino de vida”. Para los japoneses existe una distinción muy clara entre las técnicas de golpear y el sentido intrínseco del concepto “Budo”. Bujutsu, es artes y técnicas de guerra y combate. Do da un significado espiritual a las Artes de Guerra nativas.

Ángel García Peral

C.N. 7º DAN

Author: Angel Garcia Peral

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *