La Evolución del Tote al Karate

Chus García Díaz CN-7ºDan
 
Tesina para 7º Dan

 

Para entender el desarrollo del karate es necesario conocer su historia ya queen ella influyeron una serie de factores sociales decisivos para su evolución que hacen que comprendamos las diversas etapas por las que pasó antes de llamarse karate.En primer lugar la historia nos relata las relaciones de las Ryu Kyu con China y lo importantes que fueron para el desarrollo de su sociedad. Es evidente que fue muy marcada su influencia pues aportó importantes modelos y elementos de juicio en todos los órdenes; cultural, político y económico. Por tanto, dentro de esta influencia, es casi imposible pensar que no se hubiese transmitido también el arte de Lucha Chino.

LAS VIAS DE ACCESO DEL ARTE CHINO A LAS RYU KYU

Hay varias teorías sobre el acceso del arte Chino a Okinawa, la primera de ellas nos habla de la prohibición del manejo de las armas a los campesinos, la segunda habla del Periodo de las 36 Familias, la tercera del Periodo del Ukanshi y la cuarta de Los Uchinanchu.

Primera vía de acceso del arte chino

Si bien es cierto que el Rey ShoSin promulgó en 1507 una ley prohibiendo las armas hay que tener que en cuenta que estaba dirigida más a limitar a los Señores de la Guerra que a los campesinos, ya que con esta ley impedía que pudieran materializar cualquier insurrección.

Hubo otra ley en 1609 que la proclamó el Señor de Satsuma cuando ocupó Okinawa. Es posible que esta ley llevara a crear la necesidad en el pueblo de instaurar un sistema de aprendizaje para su seguridad personal utilizando aperos del campo.

De alguna manera siempre están presentes en las culturas de los pueblos rasgos que pueden aportar elementos de juicio, como por ejemplo el folclore de la isla donde hay un tipo de danza con muchas manifestaciones marciales. Podemos contemplar estas manifestaciones folclóricas como un medio de esconder las estrategias marciales ante los ojos de los opresores pudiéndose transmitir así de generación en generación el arte.

Por los estudios realizados de los estilos más antiguos como el Goyu Ryu, podemos deducir que la influencia china en el karate adquiere su máxima relevancia.

Segunda vía de acceso del arte chino

El conocimiento que se tiene de los primeros contactos con los chinos en llegar a la isla data del 607. Durante la dinastía Sui no cuajaron las relaciones con China por falta de entendimiento con el idioma. Okinawa tenía un dialecto, el Hogan. Los contactos de manera constatable no se dieron hasta 1372. La Dinastía MING decidió mandar su Representante Militar a Chokuzan, un reino de las Ryu Kyu, para establecer una alianza tributaria.

En 1393 se instaló una misión china que actualmente se conoce como el periodo de las “36 FAMILIAS”. Se emplazaron en la ciudad fundada por ellos, la ciudad de Kume, que pasó inmediatamente a ser la capital de la isla, funciones que venía haciendo la ciudad de Shuri. Como es normal los nobles de Okinawa centraron sus residencias en Naha conviviendo con los diplomáticos y técnicos chinos. En la convivencia aprendieron la lengua china y su cultura durante cuatro siglos. En este periodo de convivencia los chinos aportaron la escritura, el modelo político, el arte literario, la construcción de barcos, el arte de la pesca, etc., siendo casi impensable que no transmitiesen el arte de lucha chino ya que formaba parte también de su cultura.

Al asentamiento de Kume se le llamaba “la ventana a la cultura China” y es muy posible que el arte Chino fuese transmitido con las formas de artesanía por las 36 Familias.

Tercera vía de acceso del arte chino

Fue durante el periodo Ukanshin que duro desde 1372 hasta 1870. Este periodo comienza cuando el Emperador de China decide otorgar títulos a los reyes de la isla. Para esta ceremonia se desplazaba a la isla un sequito de medio millar de chinos en el barco que los habitantes de Okinawa llamaban “UKANSHIN” (el barco de la corona) y que dio nombre al periodo. Estos eran los Sapposhi, enviados especiales del Emperador. Más tarde hablaremos de la importancia que tuvo en el desarrollo de arte chino en la Isla.

Cuarta vía de acceso del arte chino

Los isleños comenzaron a emigrar a China a estudiar su cultura a centros ubicados en Pekín, Nanking, Shangai y Fouzu. A estos emigrantes les denominaron UCHINANCHU (okinawanse).

Es muy posible que estos inmigrantes okinawenses aprendieran las artes chinas trasmitiéndolas posteriormente a su vuelta a la Isla.

ARTES DE LUCHA PRACTICADAS POR LOS CHINOS

 

EL TODE EN LA ISLA

La influencia cultural más profunda de China transmitida a la Isla se realizó a través de los SAPPOSHI que eran los enviados especiales del emperador de China. Viajaban a todas las colonias que poseía este vasto imperio llevando importantes despachos a las Ryu Kyu, asimismo se encargaban de redactar informes de la situación de la Isla.

Los Sapposhi formaban parte de la comitiva que acompañaba a la embajada china en el barco Ukanshin que se desplazó entre 1372 y 1866 aproximadamente unas 23 veces. Los Sapposhi se quedaban periodos largos en la isla, entre cuatro y seis meses e iban acompañados de un sequito de 400 a 600 personas que incluían funcionarios, expertos militares y diplomáticos. Estos especialistas podrían haber introducido las artes chinas durante su periodo de estancia en Okinawa. Los Sapposhi ya habían comenzado a enseñar las artes de lucha a ciertos Chikundum Pechin en China, podríamos mencionar a Norisato Nakaima (1820-1897) como uno de los primeros en ir en el Ukanshin a China con el fin de aprender su sistema de autodefensa.

Esta figura, el Chikundum Pechin, se situaba en un estrato social de Okinawa como la pequeña nobleza y eran los responsables de mantener la ley y el orden.

El interés de los habitantes de la isla por los sistemas tradicionales de lucha fue aumentado progresivamente debido a las luchas internas que se daban por alcanzar el poder. Hubo una reforma política para el mantenimiento de la ley y el orden y de ahí que se mandasen a China a los Chikundum Pechin a aprender las artes de lucha.

Los Sapposhi practicaban el Chuan Fa, Taiji Quan, Maquan, Pakua, Xingykuan; todas estas disciplinas conformaban el GONG FU.

Toda esta reforma política llevo a la adopción del arte chino el “GONG FU”, que como la “G” se pronuncia “K” diremos KUNGFU. Hay que hacer una aclaración el Kungfu no es un arte en concreto, es un término genérico que reúne las artes chinas. El termino KUNG significa “método que requiere una técnica y un tiempo largo de practica” (ejemplo CHI KUNG método largo que requiere una técnica para el estudio del Chi). A este arte los isleños le llamaron MANO DE CHINA, TOTE o TO DEI también TOUDEI.

El arte de lucha que practicaban los chinos en la Isla tenía su origen en el templo del Shaolin. Hubo varios templos, uno en la cara norte de las montañas Soong llamado Shaolin CHI y otro en el sur de China en la provincia de Funkien llamado Shaolin CHUAN las practicas en ambos dieron origen TAI CHI CHUAN o TAI JI QUAN.

Estas prácticas, el SHI BA LOHAN SHOU fueron enseñadas por Bodhidharma a los monjes del monasterio de Shaolin en China. Se dice que se sentó frente a la pared de su cueva en retiro. Meditó durante 9 años en silencio, buscando la iluminación y convirtiéndose en el fundador del Budismo ZEN (los Chinos le llamaban CHAN). Durante estos años de meditación, descubrió que la falta de movimiento del cuerpo y miembros, durante un largo período de tiempo, más el frío y viento alrededor de su retiro montañoso, habían causado fatiga, achaques y dolencias corporales. Sus discípulos también sufrían los mismos achaques, y a menudo, dormitaban durante la meditación. Reunió una serie de ejercicios, basados parcialmente en el Yoga Budista, en artes de mantenimiento de salud, ya existentes, y además en su propia observación del comportamiento de los animales en la naturaleza. El ejercicio que transmitió fue conocido como “Las 18 Manos de Luohan”.

Los chinos denominaban a estas prácticas como LUOHAN KUM. En realidad era un arte fundamentado en las experiencias de un arte de lucha de la India, el Vajramushti. Hay que recordar que este monje guerrero pertenecía a la casta Kasastriya, casta guerrera de la India.

A la muerte de Bodhidarma, un experto de Chuan Fa, el maestro San Feng aumentó los ejercicios de 18 a 72 movimientos. Más tarde otro maestro llamado Chuneg, alumno del maestro Lee, amplió el sistema a 172 movimientos codificándolo como SAOLIN ZU CHUAN FA (en Japón al arte de Luohan se llamó SAOLIN ZU KEMPO).

Es curioso comprobar cómo en los katas de Goyu está presente el arte de Luohan. Tomemos como ejemplo el kata SEIPAI que probablemente venga de la técnica SHI BA SHU, técnica de base del Luohan Kum. Bien, SEIPAI como SHIBA quiere decir 18 técnicas fundamentales de golpes de puños, pie y paradas. Se puede decir que a partir de la concepción técnica de este kata se preestablece la cifra 18 como punto de inflexión en la creación de los katas. Tomemos el siguiente kata, SANSERU, a la cifra establecida de 18 le sumamos otras 18 técnicas y tenemos 36 técnicas que es justo lo que significa el kata. Si a estas 36 técnicas le sumamos 18 más nos da como resultado 54 técnicas como en el kata Useisi o Gojushiho, así hasta SUPARIMPEI que posee 108 técnicas, que curiosamente coincide con el número de puntos vitales que se reflejan en la acupuntura o como el número de bolas que tiene un Mala.

En China existían dos corrientes una externa y otra interna llamadas WEY CHIA y NEI CHIA, de estas líneas chinas surgieron las escuelas externas e internas de SHORIN y SHOREI. Quizás sería conveniente resaltar la apreciación que se tiene del concepto externo e interno. Si comprobamos los términos chinos WEY CHIA y NEI CHIA llevan el termino Chi (de energía), de ahí la razón de esta división, se denominaban externos a los sistemas que se fundamentaban en la técnica, las posiciones y los desplazamientos para desarrollar el CHI (MIGAMAE), e internos a los que utilizaban conceptos internos como la respiración para proporcionar un aumento de Chi y mejorar sus órganos internos, como también aplicarlo a sus técnicas convirtiendo las en armas devastadoras (KIGAMAE).

¿Por qué los externos eran más dinámicos que los internos? La respuesta está en el método de generar CHI. Este método, CHIKUNG contaba con dos sistemas de desarrollo del CHI, el primero era un sistema de tablas de CHIKUNG en movimiento llamado WEY KUM el segundo era un sistema de tablas estáticas llamado NEI KUM. Por ello nos encontramos con el método basado técnicas con desplazamientos largos y rápidos, el SHORIN y otro que daba preferencia a la fuerza interna acompañada de movimientos cortos muy eficaces en los combates cuerpo a cuerpo, el SHOREI.

En el Siglo XV el TODE comienza su expansión por Shuri y Tomari a través de los chinos ubicados en Naha tanto es así que cada uno de los estilos practicados en cada una de estas ciudades dieron nombre a estilos como Shuri-Te, Naha-Te o Tomari-Te, siendo a su vez cada una de ellas la cuna de nacimiento de estilos como el Shotokan, Goyu y Sito ryu. Es en este momento cuando comienza el TODE a dar el paso hacia el OKINAWA TE.

DESARROLLO DEL OKINAWA TE

Hay unas crónicas japonesas que nos hablan del conflicto que se dio en la isla en 1609 con las tropas del Señor de Satsuma. Narran como se batieron valientemente los isleños ante los bastones de fuego, contiende que produjo en el ejército Japonés 57 bajas y 531 en el Okinawense.

Los isleños se defendieron con el único arma que denominaron “la mano de Okinawa (el Okinawa Te)”, imagen lejana pues este arte marcial sin armas no había sido practicado con mucha dedicación por los habitantes de la isla, excepto por los nobles que lo practicaban de una forma secreta.

Hay unos textos escritos durante la dinastía Ming, el Wu Bei Zhi en el 1621 donde relatan que el arte de lucha de manos vacías no tuvo tanto protagonismo en las batallas a pesar de que algunos de estos sistemas no solo eran la base del manejo de algunas armas sino que en algunas situaciones las técnicas de mano abierta eran más eficaces que las propias armas. No tenemos que olvidarnos del JUJUTSU fue una técnica complementaria al sable un útil imprescindible en la guerra.

Las artes marciales siempre han ido acompañadas de un cierto secretismo siendo por tanto el privilegio de unos pocos. Su difusión era transmitida a una minoría de iniciados que constituían un círculo que no era otro que la propia nobleza, siendo los primeros en acceder al arte de lucha transmitido por los chinos.

Esta casta social practicaba un arte nativo llamado UDON TE (Arte de Palacio) sistema constituido principalmente por agarres y proyecciones. Los practicantes de este arte autóctono vieron la posibilidad de perfeccionar el arte de lucha transformándolo en el Okinawa Te por su desarrollo en las tres ciudades más importantes de la Isla.

EL SHURITE

El primer maestro que tenemos en la genealogía de SHURITE es KANGA SAKUGAWA, alumno de Peichin Takahara, quien por su destreza en el TODE se le conocía con el apodo de TODE SAKUGAWA. Era natural de la localidad de Tori Hori en Shuri y perteneció a la clase de los “CHIKUDUN PECHIN”. Se cree que se hizo alumno de Kushanku con el que viajó a China para instruirse en el arte del kempo chino regresando en el año 1762 a Okinawa.

Hay muy poco conocimiento de este maestro, como siempre hay más de los alumnos que de los maestros legendarios. Lo que si le podríamos otorgar es un valor importante a su arte pues más tarde se le denominó KARATE SAKUGAWA.

Este Maestro instruyó en el arte a SOKON MATSUMURA. La historia de la isla nos permite comprobar que es con SOKON MATSUMURA con quien nace la transmisión del arte en SHURI. Este Maestro era un vasallo muy próximo al Rey de la Isla por lo que pudo estudiar el arte Chino. Era un Meykio Kaiden de la escuela de Sable Japonés la Jingen Ryu arte que aprendió en el Dojo de Satsuma.

MATSUMURA se desplazó a CHINA, donde le apodaban WUCHENDA, en concreto a PEKIN para aprender el arte chino del maestro IWA. El arte chino estaba dividido en dos corrientes una del Norte y una del Sur. Podríamos ubicar el arte del maestro IWA en las del Norte por la gran similitud de las características técnicas de su estilo con el más representativo del Norte el XIN GY QUAN arte muy practicado en los círculos militares. Podemos comprobar en el kata que lleva su nombre MATSUMURA NO PASAI técnicas del XIN GY QUAN. En el estilo de SHURITE hay mucha influencia del estilo del norte. MATSUMURA vuelve a la isla para seguir desarrollando y perfeccionando el arte del SURITE cambiando su nombre por BUSHI.

Aunque el arte en principio fue transmitido de una forma fragmentada este Maestro se encargó de sistematizarlo, integrando elementos del conocimiento técnico nativo como el UDONTE, el Sable Japonés JINGEN RYU y el arte CHINO.

Entre los alumnos más destacados estaba ANKO ITOSU, alumno externo y como alumno interno su amigo de la niñez ANKO AZATO, ambos maestros de FUNAKOSHI.

El maestro ITOSU nace en SHURI y permaneció desde 1840 a 1848 con MATSUMURA quien también recibió las enseñanzas de SHIMPAN GUKUSUMA.

El SHURITE dio lugar al Shorin Ryu una forma genérica de agrupar los estilos que se practicaba en SHURI. Shorin y Shorei tenían el mismo significado, era una forma de llamar al templo Shaolin, el primero en Okinawense y el segundo en el dialecto de la isla, el Hogan. De cualquier manera era una forma de hacer referencia al arte chino, ambos significaban “La escuela del pequeño Bosque”.

El Maestro ITOSU ha pasado a la posteridad por crear un sistema que llevaría al Okinawa-Te hacia el karate moderno. Este proceso se inició hacia el año 1905, después de finalizar todo conflicto, y se dota a la isla de un sistema japonés de administración y educación muy moderno. Hay que tener en cuenta que en este momento los habitantes de Okinawa tenían muy definida su voluntad clara de proclamar su identidad con relación al país Nipón dejando de lado a la madre cultural que había sido China a pesar de todo lo que había aportado a la Isla.

Japón decide instalar su modelo escolar dentro del sistema educativo de la Isla, es entonces cuando Itosu valora la posibilidad de que el karate forme parte del plan educativo utilizando para ello un sistema que él había elaborado. Las valoraciones de esta adjudicación las hizo el Inspector de Educación dando su visto bueno al nuevo sistema del Maestro como disciplina formativa física en la escuela secundaria de Okinawa.

Japón decide instalar su modelo escolar dentro del sistema educativo de la Isla, es entonces cuando Itosu valora la posibilidad de que el karate forme parte del plan educativo utilizando para ello un sistema que él había elaborado. Las valoraciones de esta adjudicación las hizo el Inspector de Educación dando su visto bueno al nuevo sistema del Maestro como disciplina formativa física en la escuela secundaria de Okinawa.

Para comprender bien la evolución del karate debemos de hacer hincapié en este hecho Socio-Histórico ya que fue cuando Itosu aportó una serie de modificaciones importantes al karate clásico de entones. Quizás no sería correcto denominar al arte de Itosu con el termino karate pues este término lo adoptaría más tarde Funakoshi Sensei pero lo haremos para una mejor comprensión.

Los esfuerzos del maestro tendieron a establecer la identidad cultural de la Isla y de paso a que su sistema fuese más admisible con el fin de agradar a los responsables políticos de Japón. Itosu marcó un punto de inflexión en la historia del Arte de Okinawa (el Okinawa te) formando a muchos Maestros para el desarrollo del nuevo sistema.

Estos Maestros más tarde tendrían la responsabilidad de crear nuevos estilos. Podríamos considerar a Itosu como el Padre del karate moderno. A Itosu se le asignó la responsabilidad de dirigir la enseñanza del karate en el sistema escolar de Okinawa ayudado por dos de sus ayudantes Yabu y Hanashiro. Creó nuevos katas llamados Pinan, dividiendo el kata Naifanchi en tres niveles como lo hacen las escuelas de sable Japones Shoden Chuden Okuden.

Los conocimientos de Itosu pasaron por diversas etapas. Podría ser un error pensar que siempre habría enseñado los katas de la misma forma a todos sus alumnos, quizás por eso podemos deducir que se dieron dos épocas de práctica de los katas, una el aprendizaje de los katas con la mano abierta y otra con la mano cerrada (prueba de ello podemos comprobar el primer movimiento de Naifanchi resquicio de la ejecución de mano abierta). El motivo que le llevó a realizar los katas con la mano cerrada fue el grado de dificultad que conllevaba la mano abierta, pero sobre todo por su peligrosidad. Para ello dio una serie de directrices a seguir en la enseñanza del karate en la escuela. Estas concisas instrucciones no fueron otra cosa que componentes educativos y morales ambos prioritarios en el sistema. Antes de aplicar el método con los escolares lo practicó con sus alumnos suscitándose entre éstos diferencias de opinión posiblemente por la época en que habían aprendido las enseñanzas de Itosu, eso sí respetando todos ellos las teorías del Maestro sin relativizar nada.

Hay que tener en cuenta que hasta entones la enseñanza era individualizada y a partir de entrar el karate en el sistema educativopasó a ser colectiva. Antes la enseñanza de un Gedan Barai era transmitida de maestro a alumno y ahora lo tenia que transmitir a un grupo por eso elaboró unos katas básicos donde todos a la vez podrían practicar la técnica básica y a su vez ser corregidos. Esta es la razón que lleva a Itosu a crear para su sistema pedagógico los Katas Pinan.

Con el transcurso de los años el maestro Itosu aportó elementos de juicio que hicieron rectificar los katas así como también la manera de practicarlos que era de una forma más profunda obteniendo como resultado detalles que más tarde aparecerían en lo que podríamos llamar karate moderno.

El Maestro Yabu había aprendido directamente del mismo Sokon Matsumura antes de ser discípulo de Itosu, eso le pudo dar otro punto de vista diferente del que tenia Itosu de los katas, así que el Naifanchi de Gima era diferente del que había modificado Itosu (el que hoy conocemos). Podemos comprender estas diferencias en el Naifanchi si nos centramos un momento en Gima que fue un estudiante de la escuela secundaria de Okinawa en 1912. El profesor de Gima en aquel momento en la escuela era Yabu quien le enseño el kata Naifanchi haciéndole hincapié en que la esencia del karate estaba más en este kata, que en los Pinan. El Maestro Gima asistiría el 17 de mayo de 1922 al Maestro Funakoshi en Tokio realizando el kata Naifanchi.

Estas reticencias que existían por los cambios realizados en los katas por Itosu no eran solo de Yabu sino también de Hanashiro sobre todo en ciertos pasajes técnicos muy importantes de los katas que tenían más fines educativos que eficaces, haciendo muy difícil la comprensión a la hora de dar sentido de aplicación de los mismos. Hoy en día lo comprobamos en la aplicación de nuestros katas de Shotokan pues no es normal avanzar realizando una parada, lo lógico es realizar la parada hacia atrás.

Bueno en mi opinión personal quizás el Maestro Itosu pensó que era más dinámico ir hacia delante con una parada en vez de ir atrás (valoró lo educativo) y si en algún momento teníamos que buscar la eficacia realizaríamos la aplicación del kata en forma de GO. Quizás le dio al movimiento de parar avanzando otra posibilidad, viéndolo al revés, es decir ¿y si atacamos nosotros con oitsuki y vemos que se anticipa el adversario? tendríamos que desistir en la ejecución de nuestro oitsuki pudiendo de esta manera cambiar a una parada en nuestro desplazamiento hacia delante. Deberíamos de tener en cuenta cuando hacemos el Bunkai de un kata que siempre consideramos el kata que hacemos como el kata del vencedor, habría que considerar esto mismo del kata de aquel que nos ataca. Igual habría que hacer los dos para una ejecución eficaz de su Bunkai. Pienso que el Maestro valoró una práctica más polivalente.

Lo que no hay duda es que con tanto cambio, se llegó a un punto en que estuvieron tentados algunos Maestros en reconstruir la forma antigua de Naifanchi ya que pensaron que se había perdido definitivamente.

El Maestro Yabu por su preparación militar (conocido como el sargento Yabu) se hizo profesor de educación física por lo tanto formalizó el entrenamiento del karate inspirándose en el modelo militar. Una gran parte de la organización del entrenamiento del karate en la que hoy habitualmente practicamos es obra de este Maestro. Por ejemplo la manera de alinearnos, de saludar, de dar una orden, el término OSSS (posiblemente termino de la marina). El grito que damos cuando realizamos una acción, los pasos regulares cuando volvemos a un estado de espera con gesto formalizado. Los adeptos de otra época no habían sido formados con estos métodos.

Como podemos comprobar con todos estos cambios se dieron unas condiciones muy difíciles en el aprendizaje rompiéndose la transmisión esotérica y sobre todo el significado estratégico del combate, aspecto hasta entonces fundamental en el Karate.

El Tote o Tode también Todei arte de lucha Chino que se desarrolló en Okinawa sobre todo en la provincia de Naha, en concreto en la ciudad de Kume, ciudad donde tenían su base los Chinos dejó una huella muy fuerte de su sistema de lucha. No tenemos más que hacer un estudio de los estilos Chinos de la Gruya y el Tigre para comprobar su influencia en el estilo de Naha (el Tote se difundió en la ciudades más importantes adoptando los estilos del nombre de la ciudad donde se desarrolló, Suri, Naha, Tomari así “la mano” Surite, Nahate, Tomarite).

En Naha hubo grandes Maestros como Higashiona o Aragaki gran conocedor del estilo de la Gruya y del Shi Pa Lohan Shou, las 18 manos de Lohan, como también del estilo Shaolin. Aragaki fue el creador de katas practicados hoy en Shotokan (Sochin, Nijushiho, Unsu). Todos estos maestros se desplazaron a China para ampliar sus conocimientos del arte Chino

El estilo que se desarrolló en Suri de la mano de Itosu a pesar de que tiene menos marcada la influencia China podríamos decir que abarca dos periodos. Una primera época Pre-Suri donde el karate tiene claras influencias Chinas y en la que las katas aportaban sus estrategias de combate, aplicando las técnicas a puntos vitales ubicados en los meridianos dañando por tanto los órganos internos (nuestros meridianos son vías de acceso de nuestra energía al órgano). Esta influencia China también estaba presente en sus técnicas de bloqueos de mano abierta que posibilitaban realizar un agarre (Kakete) y poder continuar con luxaciones e inmovilizaciones así como técnicas de proyección al adversario. La segunda época Post-Suri en la que el Maestro Itosu desarrolló un karate orientado a una ejecución y aplicación de la técnica basada en la velocidad y en el impacto directo, no olvidemos que las exigencias de la época le llevaron a sustituir la mano abierta por el puño y es evidente que con el puño cerrado la ejecución de la técnica es lineal.

Como vemos el Maestro Itosu prefirió sustituir los recursos eficaces del sistema tradicional por unos nuevos más dinámicos a través de movimientos rápidos como podemos comprobar en estilo procedente de Suri practicado por Funakoshi quien no solo recibió las enseñanzas de Sokon Matsumura sino también de Itosu.

Es evidente que hubo un cambio en el karate antiguo de estructura técnica más circular a uno más de ejecución lineal, donde la práctica iba dirigida hacia la eficacia formativa más que a la combativa.

Como valoración final podríamos considerar la evolución del arte en una primera fase al To-Te, luego pasó al Okinawa-Te (Surite, Nahate, Tomarite) con la división a su vez en Pre-Surite y Post-Surite pudiendo a este ultimo llamarle Itosu Ryu.

Quizás deberíamos de hacer una reflexión; si contabilizar como error la pérdida de parte de la esencia tradicional del karate debido a tanto cambio hecho por el Maestro Itosu o de lo contrario entender y valorar que gracias a su sistema el Maestro Funakoshi pudo crear su sistema pedagógico que hizo posible al sistema de autodefensa de la Isla formar parte del Budo Japonés, pudiendo hoy en día disfrutar todo Occidente de este bello arte al que más tarde Funakoshi llamaría “KARATE DO“.

EL KARATE EN LA EPOCA MEIJI

En 1868 la restauración Meiji hizo desaparecer el Shogunato Tokugawa finalizando por tanto el periodo Feudal, llevando al país a un estado democrático que provocó la caída de la estructura de clases más simbólica del autoritarismo del Feudal Nipón.

A pesar de todos los esfuerzos realizados para erradicar estos sistemas feudales fueron incapaces de anularlos completamente, quedando aun elementos que reflejaban las ideologías autoritarias. Perpetuaron viejas tradiciones a la vez que estimulaban muchos pasatiempos sociales y culturales, por ejemplo las artes guerreras (BUGEI) que se convirtieron en el instrumento más útil para moldear la historia del Japón moderno. Este fenómeno de las vías marciales de Japón llamadas BUDO estaban basadas en las profundas convicciones espirituales y costumbres tradicionales, llegando a ser algo más que una mera diversión cultural. Al BUDO se le utilizó de muchas formas, una muy importante fue el uso que le dio la clase política utilizándola como instrumento para introducir la moralidad (Shusin) y perpetuar el espíritu nipón (Nihonjiron) en la sociedad.

Algunas de las modernas artes del BUDO, a pesar de su parte lúdica, desarrollaron un profundo respeto e interés por estas virtudes y valores, principios muy reverenciados en el Breviario Samurai, “el Bushido”, que preconizaba la voluntad determinante de luchar hasta vencer, incluso hasta morir, así nace el concepto de Shugio la austeridad en la práctica.

El Budo moderno estaba apoyado por el Ministerio de Educación antes de la guerra con un desarrollo muy importante tanto en el sistema escolar como en la clase militar, haciendo desarrollar en aquellos que lo practicaban un sentimiento de una valentía excepcional. De cualquier manera las artes comprendidas en el BUDO desarrollaron cuerpos fuertes y espíritus de hierro algo imprescindible para la nueva casta militar.

Siguiendo la corriente que acabamos de exponer mas la nueva situación de Okinawa, con la decantación de la isla por la prefectura Japonesa, llegamos al comienzo de la modernización del karate siendo aceptado el plan de ITOSU por el sistema de Eduación Japonés dando fin al arte secreto de la autodefensa pero dando paso a otro basado en principios espirituales y formativos con un profundo calaje en las fuerzas Niponas.

LA JAPONIZACION DEL KARATE

El Maestro Yasuhiro KONISHI alumno del maestro Funakoshi, como de Motobu, Mabuni y Miyagi, fue en gran medida el que inició el movimiento de modernización del Ryu Kyu Kempo Karate Jutsu. Este maestro ya era un gran experto del Kendo como también del Jujutsu quizás por eso siempre aludía con conocimiento de causa cuando hablaba del karate moderno que se había forjado el karate en gran parte gracias al Kendo y al Judo.

El sistema cultural Japonés que de alguna manera regulaba toda actividad de cualquier índole que llevase el sello japonés, tomó la decisión de valorar al karate. Evidentemente el arte de Okinawa no escapó de ser analizado por este filtro dando como resultado de la valoración la carencia de un formato que le hiciera competitivo como así lo eran las artes japonesas que contaban con métodos de enseñanzas eficaces y hasta de uniformes de práctica especifica. El karate entonces no tenia estándares organizados, cada instructor tenía su propio método era imposible hacer una evaluación precisa, dando una imagen de ser una disciplina poco organizada y sobre todo muy lejana de pertenecer al arte marcial japonés.

Fundamentalmente la década de 1920 a 1930 fue donde se dio la transición del arte de Okinawa al Karate japonés de una manera lenta. En aquel momento era el periodo TAISHO, época muy definida por el nacimiento de un sentimiento antichino.

La Organización creada por el Gobierno Japonés que controlaba las tradiciones marciales japonesas, El BUTOKUKAI, le invadía una gran preocupación por el decoro social provocado por la gran rivalidad que existía entre los líderes de los estilos de karate. Estas tensiones más la desorganización pedagógica le obligó a este estamento regulador a tomar cartas en el asunto para resolver la situación.

La primera medida que se adoptó fue la creación de un sistema de planificación, creando en primer lugar métodos de enseñanza para cualificar a los instructores de karate. Para ello desarrollaron y pusieron en práctica un plan de enseñanza unificado. La segunda medida fue el diseño de un uniforme para la práctica, como también la creación de un sistema de valoración para poder evaluar el nivel de práctica, sistema muy similar al que ya funcionaba en el Judo creado por JIGARO KANO el sistema de KYU y DAN.

FUNAKOSHI Y EL KARATE

 

Una vez creada la infraestructura pedagógica y de valoración técnica, aparecieron otro tipo de exigencias por parte de los responsables políticos originadas por el sentimiento nacionalista y antichino que llevaron a los dirigentes del karate a reconsiderar un cambio en el ideograma de TOTE, pues simbolizaba a China.

Al hacer Funakoshi el cambio del ideograma del Ryu Kyu Kempo Karate Jutsu también lo tuvo que hacer del sufijo “Jutsu” teniendo que remplazarlo por uno contemplado en las artes japonesas el “DO”.

El significado de TOTE era la mano de china. El ideograma de TO representaba la dinastía china TANG, siendo este ideograma el que representaría mas tarde a China. El ideograma de TO en japonés se pronunciaba “KARA” y el segundo ideograma TE significaba mano. El término de TOTE también era pronunciado TOUDEI.

El nuevo ideograma en japonés de KARA significaba “vacía” este vacío tenía relación con el termino japonés KU (el vacío) que preconizaba el Zen, por tanto el termino KARA no solo representaba el vacío de armas convencionales sino algo más profundo “el desapego”, “la mano vacía” el desprendimiento de todo lo material, principio Budista Mahayana. Ese vacío interior que una vez logrado se alcanzaría la liberación del Espíritu trascendiendo al sentimiento de desapego, utilizando el karate como una disciplina para fortalecer el templo del espíritu “el cuerpo” y así evitar las pasiones, las verdaderas cadenas del Ego.

El sufijo “DO” termino que se encontraba en todas las artes marciales japonesas Aikido, Judo, Kendo cuyo significado era el de “Camino”, “Vía” también se podía pronunciar DAO termino muy usado por Lao Tse en su obra TAO TE KING. Este término el DO se transformó en una vía de reintegración personal, convirtiéndose en una forma de vida con un fin alcanzar la armonía (Wa).

De esta manera, el término de KARATE DO, sustituyó al Ryu Kyu Kempo Karate Jutsu siendo oficialmente reconocido por la Butokukai en 1933 como una nueva disciplina del BUDO JAPONES.

El maestro Funakoshi realmente hizo una gran codificación y adaptación de la impronta China a la japonesa. Su karate estaba basado en posiciones altas priorizando el objetivo educativo, de alguna manera era la herencia recibida de ITOSU.

Su máxima lo dice todo “la finalidad del karate no está en la victoria o la derrota sino en el perfeccionamiento del propio carácter del practicante y la unidad con el adversario para la evolución juntos”.

El Zenkutsu Dachi era alto. El Kokutsu Dachi más corto y con el talón levantado denominándole Chotaju. El Kibadachi era más cercano al Naifanchi. En aquella época algunos katas tenían nombres Okinawenses, la mayoría de ellos en chino. Fue el maestro Funakoshi el que realizó el cambio de nombre de los katas al japonés.

Hoy la foto de este gran maestro debiera de presidir el Kamiza de cualquier Dojo prescindiendo del estilo que se practique, primero por que Funakoshi sensei siempre hablo de Karate Do y no de estilo y porque gracias a él hoy podemos disfrutar de este bello arte.

Yoshitaka FUNAKOSHI

Fue el responsable de la transformación mas importante que sufrió el Karate, un revolucionario e investigador incansable, inconformista ante todo lo que estaba preestablecido, por aquel entonces solo tenia sentido para él la búsqueda de la eficacia. La desgracia para el karate fue que murió muy joven a los 40 años, no obstante su vida en el arte fue muy intensa creando un eficaz sistema de lucha objetivo quizás influenciado por la difícil situación que pasaba el país con la segunda Guerra Mundial.

LOS CAMBIOS DE YOSHITAKA

Transformó las posiciones para que fueran mas amplias y bajas. Este cambio tenía un fin principal que era buscar la eficacia en ataques más largos y potentes, además permitía realizar encadenamientos de los mismos.

Como ejemplo diremos que amplió la posición de Zenkutsu Dachi, la que realizaba su Padreera demasiado corta. También transformó el Kokutsu Dachi tradicional llamado por aquel entonces Chotaju, esta posición era más corta que la actual y con el talón del pie adelantado elevado, Yositaka hizo el cambio apoyando todo el pie de la pierna adelantada y ampliando su base.

El Maestro no solo transformó sino que creó también posiciones, como el Fudo Dachi, posición intermedia entre Kokutsu Dachi y Zenkutsu Dachi. Esta nueva posición mantenía la movilidad de las anteriores y la solidez de Kiba Dachi. Asimismo le capacitaba fluctuar entre Zenkutsu y Kokutsu Dachi dependiendo de cual fuera la estrategia, bloquear o atacar. Aparte de todo lo anterior Fudo Dachi era una posición en la que podía aplicarse las dos estrategias anteriores a la vez (AWASE).

También cambió la forma de los desplazamientos. Los movimientos cortos que estaban en el karate de su Padre los cambio por unos mas largos dando más fluidez a las técnicas. Para ellos tomo del Kendo sus técnicas de desplazamientos como eran Tsugi, Ayumi, Yori, Okuri ashi.

Creó técnicas nuevas de pierna como Mawashi, Maegeri Kekomi y Keage, Ura Mawashi, Yokogeri Kekomi y Keage, con la particularidad de acompañar la técnica con la cadera y a un nuevo nivel de ataque Chudan y Yodan.

Con relación al tren superior, gracias al trabajo del makiwara que era aplicar los golpes desde una posición de Kiba Dachi en 45°, desarrolló unos ataques de puño muy potentes.

Ante la nueva situación de ataques tan potentes, le llevó a considerar que también los bloqueos debían de sufrir una transformación. Las formas antiguas de defender eran poco eficaces ante estos ataques. Cambió las paradas para adecuarlas a las diferentes estrategias; esquivas ante ataques, desde la propia posición, o en el momento del ataque la realización de bloqueo y el ataque simultaneo (Awase).

Tenemos que comprender que Yoshitaka imaginaba todas las situaciones posibles que se podían dar en combate real, por lo tanto podíamos estar expuestos a cualquier tipo de ataque con armas y sin ellas.

Hizo hincapié en un aspecto muy importante de la parada y es que los antebrazos debían de estar fuertes ante el choque generado por el bloqueo y el ataque, para eso Yoshitaka desarrolló el endurecimiento de los mismos a través del Makiwara.

También complementó la medida de endurecimiento a través del trabajo de Kihon Uke. Como resultado unos brazos potentes tanto en bloqueo como en el ataque.

Con relación a los cambios de los Katas Yoshitaka encontraba falta de realismo y de fluidez en la forma de realizarlos su Padre dando una sensación de pesantez y poco dinamismo. Hay que tener en cuenta que su Padre encaminó el trabajo a llevar la eficacia en otra dirección, la educativa y formativa moral.

Recordemos su Máxima “lo importante de la práctica del karate no es la victoria o la derrota lo verdadera eficacia está en el desarrollo del carácter del practicante, alcanzando la unidad con su adversario para ambos marchar juntos por el camino de la evolución”.

Yoshitaka cambió la forma de trabajar los Katas por la falta de eficacia que existía a la hora de aplicar el kata. Comenzó trabajando de manera lenta y sin parar la técnica, no cortaba el Chi o Ki. Imprimía un ritmo constante dinamizando las técnicas del Kata, dándoles un sentido de continuidad.

Empezó entonces a tener sentido la aplicación del Kata. Aportó a la hora de la ejecución los objetivos del único Kata de Kumite el TEN NO KATA, como también sus creaciones con adversarios reales, el Kihon Kumité y Yiyu Kumité. Dejó claro que la práctica del kata aportaba al practicante el arsenal técnico necesario y el estado mental adecuado para el combate.

CONCLUSION FINAL

Yoshitaka FUNAKOSHI ante la búsqueda de la eficacia transformó el sistema técnico del karate en un sistema eficaz. Esta eficacia dependía de la formación del adepto, por eso el trabajo de posiciones muy bajas y amplias para conseguir un fortalecimiento de las piernas y la rapidez de movimiento.

Aquí radicaba la dificultad de esta forma, con su sistema preparaba al practicante a ser eficaz en una posición más baja con el fin de ser mucho más eficaz en una posición mas alta.

Fue el verdadero creador del sistema de KIHON físico-técnico donde una vez conseguido el objetivo seria aplicado ante una situación real de manera diferente, es decir que de una posición natural como es Hanmi Dachi bloquearíamos o atacaríamos con una posición de menor base que en el KIHON.

Personalmente aportó el trabajo de O-WAZA, CHU-WAZA.

SHOTOKAN RYU

La apreciación que se tiene de la Shotokan Ryu está generalmente vinculada a un sistema de estructura dinámica, de posiciones bajas y fuertes, y de movimientos largos con el objetivo, también educativo, del desarrollo del sistema muscular condición indispensable para prepararse para un entrenamiento largo.

En la realidad de un combate no es necesario hacer los desplazamientos tan exagerados en su amplitud de base, siendo esta manera de trabajar más útil y eficaz como ejercicio preparatorio para el combate. Referente a este punto podríamos reseñar que el sistema base del entrenamiento del SHOTOKAN es muy exigente pero también eficaz.

Si la forma de practicar este estilo aporta las ventajas que hemos indicado es por la forma de trabajar el sistema técnico, algo también criticado y evaluado de forma opuesta, pues el entrenamiento es ventajoso cuando uno es joven pero no lo será siempre. El cuerpo y el nivel técnico evoluciona con la edad necesitando un cambio en la manera de entrenar. Los modelos de práctica son determinados por los propios estilos de las escuelas siendo muy difícil para el practicante apartarse del mismo.

La particularidad del Shotokan de Yoshitaka era clara, se llevaba la practica al límite. Hoy en día ese límite es más permeable, debiendo encontrar su sitio a partir de una edad.

Cuando hemos visto los documentos del maestro Funakoshi, donde muestra su trabajo técnico hemos podido comprobar las grandes diferencias técnicas con las posiciones usuales del Shotokan contemporáneo hasta el punto de parecernos que se trata de otro estilo.

En el Shotokan Ryu, su sistema, requiere una buena preparación donde se trabaje la flexibilidad y la elasticidad pues pueden aparecer problemas con la edad. En el practicante entre los 35 y 40 años se dan problemas de articulaciones y rodillas, lesiones que van a tener repercusiones durante toda su vida. Hay que puntualizar, que estos problemas tampoco son propios del Shotokan, sino en cualquier estilo que incurra en los mismos errores, quizás por sus movimientos.

Los aspectos negativos de cualquier estilo en mi opinión nacen de aquellos que a la hora de practicar por mantener la tradición de la Ryu prefieren no evolucionar aún sabiendo que su práctica es negativa. En cualquier estilo lo primero que debe prevalecer en su práctica es la evolución humana.

Históricamente las particularidades gestuales del Shotokan tenían su origen en el afán de renovación por parte de Yoshitaka, antes durante y después de la segunda guerra mundial, punto muy importante y a tener en cuenta a la hora de comprender el sistema de este brillante Maestro. Yoshitaka enfermo desde su infancia dedicó su energía a la búsqueda de la eficacia en el karate con sus inquietos alumnos, teniendo todos ellos una perspectiva de vida corta debido a la Guerra. Morir a los 20 años era una idea muy arraigada en la juventud de entonces.

Por esta razón buscaban un karate de eficacia inmediata, no había tiempo, el sacrificio de entregar la vida por el Emperador era un hecho inminente. De aquí la falta de preocupación de los riesgos que podrían traer los sistemas de entrenamiento. Qué importancia iba a tener para aquellos alumnos el dolor que sufrirían en las rodillas a los 40 años si igual iban a morir a los 20 ó 25. Quizás Vivian pensando “es necesario estar fuerte hoy para estar preparado para morir mañana”.

Después de la guerra algunos murieron y los que quedaron siguieron practicando el mismo modelo y lo llevaron a la práctica real en la guerra, recordemos que el karate fue un éxito por esta razón. Mas tarde intentaron dinamizar mas las técnicas tomando como modelo el estado espiritual de aquellos que pasaron por los horrores de la guerra.

La causa de los problemas del Shotokan en esta época pienso que pudo ser por la búsqueda incesante de la eficacia para ponerla en práctica para la victoria de su país. Por consecuencia las consideraciones por el estado del cuerpo en diferentes edades no existen. Ahora bien este método es aplicado en una sociedad donde la experiencia de la vida nos dice que es más larga y donde la edad del practicante esta diversificada.

NAKAYAMA Y LA NIHON KARATE KIOKAI

En el Shotokan se dieron tres corrientes la NIHON KARATE KIOKAI (JKA), el SHOTOKAI y el GRUPO UNIVERSITARIO.

LA NIHON KARATE KIOKAI (JKA)

Esta asociación conocida también como Japan Karate Asociación estaba dirigida principalmente por antiguos alumnos de la Universidad de Takushoku. Esta corriente ha desarrollado un estilo muy unificado acompañado de un sistema de competición de kata y kumite.

Hoy en día esta Asociación es una organización independiente que organiza sus propios campeonatos del Mundo de katas y de kumite.

En su sistema pedagógico fundamentado en el SHOTOKAN vemos como las katas son ejecutadas con movimientos técnicos muy amplios tanto del tren superior como del inferior con posiciones bajas. La búsqueda de este estilo va encaminada a la expresión de la potencia acompañada de una cierta estética del movimiento. En la ejecución de los katas se dan situaciones de ritmo lento y rápido, con tiempos de parada, conceptos muy importantes para el estilo.

Como vemos mantienen los conceptos del Shotokan tradicional en cuando a la técnica excepto la forma de manifestarla. El objetivo de la forma técnica es para adquirir potencia y estabilidad condiciones importantes para una práctica longeva del Karate.

La competición es sin protecciones, con un control riguroso por la naturaleza de los golpes a los cuales se les dedica mucho tiempo de práctica para llevar a cabo golpes lo suficiente rápidos y potentes como para poder quitar la vida si no fuesen controlados. Evidentemente es una manifestación del karate deportivo. Sin perder la eficacia combativa real.

Podríamos denominar a la JKA como una rama del SHOTOKAN. Por tanto a esta rama fundada por Nakayama Sensei podríamos llamarla SHOTOKAN RYU NAKAYAMA HA, al igual que SHOTOKAN RYU EGAMI HA, SHOTOKAN RYU HARADA HA o la por todos conocida SHOTOKAN RYU KASE HA.

Por tanto la podemos ver como una rama (Ha) que tuvo el SHOTOKAN con una diferencia que en el histórico del los katas en la Ryu de Funakoshi Sensei había diecinueve katas y en la NAKAYAMA HA veintiseis.

En mi opinión, la JKA es un estilo muy académico dotado de un sistema metodológico muy eficaz, como resultado de una profunda y ardua investigación por parte de sus responsables tanto en el campo biomecánico como en el técnico con un fin, el desarrollo formativo del practicante sin perder las connotaciones de un sistema de autodefensa hasta donde permite la sociedad, una sociedad donde impera la paz.

Como reflexión final, creo que hoy en día cuando preguntas a algún aspirante o practicante sobre el estilo que practica te contesta Shotokan, cuando realmente está practicando JKA. Algo muy importante pues considero que la base de su formación tiene que ser trabajar la JKA hasta alcanzar una madurez de Grado y poder entonces trabajar la Koryu (escuela antigua) el “SHOTOKAN RYU”.

Chus García Díaz CN-7ºDan

 

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.