Los beneficios de practicar deporte en los niños

Descubre por qué CUALQUIER deporte es bueno para tu hijo

josef_moffett

 

El ejercicio es vital para tu hijo (y para todos en general). Pero no es fácil escoger el deporte adecuado para los niños, para que se sientan bien. Los beneficios del deporte para los niños parecen obvios, pero la ciencia del deporte es más complicada de lo que parece. Para los niños, la participación en actividades físicas cuando son jóvenes puede afectar a toda su vida, por lo que es más importante de lo que parece a primera vista.

 

No importa tanto cuál es la actividad en la que tu hijo está involucrado, lo importante es que tu hijo esté en activo. Que tu hijo empiece a hacer deporte a una edad temprana es muy importante, pero también lo es el poder escoger la actividad adecuada sabiendo los beneficios que le aporta a su vida. Recuerda que para escogerla deberás respetar los gustos e intereses de tus hijos, y nunca le obligues a hacer algo que no quiere puesto que podría crearle aversión.

Pero antes de elegir el deporte adecuado es importante saber y reconocer cuáles son los beneficios que tus hijos tendrán y disfrutarán de los deportes (sea cuál sea el que elijan).

Beneficios del deporte en la vida de los niños

La tasa de obesidad infantil está creciendo en todo el mundo, por lo que enseñar a los niños el beneficio del deporte ya no es solo un valor, se está convirtiendo en una necesidad. Enseñar a los niños un estilo de vida saludable es una prioridad y es algo que debe permanecer en sus vidas a corto y largo plazo. Los beneficios del deporte no solo los sentirán siendo niños, sino que será un hábito que se convertirá en una parte más de su vida.

Mejora la motricidad fina y motricidad gruesa

La motricidad fina se verá beneficiada (por ejemplo escribirán mejor) y también la motricidad gruesa (por ejemplo, la capacidad de coger una pelota o moverse en equilibrio). El deporte ayuda físicamente a mejorar en todos los aspectos.

Beneficios practicar deporte niños

 

Adquieren nueva información sensorial

Los niños que hacen deporte tienen que hacer frente a la nueva información sensorial sobre una base diaria. En este sentido, el deporte les ayuda de tres maneras diferentes que merece la pena tener en cuenta:

  • En primer lugar, se enseña a un niño disciplina: cómo trabajar para lograr el éxito (esto afecta a otros aspectos de la vida de los niños, ya que el éxito no solo se consigue en el deporte, sino que se puede lograr con persistencia en cualquier ámbito de la vida). Se sabe que los niños que hacen deporte tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela.
  • En segundo lugar, se construye la autoestima. Cuando un niño realiza el deporte que le gusta, y recibe elogios y aliento de sus padres, su entrenador y otros niños… sin duda estará construyendo una autoestima mucho más fuerte. También, el deporte le enseña a los niños a cómo perder con gracia, es decir, sin frustraciones ni malos modos. Una gran cantidad de padres se preocupan de si la confianza de su hijo se romperá si pierde o si las cosas no van bien… Pero en realidad perder es algo que todos los niños deben experimentar, ya que les enseña humildad y les permite apreciar más cuando ganan.
  • En tercer lugar, el deporte permite desarrollar habilidades sociales en los niños,permitirá que conozcan a otros y que además, se conozca mejor a ellos mismos. Por lo general, un niño aprende a relacionarse con sus compañeros y miembros de la familia más cercana solamente. Cuando practica deporte se le presenta la oportunidad de conocer nuevas personas, de diferentes edades y orígenes, esto mejora sus habilidades sociales y reduce la timidez.

Foto:josef_moffett

Maria Jose Roldan

Author: Maria Jose Roldan

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *