Karate y su Adaptación a la Defensa Personal Femenina

Raul Alonso de Beníto CN-5ºDan

Tesína para 5º Dan realizada por Raul Alonso de Benito

El artículo 1 de la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” de las Naciones Unidas, considera que la violencia contra las mujeres es: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”.

 

Cuando se plantea a un profesional del mundo de Karate, que imparta una serie de cursos dedicados a la legítima defensa femenina, en el cual el tiempo suele ser limitado, los objetivos distintos a los que se dan en la enseñanza general de Karate, y la motivación que acerca a las posibles alumnas también es diferente; nos encontramos con el problema de adaptar los conocimientos que sobre el tema se tiene a una programación adecuada para los fines requeridos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la programación irá dirigida a un sector de la población determinado, que puede haber sido o no víctima de cualquier tipo de agresión y que nuestra manera de expresarnos sobre todo en caso de los hombres debe de ser cuidadosa y no sexista.

El alto grado de violencia hacía las mujeres, justifica por si la realización de cursos encaminados  a preservar la integridad de las mujeres. Cursos que aumenten la autoestima de la mujer, la doten de recursos técnicos y de elementos materiales que  de otra forma quedarían ocultos.

Dentro de los fundamentos de la legítima defensa partiremos de la base que ha de ser sencilla y eficaz. La sorpresa nuestra aliada y nuestra determinación  a tener éxito lo que hará que resolvamos una situación peligrosa. Podemos recalcar que el estrés es una situación fisiológica de adaptación que favorece las reacciones de agresión-defensa-huida, preparando a la persona para extraer su máximo rendimiento físico.

En cuanto los contenidos deberán incluir no solo técnicas de combate, sino también fundamentos jurídicos, protocolos de seguridad, reestructuración cognitiva, tipos de agresiones, utilización de objetos cotidianos para la defensa, utilización del entorno y pautas de comportamiento tras una agresión.

LA VIOLENCIA DE GENERO

La violencia contra las mujeres es la violación de Derechos Humanos más generalizada en todo el mundo.

Tiene su raíz en la situación estructural de desigualdad real en la que se encuentran las mujeres, la dependencia económica, el reparto de papeles y funciones dentro de la unidad familiar, el mantenimiento de los estereotipos sexuales.

Se manifiesta como malos tratos y agresiones sexuales. Los malos tratos existen cuando la violencia que se ejerce contra las mujeres se lleva a cabo en el ámbito familiar o doméstico, y pueden ser: psíquicos, físicos y sexuales. Las agresiones sexuales comprenden aquellas conductas sexuales donde se utiliza la fuerza o intimidación como son: la violación, los abusos sexuales a menores y el acoso sexual.

La violencia contra las mujeres es ascendente; y se produce en todas las edades, las clases sociales, culturas y países.

 

Por todo lo expuesto anteriormente el profesional de karate debe no solo enseñar a combatir, sino también a prevenir, tarea esta difícil pues las mujeres muchas veces son reacias a denunciar. ¿Por qué tardan en denunciar?. Porqué la violencia tiene un ciclo y, a lo largo de este proceso, la víctima se siente culpable en todo momento.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

 

Dentro de la prevención de riesgos elaboraremos un protocolo que permita minimizar estas situaciones comprometidas. Para ello daremos una serie de pautas a seguir o comportamientos que observaremos en el hogar, la calle, el portal, garaje, vehículo, etc.

En el presente trabajo voy a exponer una serie de normas de conducta que incluyo en mis clases de legítima defensa. Mi intención es la de compartir mi experiencia sin menoscabo de cualquier otra forma de trabajo o sistema de entrenamiento.

EN LA CALLE:

Ø       Evitar zonas oscuras.

Ø       Caminar con paso seguro y tranquilo.

Ø       Ir por el lado de la calle que se vea venir los coches.

Ø       Caminar cerca del bordillo, evitando los portales, callejones, etc.

Ø       Tener cuidado cuando te preguntan direcciones desde un coche, responder pero no acercarse al coche.

Ø       Llevar las llaves del domicilio en las manos, antes de llegar al portal.

Ø       Si crees que te están siguiendo, camina hacia la primera zona iluminada y con gente. Si se trata de un coche, vuélvete y camina en dirección contraria.

Ø       Siempre que salgamos de noche, avisar en nuestro domicilio cuando regresamos a casa.

EN EL COCHE:

Ø       Al entrar en el coche mirar el asiento trasero.

Ø       Llevar las llaves del vehículo en las manos.

Ø       Circular con el vehículo cerrado.

Ø       No recoger desconocidos.

Ø       Llevar el móvil siempre a mano.

Ø       En caso de avería o accidente, avisar a los servicios de emergencia, no discutir, si la actitud del otro implicado es inapropiada permanece en el vehículo cerrado.

EN EL PORTAL:

Ø       Nos aseguramos antes de entrar en el portal que no se encuentra ningún extraño en el interior.

Ø       No subir en el ascensor con extraños.

Ø       Encender las luces al acceder al portal.

Ø       En caso de encontrar un extraño en el portal, avisar en nuestra vivienda que subimos.

Ø       Antes de salir del ascensor mantener la puerta abierta.

EN EL GARAJE:

Ø       Antes de salir del ascensor o acceder por la puerta de peatones observar con al puerta abierta.

Ø       No acceder al garaje si las luces no están encendidas.

Ø       Llaves en la mano.

Ø       Cerrar las puertas del vehículo una vez dentro.

Ø       No acceder al garaje por la noche si no se va acompañada.

Ø       Avisar de nuestra llegada algún familiar.

Ø       Una vez que hallamos entrado con el vehículo no salir inmediatamente, observar con el coche en marcha si hay alguien en el interior.

EN EL HOGAR:

Ø       Agresiones realizadas por el compañero.

§         No se deben tolerar, denunciarlas siempre.

§         La violencia contra las mujeres es ascendente.

§         Si te han agredido una vez, es probable que se repita.

§         Acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento donde te prestarán apoyo asistencial, jurídico, y psicológico.

§         Eliminar de la vivienda cualquier tipo de arma o peligro.

§         Preparar un cuarto seguro, desde el cual comunicarse con el exterior.

Ø       Desde el exterior.

§         No entregar copias de las llaves a nadie.

§         Puerta blindada, con cancerbero y mirilla.

§         Contadores si es posible en la zona del portal, no en el interior de la vivienda.

§         Pedir la acreditación a cualquier persona que quiera acceder a la vivienda con la excusa de revisiones o arreglos en los sistemas eléctricos, gas, etc.

 

EN CASO DE HABER SUFRIDO UNA AGRESIÓN:

Ø       Denunciar la agresión.

Ø       En caso de lesiones o agresión sexual, acudir a un centro médico. Sin lavarse ni cambiarse de ropa.

Ø       Pedir información de los servicios de atención a las victimas.

Ø       Si es necesario solicitar ayuda legal.

ÁREA DE LEGISLACIÓN

 

Dentro de este apartado explicaremos que es la legitima defensa y los requisitos necesarios para que cumpla ante la ley. Además, que es coacción, amenazas, agresión sexual, acoso sexual, robo con intimidación, etc.

OBJETOS COTIDIANOS PARA LA PROTECCIÓN

Un apartado importante dentro de la legítima defensa es la concienciación y práctica con objetos que con la pericia suficiente se transforman en formidables objetos de protección. Digo concienciación, por que las personas no son conscientes de los objetos que tienen a su alcance a la hora de hacer frente una agresión, y que sin ser un arma en el sentido más estricto de la palabra, pueden convertirse en armas formidables. Tenedores, paraguas, spray, monedas, bolígrafos, silbato, etc. Enseñaremos como golpear con un paraguas, donde presionar con un bolígrafo o cuales son las trayectorias defensivas y ofensivas con un palo de escoba.

Prestaremos también atención al entorno que nos rodea, así sillas, mesas, puertas de armarios o electrodomésticos, extintores, piedras, líquidos calientes etc. nos ofrecen posibilidades de repeler una agresión y aumentar nuestros recursos defensivos.

ÁREA DEL COMPORTAMIENTO

Dentro de este apartado nuestra labor como pedagogos es conseguir que personas normales, o con escasa seguridad en si mismas, o incluso muy baja autoestima, debido a situaciones laborales, domésticas o sociales sean capaces de hacer frente a distintas situaciones de estrés.

Para conseguir esto primero intentaremos hacer una reestructuración cognitiva, para después trabajar la auto eficiencia.

Ø       Reestructuración cognitiva. Cambiar las ideas y pensamientos negativos que reducen la capacidad de la persona.

§         Auto instrucciones.

§         Práctica imaginada.

§         Relajación.

Ø       Auto eficiencia. Capacidad que tiene una persona para considerarse apto para realizar una tarea en un momento determinado.

§         Definir situaciones.

§         Crear modelos para afrontar situaciones.

§         Desarrollo de habilidades físicas.

§         Control del estrés.

CONCLUSIÓN

Como profesionales del KARATE que es en sí un método de defensa personal, nos adaptaremos a las exigencias sociales para brindar al público en general un sistema de autodefensa acorde con las circunstancias.

Que sea simple de entender y de practicar, con técnicas eficaces y fácilmente recuperables.

Que existen muchas variables a las que enfrentarse en una situación real, que nos alejan de combates prolongados, que nuestra respuesta a de ser contundente y resolutiva.

Que es importante la actitud con  que se hace frente a las situaciones de riesgo, aprender a positivizar el estrés será de gran ayuda.

Que la prevención de riesgos puede ayudarme a salir de más de una situación sin necesidad de enfrentamiento. Que hay elementos y objetos que me pueden servir de ayuda.

BIBLIOGRAFÍA

 

 

Violencia contra las mujeres. INSTITUTO DE LA MUJER. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES.

Protocolo de Actuación Profesional para casos de maltrato a la mujer en Castilla y León. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Raúl Alonso de Benito

5º Dan – Entrenador Nacional

Raul Alonso de Benito

Author: Raul Alonso de Benito

Share This Post On

3 Comments

  1. Muy buen análisis Sensei, ha de ser así, vergonzosamente la violencia de género va en ascenso. Aprender a manejar el agravio y la afrenta lo mejor posible. Gracias

    Post a Reply
  2. Me gustaría añadir a estos buenos consejos, un consejo que doy a amigas y familiares: La educación mata.

    Si vas por una calle sola y ves alguien detrás y sientes que tienes que correr o si tienes declinar entrar a un portal o esperar a otro taxi… hazlo. No permitas que la educación te meta en una situación en la que tu instinto te dice que no debes estar. Si no vas a estar cómoda no lo hagas… y olvídate del qué diran.

    Si vas a estar más cómoda hazte acompañar por personas de confianza. No te cortes en pedirlo y no lo rechazes si te lo ofrecen. No vas a ser una pesada y seguro que vas a encontrar más comprensión de la que te imaginas.

    un saludo

    Post a Reply
    • Luis Gracias por tu aportación. Muy acertada.
      Un saludo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *