El Acercamiento del karate al paradigma del deporte moderno.

Marcelo Fernández Varas

Introducción

El karate es un arte marcial cuyo origen tuvo lugar en Okinawa , extendiéndose de allí  a Japón primero y después al resto del  mundo.

Es conocido que la termología empleada en el karate  se deriva de la lengua japonesa, lo cual se torna en una desventaja al  hacerse traducciones al idioma español  ya que los japonés le dan un sentido textual y uno “espiritual” , lo expresan en derecho de espíritu y de letra.

Este hecho ha motivado complicaciones en metodología a aplicar en la enseñanza del karate, habiéndose identificado una mayor repercusión en lo que concierne a la parte deportiva.

En el documento que presentamos a su consideración intentamos realizar  un acercamiento desde el punto de vista del deporte moderno a los diferentes términos usados en karate deportivo.

Terminología:

En sentido general los deportes se desglosan para su enseñanza metodológica habitualmente de modo que emplearemos términos que precisamos a continuación.

Fundamentos técnicos.

Los  fundamentos técnicos son los elementos básicos de cada disciplina deportiva, es decir  el inicio del proceso de enseñanza _aprendizaje  desde el punto de vista motriz.

En el caso particular del karate esta premisa se cumple.

Conformando sus fundamentos técnicos  diversos elementos como son :

Posiciones

Desplazamientos

Golpes de puño

Golpes de pierna

Defensas

Esquivas

Etc.

 

Tácticas

La táctica en karate no es mas que la aplicación que hacemos de los diversos fundamentos técnicos.

Esta se clasifica en tácticas ofensivas , tácticas defensivas y tácticas mixtas, y se puede emplear un mismo fundamento técnico en diferentes tácticas

Pudiera parecer complejo pero en la practica no lo es, contrariamente resulta de extrema simplicidad.

Le propongo que tomemos un ejemplo para ilustrar la idea:

Un fundamento técnico, como el  Golpe de puño ( guako tsuky) se puede aplicar como táctica ofensiva cuando realizamos un ataque directo, sin embargo cuando se trata de una anticipación pasa hacer táctica defensiva , y una táctica mixta si realizamos una contra con desplazamiento.

 

Tácticas ofensivas:

Ataques directos

Ataques dobles

Ataques triples

Ataques múltiples

Tácticas defensivas:

Anticipación

Defensas pasivas

Esquivas

Etc.

Tácticas mixtas:

 

Defensas activas

Vacío y contra

Contraataqué

Contras mixtas

Etc.

Sistemas tácticos:

 

Los sistemas tácticos no son mas que la aplicación integrada,  coherente e inteligente de las diferentes tácticas.

Tal como ocurre con éstas,los sistemas tácticos se clasifican en ofensivos, defensivos y mixtos.

Sistemas tácticos ofensivos

Basan su efectividad en tácticas ofensivas, tales como ataques directos dobles o múltiples.

Para su desarrollo necesitan tener una muy corta fase de observación y preparación, constituyendo la precisión un factor  esencial.

En el caso de los sistemas tácticos ofensivos existe sin embargo un riesgo y es errar el tiempo y la distancia lo que puede provocar que el ataque no sea válido o que se produzca una falta por contacto. También es de vital importancia fintar para descubrir la defensa que desea realizar nuestro oponente. La actitud del sistema táctico ofensivo puede ser de presión ganando el centro o de falsa pasividad para sorprender.

Por supuesto estamos haciendo un ejercicio metodológico teórico, el pragmatismo conduce a que se actúe de forma interactiva combinando  sistemas tácticos.

Sistemas tácticos defensivos:

El sistema táctico defensivo basa su poderío en el manejo perfecto del tiempo y la distancia y el uso de tácticas muy simples como : golpe de puño directo o pierna adelantada.

En el caso de la anticipación también se debe considerar la ubicación periférica dentro del tatami a la perfección , las defensas de brazo tanto pasivas como activas ya que juegan un rol fundamental para evitar que nos puntúen——–esto es así Marcelo?

Son estas algunas características del sistema táctico defensivo. Debemos tener presente  que en la practica se mezclan en una interactividad los diversos sistemas, a lo cual apunta la alta competición.

Sistemas tácticos mixtos:

 

El sistema táctico mixto es la combinación de elementos de tácticas ofensivas y defensivas con el propósito de lograr puntuar tanto en ataque como en defensa.

 

Estrategia

 

La estrategia es la integración articulada de los elementos vistos hasta aquí y de ella  dependerá el resultado que obtengamos.

No queremos terminar sin decir que las características del oponente son un aspecto a tener en cuenta en le diseño de la estrategia.

Así como también es básico que nuestros objetivos estén correctamente definidos en cada combate.

Por ejemplo pueden ser diferentes si se trata de una competencia individual que si es por equipo.

En la competición por equipo existe el empate y también la suma de puntos es importante.

Este tipo de competición hoy en día es la mas importante y favorecen un correcto desenvolvimiento , el fogueo y el roce competitivo puesto que nos permite un desarrollo de lo que llamaremos PENSAMIENTO TECNICO TACTICO.

 

Marcelo Fernández Varas

Marcelo Fernandez Varas

Author: Marcelo Fernandez Varas

Share This Post On

1 Comment

  1. Excelente artículo Marcelo, sin duda un poco de lo mucho que puedes aportar al Do. saludos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *