Juegos Pedagógicos aplicados al karate infantil

José Alonso Sobrino CN-5ºDan

INDICE
Prólogo
Capitulo 1 Ejercicios enfocados a la corrección del tren superior
1.1-Cerrar el puño
1.2-Focalización del Suki
1.3-El Hikite
Capitulo 2 Ejercicios enfocados a la corrección del tren inferior
2.1- Ejercicios para corrección postural.
2.1.1-Zenkutsu Dachi
2.1.2-Kokutsu Dachi
2.1.3-Kiba Dachi
2.2-Ejercicios para corrección de desplazamientos.
2.2.1-La media luna
2.2.2-El sube y baja de la las caderas
2.3-Ejercicios para corrección de los giros
2.3.1-Giro de 90º
2.3.2-Giro de 180º
Capitulo 3 Ejercicios enfocados a la corrección de Katas
3.1-Memorización
3.2-Corrección
Capitulo 4 Ejercicios enfocados a la corrección de Kumite
4.1-Reflejos
4.2-Distancias
Anexo A Motivación del alumno/a de 6 a 9 años
Figura 1

PRÓLOGO:
Tras veintiún años de enseñanza y aprendiendo cada día de mis alumnos/as, he podido desarrollar cientos de ejercicios-juegos pedagógicos con los que transmitir este gran tesoro que nos han legado nuestros maestros.
Estos ejercicios están dirigidos a los niños/as de edades comprendidas entre seis y nueve años.
Conseguir que los niños entiendan los conceptos técnicos de nuestro bello arte es arduo difícil, por lo que hay que agudizar el ingenio para que el alumno aprenda con una motivación adecuada.
juegosHay que trasladarse hasta su plano mental e intentar meterse en su piel para ver los ejercicios como ellos los ven, con sus dificultades e impedimentos, inventando mil y una maneras para que ellos los sientan cercanos a su mundo de fantasía y creatividad. Por lo que es importante estar al corriente de las series que les gustan o estén en auge en cada momento, llevándoles mentalmente a ellas, de la manera adecuada, cuando queramos que enfaticen ciertas cualidades como la fuerza, la velocidad, el coraje, etc., teniendo en cuenta que, en un principio, ellos tenderán a actuar como si de una película se tratase hasta que, tras años de práctica, sientan fluir el karate en sus venas.
Cuidando al máximo, eso sí, la forma técnica. Y más teniendo en cuenta que arrastrarán en el futuro los defectos que no corrijan en los inicios del aprendizaje, siendo luego más difícil pulir conceptos.
Para no extenderme en exceso, en esta tesina expondré una selección de los ejercicios que más éxito pedagógico han tenido entre mis alumnos.
Nota: Hubiera sido interesante apoyarme en imágenes para facilitar la comprensión de los juegos expuesto. Pero debido al margen reducido, que admite el trabajo, me veo imposibilitado a meter dicho material grafico.

Capitulo 1 Ejercicios enfocados a la corrección del tren superior
La asignación de los nombres a los juegos son nemotécnicos adaptados a la mente infantil, como apoyo pedagógico a la corrección.
1.1-Cerrar el puño.
El fallo típico de meter el dedo pulgar dentro del puño.
“Papá arropa a sus hijos”
Individual: Los dedos, índice, corazón, anular y meñique (hijos) se mantendrán bien juntitos y se irán durmiendo poco a poco (plegarlos progresivamente falange a falange hasta formar el puño) y una vez dormidos el pulgar (el padre) los arropará.
Después de este ejercicio bastará con hacer referencia al nemotécnico “Papa arropa a sus hijos” para que el alumno que cierra el puño incorrectamente corrija el error.
1.2-Focalización del tsuki.
Para la explicación de la zona de impacto del Ken he aplicado multitud de ejercicios pero el que mejor resultado me ha dado es identificar los nudillos del índice y del corazón como “Los ojos de dragón”, para que alinearan bien el puño con el antebrazo.
“Los ojos de dragón”
Individual: A cada alumno se le proporciona una hoja en blanco, que colocarán en el suelo del Tatami, engomado o enmoquetado. Se procede a pintarles los nudillos citados con pintura de dedos, de fácil limpieza. Se colocan en Seiza para golpear a la hoja comprobando de esta manera si efectivamente los dos nudillos indicados hacen impacto.
Después de este ejercicio bastará con hacer referencia a golpear con “los ojos de dragón” para que el alumno alinee el puño correctamente.
1.3-El Hikite.
1.3a Ejercicio para adquirir velocidad en el movimiento de atracción del puño a la cadera.
“El calienta manos”
Parejas: Se les propone como un juego. Los dos alumnos se colocarán mirándose. Uno de ellos tendrá los brazos estirados en Morote Suki, será el que realice el ejercicio de Hikite. El compañero, con los brazos pegados inicialmente a los costados, intentará darle una palmada en cualquiera de los dorsos.
Se pueden poner varios condicionantes para el cambio de papeles:
1- Cambio cada X nº de repeticiones,

2- Cuando consigan tocar,

3- Cuando la posición del puño no sea la correcta sobre el Obi.
1.3b Ejercicio creado para corregir el habito de dejar el brazo estirado al costado, en vez de llevarlo recogido.
“El palo colgado”
Consigo que lo corrijan rápidamente al parar la clase en medio de un ejercicio y hacer la siguiente pregunta:
¿Cuántos lleváis un palo colgado atrás?

Capitulo 2 Ejercicios enfocados a la corrección del tren inferior

2.1-EJERCICIOS PARA CORRECCIÓN POSTURAL
2.1.1-Zenkutsu Dachi:
2.1.1a Pierna adelantada.
Siempre surge el problema de que los alumnos no bajan lo suficiente la posición.
“La silla”
Parejas: Un alumno irá avanzando en Zenkutsu Dachi y cuando termine de asentar la posición su compañero comprobará, sentándose en la pierna adelantada, la correcta colocación de la misma. Si la pierna es capaz de mantenerlo sentado, estará bien ejecutada. Si por el contrario no es capaz de mantenerlo, resbalándose por la misma como si de un tobogán se tratase, se les indicará que la posición está mal realizada.
2.1.1b Pierna atrasada.
Otro fallo común a corregir es la excesiva apertura del pie atrasado, con lo que la cadera no queda enfocada al frente.
“Dónde miran tus dedos”
Parejas: Colocados en Heisoku Dachi, hombro con hombro y mirando en sentidos opuestos. Los pies más próximos los pondrán en contacto con el Sokuto y avanzaran con la pierna exterior, manteniendo el contacto propuesto. Desde esta posición les será imposible abrir en exceso la angulación del pie.
Este ejercicio se puede aplicar también con las posiciones Kokutsu Dachi y Kiba Dachi.

2.1.2-Kokutsu Dachi:
Peso en la pierna de atrás.
Uno de los mayores hándicap con los que nos topamos en la realización de esta posición, es que el alumnado novel ponga más peso en la pierna adelantada que en la atrasada, al ser esta una postura difícil de asociar a alguna situación de su vida cotidiana.
“El patinete”
Individual: Se necesita un suelo de superficie lisa y cuyo coeficiente de rozamiento no sea muy elevado para facilitar el correcto deslizamiento; valen los suelos engomados de los polideportivos, los tatamis y lo ideal serían las moquetas. Los suelos de parquet no son recomendables por la posible existencia de astillas.
Se le proporciona una hoja al alumno/a, para que la pise con el pie adelantado.
Se colocarán en la posición y se impulsaran con la pierna flexionada de atrás.
Si el alumno no reparte el peso correctamente, la hoja no permitirá el desplazamiento al tener sobre sí excesivo peso.
Otro beneficio de este ejercicio es que el pie adelantado es el que marca la dirección del desplazamiento, por lo que el alumno/a tendrá que ir con los dedos indicando al frente de la postura, como deseamos.
El ejercicio se podrá proponer como una carrera entre todos los alumnos/as o como de libre desplazamiento en cuanto a dirección.
2.1.3-Kiba Dachi:
Forma correcta de la posición.
“El puente”
Parejas: Uno se colocará en la posición y el otro hará de revisor/corrector. En primer término, el revisor controla que la posición del tronco sea totalmente vertical, y una vez que esta primera prueba sea superada procederá a pasar por debajo del compañero/a que trabaja, consiguiendo de esta manera que sus rodillas estén separadas. Una vez debajo corregirá la orientación al frente de los pies.
Una vez realizados todos los pasos se cambiaran los papeles.
Un aspecto a tener en cuenta es que los alumnos/as de cada pareja sean de una estatura similar.juegos-2

2.2-EJERCICIOS PARA CORRECCIÓN DE DESPLAZAMIENTO
2.2.1- La media luna.
“El beso del pie”
Individual: El avance en el desplazamiento se realizará tocando el pie de atrás al adelantado, (momento del “beso”) para luego avanzar, (la “despedida”).
Parejas: Partiendo de la posición Heisoku Dachi, hombro con hombro y mirando en sentidos opuestos, uno baja el centro de gravedad y avanza con el pie próximo al compañero, quedando de espaldas (con la separación correcta de las piernas), para después retroceder sobrepasando al compañero/a, con el mismo pie hasta quedarse en Zenkutsu Dachi mirándole. Tras ello se vuelve a la posición inicial y cambian los papeles.
Este ejercicio hará que tanto para el avance como para el retroceso se realice la media luna ya que en caso contrario se chocaría con el compañero.
Henka
Una vez entendido el ejercicio podrán realizarlo los dos a la vez, resultándoles más interesante.
2.2.2-El sube y baja de la las caderas.
Como refuerzo para evitar el tan común sube y baja de las caderas en karatekas noveles siempre les ponemos el ejemplo de que se imaginen que el techo baja hasta tocarles la cabeza, por lo que sería imposible subir la altura tanto en el avance como en el retroceso.
“Las montañas”
Octeto: Seis alumnos/as se distribuirán en los laterales de mayor longitud del rectángulo de una sábana para formar el techo. Tensarán la sábana manteniéndola en un plano paralelo al suelo a la altura de la cabeza del séptimo compañero. Una vez colocado en posición, éste realizará el desplazamiento bajo ella. El octavo compañero será el encargado de comprobar la forma correcta del desplazamiento.
Al proponerlo como juego, perderá aquel que más veces haga surgir montañas en la sábana.
Henka
Para que el ejercicio suba en número de repeticiones, se podrá formar un pasillo con varias sábanas colocadas en línea.
Después de este ejercicio bastará con hacer referencia a “las montañas” para que el alumnado evite el defecto.

2.3-EJERCICIOS PARA CORRECCIÓN DE LOS GIROS
Los giros son otro de los conceptos de difícil asimilación y ejecución por el alumnado.
2.3.1-Giro de 90º.
Por poner un ejemplo común, lo realizaremos partiendo de Zenkutsu Dachi, con la pierna derecha adelantada, girando con la pierna izquierda hacia la derecha.
“La pierna desnuda”
Se le pide a todo el alumnado que se recoja la pernera izquierda del karategui y que sea esa la pierna a mover en el giro, pivotando sobre la pierna derecha adelantada.
Este sistema funciona especialmente bien cuando el alumnado tiene problemas de identificación de las lateralidades, izquierda/derecha. Para la corrección en un grupo numeroso, siempre será más rápido decir “poned todos la pierna desnuda delante“ que ir, uno a uno, corrigiéndolos.
“La cola del dragón”
Se les pide que mentalmente se conviertan en “un dragón de gran cola” (la pierna de atrás) y que sea ésta su arma más mortífera, con la que golpearan o barrerán hacia el lado que se les solicite.
“El dragón arrastra la hoja”
Variante del ejercicio anterior.
Se pone una hoja en el suelo para que la pisen con la pierna de atrás y la arrastren hacia la lateralidad correcta, eliminando a los que se equivoquen. Al ser muy competitivos, se concentrarán al máximo para no cometer más el error.
2.3.2-Giro de 180º.
En el caso de Zenkutsu Dachi con Oi Suki.
La puerta giratoria.
Parejas: Se pide que uno se mantenga rígido como si de una estatua se tratase. El compañero le agarrará con las dos manos el brazo estirado, y le empujará en la dirección correcta, obligándole a describir un semicírculo, como si de una puerta se trátese, hasta llegar al Embusen del Kata trabajado.
Es importante aclarar al que realiza el ejercicio que las bisagras serán, en este caso, el pie de atrás, sobre el que tendrá que pivotar con el talón.
Todos estos ejercicios tienen como finalidad el conocimiento de las líneas del Embusen y cómo llegar a ellas, luego se aplicarán ejercicios para la corrección técnica de los giros.

Capitulo 3 Ejercicios enfocados a la corrección de Katas

3.1-Memorización
Para la memorización de los katas me ha servido de gran ayuda crear una historia para cada una.
Como ejemplo, a la tercera kata, “Heian Sandan”, la llamamos “Kata del elefante”.
“Kata del elefante”
En el primer movimiento se requiere que los niños/as avancen al lateral izquierdo, bajando a Kokutsu Dachi con Uchi Uke. En este caso se les dice que han de convertirse en un elefante pequeño, para que bajen la posición; y saquen un colmillo, (el Uchi Uke).
Siguiendo al segundo movimiento, en el cual han de ponerse de pie en Heisoku Dachi con la defensa doble de Uchi Uke más Gedan Barai, se les dice que han de convertirse en este caso en elefantes grandes, para que suban la altura; y coloquen un colmillo (el Uchi Uke).y la trompa del elefante, (el Gedan Barai). Realizamos la misma analogía para la otra línea del Kata.
En el primer movimiento de la línea Norte, (Morote Uke), les indicamos que en este caso el colmillo ha de estar reforzado.
Me resultaba muy difícil el que realizaran la línea Sur correctamente, sobre todo el bloqueo con el codo, que siempre omitían. Para corregirlo les puse el ejemplo de que los brazos flexionados con los puños en las caderas simulaban la forma de las orejas de los elefantes y para que realicen los tres movimientos siguientes al Heisoku Dachi creé el trinomio de “pisotón-orejón -trompón”, (Fumikomi-Enpi Uke-Uraken).
3.2-Correcciones
Este ejercicio nos servirá para determinar el grado de conocimientos que tiene cada alumno.
“El profesor”
Se subdivide el grupo de alumnos en dos, teniendo en cuenta que cada pareja esté formada por alumnos de distinto nivel. Se le da el Rol de profesor al que mayor nivel tenga.
La mitad de la clase realizará el Kata al ritmo de nuestra voz y la otra mitad, los profesores, se colocará delante de los primeros, pero a distancia, en la posición (Dachi) que nosotros determinemos.

Comenzamos a contar el Kata y lo paramos en el movimiento que queramos tecnificar, y con la expresión “a corregir” damos la orden para que el alumno con Rol de profesor coloque

correctamente brazos y piernas en forma y altura. Después de un tiempo determinado para la corrección, mandamos a los profesores que vuelvan a sus posiciones originales.
Pasamos entre los alumnos que han sido corregidos y cuando comprobemos alguna incorrección lo comentamos a viva voz y efectuamos la corrección. De esta manera todos grabarán en su mente ese error para no volver a cometerlo.
Por supuesto que, para que a ellos les resulte atractivo, al profesor que ha fallado le mandaremos realizar algún ejercicio como castigo (flexiones, abdominales, etc.).
Es muy interesante que, antes de los giros, mandemos a los profesores indicar a sus alumnos cual es la pierna que han de mover y el sentido de giro correcto.
Una vez terminado el Kata mandamos cambiar el Rol en cada pareja, comprobando si el alumno de menor nivel ha captado los conceptos claramente.

Capitulo 4 Ejercicios enfocados a la corrección de Kumite
4.1-Reflejos
El intento de bloqueo de las técnicas de pierna puede llevar a lesiones, tanto por parte del que las efectúa, al ser bloqueadas con codos; como por parte de los que las bloquean, al ser técnicas sin control ni forma bien definida. Por esto, para dar el máximo realismo a los blocajes, manteniendo la seguridad, les propongo este juego.
“El calienta orejas”
Uno agarra una guantilla por la goma (zona del velcro) e intenta dar en las orejas a su compañero. Por el peso de la guantilla y la acción de la elasticidad de la goma, la acción se asemeja mucho al pie, realizando el Geri.
El alumno que está potenciando los reflejos evitará que le toque la guantilla elevando el brazo correspondiente.
Se aplica estático y luego en movimiento, como si de un combate se tratase.
4.2-Distancias de seguridad y de ataque
El concepto de la distancia es fundamental en el combate. Para mejorar este principio aplico, entre otros, estos dos juegos.
“La segadora”
Al igual que antes se utiliza una guantilla, agarrándola de la misma manera y desde una posición de Seiza o Shizen Tai. El compañero estará botando delante de él, permaneciendo a una distancia tal que la guantilla llegue (distancia de ataque).
El que porta la guantilla la saca desde la espalda, de forma circular, intentando dar a su compañero/a. El que está realizando el ejercicio reaccionará rápidamente desplazándose hacia atrás en Yori Ashi, evitando que le toque (distancia de seguridad) y retomando rápidamente la distancia inicial para efectuar un ataque controlado.
“Pegar al espantapájaros”
Uno pondrá los brazos en cruz y girará sobre su eje a poca velocidad, pudiendo cambiar de sentido cuando quiera. El que realiza los ataques deberá evitar que le golpeen los brazos, retrocediendo y entrando en distancia de nuevo, aprovechando cuando le ofrece el pecho o la espada, con técnica efectiva y controlada.
Anexo A:
Motivación del alumno de 6 a 9 años

-Es importante el revisar diariamente el listado del alumnado, comprobando quien cumple años, llevándoles una tarjeta de felicitación con un dibujo y un mensaje motivador a los que cumplan años. Haciéndoles sentir importantes y considerados. Su cara y ojos reflejaran la enorme alegría que les produce.
Muchas veces me han sorprendido, cuando he sido invitado a sus casas, al comprobar que estas tarjetas las tienen en la pared de su habitación y colocadas en orden cronológico.
Detalles tan simples como éste crean un vínculo muy importante entre el alumno y el profesor, debido a esa motivación potenciada en edades tempranas, que luego se verá reflejado en el desarrollo de la actividad.
-Hacerles más fácil la comprensión y asimilación de la teoría, llevándola a su mundo de fantasía, tal como demuestro en la figura 1, siendo un ejemplo de lección teórica adaptada

oss

En ejercicios con compañer@s siempre se saluda antes de hacerlo, dándole las gracias por ponerse con nosotros para poder aprender juntos.
Y cuando terminamos el ejercicio, dándole las gracias por ayudarnos a mejorar en nuestro karate personal y por dejarnos que le barriéramos o ensayáramos con él algún golpe.

Tesina para 5º Dan

José Alonso Sobrino (Entrenador Nacional)

Jose Alonso Sobrino

Author: Jose Alonso Sobrino

Share This Post On

18 Comments

  1. Buen trabajo.
    Cuando tenga mi propia clase utilizaré estas notas.
    oss!

    Post a Reply
    • Muchas gracias y te digo lo mismo que los anteriores.
      Oss.
      Jose.

      Post a Reply
  2. Me ha encantado. Enormemente agradecido de que comparta esos conocimentos. Gracias!

    Post a Reply
    • Agradezco tu opinión positiva. Espero que te sirva para despertar la creatividad, pues pienso que en el Karate todo está inventado y a nosotros solo nos queda investigar como transmitirlo, lo más fiel posible a los objetivos que sus creadores buscaban. De forma que sea ameno y coherente para todos nuestros alumnos, que son en definitiva, quienes nos van a dar la mejor publicidad a posibles nuevas promesas, de forma que cada vez seamos más en la familia de Karatekas, engrandeciendo así nuestro arte.
      Jose.

      Post a Reply
  3. BUENISIMO TRABAJO DE INVESTIGACION ME PODRIAS DECIR DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACION SOBRE EL TEMA O SI ME PODRIAS PROPORCIONAR MAS INFORMACION RESPECTO A EL TRABAJO CON NIÑOS, TE LO AGRADECERIA ENORMEMENTE GRACIAS DE ANTEMANO SALUDOS.

    Post a Reply
    • Como bien comento en el prólogo, es un trabajo que no está basado en ningún libro o fuente, que es fruto de la experiencia y de mucho divagar como introducir la técnica “la difícil técnica…para niños de estas edades”, por lo tanto no puedo derivarte hacia ningún texto.
      Busca dentro de ti y diseñaras mil formas mejores que las mías para impartir conocimiento a tus alumnos.
      Un saludo.
      Jose.

      Post a Reply
  4. muy bueno los juejos asi tambien es una forma de aprender y que los niños les guste.

    Post a Reply
  5. Muy buen trabajo, se nota que le pones mucha ilusión después de tantos años. Se nota la experiencia en cada actividad, pero ten cuidado con los ejercicios como “castigo”. Pueden resultar peligrosos, igualmente te comento que me gustan bastantes tus ejercicios y te doy mi enorabuena.

    Post a Reply
  6. El juego es una actividad que comporta un fin en sí misma: se juega por jugar, para divertirse.
    Sin embargo, las actividades descritas en el artículo tienen un fin en sí mismas: recoger el hikite, flexionar la rodilla adelantada en el zenkutsu o en el kokutsu dachi, aprender a girar… Todas ellas actividades con un objetivo para el profesor, pero no para el alumno. Se trata de actividades descontextualizadas, que no tienen ningún sentido para el niño, ninguna aplicación funcional en la vida del niño y, por lo tanto, ningún interés para él. Por eso hay que “engáñarles” mediante argucias, trucos y estrategias pedagógicas, que es lo que se describe en el artículo, para que ejecuten técnicas de karate que no están preparados para comprender.
    Por no hablar de que las actividades propuestas son bastante estáticas y aburridas para los niños, como lo es todo el karate para ellos. Creanme, también he utilizado algunas de ellas o muy similares con dudoso resultado.
    Por lo tanto, los profesores de karate deberíamos preguntarnos, en primer lugar, si tiene sentido que un niño o niña de menos de 10 años está preparado e interesado para practicar técnicas y katas con un alto componente analítico y simbólico. ¿Qué es un kata sino una representación simbólica de acciones y secuencias de lucha?
    La capacidad de análisis (y síntesis) comienza a adquirirse, según las investigaciones en psicología del desarrollo, a partir de 10 años. Por eso un niño de menos de 10 años percibe su cuerpo como un todo y tiene dificultades para percibir las partes, los segmentos y las articulaciones. Por eso, ni más ni menos, le cuesta flexionar la rodilla en zenkutsu dachi. ¿Nadie se ha fijado en que los niños en sus dibujos infantiles de figuras humanas nunca dibujan articulaciones (codos, rodillas), sino que la pierna o el brazo es una línea recta? Es porque no las perciben, pues no tienen capacidad de análisis.
    En cuanto a la capacidad simbólica, la capacidad de representación mental de una acción o movimiento previa a su ejecución, comienza a adquirirse en el período de las operaciones formales, a partir de 12 años. Por eso le cuesta tanto a los niños “memorizar” y “comprender” los katas. Memorizan y reproducen movimientos, imitan, pero no comprenden lo que hacen, por eso tantos se aburren y abandonan la práctica del Karate por otros deportes o actividades con más sentido para ellos.
    Todo esto nos debe llevar a los profesores de Karate a la reflexión y a la autocrítica. No existe ninguna razón pedagógica ni psicológica ni de ningún tipo para enseñar algo tan complejo y simbólico como el Karate a niños menores de 10 años. La única razón se encuentra en clubes y federaciones y es de tipo económico: cuotas y licencias. Y en los padres que demandan karate-kanguro-sport. No reconocerlo es simplemente cinismo e hipocresía.
    Mientras no reconozcamos esto el karate seguirá perdiendo practicantes día a día.
    Dejémos que los niños jueguen a lo que tienen que jugar y, cuando tengan la maduración suficiente, será el momento de introducirles en el maravilloso mundo del karate. Ahorraremos tiempo y disgustos, tanto profesores como alumnos, aunque se pierda algo de dinero.
    Hay una edad para cada cosa y una cosa para cada edad.
    El karate actual necesita autocrítica y crítica constructiva para sobrevivir.
    Enhorabuena por el blog y un saludo a todos.

    Post a Reply
    • Entiendo lo que dices pero no estoy de acuerdo en todo.
      Creo que con el Karate, los niños menores de 10 años aprenden muchas cosas, entre ellas a conocer mejor su cuerpo, psicomotricidad, etc… Así mismo obtienen muchos beneficios no “fisicos”, como educación, respeto, confianza en si mismos, seguridad y muchisimos mas.
      No creo que un niño pequeño aprenda mas educación o respeto jugando al fútbol que “jugando” a Karate.
      Sinceramente, bajo mi punto de vista….que se aprendan o no el Pinan Shodan o Nidan es lo de menos a esa edad.
      Un saludo.

      Post a Reply
    • Bastante de acuerdo.Llevo enseñando Karate más de 30 años y considero que se siguen los mismos patrones que habría que cambiar. Hoy tenemos mucha información gracias a Internet y convendría que hiciéramos una búsqueda de juegos más divertidos y didácticos si queremos Fidelizarlos a nuestros alumnos.

      Post a Reply
  7. Buen trabajo, felicidades.

    Post a Reply
  8. quiero que recuerden uno de los fundamentos del karate enseñados por el maestro Gioshin Funakoshi:
    lo principal del karate no es el triunfo, sino la formacion del caracter en el individuo que lo practica no importa la edad o si es hombre o mujer solo tenemos que enfatisar en que domine su mal caracter o que aprenda a respetar y un sinfin de valores que si son importantes
    la pedagiogia para el aprendisaje es otra cosa
    como se enseña de manera que el niño menor de 10 años no pierda el interes en este arte es lo importante

    Post a Reply
  9. Saludes Sensei, estaré pronto dando un taller de tres meses de duración a niños a partir de 6-7 años. Agradezco mil que haya compartido su material ya que me es de gran relevancia técnica. Un gran abrazo desde Costa Rica!!! Oss

    Post a Reply
    • Saludos Alfredo, me alegro que te sea de utilidad este material y suerte en el taller con los niños. Un abrazo

      Post a Reply
  10. excelente documento… soy practicante de karate desde hace mucho tiempo y ahora estoy instruyendo a niños de 6 a 10 años, a partir de que empece a dar instrucción empece a estudiar la licenciatura de psicopedagógia porque trabajar con niños es lo mejor que puede hacer uno. gracias por publicar tu documento es de una ayuda invaluable.

    Post a Reply
    • Muchas gracias Enrique, que tengas mucha suerte en tu nueva etapa, ciertamente el trabajar con niños es una experiencia gratificante, enriquecedora y motivadora. Un abrazo

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *